Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía: PC económico de gama alta para jugar basado en RYZEN de AMD

Publicado el
Guía: PC económico de gama alta para jugar basado en RYZEN de AMD 35

En artículos anteriores hemos tenido ocasión de centrar la mirada en RYZEN de AMD, una nueva generación de procesadores de alto rendimiento que ha cumplido con las expectativas que había generado en lo que a desempeño se refiere, y que por fin ha devuelto al buen camino a la compañía de Sunnyvale.

Pero esto no es todo, los procesadores RYZEN de AMD no sólo han cumplido a nivel de rendimiento mononúcleo y multinúcleo, también lo han hecho en consumos y en temperaturas, dos temas que como sabemos eran dos grandes cuentas pendientes desde el lanzamiento de los procesadores FX, que mantenían el proceso de fabricación de 32 nm.

Todo ese conjunto debemos ponerlo en relación con el precio. Los RYZEN de AMD ofrecen actualmente en casi todas sus gamas la mejor relación precio-rendimiento del mercado, así que no hemos querido perder la ocasión de dejaros una guía basada en las pruebas que hemos podido realizar con lo nuevo de la firma de Sunnyvale, en la que os ayudaremos a elegir los componentes necesarios para montar un PC económico para jugar basado en RYZEN.

Tened en cuenta que el objetivo de esta guía es montar un PC de gama alta económico, es decir, que no se trata de un sistema de bajo coste sino de uno capaz de ofrecer un gran nivel de rendimiento pero con un precio contenido.

No os entretenemos más, entramos en materia. Como siempre esperamos que os guste este artículo y sobre todo que os sea de ayuda.

Placa base

RYZEN de (5)

Es una elección fundamental, sobre todo tras ver la importancia que ha tenido el tema del soporte y las actualizaciones de la BIOS a la hora de mejorar la compatibilidad con memorias de alto rendimiento a frecuencias elevadas.

Basándonos en nuestra experiencia y teniendo en cuenta que buscamos un equipo de gama alta asequible hemos elegido la GIGABYTE AB350-Gaming 3, una placa que ofrece una excelente relación calidad-precio y que cuenta con todo lo que vamos a necesitar.

A ese valor debemos unir que ha recibido una gran cantidad de actualizaciones y siempre a tiempo, lo que deja constancia del buen hacer de GIGABYTE. Su precio es de 99 euros.

Procesador

RYZEN de (4)

Buscamos algo asequible pero capaz de ofrecer un buen rendimiento, un binomio que nos lleva directamente a poner la mirada en el RYZEN 5 1600. Este procesador suma seis núcleos y doce hilos a 3,2 GHz-3,6 GHz modo turbo.

Gracias a RYZEN Master podemos hacerle overclock fácilmente y colocarlo en unos 3,7 GHz-3,8 GHz de forma estable, manteniendo voltajes en niveles totalmente óptimos y buenas temperaturas incluso con el ventilador que trae por defecto.

Este procesador RYZEN de AMD es una compra excelente, ya que da mucho por los 239 euros que cuesta.

Memoria RAM

RYZEN de (6)

Otro componente fundamental. Gracias a las pruebas que hemos podido realizar con diferentes kits creemos que la mejor opción para este equipo la tenemos en el kit Corsair Vengeance LPX de 16 GB de DDR4 (2 x 8 GB) que viene listo para trabajar a 3 GHz.

Os recomendamos configurar manualmente en la BIOS una velocidad de trabajo de 2.933 MHz con latencias 16-16-17-36, ya que ha sido la que mejor resultados nos ha dado en términos de rendimiento manteniendo una estabilidad plena.

Su precio es de 136 euros.

Unidades de almacenamiento

RYZEN de (3)

Queremos mantener un coste lo más bajo posible sin sacrificar prestaciones, así que nos decantamos por una solución dual basada en SSD como unidad principal para sistema operativo y nuestros juegos favoritos, que irá acompañada de un HDD como unidad secundaria.

En el disco duro convencional podremos instalar nuestras fotos, vídeos y también juegos. Gracias a él no tendremos problemas de espacio y disfrutaremos de todas las ventajas que ofrece un SSD con un coste mínimo.

Por el lado SSD hemos elegido el WD Blue de 240 GB, que tiene unas velocidades de lectura y escritura secuencial de 540 MB/s y 500 MB/s y un ciclo máximo de escritura de 100 TB. Muy equilibrado y con un buen precio, 89,95 euros.

RYZEN de

En cuanto al HDD hemos optado por un Toshiba DT01ACA200que tiene una velocidad de giro de 7.200 RPM, 2 TB de capacidad y 64 MB de caché. Su precio es de 66,95 euros.

Tarjeta gráfica

RYZEN de (2)

Aquí tenemos muchas posibilidades, siempre dependiendo de nuestro presupuesto, así que os vamos a dejar nuestra recomendación principal que es la que contará para el precio final del equipo y dos más como alternativas. Tened en cuenta que cualquiera de las tres tarjetas que vamos a dejar como opción se pueden utilizar sin problemas manteniendo el resto de la configuración, fuente de alimentación incluida.

Nuestra elección calidad-precio es la Sapphire Pulse Radeon RX 580 con 8 GB de GDDR5, una tarjeta gráfica que nos permitirá jugar sin problemas en resoluciones 1080p y 1440p con calidades máximas y una fluidez total. Su precio es de 249 euros.

Ahora os dejamos dos opciones alternativas:

  • Si usáis Linux y queréis mantener un nivel de rendimiento bruto similar sin elevar el precio vuestra mejor opción es esta GTX 1060 de 6 GB de EVGA, que cuesta 269 euros.
  • En caso de que queráis jugar con garantías en resoluciones 2160p o tener un rendimiento bruto superior esta GTX 1070 de MSI con 8 GB de GDDR5 es la mejor elección. Cuesta 429 euros.

Fuente de alimentación

RYZEN de (7)

Tenemos un equipo potente que obviamente necesita una fuente de alimentación que ronde como mínimo los 500W y que cuente con un conector de alimentación adicional de 8 pines, así que ese es el baremo mínimo que debemos buscar.

Con todo y para no limitar en exceso la capacidad de ampliación del equipo hemos elegido una Corsair VS550 550W, que cumple de sobra con todo lo que necesitamos y nos deja la puerta abierta a futuras actualizaciones, ya que viene con dos conectores de 6+2 pines.

Su precio es de 49,95 euros.

Caja del equipo

RYZEN de AMD

Terminamos con el último componente, la caja o torre en la que irán montados todos los componentes. Nos encontramos en un punto que depende mucho de los gustos de cada usuario y también del presupuesto, así que podéis modificarlo sin problemas siempre que os aseguréis de que vuestra elección tiene espacio suficiente para los elementos que hemos seleccionado.

Nosotros os recomendamos la Nox Hummer MC USB 3.0 Zero Edition, ya que es una caja muy bonita, tiene una buena relación calidad-precio y ofrece con una enorme cantidad de espacio interno, gracias a la supresión de las bahías frontales para unidades de DVD.

Tiene un precio de 49 euros.

Coste total y notas finales

Tenemos un coste total de 978,85 euros para este equipo basado en RYZEN de AMD, un precio muy bueno teniendo en cuenta lo que ofrece este equipo:

  • Excelente rendimiento tanto en juegos como en aplicaciones profesionales gracias a su CPU RYZEN de AMD que cuenta con 6 núcleos y 12 hilos, a sus 16 GB de RAM y a su RX 580 de 8 GB de GDDR5.
  • Es un equipo equilibrado, es decir, todos los componentes se complementan bien entre sí y no hay cuellos de botella que puedan llegar a afectar a nuestra experiencia de uso.
  • Gracias al SSD como unidad principal disfrutaremos de un funcionamiento totalmente fluido cuando utilicemos el sistema operativo, y el HDD evitará que tengamos problemas de espacio.
  • La fuente de alimentación permite ampliar el equipo sin problemas, y la caja ofrece una buena ventilación y espacio suficiente para montar casi cualquier cosa.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

37 comentarios
  • herz

    Sinceramente, el ordenador podrá ser muy bueno pero un coste total de 978,85€ de económico tiene poco.

  • Isidro Ros

    «Tened en cuenta que el objetivo de esta guía es montar un PC de gama alta económico, es decir, que no se trata de un sistema de bajo coste sino de uno capaz de ofrecer un gran nivel de rendimiento pero con un precio contenido».

    Saludos.

  • herz

    La aclaración me parece perfecta, pero no por ello podría dejar de pensarse que el título es poco acertado. Podría pensarse que es clickbate. Sin ánimo de ofender ni nada, el artículo por lo demás está al nivel de muycomputer, muy superior en profesionalidad a la gran mayoría de páginas de tecnología en castellano.

  • Miuory

    Estoy de acuerdo contigo, el titulo no lo han acertado

  • Isidro Ros

    Muchas gracias, entiendo tu crítica a la perfección, pero entiende que el título exacto quedaba demasiado largo ;).

    De todos modos lo ajusto a uno más acertado, gracias!

    Un saludo!

  • Halios

    El procesador y la gráfica son muy buena elección sin duda aunque creo que en cuántos fuente, caja HDD y SSD hay elecciones mejores con precios más ajustados que podrían baja a 800€ o menos para un Ordenador que, eso si, es un muy buen ordenador de gama alta, que es un PC destinado a durar bastante más que una consola, con mucha más potencia que esta, y que al final te ahorra mucho dinero, ya que las consolas son carísimas si realmente las usas.

  • Leonmafioso

    a mi me parece bastante exacto «Guía: PC económico de gama alta para jugar basado en RYZEN de AMD». Si es un pc de gama alta no es lo que se diga económico, ese precio lo veo muy contenido.

  • Andrea

    Hago la misma critica que hago a las guias de montar un pc que supera a la consola de turno por el mismo precio, omiten el valor de la licencia del SO y esto encarece sensiblemente el precio

  • Isidro Ros

    Sí, así es como ha quedado al editarlo, he añadido lo de «gama alta» ;).

    Saludos.

  • Aarón_pkt

    También puedes poner un Linux y arreando.

  • Isidro Ros

    Y yo digo lo mismo que en otras ocasiones Andrea, cada uno es libre de instalar el sistema operativo que quiera, por ello no cito ninguno en concreto.

    Saludos.

  • SAYO

    muchos lectores de de esta página usamos Linux y hasta han dado una recomendación para el mismo.

  • SAYO

    Para los usuarios de Linux hoy por hoy pondría la RX 580 y no la Nvidia 1060. AMD está haciendo un muy buen trabajo y el último controlador es muy competitivo. Ojo no digo que la nota esté mal, solo que hace unos meses era así rotundamente y ahora es discutible.

  • Rufus Murdock

    Podrías reutilizar la licencia de un ordenador viejo en el nuevo. O, tal como dicen los otros, linux

  • Víctor Martín

    vamos a ver, es que economico depende de la gama en que compitas, dentro de la gama de este ordenador esta muy bien de precio.

    Es como si vas a la tienda de ferrari y te dice el vendedor: el ferrari mas economico es este de 100.000€ (por decir una cifra, que lamentablemente no se cuando cuesta un ferrari jajaja), pues hombre, economico comparado con un seat ibiza no es, pero dentro de su segmento es el mas economico.
    en este caso me parece correcto utilizar economico, por que estas especificando en que gama compite, luego para estar en esa gama es bastante economico. Dentro de la gama alta pocas opciones tienes mejor que esta por ese precio. A mi me parece de lo mas economico de la gama alta

  • Víctor Martín

    me parece perfecta la eleccion salvo por una cosa XD si le vas a poner un disco duro para almacenar las cosas, no me inclinaria a un ssd de 250gb… para guardar las cosas ya tienes el disco duro, el ssd no te hace falta tan grande… por ese precio te pones un ssd pcie de 120 gb (mas o menos, euros arriba-euros abajo, pero mas o menos por ese precio), almacenas las cosas en el disco duro normal, y con un pcie ganas bastante rendimiento, y total, no vas a necesitar mucho tamaño en el ssd, con 120 creo que puede sobrar.
    y aun que pueda parecer que no se nota tanto el salto a ssd pcie, lo cierto es que la mejoria es notable.

    Seria basicamente el cambio que haria yo .

    pd: eso de la ram a 2933mhz es a lo primero que he ido jejjee me estaba esperando que la configuracion tuviera las tipicas ram a 2133mhz o algo asi… pero me habeis sorprendido jajaja me parece una excelente eleccion esas 😀

  • herz

    En el título no indicaba de gama alta, de ahí el inciso. Con el título actual no hubiera mencionado nada.

  • herz

    El título cuando hice el inciso era igual pero omitiendo ese ‘gama alta’. Ahora el título como mencionas es completamente aclaratorio.

  • herz

    Es que en caso de que el ordenador sea para reemplazar a otro, como suele ser común, podrás reutilizar la licencia de aquél. Y eso además sólo aplica al caso en que quieras instalar Windows.

  • jeancito

    Bueno paracetamol que la nueva BIOS que AMD lanzará está semana que viene podremos usar dual Channel de 3.4ghz y la de un solo Channel de 4.2. con esto entierra a Intel.

  • jeancito

    Paracetamol :v

  • Turulato

    Y una gráfica un poco mas barata con todo lo demás igual ?

  • Isidro Ros

    Una RX 570 por ejemplo, 179 euros. Echa un ojo:

    https://www.muycomputer.com/2017/02/12/guia-mejores-tarjetas-graficas-2017/

    Saludos.

  • alxSoft

    Discrepo en varios componentes, aunque al igual que muchos se trata de puntos de vista y gustos particulares!
    saludos!

  • Ángel

    «Si usáis Linux y queréis mantener un nivel de rendimiento bruto similar sin elevar el precio vuestra mejor opción es esta GTX 1060 de 6 GB de EVGA, que cuesta 269 euros.»
    ¿Para linux recomendais Nvidia? Justo para linux? Parece una broma

  • DavidAngel__

    Haber, cuéntanos ¿como es la experiencia de usuario con una AMD/ATI en Linux? Ilumínanos por favor.

  • Ángel

    No lo decía por la experiencia en sí, si no por el soporte de drivers queda Nvidia (casi ninguno)

  • Patricio dogginder

    Una pregunta. ¿Y a los que nos gusta el formato AIO, existe algún hardware que permita o utilice Ryzen? No me gustan los de sobremesa en caja. Quizás en formato NUC me parecería más atractivo, pero dentro de poco voy a actualizar y estoy cegado en que va a ser un AIO, y si es con Ryzen o me permite ponérselo, mejor.

  • Francisco

    Mas sería un pc gaming de gama alta a un precio muy ajustado.

  • Isidro Ros

    Es un buen precio teniendo en cuenta lo que ofrece, aunque siempre se podría ajustar un poco más haciendo algún pequeño sacrificio :).

    Saludos!

  • Isidro Ros

    Podrías montar sin problemas un equipo compacto basado en RYZEN pero sin llegar de momento al formato que tiene un NUC.

    En cualquier caso te recomiendo si no tienes prisa que esperes al lanzamiento de las APUs Riven Ridge (debería producirse este año).

    Saludos.

  • Sebastian Urzagasti

    gracias por la guía, podes recomendar un disipador alternativo al que viene con el micro? y anticipándose a vega que otra fuente recomendarías?

  • Lukatony

    Pues amigo, ya que usted discrepa nos podría indicar qué cambios haría y sería un comentario productivo. Gracias

  • Isidro Ros

    No había visto tu comentario hasta ahora, así que perdona el retraso.

    Te contesto igualmente por si te sirve:

    1-Ventilador un Noctua NH-U12S, por ejemplo.
    2-No puedo recomendarte con seguridad plena una fuente para Vega, pero imagino que una de 600W con dos conectores de 8 pines debería ser suficiente, siempre que sea de un fabricante reconocido y no una genérica de mala calidad.

    Saludos.

  • Sebastian Urzagasti

    gracias un saludo!

  • nixon gonzalez

    una pregunta donde puedo conseguir todos los componentes con esos precios

  • nixon gonzalez

    si para un gama alta el precio no es lo más barato que digamos pero no nos podemos quejar porque si nos ponemos a investigar los gama alta están entre 1500 euros-1800 euros con las características un poco más alta pero la variación no es tan grande entonces para mi es mejor este precio que es más asequible para lo que da y no pagar mucho mas para por un poco

Lo más leído