Google consigue eliminar las marcas de agua de fotos con uso restringido

Google consigue eliminar las marcas de agua de fotos con uso restringido
19 de agosto, 2017

Las fotos con marcas de agua se han convertido en algo muy común en Internet. Con ese sencillo sistema fotógrafos y compañías dedicadas a mantener bancos de imágenes pueden proteger sus trabajos y evitar el uso indebido de aquellas.

Para poder utilizar esas imágenes sin marcas de agua basta en muchos casos con contactar con el autor o con suscribirse de forma gratuita a algunos bancos de imágenes.

Obviamente también hay versiones de pago, pero como decimos hay una gran cantidad de opciones que nos permiten acceder a imágenes de calidad sin marcas de agua y hacer un uso totalmente legítimo de las mismas.

También se han dado casos más extremos en los que se recurre al Photoshop para eliminar esas marcas de agua, pero es un proceso que requiere bastante trabajo y que además implica un uso inapropiado de las imágenes, con todo lo que ello conlleva.

El caso es que Google ha conseguido dar forma a un sistema bastante interesante que es capaz de eliminar las marcas de agua de fotos pertenecientes a bancos de imágenes.

El sistema es mucho más sencillo que el proceso equivalente con Photoshop, aunque necesita llevar a cabo un análisis profundo de una gran cantidad de imágenes que tengan esa misma marca de agua para poder funcionar.

Precisamente este detalle es el que hace que sólo sea totalmente efectivo con grandes bancos de imágenes, aunque como habréis podido imaginar el objetivo de Google no es ofrecer una herramienta que permita “piratear” imágenes protegidas sino más bien todo lo contrario.

Gracias a este sistema el gigante de Mountain View ha podido descubrir que introduciendo pequeñas modificaciones en las marcas de agua de esas imágenes se consigue una mejor protección de las mismas, ya que su sistema acaba siendo incapaz de eliminarlas por completo cuando presentan diferencias en tamaño y forma.

Esto quiere decir que los bancos de imágenes y los fotógrafos ya saben cómo pueden aplicar una nueva capa de protección a sus obras; utilizando una misma marca de agua pero con variaciones en tamaño y forma.

Más información: Google.

  • Share This