Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple rechaza aplicaciones que utilizan la palabra gratis

Publicado el
Apple rechaza aplicaciones que utilizan la palabra gratis 30

Hemos podido confirmar que Apple ya rechaza aplicaciones que utilizan la palabra gratis o designaciones similares en su descripción, una medida con la que la compañía quiere luchar contra aquellos desarrolladores que utilizan el precio de la aplicación como vía de promoción.

Es una medida que desde luego ha generado polémica, y por dos razones muy sencillas. La primera es que indicar que una aplicación es gratis resulta en principio inofensivo y hasta puede ser positivo para el usuario, y la segunda es que existen una gran cantidad de aplicaciones en la App Store que mantienen el uso de esa palabra, tanto en el título como en su descripción.

Imaginamos que Apple irá extendiendo gradualmente esta nueva política y que acabará imponiendo el seguimiento de la misma a todas las aplicaciones de la App Store, aunque de momento parece que sólo afecta a la subida de nuevas aplicaciones.

No tenemos claro qué lleva al gigante de la manzana adoptar este tipo de restricciones, aunque imaginamos que puede estar relacionado con el hecho de que algunas aplicaciones son gratuitas pero incluyen micropagos que las acaban desvirtuando en gran medida.

Al utilizar palabras como «obtener» en lugar de «gratis» se evita que el usuario crea desde el principio que la aplicación que instala completamente gratuita, un enfoque que da sentido a esas restricciones, aunque en cualquier caso se nos antojan un poco exageradas.

Hoy por hoy Apple es la única que rechaza aplicaciones por esta razón, es decir, la única que ha llegado al punto de limitar el uso de la palabra «gratis» como elemento descriptivo de aplicaciones en su tienda oficial, ya que ni Android ni Microsoft han hecho nada parecido en Google Play y Windows Store.

¿Os parece acertada esta medida por parte del gigante de la manzana? Nos leemos en los comentarios.

Más información: Venture Beat.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Harutyun Yeritsyan

    En Windows Store no están como para rechazar aplicaciones…

  • Los de Apple son unos pijos. Eso es todo.

  • Lev

    Pues algo debe haber influenciado el fiasco del «Mario Gratis», que en letras muy al fondo de la descripción decía que se debía pagar para desbloquearlo por completo.

  • Juvinao

    La medida no está del todo mala, es que esas apps que vienen con micropagos son una verdadera estafa, es mejor indicar un precio desde el principio y ya el usuario decidirá si pago por ello o no.

  • Pepito Grillo

    Es que a Apple le gusta mucho poder cobrar por todo !!!
    Y si es gratis, no se lleva su porcentaje de comisión.

    https://uploads.disquscdn.com/images/0273a9280b18be091e3341f5792e77a1431ca704b019b53b86e3b8b72f690ae2.jpg

  • Jesús BL

    Apple es como el frutero que se mosquea cuando la competencia vende más barato o regala, llegando al sabotaje abusando de su poder.
    Sí el problema son las apps con micropagos lo correcto es obligar a indicarlo no prohibir la denominación de la palabra gratis.
    ¿Que pasa con el software libre o el de dominio público?

  • Enric

    En un principio, si sé que la aplicación la quiero, no dudo en pagar por ella. Es decir, la pruebo «gratis» y la compro si me cumple lo que necesito.
    Lo que entiendo que apple pretende, es evitar el espejismo de que gratis es mejor, evitar que la calidad baje por ofrecer micropagos que te llenan de basura la aplicación y te crean eso, un espejismo de que es mejor porque es gratis.
    De hecho, por poner un ejemplo, sólo hay que recordar el griterío que se montó por no pagar 1 euro anual por usar whatsapp…y sin embargo ahora es completamente «gratis» y no nos damos cuenta de que poco a poco, en privacidad, estamos pagando un precio infinitamente más alto. Y facebook frotándose las manos!
    Nunca he usado nada de apple, ni mac ni iphone ni nada, pero cada dia me voy decantando mas hacia ellos…y ya me planteo seriamente que mi próximo movil sea un iphone. Y pagaré por las app como siempre he venido haciiendo en android, que tengo muchas de compradas.
    Gratis no es mejor. Se usa ese término con finalidad engañosa.

Lo más leído