Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google Fuchsia ya tiene logo, pero será mucho más que una imagen

Publicado el
Google Fuchsia

Google Fuchsia es el nuevo sistema operativo de código abierto en el que está trabajando el gigante de Internet. Y ya tiene logo, según vemos en su repositorio de GitHub.

Pink + Purple == Fuchsia (un nuevo sistema operativo), es la somera descripción de este desarrollo anunciado el pasado verano y que junto a Andromeda deben ser el futuro de los sistemas operativos de Google.

Fuchsia no está basado en Linux como Android y Chrome OS, porque tiene su base en un microkernel Magenta. Está programado en su mayoría en lenguaje C y en el interno de Google, Dart. Emplea Flutter para la interfaz de usuario basada en Material Design, contará con la API Mojo para programar aplicaciones y utilizará un modelo de código abierto con varias licencias, BSD, MIT y Apache 2.

Con tanto sistema en desarrollo, véase Andromeda, no tenemos claro el segmento específico al que se dirige Google con Fuchsia. Aunque Magenta está basado en un microkernel (LK – LittleKernel) optimizado para funcionar con dispositivo bajo la Internet de las Cosas, las referencia en la documentación de Fuchsia a procesadores Core de Intel o a las ARM de Raspberry Pi 3, y al trabajo sobre «procesadores modernos» en PCs y móviles, indican que este sistema irá mucho más allá.

¿Fuchsia = Android + Chrome OS?

En teoría, Fuchsia sería un sistema operativo único capaz de funcionar en cualquier dispositivo, desde sistemas embebidos a PCs. Suponemos adaptando la interfaz, de la misma manera que hace Windows 10, con versiones PC, consola, móviles o IoT, pero con un mismo núcleo y si fuera por Microsoft (va a costar cargarse las aplicaciones Win32 de toda la vida) con aplicaciones universales para todos.

La tendencia a la convergencia es imparable. Lo hemos visto con Windows 10, con Ubuntu, también en la mayor integración de los últimos OS X con iOS y por supuesto en Google. El objetivo final es el mismo para todos: obtener la capacidad de correr la misma aplicación en cualquier dispositivo, ordenador personal, móvil, tablet o wearable.

Chrome_Android-840x473

No son pocos los que entienden que la integración de Android en Chrome OS solo es cuestión de tiempo y Google ha dado algunas pistas de ello en el pasado. Una de ellas fue el nombramiento del vicepresidente de ingeniería de Android, Hiroshi Lockheimer, como responsable de desarrollo de Chrome OS y otra más reciente, ha sido el soporte de las apps Android de Google Play en Chrome OS.

Hace tiempo que pensamos que desarrollar, mantener y publicitar dos sistemas operativos distintos no va a durar mucho en Google. Tampoco en Microsoft, Canonical o Apple. La fusión de los sistemas operativos simplificaría el trabajo de los desarrolladores y también el de Google. También podría simplificar la estrategia de marketing y aprovechar el indudable tirón de Android en movilidad para aumentar cuota de mercado en el escritorio informático y en todos los segmentos.

La tarea no es sencilla ni de corto plazo. Google ofrecerá la API Mojo para el desarrollo de nuevas aplicaciones, pero no sabemos cómo van a convertir los millones de apps existentes. Y dónde queda Andromeda, otro de los sistemas en los que trabaja Google.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

55 comentarios
  • Alberto

    La tendencia del mercado es esta, y las compañías siguen la tendencia siendo inteligentes, cuantos menos desarrollos abiertos tengan, más pueden dedicarse a mejorar el que haya, mejor será y así no tendremos 500 sistemas operativos para cada dispositivo, la sincronización será más fácil, yo en general sólo le veo ventajas a esto.
    Saludos.

  • Juan Gilsanz

    Nooooo código abierto no!!!!! No queremos que ocurra como en Android con la fragmentación

  • La competencia perfecta contra Microsoft y su Windows 10 con su intento (por los momentos «fallido» de su «seudo-convergencia») jejejejeje ya lo quiero ver para que Microsoft aprenda otra vez de Google como se hacen las cosas bien 😉

  • Nahh son 2 casos diferentes xD

  • isorfe

    Como si la fragmentación de Android dependiese de que es de código abierto y no de que Google no obliga a los fabricantes a mantenerse actualizados.

  • kerveros

    sera el fin de Linux/android?…

  • Juan Gilsanz

    Depende del código abierto. Google no puede obligar a los cientos de fabricantes que usan Android a actualizar los miles de modelos diferentes que hay. La estrategia que deben seguir es la de Microsoft con Windows phone. Una línea de productos totalmente controlada por Google y luego dispositivos de otros fabricantes que no pueden modificar el software y están obligados a actualizar en un periodo de tiempo.

  • Juan Gilsanz

    Microsoft se va a centrar más en los servicios y en las apps

  • Juan Gilsanz

    Será el fin de Linux en Android. Linux tiene muchos usos a demás de Android y por ejemplo en servidores nadie le va a relevar al menos de momento

  • Entonces según tu lógica, Microsoft debería de exterminar Windows 10 y esforzarse más en el sector que se supone que Nadella quiere que «resalte» mas (tomando en cuenta que en dichos sectores Microsoft casi no existe) véase servidores, LoT, la Nube y sus productos enfocados en dichos sectores y no más en sus sistema operativo para los consumidores corrientes en el sector desktop…

  • Rafael

    Donde Google reina?
    Entonces suerte para Microsoft, no suena bueno que dependa de tal como empresa, pero la va a necesitar.

  • Rafael

    Pero si el lumia 520 o el 530, que personalmente uno de ellos compré a un familiar, no se actualizaron a Windows 10.

    Y mi 505 con Windows Phone 7.8 no lo hizo con el 8.
    O millones de computadoras que no tienen soporte para Windows 10.

    Y así hasta que te des cuenta de que GNU/Linux no tiene esas políticas, y que no depende de la licencia.

    Ah si, ASUS, no va actualizar su celular con Windows 10, ni a la de aniversario ni a creators, así que te contradices.

  • Pep Planas

    De dónde sacaran los drivers??? Tras décadas Linux aún sufre de falta de soporte de Hardware… Y eso que Linux sí corre casi sobre cualquier cosa…

  • Luis

    Si es para Google pienso que habrán drivers.

    Sin embargo el gran problema de los drivers para Linux, no es sólo la poca importancia que pueda tener Linux, sino la inestabilidad de ABIs y APIs que (insólitamente) los desarrolladores de Linux mantienen y defienden.

    El mediocre de Torvalds puede insultar a nVida (y otros) todo lo que quiera, pero la culpa siempre ha sido de ellos que viven rompiendo las ABIs y APIs y los fabricantes deben, literalmente, vivir rehaciendo y reparando los drivers para que sigan funcionando.

    Fíjate de una evidencia empírica, cuántas veces al actualizar el kernel, algo que «servía», de pronto deja de servir. No es falta de driver porque lo había ya que te sirvió alguna vez, es que ahora está roto.

  • Luis

    Si Google lo concreta y si es como parece que es, seguramente será el fin de Android y con ello la presencia de «Linux» en la multitud de dispositivos que gobiernó Android.
    Lo cuál implicaría que Linux volvería a quedar relegado a su nicho de un tercio de los servidores y alguna otra cosa más.
    Y si eso, si algunos de esos nuevos «Android» no lo desbanca de esos otros sectores.

  • Seba

    No habrá problema de módulos ya que el SO será utilizado en equipos de Google o socios (Samsung,LG, etc), similar al caso de MacOS cuyo soporte de hardware es pésimo pero como solo de vende para un numero reducido de modelos esto no es un problema

  • isorfe

    Ya, claro. El problema va a ser de la capa de software. Si Google obligase a renovar el stack de Android cada vez que sale versión nueva, los fabricantes tendrían que renovar si o si sus adaptaciones si no quieren que sus clientes tengan problemas. Así que el problema sigue siendo del mismo.

    Ata el funcionamiento de Google Play a la versión de Android de turno, y ni un fabricante se salta las updates. Código abierto, cerrado o a medias. Lo que pasa es que Google les dio manga ancha para que lo usasen y hoy por hoy si la aprieta Samsung se va de su plataforma y cambia todo a Tizen. Y sin Samsung pierde mucho.

  • Adrián Ramón Plá

    Epa! El bueno de Google dejará de usar el kernel de Linux con éste sistema? Que pasó? Que pasó con el «bueno» de Google?

  • Henri Ramirez

    ¿Y porque es malo usar un kernel distinto a Linux?

    Te recuerdo que Fuchsia es open source, su código está en GitHub. No se han pasado a closed source.

  • Henri Ramirez

    Que mala es la ignorancia.

    El soporte de hardware de macOS es excelente. En Windows tienes que pelearte por encontrar drivers de cualquier cosa y en macOS funciona todo con solo enchufar.

    El mejor ejemplo, los drivers ADB de cualquier dispositivo con Android. En Windows si no es un Nexus o uno muy popular te puedes volver loco, en macOS funcionan todos solo con enchufar.

  • Henri Ramirez

    Cuanta ignorancia.

    Aún sin Android, Linux sigue siendo el kernel más usado del mundo, a una distancia abismal de Windows.

  • Henri Ramirez

    Windows Phone es un fracaso.

    Si crees que esa tiene que ser la referencia de Google, quiere decir que les deseas un mal futuro.

  • Luis

    Ya que soy tan ignorante me gustaría ver algo que fundamente que Linux es ampliamente el kernel más usado aún excluyendo lo que aporta Android.
    Espero que sea información precisa y no cuentos como que «los semáforos, licuadoras, saca puntas y cajas de jugo funcionan con Linux».

  • Amir Torrez

    Instala macOS entonces en una pc y nos cuentas.

  • Seba

    Aprenda a leer antes de comentar.

  • Juan Gilsanz

    Pues que se vaya Samsung. Un problema menos. Como si Android dependiera de Samsung. Se van a ir y van a acabar en el hoyo porque el que compre un teléfono con tizen lo primero que va a decir es donde está Google play, donde están los servicios de Google. Estas capas lo único que hacen es complicar la vida a los desarrolladores para optimizar sus apps. Como si Samsung fuera Android

  • Caliber

    todos vemos que W10 es una mierda y que NOKIA ha tenido que migrar a Android
    es absurdo querer mezclar ambas plataformas para ahorrar trabajo, de hecho algunas webs ya están optimizadas para su uso con telefono y luego es un coñazo usarlas con el PC.

  • isorfe

    Samsung en horas bajas da un 33% de cuota de mercado global. Si 1 de cada 3 teléfonos en el mundo es Samsung, yo no diría tan alegremente vete de mi plataforma. Y Google de hecho lleva años plegándose a Samsung por culpa de la amenaza de Tizen. Es con mucha diferencia su socio principal, en un mercado en el que ahora empieza a destacar Huawai, pero en el que LG, Sony o HTC se comen los mocos. La falta de Samsung y su aparición como competidor con Tizen sería muy dolorosa en cuota de mercado.

    Y con lo «bien» que va Android, publicita un sistema que sea más seguro, menos fragmentado e igual de sencillo. Si tienes las 10 apps más descargadas del mercado (y las tendrás, eres toda Samsung, no un fabricante sin casi relevancia), no veo yo que fuese tan imposible que compitiese bien con Android e iOS. Los servicios de Google están en iOS, también tendrían que estar en Tizen de ser una alternativa, es demasiada cuota de mercado y a Google no le interesa tanto tener un SO como que todo el mundo use sus servicios.

    Samsung no es Android, pero casi. En cuota de mercado al menos. Y tiene sus propias fábricas (es uno de los pocos que puede fabricar todo un teléfono sin acudir a proveedores) y un gran músculo financiero, si quiere apostar por algo tiene muchísimo margen.

    Un ejemplo de todo esto son las smartTV. Ni un solo proveedor de servicios le ha dicho que no a poner su app en sus televisores. Y eso que funcionan con Tizen. De migrar toda su gama móvil todas las apps correrían como locas a posicionarse.

  • Juan Gilsanz

    La única forma de conseguir un SO seguro, estable y libre de fragmentación es que sea cerrado como iOS. Windows phone por que fue un fracaso? Porque no tenía apps. Los usuarios no van a apostar por un SO que no tiene apps, aunque si estén las básicas y si los usuarios no apuestan por un SO, los desarrolladores tampoco y es como el pez que se muerde la cola. Por eso fracaso Windows phone. Samsung ahora mismo en España tiene una cuota de mercado de entre el 20-25% y seguira bajando. La gente está apostando por dispositivos chinos cada vez más. Samsung está acorralada porque sabe que en cuanto Google cierre Android (espero que sea pronto por el bien de los usuarios) su plataforma móvil se va al garete. Lo ha intentado Mozilla con Firefox os, lo ha intentado Samsung anteriormente con bada, lo ha intentado canonical con Ubuntu touch y ninguno lo ha conseguido. Tizen va bien en televisores pero en cuanto Google ponga un poco más de énfasis en mejorar Android TV tizen va a perder también aquí básicamente por el ecosistema Android – Android TV.

  • isorfe

    Tizen en todos los Samsung tendría una cuota segundo tu del 25% del mercado español. 1 de cada 4 teléfonos correría Tizen. En el peor de los escenarios, del 20% y por tanto 1 de cada 5. Es justificación más que suficiente para mantener las apps en el sistema. Windows Phone nunca llegó a esa cuota, ni de broma.

    Google en cuanto cierre Android se queda sin fabricantes. ¿O te cres que los móviles chinos seguirán siendo tan baratos si hay que pagar royalities a Google? Y los grandes que ya están perdiendo dinero hoy con Android no van apostar por seguir en un jardín tan privado. Android consiguió la cuota de mercado del 90% justo por ser abierto, no al revés.

    Android TV está más que muerto, y o Google apuesta en serio por el, o nadie lo hará. De hecho, nadie lo hace. Ningún fabricante de televisores serio lo usa, ni está interesado en usarlo. Ya le han cedido demasiado poder a Google y su Android excesivamente cerrado.

    Porque AOSP es abierto, pero los servicios de Google, sin los que AOSP no es interesante, son todos cerrados. Y sin Google Play no hay juego, ni mercado. Y muchos fabricantes se buscan otros sistemas en los que las ganancias no pasen solo por vender terminales mientras Google se hace de oro con la tienda. Samsung tiene Tizen, Sony proyectos con Sailfish. En televisiones, LG WebOS.

    De momento se rinden a vender lo que funciona, pero en un futuro, si Android sigue a cerrarse, dejan la plataforma. Y te quedas con los fabricantes chinos, que sin patentes venden barato pero el día que quieras vender decentemente esos teléfonos doblarán fácilmente su precio.

    Si te fijas, todos mis argumentos son sobre líneas empresariales y negocio, porque creo que es lo que realmente mueve el mercado. Que el código sea libre o cerrado lo único que cambia es que Amazon pueda hacer un fork de Android, no que Qualcomm se niegue a hacer drivers para el Snapdragon 800 y anteriores y por tanto el Nexus V no sea compatible con Android 7. Porque los drivers, sorpresa sorpresa, también son privativos.

    Si todo fuera libre de verdad, casi todos los teléfonos estarían hoy en día funcionando plenamente en la versión final de Android, porque los mantendrían o las empresas o la comunidad de usuarios.

  • Juan Gilsanz

    Si. Ahora el 25% de los dispositivos Android son Samsung, pero corren Android no tizen. Si se pasan a tizen tienen que empezar de nuevo y a una persona le dice que el dispositivo no lleva Android y por lo tanto no lleva Google Play y no lo quiere. Por esa misma regla de 3, los Windows phone deberían haber sido un éxito porque tienen las apps básicas, pero han sido un fracaso porque a demás no tenían los servicios de Google. Que te hace pensar que Google va a sacar sus apps para tizen si no lo ha hecho para Windows phone?

  • isorfe

    La gente compra el teléfono preguntando si tiene Whatsapp, no si va con Android. Y si ves Tizen en estética es muy parecido a las capas de Samsung. Muchísima gente no se daría cuenta nunca.

    La cuota de mercado. Samsung seguiría vendiendo teléfonos con Tizen como rosquillas. Puede hacerlos como quiera, al precio que quiera, porque los hace el mismo, no subcontrata. Podría inundar el mercado de terminales antes de que la gente se diese cuenta de que no llevan Android. Y si tienes una cuota de mercado relevante, las apps acaban llegando. Blackberry tuvo todas las apps del mundo, Symbian también. Ambas acabaron fagocitadas por Samsung porque sus teléfonos eran los mejores competidores de los iPhone, no por otra razón. Perdieron en ese mercado polarizado. Y de aquellas Android eran maravillas de maravillas. Hoy en día es difícil encontrar gente que hable bien de Android. A mi me disgusta que sea tan cerrado, por ejemplo, lo que me impide poderlo mantener yo mismo actualizado y dependo de lo que quieran cederme los fabricantes.

    Windows Phone tenía muchísima menos cuota y nunca tuvo un apoyo real de vendedores y operadoras. Yo sé de gente a la que le dijeron si querían de verdad un Lumia 520, que mejor un Samsung, y eso que ese fue el superventas. Y bueno, Windows Phone siendo tan cerrado dejó en la estacada a ese teléfono, por ejemplo. Y eso que más del 50% de los Windows Phone eran un Lumia 520.

  • Juan Gilsanz

    Bueno. No estés tan seguro. De mi entorno nadie compraría un dispositivo que no tenga Android o iOS en su interior. Básicamente porque empiezas diciendo solo lo quiero para WhatsApp pero al final acabas con 20 apps más que si usas y que solo están en Android 3 ios. Pd: mucha gente habla bien de Android. Ojo, de Android, las capas de personalización no son android, son modificaciones de Android y por lo tanto no pueden entrar en el mismo saco. Básicamente porque una modificación de Android Google no la controla.

  • Virtualbox Vbox

    Con permiso de Henri Ramirez.
    El kernel linux está en todos lados. Quizá en tu router, tu televisor, pantallas publicitarias, todos los superordenadores, la base de los bancos, de los ejércitos, en los centros educativos también se usa linux, OJO micorsoft azure, servidores de microsoft me suena haber oído también, la mayoría de los cajeros de bancos, etc, etc.

  • Arcangel

    *coff coff-hackingtosh-coff coff*

  • Jaime A.G.

    Eso es una lotería…

  • Luis

    Hackintosh son una evidencia de que lo que dicen Seba y Amir es cierto.
    Como no hay soporte hay que elegir los componentes y eso es sólo el comienzo.

  • Jaime A.G.

    Pues creo ya están aprendiendo, dejando teléfonos sin actualizaciones, metiendo spyware en windows 10, metiendo anuncios por todos lados…

  • Luis

    A mi suena que dices «cajas de jugo, papeleras, ventiladores, abre latas, todo funciona con Linux».

    Pedía ver referencias que fundamenten esa cuota de mercado de la que tanto se apropian los linuxeros, no cosas que yo también he oído y vengo oyendo desde finales de los 90s (que mirado en perspectiva, es evidente lo ridículo que esas historias fuesen ciertas entonces).

    De partida comienzas haciendo generalizaciones claramente erradas, por ejemplo no son «todos» los superordenadores sino que el top 500 (eso de un par de años acá). Y Linux es ofrecido en Azure no es Azure ahora sea Linux. Te apuesto que nadie tiene información de la plataforma tecnológica de algún ejército, pero ahí están los linuxeros jurando que todo eso es de Linux. Viven quejándose que el problema de Linux es que no se enseña en las escuelas, pero luego juran que en los centros educativos está Linux.

    En fin, sin referencias pueden reclamar que hasta La Luna gira gracias a Luna. Y quién dice La Luna dice todos los cuerpos espaciales porque la idea es que Linux sea el rey en todos lados no algo puntual en algún sitio.

  • Amir Torrez

    Ya sé que existe, pero el dice que macOS instalado hasta en pidras le funciona todo con solo «enchunfar», que lo instale y cuente si realmente es cierto.

  • Amir Torrez

    Por alguna razón es que no hay descarga oficial del SO de Apple para instalar en PC.

  • «y si fuera por Microsoft (va a costar cargarse las aplicaciones Win32 de toda la vida) con aplicaciones universales para todos» Ha quedado claro lo que busca Microsoft. Gracias por dejarlo claro

  • Raul Correa Nieto Ortega

    Y en que se supone que vamos a programar? Java, Basic, C, Python o van a salir como Apple con uno nuevo como swift???

  • Si Google Fucshia funciona en PC y funciona bien, lo que espero es que Microsoft reaccione como hizo con Visual Studio Code y lancen un Windows Open Source.

    Es lo mejor que le puede pasar a la industria porque la verdad, Microsoft ahora mismo está haciendo bastante bien las cosas, de entrada en el sector de los videojuegos Xbox One es una videoconsola impecable con un gran catalogo a sus espaldas, sin olvidarse de los PC’s con Windows, que están recibiendo exclusivas de Xbox, algo que esta impulsando el Gaming en PC. Aunque soy el primer sorprendido, en 2016 fue la empresa que ha colaborado más con el Open Source, Visual Studio Code ahora mismo me atrevería a decir que es con diferencia el mejor editor de código que uno pueda instalar en su equipo e incluso Visual Studio Community que antes me parecía un martirio, ahora me parece uno de los mejores IDE’s que uno pueda instalar en Windows, especialmente la versión 2017 que ha mejorado una barbaridad; eso no es todo si no que lenguajes como C# diseñados por Microsoft, lejos de parecer tecnología neandertal como Visual Basic resulta que son utilizados para desarrollar infinidad de aplicaciones y especialmente videojuegos.

    ¿Porque toda esta propaganda pro-Microsoft? porque Google no está haciendo mal las cosas, pero dejar que domine el mercado en un momento en el que todo parece estar encarrilándose por el camino correcto es un grave error, si Google domina el sector de la telefonía móvil y también el de los equipos de sobremesa en unos años no solo desaparece Windows sino que también desaparece Mac y Linux, y si, ya se, olvidaos del discurso que Linux es utilizado aquí o allá, si Google domina estos 2 sectores, allá donde ahora se trabaje en Windows, Mac o Linux, se trabajara con Android, Fuchsia o llámese como se llame.

    Lo que se necesita es competencia, y una sana competencia, no otra compañía con aspiraciones a convertirse en la nueva compañía con intenciones de crear un SO para dominarlos a todos.

    Eso sí, dicho esto, cuando salga una versión estable de Fucshia para PC, hay estaré entre los primeros para probarla, y si funciona bien, no se me van a caer los anillos si puedo utilizarlo para mi trabajo en lugar de Windows, a no ser claro esta, que suceda lo que digo y salga un Windows Open Source…

    Saludos!!

  • No sé con quién te refieres a «todos» porque yo he visto más comentarios positivos que negativos acerca de Windows 10, y hasta el momento yo no tengo queja alguna; y Nokia no ha tenido que migrar a Android, Nokia fue comprada por Microsoft y por razones obvias decidieron instalar en sus equipos Windows Phone, el negocio no funciono como esperaban y la división fue vendida nuevamente a sus dueños originales, que por lógica les es más rentable empezar desde cero con Android.

    Y, por cierto, tampoco creas que Microsoft fracaso estrepitosamente en el sector móvil, es un mercado con una competencia brutal donde compañías como Samsung que aparentemente son líderes reciben pérdidas anuales por la fabricación de equipos móviles ¿por qué siguen en el negocio entonces? porque ellos venden componentes a marcas como Apple entre otros y el tener sus propios equipos y que hablen bien de estos les mantiene vivos en otros mercados, les da cache y enriquece la marca. Microsoft en cambio no vio las ganancias esperadas, la expectativa de futuro no era brillante y no vieron necesario seguir con esa división para mantenerse líderes en otros sectores, por lo que tomaron la decisión más lógica, soltar lastre y enfocarse donde aún se mantienen como líderes.

    Es aceptable que a ti no te guste Windows 10 y no digo nada al respecto, pero cuando uno opine, debe hacerlo desde una perspectiva más personal y no irse con argumentos como «todos ven», “todos saben…”, porque no, ni todos ven, ni todos saben, ni tu ves lo que otros ven, ni sabes lo que saben todos, solo puedes estar seguro de lo que tu opines al respecto, y eso es lo único respetable.

    Saludos!!

  • Virtualbox Vbox

    La Virgen qué ignorancia.
    ¿Tú te crees que un ejército va a funcionar en windows? ¿En un sistema que tiene más puertas traseras que líneas de código?

    Sigue con tu spyware llamado ventanas, si te hace feliz pues ya esta.

  • Luis

    Yo no creo nada, yo quiero evidencias y referencias.

  • Henri Ramirez

    Instala Windows entonces en un Android y nos cuentas.

    Para comentarios tontos, respuestas tontas.

  • Henri Ramirez

    Ignorancia pura y además alardeas de ella. Es un hecho que Linux es el kernel más usado del mundo, la información está ahí, a solo un par de clicks, si no la buscas es porque no quieres. Que ya somos mayorcitos.

  • Jorge Romero

    Su desarrollo parece activo
    https://github.com/fuchsia-mirror

  • Amir Torrez

    Claramente torpe, ningún so de escritorio funciona bien en un móvil, ni siquiera un so móvil de otro sin importar si es macOS, Windows Linux, *BSD, etc.

    Hablamos de PC no de smartphones, tú eres quien dice que el macOS funciona todo con solo enchunfar, instalalo entonces en una PC y me cuentas.

  • Henri Ramirez

    Aprende a leer cateto.

    He dicho que los Macs soportan todo el hardware sin tener que andar buscando drivers. No como en Windows que te puedes volver loco y da gracias si funciona.

  • Amir Torrez

    Ahí dices macOS, si lo que dices es cierto, debe funcionar en cualquier PC sin problemas y sin buscar nada, por lo tanto, te digo que metas macOS en un PC y me cuentes si es cierto lo que dices. https://uploads.disquscdn.com/images/0c5ff0b258f8b16c4c664c492f15585555977fbee46e059d06225e37336feb5a.jpg

  • Henri Ramirez

    Es que macOS funciona es los Macs. Decir «pruébalo en un PC» es una gilipollez, igual que decir prueba Android en un iPhone.

  • Amir Torrez

    ¿Entonces qué lloras desde un principio? Si no has visto Android en un iPhone entonces debes vivir en una cueva.

    En macOS el caso de los drivers es porque dicho SO solo está para determinados dispositivos, en el caso de *BSD, GNU/Linux y Windows no es así, por eso con dispositivos desconocidos hay que meterse en un rollo, pero el fanboyismo primero…

Lo más leído