Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Debian 9 Stretch, disponible

Publicado el
Debian 9 Stretch

The Debian Project ha anunciado la disponibilidad de Debian 9 Stretch. Una liberación de la versión estable de la que han informado nuestros compañeros de MuyLinux y para la que hemos tenido que esperar 26 meses de desarrollo.

La relevancia de Debian 9 Stretch está fuera de duda porque Debian es toda una referencia en el mundo Linux. Es la base de un centenar de distribuciones distintas GNU/Linux, como Raspbian para la Raspberry Pi, el Steam OS de Valve para la Steam Machines, Linux Mint (versión LMDE) o una de las pioneras en formato Live, Knoppix, por citar solo algunas.

Además, Ubuntu, la distribución GNU/Linux más popular en escritorios informáticos, es una bifurcación del código base del proyecto Debian, por lo que puedes imaginar la importancia de la liberación de esta versión estable que contará con soporte extendido durante cinco años.

Puedes repasar las novedades de Debian 9 Stretch en las notas de la versión y en el artículo de MuyLinux. Señalar la actualización del kernel Linux a la versión 4.9, la realizada para todos los principales entornos de escritorio soportados y las actualizaciones y nuevas incorporaciones a sus 51.687 paquetes, como la versión 5.2 de la suite ofimática LibreOffice, por señalar alguna.

La llegada de Firefox y Thunderbird reemplazando a Iceweasel e Icedove; el reemplazo de MySQL por MariaDB; las mejoras en el gestor de paquetes APT; el nuevo método para nombrar las redes que también emplean otras distros recientes o las mejoras en el apartado de la seguridad con la nueva versión de GnuPG que incorpora, son otras de las novedades.

Debian 9 Stretch es software libre y de uso gratuito y puedes conseguirla en descarga directa (32 bits64 bits) o mediante enlaces a la red Torrents (32 bits64 bits).

6 comentarios
  • Cito el comentario que publiqué en MuyLinux, por si alguien no se ha enterado y está descargando alguna ISO «defectuosa»:

    Ojo a quienes estéis descargando el instalador live de Debian 9, porque estas ISOs están «corrompidas» por un fallo de compilación (os dará un error en el momento en el que se pone a comprobar la integridad de los archivos antes de ponerse a descomprimir el sistema base). Lo acaban de anunciar por IRC y recomiendan de momento usar las imágenes netinstall hasta nuevo aviso.

  • Alberto

    Buena noticia, Debian es todo un padre y abuelo, tiene que seguir actualizándose para seguir dando novedades a algunos de sus hijos y nietos.
    Saludos.

  • JL Bejarano

    A probar. Gracias por el aviso

  • iru

    genial 🙂
    claro que me gusta mas devuan xD

  • Uno que usa GNU/linux.

    Buena noticia, la había visto en MuyLinux cuando salió y me esperaba que al clicarla aquí me llevara a ese artículo, desde luego para el mundo Linuxero es muy esperada.

    Debian en su versión stable, es uno de los referentes en cuanto a estabilidad de un sistema linux se refiere, lo que le meterías al computador de una persona con pocos conocimientos de informática, o que no quiera preocuparse por que algo le falle, la única pega es que no tendrás lo último de lo último, ni quizás lo último, pero siempre tendrás algo que funcione y seguro.

    Lo bueno que han metido el escritorio Plasma en su versión 5.8, que ha sido de lo mejorcito y estable que han sacado en Plasma.

    Mi recomendación personal Debian 9, con el escritorio Plasma, si tienes un equipo de menos de 5 años y superior a los 4 GiB de ram.

    Buen artículo.

  • Invitado

    Creo que eso ya lo han solucionado (no he probado a reproducir el fallo ), había visto tu comentario y luego que te respondían con unos links, total que terminé no sé cómo en una página en inglés de la lista de Debian, que contaban cómo lo solucionaron y supongo que actualizaron ya la iso. IRC es un protocolo de chat, mensajería instantanea, lo comento por poner en situación a la gente que acabe de ver tu buen aviso, pero vamos hará cómo unos días de eso y un fallo gordo cómo ese, en Debian enseguida lo solucionan sobre todo tratándose de la imagen de Debian stable.

    Lo que no entiendo, es si el fallo lo da a mitad de proceso de instalación ( vamos una vez, has formateado ) o comprueba la integridad antes de solicitarte hacer modificaciones en tu sistema.

    La diferencía sería, bajarte una ISO y decir «no funciona», reiniciar y almenos seguir con tu sistema anterior, a bajarte la ISO estar instalando y haciendo modificaciones en tu sistema y que te quede instalado algo medias que no puedas usar, no me quedó claro.

Lo más leído