Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 7 fue el «culpable» de la expansión de WannaCry

Publicado el
WannaCry

WannaCry, el troyano utilizado para el ataque de Ransonware iniciado el pasado viernes, se extendió a través de equipos con Windows 7 casi en su totalidad. Por el contrario, las máquinas infectadas con Windows XP fueron prácticamente inexistentes.

Como sabes, WannaCry aprovecha una vulnerabilidad del protocolo SMB para atacar sistemas Windows. La vulnerabilidad fue parcheada por Microsoft en el mes de marzo pero afectó a los sistemas sin soporte (Windows XP, Windows Vista…) y también a los que aún soportados, no habían sido actualizados.

WannaCry afectó al menos a 200.000 equipos y según el análisis de la firma de seguridad Kaspersky Lab, más del 97 por ciento de los ordenadores infectados corrían Windows 7.

Las cifras desafían la percepción ampliamente repetida de que el brote fue producido por el uso de sistemas obsoletos y sin soporte. De hecho, la incidencia sobre Windows XP fue mínima.

WannaCry

La versión de Windows 7 más afectada fue la de 64 bits, casi el doble que la de 32 bits, lo que se explica por su mayor incidencia en el segmento corporativo. En resumen. Las des-informaciones iniciales no fueron correctas. La extensión de WannaCry se debió fundamentalmente a la falta de actualización de los equipos y no al uso de sistemas sin soporte.

En todo caso, solo se necesitaron unos miles de máquinas vulnerables para permitir la distribución generalizada de este malware, según la investigación de Malwarebytes.

Ya sabes, contra WannaCry y en general contra cualquier Ransomware, la gran vacuna se llama prevención. Revisa estos consejos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

37 comentarios
  • JL Bejarano

    Menuda broma. O sea que la culpa es de los administradores que no actualizaron no?

  • st.UART

    «La versión de Windows 7 más afectada fue la de 64 bits» […] «La extensión de WannaCry se debió fundamentalmente a la falta de actualización de los equipos y no al uso de sistemas sin soporte.»

    Tiene gracia, porque Windows Update, durante los meses siguientes al lanzamiento de W10, no funcionaba o funcionaba mal; a los que lo sufrimos nos costó Dios y ayuda volver a echarlo a andar… y ahora es culpa de que los equipos no estaban correctamente actualizados…

    Y tienen (los de Microsoft) los santos cojones de echarle la culpa a las agencias gubernamentales y a los usuarios.

  • Juanjo Toledo Gimbert

    A mí no me afectó para nada xD

  • Pablo

    Despues que hicieron añicos el sistema de actualizaciones de W7 cargan contra él, o sea, está a la vista de todos que el mensaje fue PASEN URGENTE A WINDOWS 10. Una vulnerabilidad asi no la descubre uno solo, y tampoco tiene la infraestructura para ataques tan puntuales y dirigido por paises; y lo mas llamativo es la fecha en la MS publica el parche para W7 (5 de mayo 2017) y el ataque se produce el 13 de mayo.!!! o sea, a buen entendedor pocas palabras.!!!!

  • Gregorio Ros

    Y eso cuando el pesimo funcionamiento de Windows Update en W7 no sea intencionado. Aunque viendo como funciona en W10 parece que mas bien es sello de la casa y solo se olvidaron de meter los parches en W7.

  • En un caso así hay responsabilidades para todos pero para un departamento TI no es tan sencillo hacer un clic en Windows Update como un usuario de consumo. El parche salió en marzo

  • Arcangel

    a otro perro con ese hueso, vete a mentirle a otra parte, quiere meter terror psicológico para que la gente termine de migrarse a Windows 10, pero les saldran el tiro por la culata.

  • -.-

    MARZO.

    Y tanto Windows 10 como Windows 7 recibieron el parche igual en su momento.

  • -.-

    Primero le echan mierda a Mcirosoft porque «los actualizaba a 10 a la fuerza y sin avisar a penas pestañeaban», luego le echan mierda «porque no los dejaba actualizar a pesar que se morían de ganas por hacerlo».

  • st.UART

    Lo primero es un hecho, no una leyenda urbana. La propia MS lo reconoció y dio marcha atrás.
    Lo segundo, tres cuartos de lo mismo. Se cargaron el WU y cualquiera es libre de pensar que se hizo aposta para forzar la migración.
    No se les echa ni más ni menos mierda que la que se merecen.

  • juancarlos

    juan porque no haces el favor de quitar «culpable», un ordenador/sistema operativo no puede ejecutarse solo sin la accion de un ser humano.

    A ver como me explicas que un ordenador/sistema operativo sea el culpable y no el dueño

  • Por ello está entrecomillado. Creo que cualquiera lo entiende perfectamente. Motivos de espacio nos impiden titular algo como: «Los dueños de los equipos con Windows 7 fueron los responsables de la expansión de WannaCry»

  • carlomagneto

    Mi Windows 7 se queda buscando actualizaciones indefinidamente y no he podido hacerlo ni con Windows Update ni con el parche de Marzo.

    Alguna solución para eso?? me preocupa. xD

  • Gregorio Ros

    Por desgracia a veces es mas practico y rapido descargarse una ISO actualizada (legal o pirata) e instalar de cero. Hay que joderse 😐

  • javron

    Si es problema frecuente pero no te paniquees creo que no he actualizado mi windows 7 y no pasa nada , ya sabes crea falsas banderas para poner en panico y asi ellos lograr sus objetivos y estos accedan a todas sus peticiones

  • st.UART

    Afirmaciones como la tuya dan de comer a muchos servicios técnicos de ordenadores, que por quitarte un catálogo de malware surtido te clavan 50 €.
    En su nombre, gracias.

  • st.UART

    Pásate por aquí.
    http://wu.krelay.de/en/

  • Viper1000

    Dirán que qué pesado, pero en las tranquilas y soleadas playas de GNU/Linux no pasan estas cosas. XD

  • Pescadero

    Es que las empresas suelen usar windows 7, a falta de poder usar el windows XP, buscan una herramienta que no les complique la vida, no una interfaz pija. Que vas a trabajar no a estar viendo colorines chulos.

    Lo curioso es que el windows update de 7, a mí siempre me solía ir mal, y gracias a este suceso han mejorado su capacidad de distribuir actualizaciones los de microsoft, que hasta me pude bajar el service pack 1 a la primera xD

    Gracias wannacry por mejorar la actualización de los windows 7 truchos ^^

  • JMartinez

    Pásense a Linux y se quitan de esta basura.

  • Talibanux

    Linux Ackbar!.

  • Pancho

    Para mi esto noes mas que una estrategia para forzar a todo mundo a actualizar a windows 10. No habra la propia microsoft lanzado una vulnerabilidad asi??

  • Pancho

    La misma idea se me paso por la cabeza, microsoft metiendo miedo y terror al mundo entero para que actualicen

  • javron

    Ese servicio tecnico nada mas lo usan alla en tu pais , aqui cualquiera puede resolver problemillas de software o malware , desde que me empeñe aprender lo basico, no he vuelto a tener problemas, Windows 7 es el mejor SO y mas estable a pesar de las noticias de pánico y falsas banderas que le quieren ensartar a los incautos y casuales

  • juan

    sacate un rooteo con dirtycow

  • st.UART

    Personas que compran un equipo sin tener ni idea de informática hay a patadas; el mismo paralelismo puede hacerse con los conocimientos de mecánica de cada cual al comprarse un coche, y no por eso uno es más o menos listo que cualquiera.
    En mi país hay de todo, como en el tuyo, y cada cual se «paniquea» (ya con ésto, lo demás se sigue leyendo por puro morbo) según le va la cosa.
    Por lo que no paso es por que alguien suelte, y cito «que no he actualizado mi windows 7 y no pasa nada» y se quede tan ancho.
    Tu instala cualquier SO de Windows y desactiva las actualizaciones importantes, verás que risa.
    Y entiendo que eso de «falsa bandera» te ha podido sonar bien de cualquier sitio de «debunkers» más o menos serio, pero primero entérate bien de lo que es y a qué se aplica, antes de ir como loco tratando de colocarlo en cualquie sitio para parecer más culto,

  • Golz_21

    El culpable es Microsoft con su campaña de terror de cambiarse a Windows 10, seguramente muchos desactivaron las actualizaciones para no tener que amanecer con otro sistema operativo.

  • Arcangel

    pues es una estupidez de parte de microsoft, como va a culpar a W7 si ellos mismos liberaron los parches de actualización, son boludos o se hacen?

  • javron

    Lo de la falsa bandera para generar panico es realidad, solo los incautos se dejan sobrellevar, a mi solo me genera suspicacias todo lo que paso, el que quiera abrir los ojos y entender lo hace, el que apoya o o lo obligan a pensar de cierta forma o desea no romper cierta burbuja, bueno que mas puedo decir.
    DEja de querer meter ideas falsas no soy el unico en el foro que se dio cuenta de que desde el desarrtollo de W10 hasta ahora Microsoft empezo a boicotear W7 en estabilidad y problemas registrados en la web sobre todo con Windows update, desde el 2015 se empezo a acentuar inestabilidad en w7 si actualizabas algo y para colmo eso actualizaciones que solo son para quitar parches a SO piratas u office.
    Preguntale a Guaraco , Arcangel, Amir no me dejaran mentir

  • Ds23yTube

    Me da la sensación de que quieren vender la idea de que Windows10 es mejor, y hay que pasarse a Windows10 cuanto antes mejor.

  • Y tiene mucha razón en realidad..

  • EN panel de control esta la opcion de solucionador de problemas para windwos update eso te resetea el servicio de windows update y casi el 80% de la veces se resuelve con eso.. Saludos..

  • Pssss ajajajajajajajajajajajajajajaajja buen chiste jajajajajaaja, gracias por hacerme reir en el dia de hoy xD

  • Sobre todo linux ajajajaja como se nota q ni conoces bn linux q degradante.. xd

  • En realidad no, mas bn es una gran ayuda y un bien para el usuario migrar al w10 y w8.1

  • Arcangel

    cuanto te paga satya nadella para que digas eso?

  • En realidad nada xq no lo necesito aparte q no soy fanboysta como otros por hay, no hay q ser de verdad tan bruto como maduro para no darse cuenta de las cosas en realidad, no hay peor ciego q el q no quiere ver…

    Q no te guste o no te parezca o no lo aceptes no quiere decir q no sea así…

Top 5 Cupones

Lo más leído