Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 S: demasiadas restricciones para un usuario «estándar»

Publicado el
Windows 10 S

Windows 10 S es una variante simplificada del último sistema operativo de Microsoft. Ha sido creado con la mente puesta en el sistema educativo para gobernar una nueva generación de equipos económicos que puedan competir con los Chromebooks de Google.

Ya conocíamos que por su diseño, Windows 10 S será mucho más cerrado que las versiones «estándar» del sistema, lo que proporcionará algunas ventajas en el apartado de seguridad, pero a costa de una serie de restricciones como el bloqueo de instalación de aplicaciones a las certificadas por Microsoft en su tienda oficial Windows Store.

Ello dejará fuera de juego alternativas de terceros en todos los campos de uso y -por ejemplo- en la práctica no permitirá cambiar el navegador web ni el buscador por defecto, obligando a usar las aplicaciones de Microsoft, Edge y Bing. Pero hay muchas más restricciones. ZDNet ha estudiado el sistema y su documentación confirmando que Windows 10 S estará limitado a un nicho de mercado muy concreto.

Más restricciones de Windows 10 S

  • El bloqueo de aplicaciones fuera de Windows Store también incluye reglas de integridad de código no firmado e incluye controladores, que no podrán instalarse tampoco.
  • Windows 10 S bloqueará un montón de comandos que están disponibles en las versiones regulares:  bash.exe, cdb.exe, cmd.exe, cscript.exe, csi.exe, dnx.exe, kd.exe, lxssmanager.dll, msbuild.exe, ntsd.exe, powershell.exe, powershell_ise.exe, rcsi.exe, reg.exe, regedt32.exe, windbg.exe, wmic.exe y wscript.exe, entre otros.
  • Realmente,  ni el cmd.exe se podrá ejecutar de forma interactiva en Windows 10 S.
  • Ya lo avanzábamos pero se confirma que Chrome, Firefox y otros navegadores no serán permitidos en Windows 10 S a menos que sean reescritos para utilizar el HTML y JavaScript proporcionados por los motores de la plataforma Windows. Ello no sucederá. Olvida estos navegadores en Windows 10 S.
  • Otras categorías de productos también serán prohibidos, incluyendo antivirus de terceros, programas de copia de seguridad y utilidades de disco.
  • No se podrá cambiar ni el navegador por defecto ni el motor de búsqueda, ni se podrán utilizar políticas ApplicationDefaults/DefaultAssociationsConfiguration con el software de gestión de dispositivos móviles, como puede hacerse con Windows 10 Pro.
  • Los paquetes de controladores no podrán contener componentes o aplicaciones de interfaz de usuario que no sean de Microsoft. Como todo lo anterior, malas noticias para los dispositivos que añaden sus propias utilidades de configuración para desbloquear funciones avanzadas.
  • Un dispositivo con Windows 10 S no puede unirse a un dominio de Windows, lo que significa que no puede ser manejado por Active Directory, sólo por la AD Azure, bastante menos capaz.

En resumen, demasiadas restricciones para este Windows 10 S y por ello limitado a un nicho muy concreto de usuarios. Quizá consciente de la situación, Microsoft ofrecerá la actualización de Windows 10 S a Windows 10 Pro por 49 dólares.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

15 comentarios
  • Alberto

    No sé, veo que han intentado imitar a Google y los ChromeBook pero que lo han hecho muy mal. Para esto sinceramente, en caso de que estén bien de hardware, le meto una distro de Linux y fuera. Chromium por concepto está limitado pero no existe la comparativa de Chromium es una versión limitada de (introducir otro sistema operativo de Google más completo para escritorio), como si le ocurre a Microsoft.
    Saludos.

  • Virtualbox Vbox

    Otra cagada de Microsoft, sin más. Cojo windows 10, le quito cualquier opción útil y solo dejo a los usuarios instalar apps inútiles de una tienda.

  • lol

    Tendrá la opción de modo programador para saltear algunas cuestiones? si la tiene estaría genial pues puedes pasarte de por la tienda.

  • Pablo

    Un fiasco que no resiste el menor análisis. Idea de unos inútiles justificando sueldo en oficinas de MS. Fracaso a la vuelta de la esquina para despedirlos y contratar a verdaderos desarrolladores.

  • ¿Se le podrá meter un Debian?

    jaja a veces no tengo claro de si eso ha salido ya al mercado o todavía está por lanzarse, pero desde luego vaya pérdida de recursos, al final acabarán regalándolos a los colegios para que así el sistema de educación Público español, enseñe software privativo de Microsoft, en lugar de formar al alumnado en informática en general, en el multidispositivo y multiplataforma y sobretodo sin gastar oscenamente en licencias inecesarias, pues existiendo alternativas libres nuestro sistema educativo puede perfectamente enseñar informática con unas herramientas que no hagan alumnos de primera y alumnos de segunda, pues no todos los tutores se pueden permitir «una licencia de windows pal nene».

  • metalking

    me doy cuenta que esta version no la querrá nadie joder tios y tias

  • fede

    Windows 10 S: demasiadas restricciones para un usuario “estándar” ?

    Sin embargo los usuarios que no saben nada de informática y los gamers world, les da igual.

  • Nelson Serrano

    no, tienes que actualizar a la versión «pro» si quieres evitar todas esas restricciones… y el cambio sera gratis solo este año según tengo entendido, si la compras dentro de un año tocará pasar por caja para la licencia de la versión pro porque ni siquiera la home estará disponible para esos equipos

  • Nicolas

    Les da igual por que ni de chiste voltean a verlo.

  • -.-

    Para el mercado al que va dirigido ninguna de esas restricciones es el fin del mundo.
    Es más, capaz y a un montón de gente común ni se entere ni le afecte esas cosas.

  • Muestra, ChromeOS si permite pone a Bing como buscador predeterminado, W10S no a Google.

  • metalking

    el problema es ue hoy un usuario estándar como dice lo primero no creo que pague por esas pc que viene con el sistema operativo con ese costo que tiene y sabiendo que no podran intalar nada que no venga de la store y ademas medio mundo usa aplicaciones fuera de la store mira a todas esas personas standar que dices cuantos programas tiene intalados que no estan en la store y vienes y me dices

  • fede

    En pocas palabras, si usaras el sistema operativo Linux, te habrás liberado de cuantas restricciones y condiciones de contrato que te pone la licencia del monopolio corporativo privado.

  • metalking

    porque usar linux si con el windows 10 que tengo me va fenomenal yo el que no recomiendo es la version s cambiare de un sistema operativo porque ahi una version que ojo no utilizare viene capada tio joder

  • Leonmafioso

    Ni eso, si no podrán instalar ni steam ni origin ni nada de eso.

Lo más leído