Conecta con nosotros

Noticias

Google Fuchsia ya tiene logo, pero será mucho más que una imagen

Publicado

el

Google Fuchsia

Google Fuchsia es el nuevo sistema operativo de código abierto en el que está trabajando el gigante de Internet. Y ya tiene logo, según vemos en su repositorio de GitHub.

Pink + Purple == Fuchsia (un nuevo sistema operativo), es la somera descripción de este desarrollo anunciado el pasado verano y que junto a Andromeda deben ser el futuro de los sistemas operativos de Google.

Fuchsia no está basado en Linux como Android y Chrome OS, porque tiene su base en un microkernel Magenta. Está programado en su mayoría en lenguaje C y en el interno de Google, Dart. Emplea Flutter para la interfaz de usuario basada en Material Design, contará con la API Mojo para programar aplicaciones y utilizará un modelo de código abierto con varias licencias, BSD, MIT y Apache 2.

Con tanto sistema en desarrollo, véase Andromeda, no tenemos claro el segmento específico al que se dirige Google con Fuchsia. Aunque Magenta está basado en un microkernel (LK – LittleKernel) optimizado para funcionar con dispositivo bajo la Internet de las Cosas, las referencia en la documentación de Fuchsia a procesadores Core de Intel o a las ARM de Raspberry Pi 3, y al trabajo sobre «procesadores modernos» en PCs y móviles, indican que este sistema irá mucho más allá.

¿Fuchsia = Android + Chrome OS?

En teoría, Fuchsia sería un sistema operativo único capaz de funcionar en cualquier dispositivo, desde sistemas embebidos a PCs. Suponemos adaptando la interfaz, de la misma manera que hace Windows 10, con versiones PC, consola, móviles o IoT, pero con un mismo núcleo y si fuera por Microsoft (va a costar cargarse las aplicaciones Win32 de toda la vida) con aplicaciones universales para todos.

La tendencia a la convergencia es imparable. Lo hemos visto con Windows 10, con Ubuntu, también en la mayor integración de los últimos OS X con iOS y por supuesto en Google. El objetivo final es el mismo para todos: obtener la capacidad de correr la misma aplicación en cualquier dispositivo, ordenador personal, móvil, tablet o wearable.

Chrome_Android-840x473

No son pocos los que entienden que la integración de Android en Chrome OS solo es cuestión de tiempo y Google ha dado algunas pistas de ello en el pasado. Una de ellas fue el nombramiento del vicepresidente de ingeniería de Android, Hiroshi Lockheimer, como responsable de desarrollo de Chrome OS y otra más reciente, ha sido el soporte de las apps Android de Google Play en Chrome OS.

Hace tiempo que pensamos que desarrollar, mantener y publicitar dos sistemas operativos distintos no va a durar mucho en Google. Tampoco en Microsoft, Canonical o Apple. La fusión de los sistemas operativos simplificaría el trabajo de los desarrolladores y también el de Google. También podría simplificar la estrategia de marketing y aprovechar el indudable tirón de Android en movilidad para aumentar cuota de mercado en el escritorio informático y en todos los segmentos.

La tarea no es sencilla ni de corto plazo. Google ofrecerá la API Mojo para el desarrollo de nuevas aplicaciones, pero no sabemos cómo van a convertir los millones de apps existentes. Y dónde queda Andromeda, otro de los sistemas en los que trabaja Google.

Lo más leído