Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

¿Sabes cómo recuperar datos borrados de tu PC?

Publicado el
Datos PC

¿Se pueden recuperar datos borrados de un PC? ¿Y de una unidad de almacenamiento dañada? ¿Hasta qué punto el usuario tiene herramientas software para hacerlo sin tener que recurrir a servicios profesionales?

Las copias de seguridad son una tarea de mantenimiento esencial en cualquier equipo informático como veíamos hace unos días en la guía de Backup que te recomendábamos. Como más vale prevenir que curar, estas funciones son ideales para proteger la información personal y corporativa de un equipo informático y en su caso, restaurar los archivos y/o el sistema de manera rápida y segura.

La teoría es esa y la conocemos, pero en la práctica todos fallamos en algún momento en su uso y no es infrecuente la pérdida de archivos que pueden ser muy valiosos. ¿Podemos recuperar esos datos borrados? Sí, con matices. Revisamos

Consejos ante la recuperación de datos borrados

La recomendación más importante cuando descubrimos un borrado accidental de archivos o un fallo en las unidades de almacenamiento que nos impiden su acceso es cesar de inmediato el uso de esa unidad.

Es un aspecto crítico para tener más posibilidades de recuperación porque la sobreescritura en los espacios del disco donde se han borrado los archivos es la causa principal para que no podamos recuperarlos mediante herramientas de software que luego veremos.

Si tienes oportunidad, otra recomendación que deriva de la anterior es retirar la unidad de almacenamiento e intentar la recuperación de datos colocándola en un segundo equipo como unidad secundaria.

data-backup

Otro paso obvio antes de intentar la recuperación es comprobar que efectivamente se han borrado del equipo. No es infrecuente que hayamos movido algún archivo de su sitio habitual y que no esté borrado sino perdido. El primer lugar a revisar es la papelera de reciclaje que de forma predeterminada es accesible mediante un icono en el escritorio. Si encontramos el archivo que nos interesa simplemente es cuestión de restaurarlo.

También debemos realizar una búsqueda previa de los archivos que pensamos se han borrado utilizando el explorador de archivos. En Windows, activa las teclas rápidas “Windows + X”, selecciona el explorador y “este PC”. para utilizar el cuadro de búsqueda.

Herramientas gratuitas para recuperación de datos

Una vez comprobado que los archivos han desaparecido del PC llega la hora de intentar recuperarlos. Hay servicios profesionales especializados en la recuperación de datos que utilizan medios avanzados forenses y que logran los mejores resultados incluso en los peores estados de las unidades. El precio de estos servicios es bastante caro y están reservados para tratamiento de datos críticos de empresas o profesionales.

Otra opción es utilizar aplicaciones comerciales de recuperación de datos de una amplia oferta disponible. Para consumo, hay disponibles herramientas gratuitas que ofrecer buenos resultados en unidades de almacenamiento, sean discos duros, pendrives o unidades extraíbles de smartphones o cámaras, siempre que no existan fallos físicos globales o no se hayan sobreescrito demasiado los datos.

Entre las mejores soluciones gratuitas para recuperación de datos en sistemas Windows podemos mencionar a:

Todas las soluciones funcionan de la misma forma. Simplemente se descargan, instalan y ejecutan. Realizan un escaneo previo de la unidad de almacenamiento y muestran el estado de los archivos borrados que podrían ser recuperados, en unas interfaces sencillas de entender y manejar.

recovery_tools1

A partir de ahí, únicamente tenemos que marcar los archivos que nos interese y la aplicación realizará el proceso de recuperación, que como hemos visto debe realizarse en una segunda unidad. Una buena forma de intentar recuperar esos archivos perdidos aunque no siempre se consigue y de ahí la recomendación, pesada pero necesaria, de utilizar copias de seguridad.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • tec-ray

    Mientras el disco aun sea detectable por el pc, al menos como dispositivo hardware (aunque no se detecte la unidad lógica en sí) hay esperanzas si deseas hacerlo tu mismo. He usado GetDataBack con buenos resultados en esos casos.

  • Y los grandes olvidados vuelven a ser testdisk y photorec.

  • Gregorio Ros

    Testdisk me saco de algun que otro apuro. Es tosco, sin modo gráfico y todo lo que quieran, pero recupera particiones como el que mas. Aunque si la guia es para aplicaciones Windows, no se si tendrá versión para tal. Aunque siempre se puede arrancar con un live.

  • Nein

    Estoy totalmente de acuerdo, Testdisk es una maravilla. Una vez me paso que estaba respaldando la información de un portátil que iba a formatear y me he confundido y acabo formateando el disco con el respaldo…

    No encontraba que hacer, recordé que tenía un cd con Gparted y que tenía esa aplicación para recuperar particiones.

    Hice la prueba y recuperé el 100% de la información, no se me perdió ni un mísero archivo de texto.

    Recuerdo que estaba bastante asustado era un portátil ajeno :/

  • Tiene versión para Windows también. Es libre y multiplataforma 😉

  • Juan Márquez

    Es que por lo general estas notas son patrocinadas por alguno de los «desarrolladores» de dichos programas. De todas maneras el otro día borré un disco formateándolo intencionalmente, y Recuva anunció recuperar exactamente los mismos archivos que Testdisk, ni uno más ni uno menos. La diferencia es que para recuperarlos tengo que pagar. ¿Extraño verdad?

  • Amir Torrez

    ¿Por qué no nos volvemos un poco multiplataforma en los artículos? Y empezamos a promocionar herramientas para GNU/Linux, macOS y/o BSD, al menos un programita multiplataforma que mencionen es un empiezo.

  • Josemi Pizarroso

    Facil. Porque Windows es el sistema operativo estandar del mercado y esta instalado en todos los ordenadores hogareños y porque es el que tiene mas herramientas utiles que MAC o linux. De que vale la pena poner programas para linux o MAC si los que ya hay para Windows son mejores y son sistemas que casi nadie usa ??

  • Josemi Pizarroso

    Si bueno aver como explicas a alguien que no tenga un master en como manejar esos programas que parecen de loa años 70 porque son puro terminal?

  • ¡Uuuuh! ¡Qué miedo da esa caja negra con letricas blancas…! Por suerte, nunca ha hecho falta tener un máster para jugar con la interfaz de línea de comandos de un programa.

    La CLI de photorec es más intuitiva de lo que parece a simple vista y es idéntica a la de testdisk (ambos programas son de los mismos desarrolladores). Y si aún así no te convence o no te aclaras manejándote solo con las teclas de cursor del teclado, tienes qPhotorec, que es ni más ni menos que una GUI de photorec donde también puedes utilizar el ratón.

    https://uploads.disquscdn.com/images/fc6eb592459c4c1cb00e9e79209edb817693a23899ba202eeedf4ea2053c3acd.jpg

  • Quemasda

    Eso era hace años. Ahora anda por debajo del 40%. Y bajando. Y eso que nos centramos en sistemas operativos de uso popular, no en servidores, mainframes ni nada de eso.

    http://gs.statcounter.com/os-market-share

    A la mayoría de la población parece importarle cada vez menos el AutoCrash, el FotoChof, y demás herramientas útiles. Lo mismo es que casi nadie los usa.

    Recuerda que esto es «Muy Computer», no «Muy Ordenadores de Escritorio».

    Un saludo

  • Amir Torrez

    De que vale la pena poner programas para linux o MAC si los que ya hay
    para Windows son mejores y son sistemas que casi nadie usa

    Tú no pero otras personas sí, yo por ejemplo uso Windows y GNU/Linux, así que me gustaría un artículo que me sirva para ambos sistemas, así como a otras personas que no solo usan Windows.

  • El artículo debería llamarse: Como recuperar porno borrado de tu pc xD es broma 🙂

  • Goo Ball

    Alguna vez que me han encargado una recuperación he usado foremost. Herramienta de línea de comandos pero con una lectura del manual queda claro como usarla (si mal no recuerdo), y sino siempre habrá ejemplos en internet.

    No conozco ningún programa más porque esa ha sido la única vez que he tenido que recuperar algo y tampoco me moleste en buscar más.

  • Goo Ball

    Pues tienen que hacer lo que hacemos todos. Buscar en Google cómo funciona. Ni más ni menos. A menos que estemos hablando de gente que no sepa escribir pueden usarlo perfectamente.

Top 5 Cupones

Lo más leído