Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Ocho tareas que deberías hacer antes de estrenar tu nuevo PC

Publicado el

Da igual los años que tengas o cuánto te hayas gastado, a todos nos encanta el momento de estrenar nuestro nuevo juguete tecnológico. Sin embargo, en ocasiones las prisas nos hacen olvidar algunas cosas que nos pueden ayudar mucho unos meses después. Ahí va nuestra lista de consejos para estrenar tu PC:

Instala todas las actualizaciones disponibles

Por defecto, el equipo vendrá con el sistema operativo y las aplicaciones sin actualizar. Por ello, antes de nada (incluyendo ejecutar cualquier prueba o navegar por Internet) es muy importante que apliques todos los parches disponibles. No es lo más emocionante del mundo, pero no por ello deja de ser importante.

Elimina todo rastro de bloatware

¿Quién no ha encontrado una colección de software reinstalado que no necesita y solo sirve para consumir recursos? Aunque el bloatware ha ido a menos con los años y varía mucho en función del fabricante nunca está de más dar un repaso y eliminar todo lo que no necesites. Las versiones de prueba de un pesado antivirus es un buen ejemplo pero no el único, asi que merece la pena dedicar unos minutos a soltar lastre.

Haz fotos

No, no hablamos de selfies para Instagram con tu nuevo PC Master Race (esta parte es opcional), sino de las pegatinas que están debajo con los números de serie, números de producto, documentación de garantía, licencia del sistema operativo y todo lo que pienses que puedes necesitar. En caso de problemas, ayuda mucho tener todos los numeritos que te pueda pedir el servicio técnico bien a mano.

Instala un antivirus

En MC somos muy partidarios de que Windows Defender es más que suficiente para la mayoría de usuarios, siempre acompañado de una buena dosis de sentido común. Si no te gusta, compra otro antivirus pero no comentas la temeridad de desactivar la seguridad y exponerte a una Internet cada vez más peligrosa. Antes de hacer cualquier otra cosa, tu equipo debería ser seguro.

pruebas-pc

Prueba tu hardware

Puede parecer una tontería, pero especialmente si habéis comprado un equipo montado por piezas nunca está de más comprobar que todo funciona como debería. Repasa el Administrador de dispositivos para comprobar que las especificaciones técnicas son las esperadas y descarga programas como 3D Mark, Cinebench o SpeedFan (hay muchos más y casi todos tienen versión gratuita) para testear tu hardware y prevenir posibles sorpresas.

Crea un disco de recuperación (o varios)

La mayoría de fabricantes ofrecen la posibilidad de generar, de forma casi automática, discos de restauración del sistema. La progresiva desaparición de los soportes ópticos ha hecho que muchos de ellos opten por los pendrives para esta tarea, así que necesitarás uno de calidad y de cierta capacidad. Guárdalo en lugar seguro por si llega el momento de tener que recurrir a el. Y sí, suelen estar disponibles para descargar en la web pero hombre precavido…

Consulta (y entiende) la garantía y registra tu equipo

En función de la marca la aplicación de la garantía varía pero en casi todas es importante registrar el equipo a través de Internet. Accede a la web del fabricante y completa bien los datos del registro. En el caso de un PC montado por piezas, pon especialmente a los componentes más caros, como la tarjeta gráfica o la placa base; además de la garantía global que debería darte la tienda, muchos llevan una extendida para cada pieza.

Encuentra y guarda tu clave de producto de Windows

Si has comprado un portátil con Windows 10 preinstalado, es probable que la clave de producto esté ligada a la placa base y no veas una pegatina con la licencia. Por ello, es importante utilizar aplicaciones como ProduKey (hablamos de ella en este artículo) para localizar y guardar las claves no solo del sistema operativo, sino de todas tus aplicaciones importantes.

Y en vuestro caso, ¿qué soléis hacer cuando estrenáis un nuevo equipo?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

23 comentarios
  • Alberto

    Consejos básicos, pero muy útiles, siempre hay que tomarse un poco con calma el inicio, y pensar fríamente antes de lanzarnos a instalar juegos, y demás. La verdad es que yo no uso antivirus, quizás sea temerario por mi parte, pero con el sentido común creo que es más que suficiente.
    Saludos.

  • tomy

    Sí, está escrito para usuarios no avanzados. Tenemos que poner un poco de todo ;D. Saludos.

  • Sapito

    Yo nunca me he preocupado de hacer todo lo que sugieren aki, xD pero debo decir que la utilidad backtracker de Asus es el mejor haciendo una copia de instalacion del windows en una memoria USB, muy sencillo y facil de usar, asi pude reinstalar windows en mi nuevo ssd, pero no ae si esta utilidad sirve para todos los modelos de asus, si es asi es muy recomendable hacer una copia del instalador de windows por si un dia falla el disco y se quiera cambiar a uno nuevo.

  • Puchalawea

    Puras patrañas.

    Lo primero que debes hacer es descargar Ares desactualizado desde Softonic.

  • Vaya vaya, si no se toman la molestia de leer las condiciones de uso, menos harán eso xD

  • Por cierto Tomy (moderador) me gustan tus notas, lo haces en un lenguaje super coloquial

  • Francisco

    Buen resumen de lo que hay que hacer, pero faltarían algunas cosas más, yo sugiero para acelerar el inicio del sistema, quitar cosas que inician con el sistema, no todas solo algunas que no son muy necesarias, el ccleaner tiene está opción muy fácil de utilizar.

    Y aparte del disco de reparación, lo suyo es hacer una backup del sistema o por lo meno una copia de la instalación de serie.

  • Ignacio Taranto

    Instalar Linux?
    *grabs popcorn…*

  • Miguel

    Yo tambien desactivaria los servicios que no utilizas.

  • HexAlex

    es verdad como no ponerlo, y ademas tener siempre tu emule a tope y compartiendo todo tu disco en la red eso es esencial para que todo vaya bien XD

  • HexAlex

    como mucho la gente pone el avast free y arreando, luego preguntan que paso

  • HexAlex

    Yo siempre que me prguntan y ayudo a iniciar uno nuevo lo hago con ProduKey que va muy bien para coger su serial y hago instalación limpia. Eso si muy buenos consejos

  • Toni Bautista Pardo

    Antivirus??? Para mác y Linux es sentido común, para Windows está más que demostrado que el de serie es más eficaz que las alternativas, meter un antivirus es lastrar el sistema y más teniendo uno tan bueno como el defender

  • mi nombre?

    Junto al disco de recuperación yo añado copia del sistema una vez actualizado y borrada la morralla. Da mucha libertad saber que puedes formatear y restaurar en 15 min. Lo que no sé es si deja hacer copia del sistema en todas las versiones de Win.

  • Otto Luis Amaya Campo

    Yo hago una instalación limpia de windows

  • tomy

    ¿Has leído el artículo?

  • Amir Torrez

    Cierto, más bien hacer una instalación limpia del SO y optimizarlo.

  • Amir Torrez

    Existen antivirus multiplataforma. Que los virus de un SO no sirvan en otro no quiere decir que dicho SO no tenga disponibilidad de un antivirus/antimalware.

  • Amir Torrez

    Y un SO encima, que con solo el kernel no se hace mucho.

  • SAYO

    Que detallista…

  • SAYO

    Los antivirus en Linux son para scanear particiones de Windows y no para el propio sistema.

  • Amir Torrez

    Sí son para ese fin obviamente, pero cada sistema tiene virus y malware y hay antivirus para esto, no siempre tendrás el kernel parcheado ante vulnerabilidades.

  • Ignacio Taranto

    Con un «userland» encima dirás.. el kernel es parte del SO, hay quienes dirían que es la parte mas importante de un SO.

Top 5 Cupones

Lo más leído