¿Sabes cómo recuperar datos borrados de tu PC?

¿Sabes cómo recuperar datos borrados de tu PC?
6 de mayo, 2017

¿Se pueden recuperar datos borrados de un PC? ¿Y de una unidad de almacenamiento dañada? ¿Hasta qué punto el usuario tiene herramientas software para hacerlo sin tener que recurrir a servicios profesionales?

Las copias de seguridad son una tarea de mantenimiento esencial en cualquier equipo informático como veíamos hace unos días en la guía de Backup que te recomendábamos. Como más vale prevenir que curar, estas funciones son ideales para proteger la información personal y corporativa de un equipo informático y en su caso, restaurar los archivos y/o el sistema de manera rápida y segura.

La teoría es esa y la conocemos, pero en la práctica todos fallamos en algún momento en su uso y no es infrecuente la pérdida de archivos que pueden ser muy valiosos. ¿Podemos recuperar esos datos borrados? Sí, con matices. Revisamos

Consejos ante la recuperación de datos borrados

La recomendación más importante cuando descubrimos un borrado accidental de archivos o un fallo en las unidades de almacenamiento que nos impiden su acceso es cesar de inmediato el uso de esa unidad.

Es un aspecto crítico para tener más posibilidades de recuperación porque la sobreescritura en los espacios del disco donde se han borrado los archivos es la causa principal para que no podamos recuperarlos mediante herramientas de software que luego veremos.

Si tienes oportunidad, otra recomendación que deriva de la anterior es retirar la unidad de almacenamiento e intentar la recuperación de datos colocándola en un segundo equipo como unidad secundaria.

data-backup

Otro paso obvio antes de intentar la recuperación es comprobar que efectivamente se han borrado del equipo. No es infrecuente que hayamos movido algún archivo de su sitio habitual y que no esté borrado sino perdido. El primer lugar a revisar es la papelera de reciclaje que de forma predeterminada es accesible mediante un icono en el escritorio. Si encontramos el archivo que nos interesa simplemente es cuestión de restaurarlo.

También debemos realizar una búsqueda previa de los archivos que pensamos se han borrado utilizando el explorador de archivos. En Windows, activa las teclas rápidas “Windows + X”, selecciona el explorador y “este PC”. para utilizar el cuadro de búsqueda.

Herramientas gratuitas para recuperación de datos

Una vez comprobado que los archivos han desaparecido del PC llega la hora de intentar recuperarlos. Hay servicios profesionales especializados en la recuperación de datos que utilizan medios avanzados forenses y que logran los mejores resultados incluso en los peores estados de las unidades. El precio de estos servicios es bastante caro y están reservados para tratamiento de datos críticos de empresas o profesionales.

Otra opción es utilizar aplicaciones comerciales de recuperación de datos de una amplia oferta disponible. Para consumo, hay disponibles herramientas gratuitas que ofrecer buenos resultados en unidades de almacenamiento, sean discos duros, pendrives o unidades extraíbles de smartphones o cámaras, siempre que no existan fallos físicos globales o no se hayan sobreescrito demasiado los datos.

Entre las mejores soluciones gratuitas para recuperación de datos en sistemas Windows podemos mencionar a:

Todas las soluciones funcionan de la misma forma. Simplemente se descargan, instalan y ejecutan. Realizan un escaneo previo de la unidad de almacenamiento y muestran el estado de los archivos borrados que podrían ser recuperados, en unas interfaces sencillas de entender y manejar.

recovery_tools1

A partir de ahí, únicamente tenemos que marcar los archivos que nos interese y la aplicación realizará el proceso de recuperación, que como hemos visto debe realizarse en una segunda unidad. Una buena forma de intentar recuperar esos archivos perdidos aunque no siempre se consigue y de ahí la recomendación, pesada pero necesaria, de utilizar copias de seguridad.

  • Share This