Conecta con nosotros

Prácticos

10 tareas de mantenimiento software para empezar bien 2018

Publicado

el

Mantenimiento

Tu equipo informático es una herramienta fundamental para el trabajo y el ocio y como cualquier aparato electrónico, necesita un mantenimiento software regular. Inmerso en la batalla del “día a día” es probable que no hayas tenido tiempo en los últimos meses para realizarlo y es necesario. Una “inversión” que puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza -y quizá dinero- evitando problemas para el futuro.

Aprovechando las vacaciones navideñas que esperamos estés disfrutando y entre turrón y copa, puede ser un buen momento para dedicar un poco de tiempo a un mantenimiento software que aporta numerosas ventajas en términos de rendimiento,  eficiencia y seguridad. Ya te lo hemos recomendado en otras ocasiones, pero no está de más recordarlo para entrar con buen pie en el nuevo año. Está centrado en un usuario de Windows, pero la mayoría de tareas sirve para cualquier otra plataforma.

Actualiza el sistema operativo

El sistema operativo es la base software de nuestro equipo y debemos asegurarnos que esté actualizado a la compilación más reciente ya que incluirá los últimos parches de seguridad publicados. Cuando las versiones son más antiguas, tienen mayor riesgo de ser atacadas por ciberdelincuentes que encuentran vulnerabilidades en el programa. En equipos informáticos de consumo, es recomendable fijar las actualizaciones en modo «automático» de manera que el sistema busque, descargue e instale las mismas en cuanto estén disponibles, especialmente correcciones de seguridad.

Actualiza aplicaciones y controladores

Tan importante como la actualización del sistema operativo es la de las aplicaciones. Las nuevas versiones de las aplicaciones que tengamos instaladas ofrecerán más rendimiento y estabilidad en la mayoría de ocasiones. Además, el malware tiene un método de infección preferente aprovechando las vulnerabilidades de software. Especialmente aplicaciones críticas como navegadores web, sus extensiones y plug-ins, Flash, Java, etc. Lo mismo podemos decir de las actualizaciones de los controladores del hardware del equipo. Desde la BIOS/UEFI a las tarjetas gráficas, componentes que conviene tener perfectamente al día con la última versión proporcionada por los fabricantes.

Realiza tareas de Backup

Las copias de seguridad son una acción de mantenimiento imprescindible a realizar por cualquier profesional o usuario para salvaguardar sus datos. Un equipo informático puede fallar en cualquier momento, por un problema hardware en alguno de sus componentes como la unidad de almacenamiento o memorias, en el software del sistema y aplicaciones o por un virus que borre archivos o impida el acceso al equipo. Si un reemplazo del hardware dañado, la reinstalación de aplicaciones o sistema operativo puede solucionarse, la pérdida de nuestros archivos profesionales o personales puede tener un gran coste y en algunas ocasiones sin recuperación posible y de ahí la importancia de realizar regularmente esta tarea de backup.

Aumenta la seguridad

Aprovecha para realizar una comprobación de seguridad de tus equipos comenzando por descargar o actualizar la última versión de tu solución de seguridad. Escanea el sistema en busca de malware e incluye en la operación discos duros externos o pendrives que utilices habitualmente. Para sistemas Windows, incluyendo versiones empresariales, el mercado ofrece una amplia colección de software de seguridad muchos de ellos gratuitos. También gratuito, Windows Defender, solución de seguridad nativa e incluida en el sistema que ha mejorado notablemente en Windows 10.

Cambia tus contraseñas

Completando el apartado de la seguridad, puedes aprovechar para renovar las contraseñas de acceso a tu equipo y servicios, un asunto importante que conviene hacer con regularidad. Las claves deben ser largas y complejas. No se deben utilizar palabras del diccionario ni nombres. Además, se recomienda combinar caracteres no alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas. Una opción recomendada es utilizar un ‘password manager’ que además de proteger nuestra identidad evita tener que crear y recordar múltiples contraseñas.

Elimina programas que no usas

Es probable que el sistema operativo tenga un buen número de aplicaciones que ya no utilizas. Es un buen momento para eliminar estos programas que están ocupando memoria y almacenamiento en tu portátil profesional ralentizando su funcionamiento. Todos los sistemas Windows incluyen una función de desinstalación de programas accesible desde el panel de control.

Limpieza del registro del sistema

El registro del sistema en Windows es una base de datos usado para almacenar información sobre la configuración del equipo, hardware y software. Cualquier cambio en la configuración o instalación de nuevas aplicaciones supone sumar datos a este registro y con el tiempo acumulará parámetros obsoletos, rastros de software que no utilicemos y otros que ralentizarán el funcionamiento del equipo. Existen diferentes aplicaciones para limpiar el registro del sistema. Debido a la importancia del registro es recomendable hacer una copia de seguridad previa del mismo antes de proceder a realizar cualquier cambio y así poder restaurarla en caso de problemas. Es una tarea que requiere cierto conocimiento del usuario pero resulta efectivo en algunos casos.

Desfragmenta los discos duros

La desfragmentación de un disco duro es un proceso que consiste en volver a organizar los datos fragmentados en un volumen (como un disco duro o un dispositivo de almacenamiento), para que funcione con mayor eficacia. La fragmentación ocurre en un volumen con el paso del tiempo, a medida que se guardan, cambian o eliminan archivos. Todos los sistemas Windows 10 cuentan con herramientas internas para hacerlo. Un desfragmentador de disco que vuelve a organizar los datos del volumen y reúne los datos fragmentados de manera que el equipo pueda ejecutarse con mayor eficacia. Recuerda que en el caso de las soluciones basadas en estado sólido como las SSD, no necesitan ni se recomienda realizar esta desfragmentación.

Reduce la carga de Inicio

Los sistemas operativos Windows cuentan con una función de configuración del sistema denominada «msconfig», que además de servicios avanzados, podemos seleccionar aplicaciones que se cargan en el arranque del equipo, reduciendo la carga del mismo y mejorando su rendimiento. Puedes acceder con el nombre del comando, «msconfig», desde la función ejecutar. En Windows 10, puedes usar el “administrador de tareas” para administrar los elementos de inicio.

Activa la restauración del sistema

El System Restore es una herramienta de recuperación de los sistemas Windows que permite revertir los cambios realizados en los archivos del sistema operativo, configuración, ajustes, controladores, claves del registro o programas instalados. La restauración del sistema es una herramienta que puede “salvarnos la vida” ante un error del software, la entrada de virus en nuestro equipo o la simple instalación de drivers o de alguna aplicación que no funciona correctamente y que en ocasiones desestabiliza el sistema operativo. Combinada con la copia de seguridad de archivos es una herramienta que conviene tener activada por defecto al menos en la unidad que contiene el sistema operativo. Podemos gestionar la restauración del sistema desde la función correspondiente en el panel de control de Windows.

Lo más leído