Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Chrome 64 bits VS. Chrome 32 bits ¿Rendimiento, consumo RAM, seguridad?

Publicado el
Chrome 64 bits

Hace tiempo que te recomendamos el uso del navegador Chrome 64 bits si apostabas por el navegador de Google en sistemas Windows de 64 bits. Las pruebas iniciales de esta versión apuntaban que era más seguro, estable y rápido en la mayoría de situaciones de uso frente al Chrome de 32 bits.

Una prueba de testeo de Digital Citizen nos pone en situación del rendimiento actual de ambas versiones, su compatibilidad con el estándar web HTML5 y también en otro punto importante para muchos usuarios: el consumo de memoria RAM.

La prueba se realizó sobre un PC de gama media compuesto en su base por un procesador AMD FX8350 corriendo a 4.0 GHz, 8 Gbytes de memoria DDR3 a 2133 MHz y una gráfica Radeon R9 270X con 2 GB de memoria dedicada GDDR5. El sistema usado fue Windows 10 Professional 64 bits actualizado a Creators Update donde se ejecutaron varios benchmark por triplicado anotando el valor medio. Los resultados:

JetStream 1.1

Un benchmark que ejecuta pruebas de latencia que miden la rapidez con que las aplicaciones web pueden iniciarse y ejecutarse hasta el máximo de rendimiento sostenido funcionando sin errores y bloqueos. Resultados más altos suponen mejor rendimiento. Chrome 64 bits fue un 8% más rápido.

Chrome 64 bits

Peacekeeper

Mide el rendimiento del motor JavaScript y su capacidad para manejar las funciones más comunes de este lenguaje, muy usado en la Web. Chrome 64 bits fue un 4% más rápido.

Chrome 64 bits

Basemark Web 3.0

Analiza la capacidad de representar los objetos en 2D y 3D y la múltiples operaciones CSS a la vez. También indica el soporte de CSS3, HTML5, Flash y Silverlight y la rapidez con la que carga páginas del navegador y envía solicitudes. De nuevo se impone Chrome 64 bits en un 6%.

Octane 2.0

Es un test de referencia desarrollado y mantenido por Google. Mide el rendimiento JavaScript del navegador, ejecutando una serie de pruebas que cubren los casos de uso más comunes que se encuentran en la web. Chrome 64 bits fue un 7% más rápido que la versión de 32 bits.

Chrome 64 bits

MotionMark

Un benchmark centrado en el rendimiento gráfico. Está diseñado más para tirar de la gráfica que del motor JavaScript. Aquí la diferencia es más apreciable y como en las anteriores, Chrome 64 bits se impone en un 16%.

Chrome 64 bits

Compatibilidad Web

La prueba con HTML5 examina la compatibilidad con el estándar web y las especificaciones relacionadas. Google ofrece el mismo nivel de soporte por lo que las dos versiones obtienen el mismo resultado.

Chrome 64 bits

Consumo de RAM

El consumo de memoria RAM es otro punto importante a valorar especialmente en equipos de gama baja porque Chrome es especialmente voraz en este apartado.

Para la prueba se utilizó un escenario lo más real posible e idéntico para las dos versiones, abriendo varias pestañas con Gmail, Facebook, CNN, YouTube, BoredPanda y otras dos para el propio portal. En cada una intentaron obtener el máximo de contenido posible, en YouTube dejando reproducir un vídeo y en la página de la red social cargando noticias.

Los resultados fueron los esperables. Chrome 64 bits es mucho más tragón de memoria, ocupando 1,19 GB en ese escenario, casi el doble de la versión de 32 bits que utilizó 634 Mbytes, según el administrado de tareas del sistema.

Conclusiones

Chrome 64 bits fue superior al Chrome 32 bits en todas las pruebas de rendimiento. Al tiempo, consume mucho más memoria, lo que tendrás que tener en cuenta si lo ejecutas en equipos de menor nivel (4 Gbytes o inferior), si bien no será un problema en equipos más actuales con 8-16 GB.

Otro punto a considerar es el de la estabilidad. De acuerdo con Google, la versión de 64 bits es dos veces más estable con la mitad de errores que la versión de 32 bits en la mayoría de páginas web.

Finalmente, hablar de la seguridad. La versión de 64 bits de Chrome incluye un plug-in de Flash de 64 bits que trabajan normalmente con los sitios web que lo utilizan y en general para mitigación de explotación de vulnerabilidades de todo tipo, especialmente las relacionadas con la carga de objetos en memoria y otras características de seguridad adicionales que no tiene la versión de 32 bits.

Versiones Chrome

Si quieres comprobar la versión de Chrome que tienes instalada, accede al menú Herramientas < Ayuda < Información de Google:

Actualmente, Google distribuye la versión de 64 bits por defecto en sus páginas de descarga del Chrome para Windows. Si necesitas la versión de 32 bits (sólo recomendable para uso en los escenarios descritos con máquinas de baja potencia) debes pulsar sobre la pestaña «descargar Chrome para otra plataforma».

El uso de versiones de 64 bits se impone y no solo en Chrome. Hoy mismo veíamos el lanzamiento del Firefox 55. Mozilla recomienda el uso de las versiones de 64 bits si trabajas con equipos Windows 64 bits, mucho menos propensa a quedarse sin memoria y colgarse, según comentan.

En las pruebas internas, la versión de 64 bits de Firefox reduce los bloqueos en un 39% en ordenadores con 4GB de RAM. Mozilla tiene la intención de migrar automáticamente a los usuarios de Windows 64 bits a la versión 64 bits de Firefox en su próximo lanzamiento.

Test Chrome | Digital Citizen

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

31 comentarios
  • Gregorio Ros

    Soy de los que opinan que a cualquier mejora o aumento de rendimiento se la da la bienvenida, por pequeño que sea. En este caso, tengo que cuestionar que para aumentos del 8%, 4%…. se penaliza con un consumo del doble de memoria. La lacra de pasar de 32 bits a 64 bits parece que va a ser la ram. Por otro lado no entiendo la diferencia en estabilidad, quitando que se centren en pulir solo la de 64 bits.

  • uVe

    Os recomiendo que probéis el navegador ‘Vivaldi’. Acabé cansado del Chrome y su consumo excesivo de RAM. Este por lo menos limpia la caché del navegador cada vez que lo cierras y puedes instalar el Adblock del Chrome sin ningún problema.

  • SAYO

    Estube arrgeglando una vieja CPU con core 2 due con 1,5G de RAM y me sorprendió la diferncia de consumo de momoria de todas las aplicaciones 64 Bit contra 32 bit. Probé con Linux Mint mate 17. terminé dejando instalado el OS de 32 Bit por este tema. Y que bien que todavía andan así.

  • Eduardo Medina

    Usar menos de 4GB de RAM con un sistema de 64 bits es un suicidio, y en los viejos tiempos recomendaban 2GB.

    Yo solo uso sistemas de 32 bits en el netbook por razones similares, ya que ese ordenador solo tiene 1GB de RAM. Para los otros dos, donde cuento con 4 y 8, siempre 64 bits y cada vez se nota más en el desempeño.

  • Eduardo Medina

    Yo hace tiempo que dejé de usar sistemas de 32 bits para virtualizar, salvo que se trate de XP. No se por qué, pero incluso en mi viejo PC de sobremesa, los sistemas de 64 bits me funcionan mejor que los de 32 bits, aunque claro, hay una penalización bien grande, y es que tengo que asignar más recursos, sobre todo en servidores.

  • javron

    Dicho y hecho hay una netbook o laptop con un Celeron o pentium no me he fijado bien aun al rato la examino, con 4gb , tengo permiso para formatear y poner lo que quiera, Windows 10 es un SO que a mi no me gusta y se nota en el rendimiento en ese portatil, asi que voy a instalar una distro linux , Eduardo cual me recomiendas para instalar que haga volar a la portatil, no voy a intalar ubuntu que se me hace pesado ese lo descarto.
    ¿Cual recomiendas para un usuario principiante o basico? ¿Lubuntu, Xubuntu, Mint o lei por ahi linux lite o una mas?

  • Puchalawea

    Wubuntu.

  • Puchalawea

    Fapero…

  • javron

    Viene siendo Ubuntu, que aunque quizas sea lo mas recomendable para un principiante, prefiero dejarselo con algo mas que le mejor rendimiento, investigare los distintos SO y luego me decidire.

  • javron

    Oblea cual escritorio da mas fluidez ? kde, mate, lxde, xfce ? Cual recomendarias que tenga equilibrio entre lo estetico y rendimiento para esas especificaciones que puse?
    Estoy leyendo sobre un Ubuntu Mate, Linux Mint, Xubuntu, Kubuntu Fedora? sera para un usuario principiante que tenga un panel de programas y configuración que no le creen problemas.
    Sin sarcasmos PUpu

  • uVe

    No es lo mismo la caché que el historial.

    «Aprendemos a leer con Pipo»

  • Vanesa Fernandez

    efecto placebo, te haces creer que los 64 bits es mejor, pero como bien dicen: para menos de 4 GB es preferible los sistemas y aplicaciones de 32 bits

  • Darikson

    W10, irá lo rápido que de el pc sin más problemas. Eso si, después de adecentarlo con shut up w10 de o&o y ultimate windows tweaker.

  • javron

    para nada Win10 sera borrado de este equipo para siempre, ahi le estare instalando distintas distros de Linux segun como le parezca al usuario final que no es muy exigente, le prometi flyuidez y rendimiento no que seria como si usara un sempron en windows XP igual de lento como esa portatil con el windows 10

  • Puchalawea

    Ponle Lubuntu que es de lo más sencillo. La versión Qt es de lo más agradable a la vista y chupa poco, aunque desconozco qué tan estable estará a esta fecha.

    -LibreOffice (MSOffice es lo mejor, aunque para usarlo sobre Wine es mejor olvidarse)
    -Chrome (4GB de RAM para ese tipo de usuario va de sobra. Muerte a Firefox)
    -MPV (y nunca VLC, es un puto tractor)
    -Transmission actualizado
    -Dejas gPigview o le pones Viewnior que cumplen con su propósito (aunque no he buscado visores más nuevos).
    -¿Paint? -> Gimp

    Con eso va feliz. Si se queja le pones Windows 10 con aspecto clásico.

  • Eduardo Medina

    Xubuntu para mí es la mejor de las que has mencionado.

  • Eduardo Medina

    Pues ya me gustaría tener la misma fluidez usando Ubuntu de 32 bits que de 64 con 2 núcleos y 3000 megas de RAM en ambos sobre virtual. Con Windows igual.

    Por otros lado, si las CPU de 64 bits no marcan más diferencias no es por la CPU, sino por un software que está muy lejos de sacar partido al hardware que usa. El videojuego Horizon: Zero Dawn es una clara prueba de ello.

  • Gregorio Ros

    El salto de 16bits a 32bits fue absolutamente necesario, con 16bits te falta por todos lados. Los 32bits te dan para casi todo. La mitad de los calculos requieren operaciones de 64bits, pero el que un micro incorpore instrucciones de 64 no implica que realice los calculos como tal, muchos utilizan unidades aritmeticas menores, con lo que viene a ser casi lo mismo que si lo implementan por software. El que las instrucciones, punteros y datos se dupliquen implica doblar la transferencia de datos, con la penalización correspondiente.
    Pasar a los 64bits es un proceso lógico, pero no absolutamente necesario (Se puede acceder a mas de 4GB de memoria con cualquier tipo, no como querian vendernos. Aunque es mas comodo con 64). Para mi gusto un sistema hibrido 32/64 podría dar un buen resultado sin penalizar tanto la memoria. Pero hay que resignarse, no podemos elegir que nos venden.

  • Pablo

    Consumir el doble de memoria para mejoras marginales de rendimiento… o sea… larga vida a los 32 bits.!! TODO MUY VERDE para lo que prometían con los 64 bits (en plataforma MS windows). Si quieren ver caracoles en acción arrastrándose en 64 bits observen los rendimientos de sql server comparados contra versiones anteriores menos adornadas y de 32 bits.

  • Madara Uchiha

    Por este tipo de comentarios es que estamos como estamos y no avanzamos; la arquitectura 32 bits lleva muerta ya varios años, que muchos no quieran aceptar la realidad y seguir trabajando con dinosaurios con menos de 4GB de RAM es otra cosa; si en algún lugar de trabajo tienen aun maquinas de 32 bits me daría vergüenza trabajar allí (mas si es una empresa informática) La tecnología avanza y el Hardware y el software (al menos el profesional) van de la mano cada vez tenemos mas memoria RAM disponible para aprovechar la verdadera potencia de los CPUs de 64bits lo cual a estas alturas ya cualquier persona puede tener acceso ni siquiera haciendo tanto uso de bolsillo!! SQL server es x64 el único que se sigue ejecutando en 32bits es el SQL Management (que no creo que dure mucho así) La Ram es para usarla no para que te sobren GB a limitarse (el secreto es hacer que la aplicación la use y aproveche como es debido)

  • Puchalawea

    🙁

  • javron

    Resulta que el procesador es un i3 M380 de 2.53 GHZ, 2nucleos -4 hilos con un tdp de 35W y el mentado windows 10 lo haace parecer una PC del 2005 como si fuera un sempron 145, creo que le instalare el Linux mint Cinnamon creo que lo aguantara bien pero primero probare el Ubuntu Gnome 3 que me gusto y hay videos para personalizarlo

  • Darikson

    Sigue perdiendo el tiempo con linux. Yo ya lo hice y con Vista valía la pena, pero ahora va todo tan bien y hay tan pocos problemas en win que cada vez que le doy una oportunidad a linux me arrepiento…

  • javron

    YA sabia que eras un fanboy por eso te dije eso, un hecho el equipo es lento con w10 en apagado sobre todo termino forzando su apagado con el interruptor, i3 m380 con 4gb, vamos que no es un celeron

  • Yo ni me molesto con 2Gb poner 64bit, tiene que tener si o si 4Gb sino lo que ganas por un lado lo perdés por otro

  • Darikson

    Yo soy fan de no perder el tiempo. Ese pc debe ir perfecto con W10 una vez hecho lo que te comenté y las actualizaciones. Si quieres probar linux, allá tu, lo más seguro que pierdas bastante tiempo con drivers de alguna cosa y luego no puedes hacer ni la mitad de cosas que en windows.

    Cuando estaba xp y vista usé ubuntu, mint, lubuntu, kubuntu… Y siempre volvía a win para hacer algo que no me dejaba linux (solidworks, autocad, juegos…). No es ser fanboy, es ser práctico.

  • javron

    El usuario al que va no le interesa software de edicion o diseño, solo la usara para cosas de multimedia y ocio, le reinstale el windows 10 limpio con el update creators, va un poco mejor pero no es suficiente se nota la diferencia con el linux mint live , mas rapidda la distro de linux, mi intencion es instalarle los 2 bueno 3 SO mas ubuntu gnome y vea las hgrandes diferencias y rendimiento seguro le gustara sobre todo la fluidez, ah ccomo se termina colgando edge y uina pagina de internet en windows 10.
    LINUX LINUX , ME HA CONVENCIDO mas para esa portatil

  • Darikson

    Suerte pues, has pensado en ponerle un SSD?

  • javron

    No ¿ahora resulta que la culpa es de uno por no ponerle un componente de mas rendimiento para un equipo de esa gama para que vaya mejor windows 10 xddd?
    no te lo tomes a mal esa expresión

  • Darikson

    A ver melón, intento echarte una mano para rejuvenecer ese portátil, poner un ssd es una idea, independientemente de si le pones w10, 7, xp, lubuntu o mondungu…

  • javron

    echarle una mano a Microsoft y a los vendedores, Linux Mint va mucho mejor y le voy agregar Unbuntu Gnome, 3 arranques, windows 10, Linux mint y Ubuntu Gnome

Top 5 Cupones

Lo más leído