Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

¿Problemas con Windows 10? Restablecer un PC nunca ha sido más sencillo

Publicado el
Restablecer un PC

Restablecer un PC devolviéndolo a su configuración de fábrica es la opción indicada cuando tenemos problemas con el sistema operativo que no podemos solventar por otros medios. Es una de las funciones que Microsoft ha mejorado especialmente en Windows 10 y en la última versión Fall Creators Update está al alcance de cualquier usuario mediante unos simples clic del ratón.

No importa el cuidado que tengas. Un sistema operativo Windows terminará “degradándose” con el paso del tiempo ante el mismo uso, instalación/desinstalación de aplicaciones o juegos, instalación de controladores o drivers, fallos en alguna actualización del mismo sistema o la introducción de algún tipo de malware del que no está exento ningún equipo.

Notarás esa degradación ante fallos aleatorios o crónicos del sistema, ralentizaciones varias en su ejecución, aumento del tiempo de arranque ante la mayor carga en el inicio, servicios añadidos o mayor exigencia para el registro del sistema.

Restablecer un PC en Windows 10 Fall Creators Update

La opción de Restablecer un PC (también denominado restauración) es una alternativa más sencilla y rápida al uso de soluciones de recuperación del fabricante, al empleo de copias de seguridad o a una instalación desde cero. Su uso en la última versión del sistema se ha simplificado aunque su objetivo sigue siendo el mismo, restaurar el sistema operativo a su configuración predeterminada de fábrica. Te recordamos como se realiza con el siguiente paso a paso: 

  • Accede a la herramienta situada en Inicio > Configuración:

  • Selecciona Actualización y Seguridad >Recuperación:

  • Ejecuta “Restablecer este PC” y tendrás la opción de mantener los archivos personales o quitarlos. Restaurar Windows 10
  • En ambos casos se eliminarán las aplicaciones y la configuración del sistema porque la herramienta accederá a Windows RE (el entorno de recuperación de Windows), borrando y formateando las particiones antes de instalar una copia nueva de Windows 10.
  • En el caso de optar por la opción de “Quitar todo”, la herramienta permite salvar los archivos colocados en otras unidades de almacenamiento fuera de la principal donde está instalada el sistema operativo.restaurar_windows10_3
  • Si empleas la opción de “Mantener mis archivos”, la herramienta hará una copia de los mismos para devolverlos a su sitio original.

Deja que el entorno de recuperación de Windows haga su trabajo. Una vez restaurado el sistema, accede a Windows Update para actualizarlo en su caso, instala las aplicaciones, juegos y software que necesites y los controladores proporcionados por Microsoft, por el fabricante del equipo o el proveedor de componentes.

Como habrás visto, restablecer un PC nunca ha sido más sencillo aunque no es la única manera y usuarios medios/avanzados puedes emplear una instalación desde cero del sistema. Una opción que algunos usuarios, utilizan de forma natural cada cierto tiempo como tarea regular de mantenimiento para maximizar el rendimiento y limitar los errores.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

13 comentarios
  • Miguel Vera

    No lo sé, pero luego de un reinicio durante la instalación de una actualización tuve muchísimos problemas, empezando por tener que esperar varias horas hasta que por fin terminó de encenderse la PC, luego noté que el sistema funcionaba muy lento y con cierres forzosos de aplicaciones. Tuve que restaurar el sistema y aún así no quedó del todo como estaba antes. En resumen, es fácil restaurar, pero difícil llegar hasta esa pantalla cuando hay un error que no permite siquiera arrancar correctamente el sistema.

  • metalking

    eso no funciona bien es mas fácil formatear que el reinicio es un caus total joder tio

  • Depende del nivel del usuario, si es alguien versado en computadoras o tiene la capacidad de aprender todo en el momento, lo verás peleando por formatear el equipo y hacer en limpio en lugar de restaurar; esta opción va mas para el otro grupo: el que no quiere complicarse mucho (en teoría) y mejor con unos clic deja que Windows haga todo eso por ellos

    De mi parte prefiero lo primero (imagino que tu caso es igual), pero como te digo es cuestión de saber y facilidad, entre otros aspectos. Cordiales saludos

  • llomeo

    En algunos pocos casos el restore point es lo mejor, pero en algunos muchisimos casos, el reintall win es lo menor.

  • Adrián Ramón Plá

    Recién en una de mis pc de descargas con windows 10 falls creators, hace menos de 24hs encendida y funcionando correctamente, cuando vine para usarla y mover el mouse no respondía quedó totalmente tildada, luego de reiniciarla no arrancó más…. windows 10 amaga cargar girando los anillitos esos pero después se detienen y queda así por tiempo indefinido…. al resetar tantas veces sale el reparador de inicio automático pero veo que no actúa que no pasa nada…. estoy sospechando que se instaló del windows update un driver actualizado de nvidia…. ahora estoy en el trabajo y no tuve tiempo de buscar el pendrive para iniciar el modo seguro… luego probaré….

  • Francisco

    no se esta hablando de punto de restauración, sino de restauración de fabrica, es algo parecido a lo que hacen los móviles. Este nuevo método funciona bastante bien, y deja windows limpio, almenos los archivos del sistema.

  • El instalarlo de cero está bien si tienes el Disco de Windows y el número de activación, pero para los que tengamos preinstalado el Windows no sé si el número de activación que aparece es el que vale. Por ello me quedo con el restore point.

  • No sé exactamente a qué te refieres, pero la instalación por el método que indica el artículo no es para ponerlo «de fábrica» sino que te lo pone a la última actualización que tuvieras.

  • metalking

    pues ya yo lo he hecho y siempre mea anda mal el sistema operativo tuve que formatear además de que no esta bien optimizado duro mas de 2 horas en hacer algo que formatear no dura ni 30 minutos joder tio

  • Omar18

    El método de resetear Win10 desde cero o «quitar todo» y sin mantener archivos, es muy lento en mi caso me tomó 2 horas en un PC con core i5 de 4 gen con 8 Gb en RAM; y quedó sin las updates … X(

  • Kaixo112

    Hola a todos,

    Mi problema fue que instalé hace unos días un troyano. He probado de todo y me he decidido al final por «Restablecer el PC» en un Lenovo, Windows 10. El resultado es el siguiente:

    TOTAL: 1h 45min

    11:00 (Inicio Restablecer)
    11.05 (9%)
    11.24 (19%)
    11.26 (32%)
    11.42 (49%)
    11.50 (85%)
    11.53 (91%)
    11.55 (100%)

    11.57 (Inicio Instalar Windows)
    12.07 (9% de vez en cuando parpadea la pantalla)
    12.20 (56%)
    12.21 (Se queda la pantalla en negro, me asusto y se reinicia)
    12.25 (80%)
    12.29 (100%)

    12.30 (Comienzan a instalarse actualizaciones)
    12.35 (Se inicia normal el PC)
    12.40 (Compruebo que todos los archivos han sobrevidido (word, fotos, etc.), pero se borran todos los programas (Adobe Reader, Skype, etc.)
    12.45 (Hago una copia de seguridad en un disco externo y creo un punto de Restauración para que no me vuelva a pasar)

    ANIMO QUE FUNCIONA =)

  • Juan Camilo Jaramillo Muñoz

    ese proceso no tiene nada que ver con la versión del procesador ni la cantidad de ram. solo influye la velocidad del disco en read and writes. saludos (4 meses después pero bueno :D)

  • Pilar Garcia Lozano

    Mi pc sigue restaurandose despues de dos dias

Top 5 Cupones

Lo más leído