HBO vs Netflix: ejemplos de cómo el alumno aún no ha superado al maestro

J.Pomeyrol
22 de agosto, 2017
1

De los servicios de vídeo bajo demanda con contenido original, hay dos que destacan por encima del resto: HBO y Netflix. El primero, porque de su sello han salido algunas de las mejores producciones que se hayan visto en la pequeña pantalla; el segundo, porque es la referencia del sector y sigue empeñado en serlo, antes de que la competencia le coma el terreno ganado. Pero ni si quiera el tremendo empuje que está generando Netflix es suficiente para soslayar, al menos de momento, la calidad que HBO lleva demostrando en las últimas décadas.

Al menos por el momento, cabe repetir, Netflix tiene más contenido que HBO, pero HBO tiene mejor contenido que Netflix, hablando siempre de producciones propias. Como muestra, esta galería comparativa con varios títulos relativamente comparables entre sí, valga la redundancia. No obstante, no pretendemos realizar un análisis serio del tema, tan solo un divertimento veraniego que también puede servir como lista de recomendaciones para quien todavía no haya catado ninguno de los dos servicios. Y sin spoilers.

2

Juego de Tronos (2011-2018)

Empezamos cómo no por el éxito más absoluto que nunca haya tenido HBO, y es que no se trata solo de una superproducción muy bien hecha. Juego de Tronos (Game of Thrones) ha trascendido la pequeña pantalla para convertirse en todo un fenómeno de la cultura popular actual. Sobran las palabras, a falta de recibir el último capítulo de la séptima temporada el próximo domingo.

3

Marco Polo (2014-2016)

Marco Polo no ha sido la serie más aclamada de Netflix, pero a nivel de producción y ‘epicidad’ es lo más parecido. Además, es muy buena, lo mejor que tienen en género de aventuras; pero también era muy cara y la cancelaron tras dos temporadas. Una pena, a pesar de que no haya sido la cancelación más sonada de la compañía. En cualquier caso, la competencia con Juego de tronos es imposible.

4

Los Soprano (1999-2007)

Clásico donde los haya, Los Soprano está considerada como una de las mejores series de todos los tiempos, así como la serie por cable con mayor éxito de la historia de la televisión. Digna heredera de las mejores películas de Scorsese -comparten casi una treintena de actores con Uno de los nuestros (1990)- con un enfoque algo más realista, quizás sus seis temporadas se hagan excesivamente largas, pero en conjunto tiene bien merecido su estatus de serie de culto.

5

Narcos (2015-)

Narcos es una de las producciones más aclamadas de Netflix y con razón, si bien hay que ver si la nueva temporada que estrenarán en breve mantiene el nivel de las dos primeras, dedicadas a la historia de Pablo Escobar. Por ritmo, a día de hoy, es mucho más accesible que Los Soprano, pero a nivel cinematográfico se queda lejos de la serie de HBO.

6

Roma (2005-2007)

Roma cuenta la transición de la República al Imperio romano, desde que Julio César diese el golpe de estado hasta la muerte de Marco Antonio y Cleopatra y la ascensión de Octavio Augusto como nuevo emperador. Una producción exquisita con un gran reparto que no ha perdido el vigor con el que se estrenó hace más de una década, y que a pesar de contar con solo dos temporadas es de lo mejor que se haya hecho en cuento a recreación histórica.

7

El sangriento Imperio romano (2016)

La comparación es injusta a diferentes niveles, pues mientras que Roma es una superproducción, El sangriento Imperio romano (Roman Empire: Reign of Blood) es un curioso experimento con una única temporada de momento que, eso sí, ha salido muy bien. Ni siquiera es una serie como tal. Se trata de un documental con dramatizaciones que narra los últimos días de Marco Aurelio y Cómodo, sin la espectacularidad de Gladiator, pero con mayor veracidad histórica.

8

Westworld (2016-)

Con el fin de Juego de Tronos cada vez más cercano HBO tiene frente a sí el reto más difícil: superar lo insuperable. Porque hacer una serie buena es “sencillo”, pero alcanzar el éxito. Así, una de sus grandes apuestas es Westworld, un secuela en formato serial del clásico de Michael Crichton -en España se llamó Almas de metal (1973). Y lo único que se puede agregar tras ver su primera temporada es chapó. Otra cosa es repetir el pelotazo, lo cual no va a suceder.

9

Stranger Things (2016-)

Stranger Things sí fue un pelotazo para Netflix y les salió un producto equilibrado, pero de nuevo las ansias les han jugado una mala pasada y lo que debería haber quedado en una única temporada, se va a alargar a la fuerza. No tiene nada que ver con Westworld, es cierto, pero por la novedad que suponen ambas series es una comparación plausible que, una vez más, pierde Netflix.

* La razón por la que Stranger Things no debería tener una segunda temporada es porque la primera salió bien y es autoconclusiva, la historia no da para más y la fuerzan por el éxito conseguido.

10

Taboo (2016-)

Para terminar con más actualidad, hay que decir que esta serie a la medida de su protagonista, Tom Hardy, deja sensaciones agridulces, pero su puesta en escena es soberbia y a falta de que continúa la trama, es lo más destacado que ha lanzado HBO este último año.

11

Frontera (2016-)

En este caso la comparación sí es más acertada, pues con Frontera hablamos de otra serie hecha a la medida de su protagonista, Jason Momoa, de corte histórico y en una época pareja. Además, a nivel técnico es una producción notable y el reparto está compensado. Tal vez por eso el chasco fuera tan grande, porque un desarrollo absolutamente terrible hace que ver sus apenas seis capítulos cueste. Una pena.

 

  • Share This
    • Luis Carlos Tovar Suárez

      El articulo esta bastante sesgado, no es objetivo, es más un relato de porqué al autor le gusta mas HBO. siguiendo esa linea, para mi es mucho mejor Netflix, ya que en su catalogo cuenta con mucho más contenido para todos los gustos, cosa que le falta a HBO, estoy de acuerdo con GOT, es la serie del siglo, casi imposible de superar, y es en lo único que HBO estará por delante de cualquier cadena o servicio de streaming por muchos años, pero pare de contar, en todo lo demás tiene su contrapeso. Es, al igual que el autor, mi opinión personal.

    • Toni Q. 950 XL

      A parte del contenido,no han hablado de casi de lo mas importante…HDR…4K…DOLBY DIGITAL 5.1 Y DOLBY ATMOS!!!
      Todo a favor de netflix,el sonido para mi es el 50% de la película..
      Y ya no digo diga nada verlo en 4K..
      Porque no decís todo eso en el articulo ..
      Tiene razón Luis Carlos..a alguien le interesa vender HBO…

    • Hector MA

      GoT dificilmente es la serie del siglo (porque el siglo lleva poco, no sabemos cuantas series se van a llevar ese calificativo a lo largo del siglo), a mí Vikingos me gusta mucho también, sino más que GoT.
      Daredevil T1 tampoco le pide nada.

      En estos sitios siempre se huele mucho elitismo.

    • Hector MA

      El artículo entero es un asco que trata de vender HBO solamente por el nombre, vaya mentalidad ramplona.
      Westworld se merece el beneficio de la duda mientras Stranger Things no debería continuar a pesar de ser un éxito?

      Y Daredevil no le pide mucho a Game of Thrones, hablando de series sobre personajes fantásticos, de hecho su historia es mucho más coherente, Game of Thrones deja muchos cabos sueltos, continuamente mueren personajes que gustaban como Syrio Forel, o vuelven para hacer casi nada, como Jaquen H’gar o el tío Benjen.

      Además de que maneja terriblemente los tiempos, los caminantes blancos llevan 7 temporadas sin poder acercarse al muro, a pesar de que no necesitan descanso ni alimento, mientras el resto del mundo cruza Westeros de un capitulo a otro, o incluso en el mismo capítulo, como se vio el domingo pasado (sin mencionar cómo demonios está enterada ella de su ubicación exacta).

      Tampoco dices nada de otras buenas producciones como 13 Reasons Why.

    • Victor L.

      A mi lo que no me gusta de netflix es el jodido lio de las licencias por region, pero en lo demas todo muy bien y hasta ahora mantengo mi suscripcion.

    • Puchalawea
    • Benito Camelas

      Traducción:
      GOT -> Game of thrones -> (En España ) Juego de tronos.

      Juego de tronos es una buena serie, pero decir serie del siglo cuando aun llevamos solo 17 años del mismo… me parece un poco exagerado, quizás serie de la década ya que el primer episodio 1×01, fue emitido en 2011 y por lo que me tienen contado le quedan 2 temporadas más, vamos que sobre 2019 se acabará.
      Me parece un comentario bastante sesgado por que lo haces desde una visión de principios de siglo no teniendo en cuenta las futuras producciones de 2080, pero claro a la juventud siempre se la discrimina xD

    • Pacco

      Que esperabas de Metalbyte, de hecho hace estas listas cuando trata de levantar las visitas siempre que leas J.Pomeyrol da por un hecho que el artículo va a a ser redactado al entero gusto del redactor.

    • Benito Camelas

      Veo muycomputer desde una pantalla de 15.6 pulgadas, me es muy complicado acceder al contenido del artículo, si tengo que estar leyendo un párrafo, subiendo 1 pantalla, hacer click en siguiente, bajar 1 pantalla, leer otro párrafo y así hasta terminar la lista.

      Podrian poner que al pulsar flecha derecha o flecha izquierda, se avanzara al siguiente párrafo, o una opción para leer el artículo completo, o poner un botón de siguiente y otro de anterior, debajo del párrafo del artículo.

      Mas supongo que ignorarán mi comentario como otros que tengo echo sobre la barra fija de muycomputer, que molesta algo menos cuando pongo el navegador a pantalla completa.

      Con respecto a HBO o Netflix, me gusta más las series y contenidos de netflix, HBO hizo muy buenas producciones y algunas recientes también me gustan, ojalá facilitaran más las cosas y se unieran en el mismo servicio o que los contenidos de HBO sean pagados por netflix, no tengo hijos pero hacerme elegir entre una de las dos, me produce una sensación que debe ser similar a la de elegir cual es tu hijo favorito, imposible xD

      Pensando con la cartera, elegiría netflix, por que las nuevas series que saca me van gustando, HBO tendrá The wire, los soprano o true blood, pero si las quisiera volver a ver las compraría en DVD, lo único que conozco que me tiente a ver HBO actualmente es JDT (ya que parece que abreviando Juego de tronos soy todo un experto xD )

      De todos modos, ninguna de las 2 parece emitir la serie Archer de FX, asi que… me cuesta decidirme más todavía xD

    • Luis Carlos Tovar Suárez

      Pero si usted ha leído bien he dicho que en mi opinión es así, por lo cual esta sesgada obviamente. Es una muestra de como lo que nos gusta a unos no puede gustar a otros o como nuestras opiniones no son las de otros, eso es lo que hace el articulo. Por eso decir que HBO es mejor que Netflix porque al autor le gustan mas las series de uno que del otro no hace que realmente sea así.

    • Aarón_pkt

      Eso de la calidad es subjetivo, podríais haber puesto opinión en el título.

    • He editado lo de Stranger Things para aclararlo.

      El artículo intenta ser honesto dentro de lo posible. De hecho yo estoy suscrito a Netflix, y no a HBO, aunque las chiquilladas tipo 13 Reasons Why te las dejo todas para ti 😉

    • Lo de la subjetividad es cierto, pero también hay cosas que una mayoría de personas apreciará. ¿O es lo mismo uno de los bodrios de Adam Sandler que El Padrino o Apocalypse Now? Porque habrá quien diga que sí… ¿Le hacemos caso?

    • Hector MA

      Y eso te da puntos? ya sería mucho que opinaras de algo sin probarlo.

    • Friszze

      Los caminantes blancos no pueden cruzar si la parte sur del muro es otra estación. Necesitan del frío para “vivir” tal vez esa es la razón por la que tardan tanto.
      Los personajes importantes no están exentos de la muerte.

    • Miguel

      que velocidad de conexion hay que tener para ver en 4K?

    • FERNANDO

      según la pagina de netflix por lo menos lo que me aparece aquí en Chile es arriba de 15 megas

    • Toni Q. 950 XL

      Es que psra verlo eb la calidad que ofrece HBO,ya tengo la television de movistar,el yomvy..y no pago ni un euro mas,y si tengo el Netflux es por la calidad que da en video y sobre todo en sonido,no voy a discutir si uno tiene una serie o otra…etc se trata de ver la calidad que tienen en otras cosas,como el video y el sonido…y después de dos hackeos en hbo…quien se fia de esta gente que tenga mi targeta??

    • Leonmafioso

      Para mi series como Los soprano no hay igual. GOT triunfó fue gracias a internet, seamos honestos.

    • Miguel

      Gracias

    • Domingo Gómez

      HBO es una delicia verla por cable, pero verso en pc, teléfono, smart tv o cualquier dispositivo cuesta, cuando no son los bugs, son las restricciones regionales.
      Prefiero Netflix.
      Sinceramente HBO es más fácil de ver en páginas de series piratas que de forma oficial.

    • Hector MA

      Los Caminantes Blancos llevan el frío a donde van, por si no has visto la serie.

    • Juan Miguel

      Para mí la utilidad de la modalidad de 4K, no es por esa resolución, aún tardaré en tener tv 4K además que no son muchos los contenidos en 4K (mi suegro tiene tv en 4K), si no por la de poder tener 4 dispositivos simultáneos. Y es que visto desde ese punto de vista Netflix es mucho más barato. Además, su cliente está para muchisimos más dispositivos. HBO, hasta hace un par de meses no estaba para PS4 en Europa.