Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cómo eliminar un virus de un PC

Publicado el
eliminar un virus de un PC

Virus, gusanos, troyanos y demás especímenes maliciosos acechan a ordenadores y redes. El reciente ataque por Ransomware mediante el troyano WannaCry ha puesto la ciberseguridad en portada de los medios generalistas mundiales, pero hace muchos años que sufrimos malware de todo tipo y para todas las plataformas, provocando spam, robo de datos, ciberespionaje, invasión a la privacidad y en general, graves perjuicios para empresas y usuarios.

Aunque la prevención es la primera y principal línea de defensa, no siempre es posible mantenerse a salvo de la infección y cualquier usuario habrá tenido alguna vez malas experiencias con el malware, incluso sin alertas específicas de soluciones de seguridad.

Si tu equipo va más lento de lo normal, el sistema muestra errores aleatorios, el navegador web se congela luchando para deshacerse de anuncios extraños o no puedes acceder a tus documentos, seguramente padezcas una infección digital que además de impedir el uso habitual del equipo pone en riesgo tus datos.

Si es tu caso y no puedes eliminar la infección con tu antivirus o no usas ninguna solución de seguridad, es hora de enfrentarse a un proceso para eliminar un virus de un PC como la guía que han publicado en BusinessNow y que te resumimos.

Intenta salvar archivos

Las copias de seguridad son el mayor “salvavidas” para contrarrestar cualquier tipo de virus informático y en ocasiones -con algunos de ellos- la única solución. Si no la habías realizado previamente, puedes intentar salvar documentos, fotos, vídeos y cualquier otro tipo de información personal o profesional que no puedas perder incluso aunque estén infectados, para intentar recuperarlos después en un sistema limpio.

Por supuesto, se trata únicamente de copiar los archivos a una unidad externa controlada, ya que no debemos ejecutar ninguno de estos archivos hasta su limpieza porque pueden infectarnos otros equipos. Si no podemos acceder al equipo podemos utilizar soluciones como discos de rescate especialmente preparadas para resolución de problemas como Hiren’s BootCD o Ultimate Boot CD.

Desinfecta el equipo

Si no es posible desinfectar el equipo con la solución de seguridad instalada, debemos utilizar un medio de arranque para rescate contra virus. Un medio efectivo teniendo en cuenta que una gran mayoría del malware se carga/oculta en la memoria complicando su detección/eliminación una vez que arranca el sistema operativo.

Todos los grandes proveedores de seguridad ofrecen la posibilidad de crearlos. La mayoría son Linux en formato “Live CD” (creados y auto arrancables desde unidades ópticas, pendrives o discos externos USB), que podemos utilizar en el PC independientemente del sistema y sin tener que instalar nada en él.

Recupera el sistema

Si la limpieza del malware fue efectiva, retira el disco de rescate e intenta arrancar el equipo de la forma habitual. Instala la mejor solución de seguridad que tengas disponible y revísalo de nuevo en la búsqueda de virus. Si el sistema funciona normalmente hay que comprobar si todas las aplicaciones que teníamos instaladas funcionan correctamente. También controladores y drivers. Incluso si el sistema operativo está limpio y funcionando, puede ser que existan daños.

Si a pesar de los esfuerzos anteriores no hemos sido capaces de acabar con la infección, podemos intentar opciones como restaurar el sistema operativo a una configuración de fábrica utilizando la misma herramienta del sistema operativo. Si no funciona nada de los anterior, toca realizar una instalación limpia de todo el sistema, formateando la partición para asegurarse de la eliminación del virus en el equipo.

Impide nuevos daños

La partición del sistema está limpia pero también debemos comprobar el resto de particiones y toda la red local porque el virus ha podido llegar por esa vía e infectar de nuevo el equipo. Puedes comprobarlo con los discos de rescate creados anteriormente y también con una solución de seguridad instalada en el equipo.

Por último, puedes recuperar tus datos personales no sin antes escanear y desinfectar a fondo los archivos de datos que teníamos guardados en la copia de seguridad. Asegúrate bien de su limpieza antes de volverlos a copiar en el equipo porque podrían ser la causa de la infección y tener que repetir de nuevo todo el proceso.

Finalmente, insistir en la prevención como la primera y principal línea de defensa, observando la precaución debida en los sitios web por los que navegamos; las aplicaciones que instalamos; la recepción de correos electrónicos y adjuntos; las descargas; el uso de redes sociales; las imprescindibles actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones y el uso de una buena solución de seguridad.

Guía completa para eliminar un virus de tu PC | BusinessNow

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

76 comentarios
  • juancarlos

    bitsefender o variantes o kis + mbam + hitman pro y sentido comun

  • Arcangel

    no van a tardar en aparecer los boludos de siempre diciendo que linux es mejor y otras babosadas

  • Arcangel

    Avast+Malwarebytes Antimalware+Ghostery+Ublock Origin+firewall actualizado y configurado+Ccleaner+contraseñas en tu router conectado a tu PC, sea por via LAN o por vía Wi-Fi+sentido común

  • Ultimaxxl

    Puede que sea jajaja. Pero en todo OS uno debe tener precaución y no andar sin cuidado en la vida…

  • SAYO

    La mejor forma de desinfectar la CPU es instalar Linux Ubuntu formateando el equipo entero. jajajajajaja

  • Josemi Pizarroso

    Hacer backups cada mes e ya. Asi solo tienes que restaurar el sistema a la ultima copia de seguridad hecha sin mayores daños

  • tomy

    Hombre, el daño de perder todo lo que hayas hecho el último mes no parece precisamente pequeño… imagino que depende de la forma en que cada uno use el ordenador.

  • SAYO

    Es verdad, pero Linux tiene la seguridad de un camión blindado y Windows el una Bicicleta.

  • Hartower

    Los dos tienen la misma seguridad: El conocimiento y sentido común del que lo usa.

  • Cyborg T-1000

    Tomy, no hagas caso, el tal Josemi es un troll que solo viene a indisponernos… de informática no sabe nada

  • Cyborg T-1000

    El problema es que si en una empresa no usan ubuntu sino Windows esa opción NO ES VIABLE. Si una persona depende de ciertos programas que solo están en Windows TAMPOCO ES VIABLE. Por eso este artículo es tan bueno

  • Cyborg T-1000

    No, Las distribuciones GNU/Linux son infinitamente más seguras que los sistemas Propietarios como Windows…. Por eso los usuarios de Windows deben ser más cuidaodosos

  • Cyborg T-1000

    Ccleaner es el peor daño que se le puede hacer a Windows, especialmente a Windows 10…

  • Cyborg T-1000

    Es la verdad te guste o no, no es casualidad que sea el más utilizado en los mainframes, grandes servidores y supercomputadoras

  • Arcangel

    tu lo dijiste, a Windows 10, pero a Windows 7 para abajo es otra historia

  • Arcangel

    pero yo me refiero a los linux para desktop :v

  • Arcangel

    entonces porque no supera la barrera del 2% de usuarios entonces? porque a nadie le gustaría cada rato configurando por linea de comando algún programa que da error al ejecutar en linux y ni hablar de instalar o desinstalar programas y apps que son un quebradero de cabeza para todos

  • Cyborg T-1000

    Windows 7 y 8 tienen herramientas nativas y no necesitan de Ccleaner…

  • Cyborg T-1000

    Nunca has usado GNU/Linux, de eso demuestras que no sabes absolutamente nada y no conoces la historia de la informática para comprender por qué Microsoft domina el mercado del USUARIO FINAL…. Te aconsejo que estudies más de informática y después de eso, vuelvas por acá a opinar

  • Cyborg T-1000

    Es mejor te guste o no

  • Puchalawea

    A nadie le gusta, por eso no usan. Ni falta hace ese SO.

  • Arcangel

    yo llevo usando Ccleaner desde que uso Windows 7 y jamás me lo daño, es mas, me sanea la PC de basuras que me lo hace alentar

  • Arcangel

    coff coff-debian, ubuntu y canaima OS-coff, coff

  • Cyborg T-1000

    El mismo con otro nombre… de Puros Trolls llenos de Juackers se llenó esto..

  • Arcangel

    y ud es un linuxtard fanático, son de lo peor, en fin, quedate con tu linux y yo con mi windows, te salvas que no está MáximoGeek que te hará cerrar el pico con argumentos informáticos muy convincentes de porque linux jamás triunfa y sale de esa burbuja del 2%

  • Cyborg T-1000

    Vete al colegio a seguir estudiando que mucha falta te hace….

  • Arcangel

    blah! blah! blah! terminé la universidad hace mucho tiempo jovencito

  • Arcangel

    yo respaldo mis archivos personales importante en la nube, así que si algún dia mi PC resulta ser infectada, tendré mis archivos totalmente a salvo

  • Cyborg T-1000

    Si claro se nota… Niño rata

  • Cyborg T-1000

    Evidentemente eres un Novato

  • Cyborg T-1000

    Jajajajajajaajaj ¿a salvo? ¿Te suena Megaupload?

  • Cyborg T-1000

    Vete a estudiar niño rata, tu no sabes como se construye un sistema operativo

  • Puchalawea

    No me compares con otros trolles genéricos.

  • Maul Mendez

    Pues hay para todos gustos y colores . Desde el clásico novato que descarga a diestra y siniestra sin importarle que le pasa al pc, hasta el paranoico que llega al extremo. Yo siempre les recomiendo si sabes usar youtube para ver vídeos, pues úsalo para aprender informática.

  • metalking

    porque dices que ccleaner es malo tio a ver

  • jackcad

    Así sin mas, decir a una persona que es un Novato en un claro tono despectivo sin mostrarle con datos veraces y objetivos el por qué su afirmación esta mal.
    Muy bien campeón!!!!

  • metalking

    pues yo creo que soy todo un paranoico tengo malwarebyte, zemana, hitmanpro, kasperky,ccleaner,glary utilities, ashampoo,advanced symten, y ademas tengo kasperky rescui y bidefender birtual jaajjajajajajaja y mi pc anda como bien de bien joder tios y tias es mi paranoia joder

  • Arcangel

    yo uso google drive, troll fracasado

  • Arcangel

    ese hijo de skynet se cree todo un experto, pero por su forma de postear demuestra que solo es un lammer que busca llamar la atención, ni para aprendíz de troll sirve, mejor que se dedique a cazar a john connor xD

  • Cyborg T-1000

    A los niños rata no hay que darles argumentos

  • Cyborg T-1000

    Vete al colegio a estudiar!!!

  • Arcangel

    y a los talibanes resentidos antiwindows como vos hay que purgarlos de la faz de la tierra

  • Cyborg T-1000

    Jajajajajajaja si claro, eres tan miserable que no puedes pagar por un servicio en la nube bueno y usas el más malo

  • Arcangel

    ironico, estas hablando mal de tu padre google, digo skynet, despidete de tu cuenta maquinola

  • Arcangel

    y vos a hacer cursos de relaciones humanas

  • Arcangel

    y tu eres de seguro un niñato de 13 años que apenas estás en secundaria, pobrecito, tus padre no te presta atención

  • Arcangel

    jajaja, mirame la cara de preocupación que tengo, yo no me inmuto a tus post

  • Cyborg T-1000

    ¿Quien habla mal de Google? Yo no soy un troll…. Me parece muy buena compañía y punto pero eso no significa que me gusten todos sus productos…

  • Cyborg T-1000

    ajam

  • Cyborg T-1000

    Niño rata estás desenmascarado

  • Cyborg T-1000

    Ajam…. Tu comentario demuestra la inmadurez que tienes…. deberías ir a hacer los trabajos de la escuela

  • Cyborg T-1000

    jajajajajaajajajajaajajaja

  • Cyborg T-1000

    Una persona que viene acá a indisponer los ánimos, a agredir a los demás y que ni sabe manejar sistemas operativos se las viene ahora a dar de que sabe… Critica Linux y no lo ha usado y no conoce el funcionamiento más básico de Windows. Acá el lammer es otro y no me desgastaré en contestarte más, la verdad me he divertido mucho viendo como demuestras lo pobre a nivel intelectual que eres….

  • MaximoGeek

    Te olvidas de configurar correctamente la cuenta de administrador y el applocker con eso tienes mejor seguridad en la PC.

  • MaximoGeek

    ???

    Yo aún utilizo CCleaner y una temporada TuneUp que era muy bueno hasta que lo jodieron.

  • MaximoGeek

    Exactamente

  • MaximoGeek

    Yo lo utilicé por un tiempo pero definitivamente es muy pesado por eso he preferido volver no más a Defender.

    MBAM es lo mejor como contramedida.

  • MaximoGeek

    Y a quién mierda le interesa? Tú tienes un «mainframe»? Jajajaj ni sabes lo que es eso pero eres bueno para decirlo, ASNO.

  • MaximoGeek

    Jajajaja eso sirve como un muy buen chiste, así al nivel de jaimito/pepito.

  • MaximoGeek

    eso lo dice quien? Te hago recuerdo que otro SO propietario es Unix que es la imagen a la que mierdinux se quiere parecer.

  • MaximoGeek

    NO es eso la verdad sino más bien es que no tiene los programas que tienes mayoritariamente en Windows por más de que jodan con que tienen sus alternativas que son una reverenda mierda.

  • MaximoGeek

    Lo mejor es tener medidas de protección, en estos tiempos de nada sirve tener solamente Antivirus, sino que también necesitas un IDS/IPS, seguridad perimetral configurada en el router. En el PC la cuenta de administrador habilitada y la usual como estándar, si estás con Windows pues configurar AppLocker y esto aplica para TODOS LOS SISTEMAS OPERATIVOS el que asegure que no es así tiene el cerebro adormecido por tanta mierda consumida.

    Los que me dan pena son los que utilizan Avast y Panda AV, es como andar con el culo al aire.

  • MaximoGeek

    La mayor falla es a nivel capa 8.

  • MaximoGeek

    También te puedes comprar un NAS que sale más barato y sincronizar por LAN.

  • MaximoGeek

    Utilizar servicios de respaldo en la nube es malo sólo para fracasados, comprate un NAS.

  • metalking

    tio pero que no te cunda el panico escenico eso pido joder

  • -.-

    CCleaner tiene varias herramientas, algunas no son dañinas y otras hasta innecesarias, pero la -creo yo- más importante y publicitada es un veneno para cualquier Windows. Me refiero a la función que «limpia y optimiza el registro», a la larga siempre ha sido un remedio peor que la enfermedad y un placebo.

  • Josemi Pizarroso

    Ya bueno lo de 1 mes era solo un ejemplo, esta claro que eso depende mas de cuanto uses el ordenador y lo que le metes a diario

  • juancarlos

    tio, a tiya te cundio, que pasa compartes imagenes con joseph de my little pony de ahi todo eso?

  • Arcangel

    yo uso Avast y la verdad es que a veces reconozco que tiene sus fallos, como aquella ocasión que lanzaba varios falsos positivos por culpa de una actualización del antivirus que gracias al cielo fue corregido, en cuanto a Panda, jamás le doy confianza en ese antivirus, está en mi lista negra junto a Windows Defender y 360 Total Security

  • metalking

    wtf no entendi nada pero veo que necesitas de mi psicologia joder tio

  • rey

    Solo el 5% de la población superan un CI de 120 ! He ahí el porque!!!!

  • Arcangel

    eso no es nada si usaras las herramientas de limpieza y optimización de iobit, esas son muchos peores y te lo digo por experiencia propia

  • Arcangel

    de seguro no sabia configurar Ccleaner o abusaba mucho de ella y se cargó con los registros del sistema por falta de experiencia y dañó su PC, como muchos novatos echan la culpa al programa cuando son los mismos usuarios que dañan sus equipos por no saberlos utilizar, yo limpio mi historial una vez cada mes o cada dos meses usando Ccleaner y limpioy reparo los registros cada vez que desinstalo un programa y de ahí no la uso mas.

  • Arcangel

    de vez en cuando cambio mi clave de administrador, para que así le sea muy dificil meterle mano a mi PC, en cuanto a mis cuentas de correo, tambien les cambio sus contraseñas

  • metalking

    de eso se trata tio de usarlo una ves al mes pero queria saber cual fue el desastre que el tio hizo joder por lo que no contesto

Top 5 Cupones

Lo más leído