Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PCI Express 5.0 llegará en 2019 duplicando la velocidad del bus

Publicado el
PCI Express 5.0

La especificación final de PCI Express 5.0 será liberada en 2019, según ha anunciado el grupo responsable PCI-SIG en una conferencia que se está celebrando en Santa Clara.

PCI Express 5.0 acaba de entrar en la fase de desarrollo 0,3. Se espera la 0,7 para el próximo año y la liberación de la versión final de la especificación (1.0) en la fecha mencionado: 2019.

PCI Express (abreviado como PCI-E o PCIe) es un bus de Entrada/Salida fundamental en la estructura actual de las computadoras, porque es utilizado para comunicación de las tarjetas gráficas y puede ser utilizado para otro tipo de tarjetas de expansión, de red, sonido, edición de vídeo y en los últimos tiempo las SSD más rápidas del mercado.

Un bus local que permite reemplazar casi todos los demás, como AGP y PCI, y como decíamos incluso SATA para las unidades de almacenamiento basadas en estado sólido que pinchadas en los slots en placa o en otros formatos como M.2, aprovechan la gran velocidad de PCIe.

El principal avance de PCI Express 5.0 sobre las anteriores versiones del estándar será un aumento de rendimiento sustancial hasta alcanzar un ancho de banda de 128 GB/s en full duplex, duplicando el de PCI Express 4.0 y a su vez cuadriplicando la de PCI Express 3.0, la versión más utilizada en la actualidad.

La liberación de la especificación final no significa que los productos bajo la norma lleguen en esa fecha y de hecho tardará aún bastantes años en llegar. Aún estamos a la espera que lleguen al mercado las placas base con soporte para PCI Express 4.0 y el resto de dispositivos que la aprovechen.

Vía | PCI-SIG

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • Leonmafioso

    PCI Express 3.0 a menos que se use como almacenamiento no sirve de nada, ya que las tarjetas de video actuales tienen apenas una diferencia de un 5% de rendimiento con respecto al 2.0

  • Víctor Martín

    vamos a tardar en ver como se aprovecha

    Pero me parece perfecto que hagan mejoras, no es una critica a que no se deberia mejorar esto, si no a que no se aprovecha la mejora

  • Ni las ISA, PCI, AGP, PCI-e se aprovechaban/aprovechan, siempre lanzan nuevas y nunca llegan al limite teórico del anterior

  • Leonmafioso

    No, cuando se pasó de AGP a PCI-E hubo un aumento en el rendimiento bastante notorio, cuando pasamos de PCI-E 1.0 a 2.0 hubo un aumento bastante notorio. Sin embargo el paso de PCI-E 2.0 a 3.0 no trajo una ganancia tan elevada (al principio era un 5%), solo hubo mejoras para usar sistemas de almacenamiento, pero en tarjetas de video al menos al principio (habría que comparar con las nuevas) no habia una diferencia palpable de rendimiento

  • walter11av

    la versión 4 ya esta comercializada? o directo la saltean?

  • sergio

    tranquilo, el pci-e 5.0 se va a aprovechar no solo con 2 o 3 gpu, si no con ssd nvme en raid, conección wi-fi, ethernet 10gbits/seg, thunderbolt 40gbits/seg, etc.

  • sergio

    han mejorado la gpu si, pero ahora también están la conectividad: el usb 3.1, thunderbolt, wifi an, ethernet 10gbits, todo esto necesita de ancho de banda a través del pci-e, que no se vuelva un cuello de botella.

  • Víctor Martín

    Si, se va a aprovechar con muchas cosas, solo digo que se va a tardar.
    Hace casi 1 año que ya salió PCIe 4.0 y a día de hoy ni siquiera tenemos placas comerciales que lo soporten y no las tendremos hasta seguramente primer trimestre de 2019, lo que viene siendo 1 año y medio después de que saliera oficialmente. Después es como todo, esa es la tecnología, después se va optimizando el uso, poco a poco saldrán SSD gráficas y demás que vayan optimizando mejor (todavía hace 1 mes salió al mercado el 970evo que optimiza mejor PCI que el 960 Evo que no tiene ni 1 año y medio en el mercado… Osea que haciendo cálculos, no creo que podamos usar PCI e 5 hasta 2021-2022?? Y eso serán las primeras, después tendrá que ir optimizando se poco a poco

Top 5 Cupones

Lo más leído