Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El nuevo FreeNAS llega con soporte a Ryzen, Xeon y Cloud Sync

Publicado el
nuevo FreeNAS

FreeNAS es un sistema operativo gratuito y de código abierto basado en FreeBSD, que nos permite convertir el PC en un servidor de almacenamiento en red accesible desde otros equipos, y en el que podemos guardar nuestras copias de seguridad o colecciones de música y vídeo, así como otros usos, cliente BitTorrent por ejemplo.

La nueva versión estable de FreeNAS es la 11.1 y entre sus principales novedades destaca el soporte para procesadores AMD Ryzen y la última familia de los Xeon Scalable de Intel.

No menor es la sincronización en la nube añadida. Una característica que permite sincronizar, mover o copiar datos desde y hacia proveedores de nube públicas como Amazon S3, Backblaze B2 Cloud, Google Cloud y Microsoft Azure.

También mejorada la interfaz gráfica de usuario incorporada en FreeNAS 11 en beta pública y la compatibilidad con OpenZFS en el manejo de archivos de gran tamaño y varias instantáneas. Puedes descargar la nueva versión de FreeNAS desde la página oficial o actualizar instalaciones existentes.

Si te gusta construir tus propios equipos o si has comprado alguno nuevo últimamente, es probable que tengas arrinconado viejos PCs de sobremesa o componentes que no utilizas pero que funcionan y podrías aprovechar para otros usos distintos de los habituales en el escritorio informático. Uno de ellos es aprovechar tu antiguo PC como NAS o cliente BitTorrent utilizando este desarrollo abierto, gratuito, potente y repleto de opciones.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

9 comentarios
  • Darikson

    Interesante, quería montar un servidor para tener pelis y series ahí almacenadas y luego verlas en red (estoy un poco pez en este tema), creéis que me valdria para ello, o mejor windows normal y plex?

  • crobdar

    me gustaría jubilar el pc que tengo y transformarlo en un nas, una placa am3+ y fx8350, qué tal el soporte para esa ya un poco antígua plataforma?

  • Hernan

    Exelente, Aunque me parece que para un NAS domiciliario es un poco exagerado, sobretodo en consumo

  • DOS87

    Qué bueno, me habéis dado una buena idea para un pequeño PC con un athlon 5350 que tengo arrinconado sin usar.

  • Prueba. Tiene muchos plugins. Uno de ellos es para el Plex Media Server

  • lol

    Nueva versión, es una gran noticia.

  • Ghoul Rul

    nada mas hazle un underclocking a tu CPU para que consuma menos energía

  • Es mucho, no estoy el tema pero con un doble núcleo o 4 núcleos a 800-1500Mhz te alcanza, mas para ser solo NAS. Ese FX te da para un media center con Kodi + NAS y todavía te sobra. Pensa que con un mononúcleo a 750 ya va bien sino lo exigís. Recorda una buena placa de red, 100mb o gigabit. Todo por cable.

  • Podes probar y ver cual es mas fácil, FreeNAS es un poco complicado sino tenes mucho tiempo, tenes opciones OpenMediaVault (muy bueno, se separo de FN, compatible con todos sus extensiones), Nextcloud (la rama que se separo de OwnCloud), OwnCloud, Amahi (dicen que es fácil) y OpenFiler

Top 5 Cupones

Lo más leído