Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Venezuela anuncia su propia criptomoneda: El Petro

Publicado el
El Petro

Nicolás Maduro ha anunciado la creación de una moneda virtual para Venezuela. Se llamará «El Petro» y está destinada a romper el bloqueo financiero que el presidente asegura sufre el país.

El Petro estará respaldada por las reservas de oro, petróleo, gas y diamantes de Venezuela y «permitirá avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero», aseguró Maduro en el anuncio realizado en su programa semanal de televisión:

“Quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Venezuela va a crear una criptomoneda, el Petro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer sus transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero”

El presidente de Venezuela también anunció la creación del observatorio del “blockchain” o cadena de bloques en Venezuela. Estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y será “la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana”, comentó.

El anuncio se produce cuando Venezuela afronta graves dificultades para financiarse una vez que las calificadoras de riesgo hayan declarado un default parcial por impagos de intereses y capital de bonos de deuda, y en medio de una inflación galopante que este año acumula una subida del 825%.

La creación de El Petro llega cuando la monedad virtual más famosa, Bitcoin, supera récords de valor semana a semana en medio de un gran interés en todo el mundo por el futuro de las criptomonedas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

73 comentarios
  • st.UART

    ¿Ya es 28 de diciembre?

  • Hoksen

    La ventaja es que no tendremos que usar 400 mil billetes de 100 bolívares para pagar un Kg de carne, lo malo es que podrán saber más fácilmente las cuentas de todos los habitantes, pero podrían las de los políticos, y conociendo al gobierno es probable que hagan una chapuza que será fácilmente hackeable.

  • gato gatowsky

    No se si reirme o insultar, este tipo se pasa de idiota, un pais sumido en la falta de alimentos y medicinas, ahora nos viene con estas cosas es para arrancarse los pelos de la cabeza.

  • Alfonso Muñoz C.

    Que TRISTE venezuela muriendo lentamente y este tipo RADIANTE, corte de cabello perfecto, rostro relajado, bigote bien recortado toda una muestra de vitalidad y la buena vida.
    Venezuela nuestra solidaridad esta con ustedes.!!

  • Puchalawea

    Primera vez que me faltan ideas para comentar.

    Se lo dejo al chavista de Guaraco que sabe del tema.

  • prisciliano

    Que sentido tiene una criptomoneda si no la puede devaluar a su antojo, se inventará respaldos inexistentes?

  • Castroguevaraotacochavista por favor.

  • sonofthetime 1

    podes combatir la corrupcion(debido que las criptomonedas son rastreables de origen a fin), hacer contratos publicos accesibles para todos y reducir los costos de transporte de dinero por medio de una criptomoneda.

    si lo piensas puede ser positivo si se hace bien

  • sonofthetime 1

    muchas monedas fiat tienen como respaldo a otra moneda , en este caso seria igual

  • sonofthetime 1

    primera critica fundamentada que veo en los comentarios xD

  • Thor X

    Es usted Venezolano o llegó a venir a Venezuela o está enterado de lo que sucede en el país país? porque está muy bonito todo lo que dice pero Venezuela es un Narcoestado y eso que usted dice no lo aplicará el Gobierno NUNCA!!! Ya el gobierno no sabe para donde agarrar y están raspando de la olla, las deudas externas los están poniendo en 3 y 2 y la moneda tiene respaldo de oro, petróleo, gas y diamantes, El Gobierno es dueño del Arco Minero de ahí el oro y los diamantes, las reservas mas grande de petróleo y no producen casi nada diariamente y gas , pues aquí andan explotando las refinerías y las estaciones donde llenan las bombonas de gas para el consumo de los ciudadanos, aquí en Venezuela es una travesía encontrar Gas para cocinar, las colas en muchas partes del país son kilométricas para comprar Gas… y no escribo más porque ya me molesté. No inviertan en esa moneda y punto.

  • Mirage

    precisamente lo que tiene a venezuela, al menos en aprte, en el aprieto en el que esta, es que el gobierno ha devaluado la moneda decenas de veces los ultimos años para pagar la nomina de sus empleados. con esta nueva «criptomoneda» de seguro será lo mismo, la devaluará cada vez que haga falta para pagar nomina, con la diferencia de que ahora no tendra que pagarle en dolares para importar la enorme cantidad de billetes que imprimen, o importar los insumos materiales para imprimirlos localmente. esto no será mas que un truño mas, las reservas petroleras de venezuela estan embargadas por la deuda con china, y las empresas mineras y de hidrocarburos een venezuela (PDVSA) estan quebradas por el aumento de casi un 400% de la plantilla en todas las empresas publicas en un contexto de disminución de la productividad (vieja tactica para crear empleos publicos a cosnta de destruir los del sector privado) en otras palabras, esto no es mas que un desproposito. por otro lado se supone que el mayor atractivo de las criptomonedas es precisamente que son independientes de los gobiernos (el sueño humedo de los libertarios y anarcocapitalistas) una criptomoneda que sea manejada por el gobierno no tiene ninguna diferencia real con tu cuenta bancaria actual, dinero virtual.

  • prisciliano

    Vamos que ese supuesto respaldo no existe

  • JorgeXnavarro

    ¿Qué inversor internacional va a comprar eso con la calificación de deuda de Venezuela? No es la solución

  • Leonmafioso

    Coño vale… Maduro está loco como cabra y todavía hay gente oligofrénica que lo sigue sin sacar provecho.

  • JLBejarano

    Ninguno. Otra perla del madurito. Mientras la gente pasando hambre

  • Las criptomonedas como Bitcoin no funcionan basándose en reservas de recursos naturales, sino que se generan de forma únicamente digital y mediante transferencias y minería. El Petro, sea cuando sea que llegue a existir (dado que el gobierno no anunció fecha), no será una criptomoneda como conocemos.

  • -.-

    De hecho, desde hace casi un siglo las monedas, ninguna, funciona «con respaldo» de algo.

    No sé porqué hay venezolanos (lo que incluyen a gobernantes y los inteligentes que saben más que los gobernantes) siguen hablando como si las monedas tuvieran que están respaldadas en algo.

  • -.-

    La verdad es que es la misma cosa.

    La calificación es producto del bloqueo económico al gobierno, así que como lo han bloqueado en todo lo que ha habido, también lo harán con lo nuevo que se presente.

  • -.-

    El problema es que también será blanco fácil de ataque, quizás más. La cuestión estaría en si han ideado medidas para defender esa moneda, medidas que no tuvieron con la otra al menos.

  • -.-

    ¡Qué horror!, que un gobierno tenga conocimiento de las cuentas y transacciones de sus habitantes.

    Si los venezolanos se asombran de eso, eso evidencia lo poco que saben de cómo es el mundo en el que vivimos desde hace un siglo, de lo anárquicos que quieren ser y del primitivo poco/nulo control que el gobierno tiene de la economía.

  • -.-

    Alguien sabe ¿cómo es el mecanismo de minado? ¿quiénes/institución puede minar? ¿ya empezaron?.

  • -.-

    Los venezolanos no se ponen de acuerdo en cómo se devaluó su moneda.

    Hace unos años te (admitían alegremente) que la devaluaban haciendo cambios a dólar (de quién da más), en la frontera o internamente con sus cupos.
    Hace unos meses te contaban que se devaluaba porque literalmente cada día subían los precios a las cosas y no podían comprar nada porque su sueldo seguía escaleras abajo.
    Ahora resulta que la devaluación fue decretada para pagar nóminas. (es decir, supongo que siempre estuvieron ganando muchísimos números grandes, que les alcanzaría para comprar de todo, hasta que el mercado se niveló y los precios se hiperinflaron).

    Si no tienen claro la situación que viven, las causas y culpables, muy seguramente las decisiones que tomen estarán mal.

  • rom23

    me tomare un minuto de mi tiempo, las ciptomonedas realizan transacciones mucho mas repidas y seguras que los bancos es decir mientras en 1 dia un banco realiza miles de operaciones una cripto-moneda realiza millones de transacciones que no pueden ser bloquedas a no ser que cieren el INTERNET…

  • Rafael

    Pues va a ser que si, Venezuela si sufre un bloqueo económico por parte de Estados Unidos.

    Ahora, las razones por la que las sufren no son nada ideológicas, resulta que empresas bancarias (entre otros) han estado comprando deuda de Venezuela, financiando el abastecimiento de armas de la dictadura, hasta el punto en que Venezuela es un país pobre, pero muy militarizado.

    Trump dijo que no, y he aquí el bloqueo.

  • gustavo m

    La cripto-moneda se debería llamar «PajariCoin» con una imagen de la Cara de Chavez con cuerpo de «pajarico» en la moneda.

  • Hoksen

    Puede no ser tan fácil, el gobierno puede hacer una criptomoneda opaca para evitar que se vean todas las cuentas de los ciudadanos Y las de ellos, así nadie sabría cuanto han robado.

  • Hoksen

    Me refería a conocerlas «más» ya que me imagino que con «El Petro» intentarían reducir el uso del efectivo y tener que depender más de los sistemas electrónicos.

    Sobre lo de la anarquía, nosotros no queremos serlo hasta el punto de mucho ya se han ido a otros países «sin anarquía», el problema es que entré que la oposición está dividida, no hay un buen liderazgo y todos están desanimados después de las elecciones estatales (sin contar la cantidad de problemas que hemos tenido anteriormente), no se sabe que pasará en el futuro de Venezuela y del intento de la gente de librarse de la dictadura.

  • Mario

    El problema de Venezuela respecto a su economía es muy político con EEUU, esos tipos que meten sus manos a todos los que no les gusta, sobre la cryptodivisa todavía no hay especificaciones técnicas para decir si será o no será…

  • Hoksen

    El problema no es EEUU, el problema es la dictadura que es corrupta y no sabe administrar bien un país y siempre le hecha la culpa a «gringolandia» por «Oh dios mio, el imperialismo nos quiere dominar a todos, tenemos que defender la patria del Comandante Eterno y Supremo (Chavez)» y todo lo que brilla por su excelencia lo expropian y lo vuelven m*****.

  • TheRealLacra

    Lo mismo pregunto!

  • Vanesa Fernandez

    Que horror, van por la ruta de Cuba que tambien creo su moneda paralela: el CUC (Cuban Convertible Peso) al CUP (Peso cubano) supuestamente tambien para paliar la «guerra comercial» y la inflacion y el resultado es un sistema monetario dual monstruoso para volverse locos.
    Cuando advertimos a los venezolanos que extirparan el cancer de Chavez/Maduro a tiempo se nos rieron en la cara diciendo que Venezuela no era Cuba…. y tenia razon, son peor: Castro necesito de 60 annos para destruir a Cuba, una islita sin recursos y con un embargo economico real, mientras que los chavistas se cargaron a uno de los paises mas ricos en recursos del mundo y sin bloqueo, con fronteras terrestres a varios paises en tiempo record: 20 annos…wow

  • -.-

    La gente siempre cambia cuando se va a otro país, no son pocos los que se vuelven civilizados y se comportan como no hicieron en su casa y con eso se describe a casi cualquier latinoamericano.

  • -.-

    El gobierno le echa la culpa a otros y la gente le echa la culpa al gobierno. No son diferentes.

    Pero en una economía, la gente tiene muchísima culpa, por no decir que toda. La gente es la que hace la economía, no los gobiernos, por eso es que todos los gobiernos fallan cuando intentan «decretar» y controlar la economía. Es como querer manejar la TV usando de control una banana.
    Los políticos lo que hacen es hacer anuncios (*) para influir en la gente, luego esta cumple «las profecías» del anuncio. Pero si la gente cree otra cosa, ajo.
    (*) usualmente sólo son lugares comunes y objetivos en vez de planes.

    Por ejemplo, ¿que harías tú para resolver la hiperinflación?.

  • -.-

    El bloqueo de armas a Venezuela lleva casi que 20 años, casi que desde que comenzó el chavismo, por eso lleva tiempo comprándole armas a Rusia y con el armamento antiguo obsoleto.
    Quizás varios también recuerden hace años una noticia de que España suspendía un contrato con Venezuela porque ellos a su vez tenían uno con USA entonces debían cumplir también el veto.

    No sé si sean razones ideológicas, pero sí son políticas. Vamos, muchas veces han dicho que hay que debilitar y precipitar la caída de Maudro. Y luego viene esa coincidencia que tumbaría a cualquiera.
    Quebrar económicamente un país siempre ha funcionado. No es secreto.

  • Gregorio Ros

    A ver si Muycomputer se pone las pilas y se crea también una propia, que nos quedamos los últimos.

  • Hoksen

    Cambiar al gobierno, primero que todo, ya que si un grupo no tiene un buen líder que no tenga visión y no sepa como usar los recursos de forma correcta entonces será mucho más difícil para todos, y no solo eso, que el líder al tener poder entonces puede quitar todos lo recursos al grupo y quedárselos el solo (o solo a las personas más cercanas que le ayudan a dominar a los demás), que quite todos los medios legales posibles para poder protestar por ello y que también usa medios ilegales para tener más control.

  • pepe

    Senores, lean y estudien un poco mas, les recomendaría que empezaran por: El dinero (Biblioteca Austriaca) por Carl Menger. Después entonces continúen leyendo y después comenten. Gracias.

  • Miguel

    Este es un foro tecnológico, a nadie le interesa tu opinión política.

  • Miguel

    Vaya como contaminan los foros con odio.

  • Miguel

    Tiene respaldo en Petroleo, a diferencia de los bitcoin tradicionales que no tien respaldo en nada y son solo son humo.

  • prisciliano

    No lo he contrastado, pero el de aquí abajo, Mirage, dice que el petroleo lo tienen embargado

  • -.-

    Osea, que no tienes la más remota idea.
    Lo único que tienes claro es que hay que cambiar unas caras.

  • Miguel

    Armamento obsoleto el ruso?, se nota que no sabes, Venezuela tiene s-300 y su 30 de los mas avanzados de latinoamerica.

  • Miguel

    Los bloqueos son ilegales. Y Trump te odia por ser latino.

  • Miguel

    De hecho el petro esta respaldado por Petroleo, a diferencia del Bitcoin que no está respaldado por nada.

  • Miguel

    No se mina, es real basada en petroleo, no en humo.

  • Rafael

    Pues si, pero hay muchas cosas hasta este momento que ha cometido Maduro, y que son ilegales, y alguien le tiene que meter un hasta aquí llegaste.

    Me alegra que Trump al menos haga algo al respecto prohibiendo a los inversores estadounidenses el comprar deuda Venezolana. No estás ayudando a los venezolanos, estás ayudando a la dictadura.

  • Rafael

    Pero en este caso no intentan quebrar económicamente a Venezuela, es como si le echaras la culpa de la falta de inversión en Argentina cuando en la gestión de Kirchner se añadían impuestos a las exportaciones. Es ridículo.

    Arabia Saudí también es ultradependiende del petróleo, con la diferencia de que el suyo es de fácil extracción; nadie va a decir que están intentando quebrar económicamente a Arabia Saudí por el hecho de que ellos no intentaron diversificar su economía durante mucho tiempo. Lo que pasó en Venezuela fue que su materia prima de más valor ya no da dinero, y no puedes hacer magia imprimiendo billetes para remediar el asunto.

    Ahora, tenemos que poner en perspectiva, que Venezuela le debe mucho dinero a Rusia y a China, y que la oposición ya dijo que negaría la deuda en caso de que ganara. En este caso, más que intentos de quebrar al país por parte de EU y latinoamérica (ojo, que evidentemente existen), hay más intendos de quebrar a Venezuela por parte de Rusia y de China financiando la dictadura, y haciendo que Maduro se quede el tiempo que sea necesario para pagar la deuda.

  • Leonmafioso

    A nadie la interesa la tuya y acá estamos.

  • -.-

    Obsoleto el armamento que no pudo ser renovado/mantenido debido al veto que menciono sucedió hace mas de una década, en la época de Bush creo.
    Con el armamento ruso se tuvo que renovar todo.

  • -.-

    No sé qué tiene que ver Arabia Saudita.
    A Arabia Sabia no le están poniendo bloqueos y sanciones económicas para precipitar y forzar la salida del gobierno. Con Venezuela sí han dicho esas palabras.

    Según los propios venezolanos, en Venezuela no hay billetes. Sin embargo le echan la culpa a que el gobierno imprime billetes como loco. No tiene sentido. Como dije en otro mensaje, no se ponen de acuerdo y/o ni saben lo que pasa.
    Además, si bien imprimir billetes causa inflación, no explica que los precios siempre están escaleras por delante de los sueldos, justamente debería ser al revés.

    Por cierto, esa crisis empezó antes de la caída de los precios del petróleo (la cuál es otro chivo al que se suele culpar). Por no decir que los países petroleros vivieron mucho tiempo sin los precios estratosféricos, con precios peores a los actuales y no hubo problemas.

    La caída de los precios del petróleo, de paso, en su momento fue señalado que fue una medida de USA para debilitar a Rusia, aumentando la producción de esquistos entre otras cosas. En esa época había cierta tensión por un motivo que no recuerdo e incluso se hablaba que USA estaba por darle el zarpazo a Rusia.
    Googlea las fechas y verás.

  • Hoksen

    No se puede ayudar si no te dejan, el gobierno no solo no ayuda si no que también hace mucho más difícil el poder ayudar, expropia empresas que funcionan bien y las vuelve m*****, corrompe a todas las iniciativas, la corrupción es tan grande que ha llegado a niveles ridículos como los Consejos Comunales, aparte de que si no eres chavista harán dos cosas, una es que te ignorarán y no te darán nada de lo que necesitas, la otra es apartarte, quitarte tu puesto y poner a alguien que sea ciego y fiel a ellos.

    Si el gobierno, digo, DICTADURA, no ayuda a mejorar la situación entonces es una basura, pero si además hace lo posible en que nadie más la mejore solo para mantener su poder entonces hay que hay que eliminarla. El primer paso para poder volver a hacer crecer a Venezuela es eliminar a aquel no nos está dejando.

  • -.-

    Pero mi pregunta no es si el gobierno se deja o no, si orina en la cara de la gente y mata sus gallinas o no; sino qué solución (real) tienen o se te ocurre para la hiperinflación.

  • Sapito

    Que idiotes llamarlo petro, petroleo es lo que tiene en cerebro ya que es una de las que mas habla, que USA se quiere apoderar, es él quien se apodero del petroleo y no sabe pensar en otra cosa, basta que dejen de pagar su deuda a china y estos vendran por lo suyo.

  • Benito Camelas

    Si esta moneda la controla y respalda la casa de la moneda venezolana, quizás sea buena idea, temo que les hagan ataques cibernéticos desde los locos estados unidos TRAMPosos. A ver si consiguen frenar la inflación con dicha moneda.

  • Mirage

    lo que pasa es que la mayoría de la gente no sabe de economía, lo le preguntas a las personas corrientes sobre temas de fisica de mediano nivel de cualqueir tema que requeira cirto grado de conocimientos especializados. lainflación es siempre un fenomeno monetario, es decir, la inflación (subida de los precios de los bienes y servicios) es una consecuencia de la devaluación de la moneda, no una causa de la misma. te lo explicaré de la siguiente manera para que lo entiendas facíl, no dudo de tu inteligencia, solo que es un tema que apra entenderlo a cabalidad necesitas de cierto background teorico que no puedo dar de manera apropropiada por este medio.

    imagina que la economía de un país es como una gran sopa o cocido; las papas, zanahoria, carne, cebolla, etc; son los vienes y servicios que produce la economía mientras que el agúa o la parte liquida de la sopa es el dinero. lo que el gobierno venezolano ha hecho es basicamente hecharle cantidades ingentes de agua a nuestra sopa economica sin haberle puesto en la misma proporción papas, zahanorias, carne, etc, por el contrario, las politicas economicas impulsadas por el chavismo (control cambiario, expropiaciones masivas, una legislación laboral super rigida, etc) lo que hicierón fue quitar lo que ya había. el resultado es que por cada cucharada de esta hipotetica «sopa» tienes menor proporción de nutrientes pues todo esta mas diluido, por tanto necesitas mayor cantidad de cucharadas (dinero) para obtener los mismos nutrientes, ya que la «sopa» esta aguada (recordemos que el agua representa a la cantidad de dinero)

    eso es lo que pasó con la economía venezolana, el gobierno se puso a crear una enorme cantidad de programas y puestos publicos que incrementarón el gasto corriente a niveles alarmantes, para pagar los salarios de dichos trabajadores y los productos para las misiones, lo que el gobierno hizo fue imprimir billetes (echarle agua a la sopa) cosa que disminuye su valor unitario, puesto que aunque tienes mas dinero, la cantidad de bienes y servicios dentro de la economía permanecen iguales, o crecen a una taza mucho menor a la de la emisión monetaria o bien decrecen, el resultado es que auqnue tengas mas dinero, este por unidad vale menos y por ende necesitas mas cantidad de dinero para comprar lo mismo (o lo que era en nuestro ejemplo, necesitas mas cantidad de caldo para obtener los mismos nutrientes puesto que la sopa esta aguada)

    literamente, la inflación venezolana podría solucionarse en menos e un año con una fuerte disminución del gasto publico (cosa impopular que implicaría recortes enormes en los programas sociales y despidos masivos del sector publico) y apertura economica, así como derogar el control cambiario. el problema es que sabemos que eso no va a ocurrir.

    te dejo 2 videos que explican mejor la situación para que entiendas.

    https://www.youtube.com/watch?v=6fd2qdEqEL4

    https://www.youtube.com/watch?v=4LzOEC9rUd4

  • Mirage

    o existe pero ya fue incautado por china para asegurarse el pago de la billonaria deuda venezolana con ese país.

  • -.-

    «la inflación (subida de los precios de los bienes y servicios) es una consecuencia de la devaluación de la moneda»

    Esa frase es cierta. Bueno es cierta en ambas vías.

    Sin embargo en ése comentario no hablo de inflación, sino de devaluación de cómo sucede y de la escusa cambiante que han venido diciendo con el pasar de los años del porqué sucede.

    El resto no lo leí ni lo vi en detalle todo porque no tengo tiempo.
    Pero para darte una respuesta rápida. Dime ¿Cuánto te costaba un pan en el 2013 y cuánto te cuesta ahora? ¿Y cuánto era el salario mínimo y ahora?.

  • -.-

    Bueno, ya te leí en detalle ahora te respondo mejor.
    Aunque sigo sin ver los videos porque no tengo tiempo. Sin embargo me quedo con lo que ya resumiste en tu explicación, que supongo es lo mismo pero más rápido.

    «la inflación (subida de los precios de los bienes y servicios) es una consecuencia de la devaluación de la moneda»

    Esa frase es cierta. Bueno es cierta en ambas vías.
    Hasta ahí se podría explicar la hiperflación pero no la hiperdevaluación.
    (Cosa que también haces luego)

    Mi cuestionamiento era sobre la devaluación, de cómo sucede y de la escusa cambiante que han venido diciendo con el pasar de los años del cómo sucede/sucedió.

    Acerca de tu explicación del porqué la devaluación, te haré un par de preguntas rápidas para saber más. Dime ¿Cuánto te costaba un pan en el 2013 y cuánto te cuesta ahora? ¿Cuánto era el salario mínimo y ahora?.

  • Miguel

    Yo no opino de politica, y tu nombre ya lo dice todo.

  • En realidad el 100% del pueblo tiene la culpa x ser paju y todavia no hacer nada como tiene q ser, x lo tanto a mi parecer se merecen x todo lo q pasen x ser paju..

  • Psssss jajajajajajaja amigo e visto todos tus comentarios y lo q das es tristeza y risa jajajaj…..

  • Rafael

    A Arabia Sabia no le están poniendo bloqueos y sanciones económicas para
    precipitar y forzar la salida del gobierno. Con Venezuela sí han dicho
    esas palabras.

    Lo mismo y al revés; como te he dicho, gracias a la deuda que tiene Venezuela con Rusia y China, ellos están financiando al estado con armas para evitar algún derrocamiento de cualquier tipo. Y de esa manera, hacer que la dictadura de Maduro pague a posteriori la deuda que tienen. Aquí quien está más interesado alguna entrada o salida de gobierno, es China y Rusia.

    Según los propios venezolanos, en Venezuela no hay billetes. Sin embargo
    le echan la culpa a que el gobierno imprime billetes como loco. No
    tiene sentido. Como dije en otro mensaje, no se ponen de acuerdo y/o ni
    saben lo que pasa.

    El gobierno venezolano no tiene que darles el dinero a sus ciudadanos, y también puede invalidar ciertos billetes si les da la gana, y de ahí que algunos se quejen de eso. También es cierto que el gobierno venezolano pone límites a la adquisición que se puede hacer con su moneda. Como verás en esta noticia, algunas cosas si que han hecho.
    http://latincorrespondent.com/2016/12/venezuela-billetes-100-bolivares/

    Además, si bien imprimir billetes causa inflación, no explica que los
    precios siempre están escaleras por delante de los sueldos, justamente
    debería ser al revés.

    Se me dificultó un poco entender lo que dijiste, pero si eres venezolano, sabrás que hay dinero basado en el cambio oficial, y dinero basado en la regulación del mercado negro.
    Los precios y tendencias del mercado negro son totalmente acordes a una situación de inflación.

    Por cierto, esa crisis empezó antes de la caída de los precios del
    petróleo (la cuál es otro chivo al que se suele culpar). Por no decir
    que los países petroleros vivieron mucho tiempo sin los precios
    estratosféricos, con precios peores a los actuales y no hubo problemas.

    Porque Venezuela en su momento tuvo empresas privadas, cosa que hoy en día ya no tiene. Eso significa que durante todo el proceso de la revolución Bolivariana de Chávez, una gran parte de la economía independiente del gobierno fue aniquilada en muchos sentidos, si podemos hablar de inversión externa, por ejemplo, esta decidió buscar otros senderos. Las monedas no solo pierde su valor con la impresión de billetes y devaluaciones.

    La caída de los precios del petróleo, de paso, en su momento fue
    señalado que fue una medida de USA para debilitar a Rusia, aumentando la
    producción de esquistos entre otras cosas. En esa época había cierta
    tensión por un motivo (de hecho, creo que eran varias situaciones
    incómodas) que no recuerdo e incluso se hablaba que USA ya estaba por
    darle el zarpazo a Rusia. Igualmente hubo declaraciones presumiendo lo
    tambaleante que supuestamente estaba el gobierno de Moscu debido a eso.

    Siempre han existido bloqueos económicos de este tipo entre esas naciones, y es absolutamente lamentable, pero en este caso, la cuestión de la bajada de los precios del petróleo no se debe a eso.

    Simplemente Estados Unidos se ha vuelto una potencia petrolera gracias al fracking, haciendo que los precios del petróleo se volvieran más competitivos, por no decir que Estados Unidos ya no importa tanto petróleo, de hecho, Venezuela (y México) actualmente le compran petróleo a Estados Unidos: http://www.eluniversal.com/economia/131004/venezuela-compra-a-eeuu-mas-combustible-del-que-le-exporta
    Sin olvidar que la principal fuente de ingresos de la industria petrolera de Venezuela viene de Estados Unidos: http://runrun.es/nacional/actualidad/192106/venezuela-recibe-318-millones-de-dolares-diarios-por-venta-de-petroleo-ee-uu.html
    Si Estados Unidos ya no necesita tanto petróleo tuyo, y encima te vende petróleo, y encima el petróleo es tu única actividad económica…

    De conspiraciones hablaremos, de conspiraciones no hablaremos, de todas formas, aquí hay gato encerrado.

  • Mirage

    Pues mira, el precio exscto del.pan no lo sé por que no soy venezolano, soy de colombia pero basó en lo que mi familia venezolana me.dice, em general los precios han aumentado 400 veces desde el 2010 que fue cusndo estuve por allí la.ultims vez de visita. Por otro lado. El salario.minimo venezolano actuslmente no llega a los 6 dólares al mes. Hace 10 años era cercano a los 300 dólares.

    Hay qie tener en cuents que en sí, la devaluación por si misma no es un problema en tanto la gente mantenga su poder adquisitivo, el problema es que generslmente una super inflación viene acompañada de 2 cosas, disminución del poder adquisitivo y además la pérdida de valor de los ahorros

  • Mario

    Respondeme una cosa, es mentira que EEUU hace injerencia con Venezuela?

  • Miguel

    Gánante el dolar

  • Miguel

    No se le puede pedir peras al olmo

  • Miguel

    Trmp te odia por ser latino

  • Miguel

    jajaja morenazi

  • juan

    donde y como puedo comprar petros ?

  • Miguel

    No tienes mucha pinta de gringo que digamos.

  • o.O

Lo más leído