Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android N gana cuota de mercado, pero sigue a niveles muy bajos

Publicado el
Android N gana cuota de mercado, pero sigue a niveles muy bajos 30

Google ha compartido los últimos resultados de su plataforma móvil y en ellos podemos ver que Android N gana cuota de mercado, una buena noticia que sin embargo no sirve para maquillar otra mala, y es que casi medio año después de su lanzamiento dicho sistema operativo todavía no ha llegado ni siquiera al 5%.

Esa cuota de mercado tan baja es consecuencia directa de la lentitud con la que los fabricantes desarrollan y lanzan las actualizaciones para sus principales terminales móviles, pero también es un síntoma claro de la obsolescencia programada que se vive en el sector, ya que como sabemos los smartphones que cumplen dos años dejan de recibir nuevas versiones de Android.

Si continuamos mirando la gráfica veremos que esa realidad está perfectamente ilustrada, ya que Android L, una versión que llegó al mercado en 2015, es todavía la más utilizada y registra una cuota de mercado del 32%, seguida directamente de Android M (2016), que llega al 31,2%.

Repasando el resto de cifras podemos ver que el veterano Android KitKat todavía mantiene una cuota de mercado del 20%, y versiones tan antiguas como Jelly Bean todavía retienen un 3,5% de cuota de mercado.

Android N gana cuota de mercado

Finalmente la presencia de Android N 7.1 es prácticamente anecdótica, y así seguirá siendo durante los próximos meses.

Qué podemos decir, a pesar de que Android N gana cuota de mercado es el mismo escenario de siempre, el que ya conocemos de sobra. La fragmentación sigue campando a sus anchas en Android, y a falta de unos meses para el lanzamiento de Android O la cuota de mercado de la versión anterior todavía tiene una presencia mínima.

Una triste realidad que como vemos no parece que vaya a cambiar.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • intruden

    que estrategia de mercado más rara usa Google…

  • isorfe

    Lo que no entiendo es la necesidad de mantener desactualizados los terminales.

    Me explico, ya sé que la obsolescencia programada ayuda mucho a las ventas de terminales nuevos, pero es que en telefonía los teléfonos duran de media un año y medio, dos como mucho. Muchos los cambian por la novedad o porque realmente los teléfonos suelen tener mala vida (caídas, convivencias con líquidos, etc). En un mercado en el que ya los usuarios tienden a cambiar rápido de terminal, ¿que les impide tenerlos actualizados y seguros?

    Google está quemando poco a poco Android. Suerte tiene de que la competencia (salvo iOS) no levantan cabeza.

  • st.UART

    No lo he entendido.
    Corrígeme si me equivoco, pero hasta donde yo sé, Android no es un SO «universal» para móviles; necesita que cada fabricante lo adapte a cada uno de sus modelos.
    Si el fabricante no saca una actualización, ahí te quedas con lo que tienes.
    ¿No tendrá que ver todo ésto con segmentos y modelos de terminal, y con épocas de buenas y malas ventas?

  • Luis

    ¿Rara por qué? Tiene su peculiar sentido. Google le da a sus clientes (los fabricantes y operadoras) lo que necesitan, un SO abandonable que deje obsoletos los móviles con sólo pasar los meses.
    Sus clientes están contentos y Google también porque su sistema operativo y por ende sus servicios son omnipresentes en los móviles de los fabricantes y operadoras.

  • juancarlos

    Para mi google no es la que esta quemando android, si no mas bien empresas como samsung.

    yo lo veo asi google libera el codigo a todo el mundo, y de ahi puedes hacer tu lo que te venga en gana

  • isorfe

    Ya, claro. Por eso mi Nexus 5 no actualiza al último Android pese a oficialmente cumplir los requisitos mínimos. La culpa es de Google, que no presiona lo suficiente a los fabricantes.

  • isorfe

    Necesitan eso porque los drivers no son lo suficientemente estándar. De ahí que cada teléfono tenga su propia rama del kernel linux, lo cual es un absurdo. Lo suyo sería que los drivers se fuesen actualizando con el kernel y pudiésemos mover fácilmente los teléfonos a software más moderno.

    La propia Google no mantiene más sus teléfonos porque no le apetece. Un Nexus 4 o 5 es aún mejor que bastantes teléfonos más modernos y han decidido no llevarlos a las últimas versiones. Con ese ejemplo es normal que los fabricantes desistan también.

    Convertir a Android en un SO universal sería muy sencillo, presionando para que los drivers tengan APIs estándar y que no requieran parches para funcionar en otras versiones de Android. Pero claro, eso facilitaría demasiado la tarea de las ROMs alternativas y parece que Google tiene miedo. Como si la mayoría de esas ROMs no existiesen por culpa de que Google abandona los teléfonos a su suerte.

  • Jorge Romero

    Yo soy testigo de tu palabra, tengo un Nexus 4 y mas no puedo pedir. Y gracias a Dios a las roms que me permiten mantenerlo actualizado

  • Gregorio Ros

    El Nexus 5 se actualizo correctamente durante un par de años (Android 6.0.1), en el trabajo tenemos uno y estamos muy contentos del resultado. El problema es que ya tiene sobre unos 4 añetes, veo normal que ya no se actualice, nosotros ya le estamos buscando sustituto. Hay otros terminales que casi mueren con la version de fabrica.

  • isorfe

    Tiene 3 y medio ahora mismo y tenía 3 cuando se presentó Android 7.0. Si con 3 años Google lo da por obsoleto, los demás fabricantes no van a forzarse a extender sus soportes.

    No es normal que no se actualice. Nadie pensaría que un PC sin actualizaciones a los 3 años es normal. Es un tema de seguridad importante. Y Apple, que muchas otras cosas hace mal, mantiene bastante más tiempo sus terminales actualizados.

Lo más leído