Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

uTorrent distribuye malware en un anuncio ¡Utiliza alternativas!

Publicado el
uTorrent

uTorrent, uno de los clientes de BitTorrent más populares de Internet, está distribuyendo malware en un anuncio. No, uTorrent no es lo que era y deberías usar alternativas.

Un grupo de usuarios dice haber encontrado malware en sus equipos que apunta a una distribución desde uTorrent. Se trata de SWF/Meadgive, un exploit que aprovecha algunas de las innumerables vulnerabilidades de Adobe Flash.

uTorrent, uno de los clientes de BitTorrent más populares de Internet cuya velocidad de funcionamiento y facilidad de uso ha sido valorada desde hace años, vuelve a las andadas ya que hace un par de años entregó el cliente “con premio” al incluir la aplicación Epic Scale, un minador de Bitcoins que utiliza la CPU de los equipos informáticos donde actúa mediante computación distribuida y que incluía sin permiso y sin conocimiento del usuario.

La historia se repite. uTorrent cuenta con versión de pago pero son muy pocos los que pasan por caja y su propietario, BitTorrent Inc, intenta monetizar la versión gratuita con anuncios que vende a quien sea sin importarles «el regalito» que tengan dentro, en este caso un exploit que puede causar estragos en tu equipo.

Recomendable buscar alternativas si estás usando esta versión. Hace tiempo que las revisamos y las que más nos gustan son:

  • Deluge. Aplicación gratuita, de código abierto y multiplataforma que utiliza libtorrent como backend y ofrece una interfaz que te será sumamente familiar porque es muy parecida a la de uTorrent pero sin publicidad y sin software basura añadido. Cuenta con versiones para Windows, OS X y Linux.
  • qBittorrent. Como Deluge es un cliente gratuito, de código abierto y multiplataforma basado en libtorrent. Su objetivo declarado es muy claro: “El proyecto qBittorrent pretende ofrecer una alternativa de software libre a uTorrent”. Pues eso, está disponible para Windows, OS X, Linux, FreeBSD y hasta funciona en OS/2.
  • Transmissión-Qt Win. Seguramente es el mejor cliente BitTorrent para OS X y Linux. De hecho, se instala por defecto en Ubuntu, Fedora y otras distribuciones GNU/Linux. También tiene versión Windows aunque para la plataforma de Microsoft nos gusta más los dos anteriores.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

46 comentarios
  • Andrea

    «uTorrent no es lo que era»…. por eso yo sigo usando la version 2.2.1, cuando era un cliente excelente y sin anuncios

  • «Recomendable buscar alternativas si estás usando esta versión», la que incluye publicidad. Anteriores valen, aunque una parte de usuarios las han dejado.A tu elección.

  • herz

    Venía a recomendar Deluge para Windows, así que coincido plenamente con vuestro criterio.

  • Gregorio Ros

    Yo uso qbittorrents y super contento, si es por elegir entre los tres le doy mi puntuación a él. Tengo que decir que no tengo experiencia en Deluge ni en Transmission-QT por lo que no puedo decir que sean mejores o peores, solo que la experiencia de uso con qbittorrents es muy buena y no siento la necesidad de buscar alternativas.
    Saludos.

  • Leonmafioso

    Yo uso el QBittorrent 😀

  • Anti-Haters

    Qué safada. Yo lo dejé de utilizar por la anterior vez que tuvo malware, pero ultimamente leí que mucha gente lo estaba volviendo a utilizar, que ya estaba limpio, etc. He estado a puntísimo de volver a instalarlo.

    Me quedo con el que tengo. Menuda cagada de uTorrent.

  • Oscar Benitez

    Alguna forma de migrar mis torrents a otro cliente?

  • Va sobre Deluge

    Cuando saliera utorrent y era usuario habitual de windows lo usaba, creo que hasta la versión 2 o 1.9.9 (si existe ) vamos hace ya como 5 o 6 años.

    Luego he visto en amigos que usan windows, cómo utorrent se degradaba y metía publicidades, mostraba unos alarmantes avisos de instalar «plugins» para mejorar la experiencia, cosas en principio opcionales, pero anunciadas de una manera que parece un mensaje de aviso del desarrollador, y claro la gente que no se dedica profesionalmente a la informática les hace caso, cómo cuando firefox avisa de plugins desactualizados.

    La cosa es que desde que comenzaron a salir esos mensajes «raros», comencé a recomendar Deluge, que quizás no sea «tan bueno» como utorrent, pero la verdad bien configurado funciona exactamente igual, de echo sospecho que utorrent aprobeche el ser tan popular para brindar mejor atención a otros clientes utorrent y así entre todos los utorrent disponer de más tasa de descarga/subida, haciendo ver que «el utorrent funciona mejor».

    No he probado los otros clientes que recomendais en el artículo, pero viendo lo que mostrais sobre qBittorrent, suena a una buena alternativa en windows.

    Con respecto a deluge, merece la pena usarlo, es muy versátil, hasta el punto de ofrecer la interfaz y el servicio (que al final la piedra angular de deluge es su servicio ) unificadas.

    Luego una vez tengas experiencia con deluge, lo puedes configurar para por ejemplo, acceder a su interfaz a través del navegador, cosa útil para poder gestionarlo remotamente.

    Lo bueno de Deluge, es que lo puedes instalar en un servidor personal de casa o un «media center», dejarlo ahí las 24h, y manipularlo a través del navegador, te ofrece una conexión segura, el uso de usuario y contraseña para poder acceder y se vuelve muy cómodo.

    Pero cómo digo, no te fuerzan a usar todas estas utilidades que tiene, puedes usarlo en modo «clásico» y funcionará igual que utorrent, tu ventana del programa que cuando lo cierras deja de funcionar.

    Luego si te quieres «complicar» te ofrecen esa funcionalidad que mencioné antes.

    A mí me gusta el poder compartir la wikipedia las 24h y pensar que estoy ayudando a centros escolares o personas, que no tienen internet o un internet muy lento, a poder descargársela, habitualmente veo que suelen ser paises de latinoamérica y bueno es una forma vaga de hacer cibervoluntariado.

    uTorrent desde hace muchos años que dejó de ser una opción principal o a tener en cuenta, sólo cuenta con la fama que se ganó de antaño y con que a los usuarios les cuesta el cambio (cosa razonable) pero espero con este comentario animaros a probar otras alternativas, que cómo en el caso de Deluge, os irán igual en windows, mac y linux (no sé si dispone de versión para android ), pero siempre lo podreis gestionar desde cualquier equipo con un navegador web «estándar».

    Desde luego el uso de utorrent, supone una vulnerabilidad importante en el sistema ya no sólo por su programa oficial, si no, por las decenas de imitaciones que buscan hacer picar al usuario recién llegado, que esas sí que son malware puro, mas el utorrent original cada x meses suele tener algún escándalo cómo el citado en el artículo.

    Aquí os dejo urls con información sobre deluge:

    – wikipedia:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Deluge
    – Página oficial del proyecto Deluge, sección descargas:
    http://dev.deluge-torrent.org/wiki/Download

  • Ana

    Sí.
    1º En tu sistema, has de crear siempre un directorio con 3 subdirectorios:
    – Completas
    – Temporales
    – Archivos torrent

    El tercero es opcional, pero viene bien guardarlos hasta que termines las descargas, para precisamente poder migrar a otros clientes.

    2º En el nuevo cliente torrent que instales, vas a las rutas de configuración, y le indicas cual es la carpeta en la que quieres que guarde los completos, cual es la carpeta en la que quieres que guarde los temporales, y la de los archivos .torrent .

    3º Luego le das a «comprobar el archivo» o opción parecida, en cada descarga, si ves que está al 0%, esto forzará a que el cliente torrent que elegiste, mire a ver si puede reutilizar lo ya descargado e ir añadiéndole el resto de trozos ( vamos descargarlos de la red torrent )

    Y con eso ya tendrías todo.

    Otra opción es iniciar las descargas de nuevo en tu nuevo cliente torrent, pausarlas, y copiar los archivos de la carpeta temporal del antiguo cliente en la carpeta temporal del nuevo,
    darle a «comprobar archivo» y ver si los reconoce.

    Y ya la opción más «vaga» pero útil si tienes pocos conocimientos, sería seguir mantiendo el viejo cliente torrent hasta que termine las descargas, y las nuevas descargas hacerlas con el nuevo, pero tendrías que abrirle otros puertos en el router si usas ipv4 y no tienes habilitado «upnp» en el router ( esto abre automáticamente puertos en él, y se suele deshabilitar por temas de seguridad ).

  • Ana

    Y cual es? , viene bien para el sondeo que se está haciendo en esta sección de comentarios xD

    El mío fue deluge, cómo expuse en el extenso comentario de «va sobre deluge».

  • Anti-Haters

    qBittorrent. Es un lio tener que descargar de nuevo el programa cada vez que se actualiza, pero me parece muy eficiente

  • ¿Es que aún queda gente usando µTorrent?

  • Hartower

    Que pena que con lo buen programa que fue acabé así.

  • SuperTaz

    Yo uso uTorrent y funciona muy bien. Lo que hice cuando lo instalé fue quitarle la publicidad, que se puede hacer desde la configuración del programa. ¿De esta manera quedo exento de malware?

  • Si completamente, yo también lo aplico…

  • Alejandro Cañavate Acosta

    Yo no tengo problemas , ya que uso utorrent pirateado , quiero decir la versión pro que no contiene anuncios de ningún tipo y totalmente funcional https://uploads.disquscdn.com/images/26e3080c0000bc1dcb045dcdbcff8c6ce9ebc268a7b02b9a03058052564fdd08.png

  • Granota Tatami

    Transmission es muy bueno, al menos en linux

  • HHORMIGA

    Que lastima de utorrent, en cuanto llegue a mi casa por la noche lo desinstalo e instalo transsimision, que es el que uso en el trabajo y aparte portable y funciona de maravillas. Sencillito para no batallar.

  • Rufus Murdock

    Por cierto, ¿Qtorrent a veces te da problemas como a mi?

    En alguna ocasion al abrir el programa se bloquea y tengo que cerrarlo con el administrador de tareas y volverlo a abrir.

    Otra cosa que no me gusta nada es que al borrar un archivo descargado desde el explorador de windows al abrir Qtorrent crea una especie de archivo corrupto con el mismo nombre y peso de la descarga borrada.

    También me molesta que al borrar una descarga desde qtorrent el programa conserva el archivo .torrent en una carpeta.

    Son varios detalles que me molestan mucho, pero no quiero deshacerme de qtorrent porque me gusta mucho su buscador…

  • Gregorio Ros

    Pues no se me bloquea ni en Windows ni en Linux, no se cual puede ser el problema, siempre me fue bien. En cuanto al segundo problema es de lógica, es necesario cancelar la descarga antes de borrarlo, ten en cuenta que el programa mantiene una estructura con toda la información sobre como lo está compartiendo en la red, no se del archivo corrupto, yo suelo hacer el procedimiento correcto. Por último comentarte sobre los ficheros .torrent, no me fije nunca en ello, mas no creo que gaste mucho disco ese historial de descargas, cuando añades el torrent el programa simplemente guarda una copia, si paras el PC cuando arranca otra vez necesitará de la información, el no borrarla al suprimir la descarga parece mas un dato curioso. Si quieres (y te manejas con el ingles, que yo no) puedes comentarselo en la pagina del proyecto.

  • Virtualbox Vbox

    Yo uso Transmission porque uso Linux.
    Cuando usaba windows hubo un tiempo en el que estuvo disponible para windows (el oficial, nada de QT ni nada), pero ya no lo encuentro. En muycomputer hablaron sobre ello: https://www.muycomputer.com/2016/03/28/transmission-para-windows/

  • Ignacio Taranto

    KTorrent en cuando estoy en Linux (KDE), qBittorrent cuando estoy en Windoze

  • Alberto

    Parace que algunos no aprenden de los errores. qBittorrent desde hace como 2 años y algo es mi único software para esta tarea, me parece simple, y hace lo que tiene que hacer. Mi voto para él. Para mi gusto en este tipo de software el que sea Open Source dice mucho y ayuda a ver si la compañía nos quiere meter algo debajo de la alfombra. Y bueno, ni mencionar que las vulnerabilidades sean de Flash. Ojalá no hiciese falta de verdad, encima que en Windows 10, Edge lo trae instalado por defecto, claro así, cuando lanzo Windows Update y lanzo una búsqueda, me salen, parches de Adobe Flash, aún teniendo Edge eliminado.
    Saludos.

  • Arcangel

    perdona, pero esto tambien es importante y no debe pasarse por alto, de seguro ya estás enterado
    https://www.lapatilla.com/site/2017/05/12/ciberataque-global-pone-en-riesgo-sistemas-informaticos-de-mas-de-70-paises/

    https://www.lapatilla.com/site/2017/05/12/eeuu-esta-preparado-para-ayudar-a-los-paises-victimas-de-ciberataques/

    y es posible que por utorrent pueda ser utilizado como herramienta para distribuir rasomwares en forma engañosa para que cualquier usuario desprevenido o novato lo descargue sin querer, hay que hacer un artículo sobre este tema y advertir a los lectores de MC, no se descarta esa probabilidad

  • Zeus

    Pase tu version pirata por virustotal y sigue con los mismos virus o no me jodas sigue a lo tuyo recomendando mierda habiendo open source del bueno……

  • pillabichos

    Transmission sobre GNU/Linux, no solo es lo más seguro, además no se come los recursos del equipo y puedes seguir usándolo con normalidad.

  • Alejandro Cañavate Acosta

    tu flipas no?¿ este programa esta modificado , versión pro y no tiene virus , ademas de usar antivirus y tal este no tiene anuncios , es imposible que lo pasaras por virus total ya que es un instalador modificado , infórmate antes de decir sandeces , tengo nod 23 y malwarebytes instalado y no me salta nada de virus , el virus lo tiene la versión normal con anuncios cuando lo instalas te instala basura , infórmate antes de hablar compi

  • Rufus Murdock

    «En cuanto al segundo problema es de lógica, es necesario cancelar la descarga antes de borrarlo»

    Hablo de borrar archivos ya completados.

  • javron

    Sí, ya tiene mas de año y medio que se sabia del candy malware o algo asi se llamaba, hace muchisimo tiempo que deseche utorrent, Qbitorrent es el que utilice en su lugar

  • Gregorio Ros

    Si, te entendí perfectamente, lo que ocurre es que aunque ya esté completado el programa continúa compartiendolo en la red y para ello necesita toda la estructura de información que creo, incluido el fichero que borraste. Ponte en la situación del programa, está compartiendo «trozos» de un fichero y cuando se dispone a servirlos se encuentra con que ya no estan esos trozos.

  • Gregorio Ros

    Bueno, yo también uso Linux, pero no transmission, éste lo ponen por defecto, pero puedes instalar otros.

  • Virtualbox Vbox

    Ya lo se ;), pero me gusta la simpleza de Transmission.

  • Y así, señorxs, es como se colabora perjudicando a la comunidad del software libre.

  • Uub Kibagami

    Dos cosas, la primera es que uso el cliente BitTorrent y no me pone problemas para nada y la segunda es que desde hace mucho tiempo que no instalo el Adobe Flash precisamente por esas vulnerabilidades que tiene.

  • Zeus

    A ver pasame el que tienes…..

  • Josemi Pizarroso

    Usando uTorrent desde el 2010 y ningun problema con el ¿porqué tengo que cambiarlo?

  • Francisco

    Qué diferencia hay del normal al pro? y sobre todo qué diferencia hay del pro a otro cliente torrent diferente? por ejemplo Deluge que tanto mencionan en los comentarios ?

    Se supone que el protocolo torrent es abierto y que permite la comunicación con diferentes clientes torrent, sin distinguir aplicación o plataforma.

    De verdad compensa arriesgarse metiendo versiones truchas de una aplicación que ya de por si es poco fiable?

    Es la leche eso del «utorrent pirateado» xD , esta parece una de esas aplicaciones «milagro» que te piratean a ti, aprobechándose de tu bajo nivel de conocimientos sobre los clientes torrent.

    Me parece estupendo que uses lo que quieras, ahora bien aviso a otras personas que han leido esto del «utorrent pirateado» de que prueben otros clientes torrent, que ni falta hace tener un cliente torrent «pirateado», es cómo usar un «navegador pirateado», «yo uso el edge pirateado», a eso me suena.

  • Francisco

    Utorrent que yo sepa no es software libre, no cumple con las 4 libertades esenciales del concepto «software libre»:

    1.- La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito
    (libertad 0).

    2.- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga
    lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una
    condición necesaria para ello.

    3.-La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).

    4.- La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros
    (libertad 3).Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de
    beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una
    condición necesaria para ello.

    Es un copia y pega de la web de gnu, pero lo explica bien.

    El utorrent es un binario gratuito, ahora, que uses su binario «piLateado» para no darles dinero con la publicidad ya es otra historia.

    Pero vamos, los clientes torrent son cómo los navegadores de internet, tienes muchas versiones libres o privativas y gratuitas para poder hacer uso de la red torrent, carece de sentido tener un cliente pirateado, ya que en este caso, a quién están pirateando es a ti.

    Y todo por no querer pagar 5€ que vale ese cliente tan «imprescindible», hay gente que llega a la miseria moral de ser tan tacaño.

    Lo más seguro es que lo utilice para bajarse contenido con copyright… cuanta bicheria y fauna suelta ha de tener en su ram xD

  • Manuel

    Depende del entorno de escritorio que uses, no es que el kernel linux venga con transmission. Luego también de la distro que hayas instalado, supongo que serás un usuario normal y has instalado una distro «todo en uno» tipo Debian, Fedora o Ubuntu, y por eso ya lo tienes por defecto.

    En general transmission dentro de su simpleza suele ir bien. Mas puedes instalar otros si quieres.

  • Alejandro Cañavate Acosta

    bueno te explico , la versión free de utorrent tiene publicidad , que es la que mete virus de ahí tienen que ganar dinero, la versión pro al tu comprar el utorrent no contiene publicidad , el utorrent que tengo yo es modificado , osea es desatentido sin publicidad y versión pro sin necesidad de pasar por caja , y no es la ultima versión que supuestamente es la que tiene virus , la que yo uso no

  • ¿Cuando he dicho que µTorrent sea libre? Pretendía decir que usar software privativo pirata perjudica a la comunidad del software libre.

  • gustavo m

    Yo tengo Transmission instalado en un Router USB con OpenWRT y 1 Pendrive. 😉

  • ¿Y por qué prefieres usar una versión desatendida de dudosa fiabilidad de un programa de pago en lugar de usar una alternativa libre y gratuita como Deluge, qBitTorrent o Transmission, por ponerte algunos ejemplos?

    Olvídate ya del adware y centrémonos ahora en por qué quieres usar la versión Pro de µTorrent antes que explorar otras alternativas. Ahora lo que nos interesa saber es por qué prefieres usar una versión pirateada, modificada por alguien que no conoces y del que no sabes si puede haberle metido algún malware, de un programa de pago. Porque µTorrent Pro hace exactamente lo mismo que cualquier otro cliente BitTorrent libre y gratuito como cualquiera de los que he mencionado antes, y lo más importante es que son infinitamente de mayor fiabilidad.

  • jorge luis
  • skrlet13

    uTorrent murió hace mucho lol

  • Meh

    Transmission tiene una versión oficial para Windows (aunque todavía es una alfa)

    En mi caso qBittorrent me causa muchos problemas al verificar los archivos descargados. Me ha pasado que teniéndolos descargados ya (nada más los conecto al cliente para dejar sembrando) me sobrescribe los descargados para bajar de nuevo.

    También es molesto que si no marcas para que cree archivos .qb crea un montón de carpetas aleatorias al momento de descargar.

    Yo lo usaba como cliente principal en Windows pero no sé desde que versión empezó a molestar tanto.

    En Windows utilizo Vuze y en Linux uso Transmission que son los clientes que nunca me han dado ningún problema.

Top 5 Cupones

Lo más leído