Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Cómo restaurar Windows 10 en caso de problemas

Publicado el
Restaurar Windows 10

Restaurar Windows 10 a la configuración de fábrica es una opción equivalente a una instalación desde cero, pero más sencilla y rápida de realizar que ésta, indicada cuando tenemos problemas con el sistema operativo que no podemos solventar por otros medios.

Y debes conocerla porque terminarás usándola más temprano que tarde. Un sistema operativo Windows de consumo terminará «degradándose» con el paso del tiempo ante el mismo uso, instalación/desinstalación de aplicaciones o controladores, fallos en alguna actualización del mismo sistema o la introducción de algún tipo de malware. Lo notarás ante fallos aleatorios o crónicos del sistema, ralentizaciones varias en su ejecución o aumento del tiempo de arranque ante la mayor carga en el inicio, servicios añadidos o mayor exigencia para el registro del sistema.

Usuarios avanzados o los interesados en mantener sus equipos lo más limpios posible para obtener el mismo rendimiento del sistema que el primer día de su instalación, usan técnicas de mantenimiento o aplicaciones de terceros para lograrlo, pero no siempre es posible y su uso no está al alcance de un usuario común. Otros usuarios, incluso la utilizan de forma natural cada cierto tiempo como tarea regular de mantenimiento para maximizar el rendimiento y limitar los errores.

De ahí el interés de esta herramienta para restaurar Windows 10, cuyo uso Microsoft ha simplificado sobre anteriores versiones de Windows, pero con el mismo objetivo: restablecer el sistema operativo a su configuración predeterminada de fábrica. 

Cómo Restaurar Windows 10

Restaurar el sistema en caso de problemas es una función muy sencilla y automatizada utilizando el entorno de recuperación de Windows que además, te permitirá realizar una copia de seguridad externa de tus archivos personales si decides un restablecimiento más completo. Lo veremos en el siguiente paso a paso:

  • Accede a la herramienta situada en Inicio > Configuración > Actualización y Seguridad >Recuperación.

Restaurar Windows 10

  • Ejecuta “Restablecer este PC” y tendrás la opción de mantener los archivos personales o quitarlos.

Restaurar Windows 10

  • En ambos casos se eliminarán las aplicaciones y la configuración del sistema porque la herramienta accederá a Windows RE (el entorno de recuperación de Windows), borrando y formateando las particiones antes de instalar una copia nueva de Windows 10.
  • En el caso de optar por la opción de “Quitar todo”, la herramienta permite salvar los archivos colocados en otras unidades de almacenamiento fuera de la principal donde está instalada el sistema operativo.

restaurar_windows10_3

  • Si empleas la opción de “Mantener mis archivos”, la herramienta hará una copia de los mismos para devolverlos a su sitio original una vez instalado el sistema.
  • Restaurado el sistema, accede a Windows Update para actualizarlo en su caso, instala las aplicaciones que necesites y los controladores proporcionados por Microsoft o por el fabricante del equipo.

Muy interesante esta función interna para restaurar Windows 10 en caso de problemas, más sencilla y rápida de realizar que una instalación desde cero.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

35 comentarios
  • JMartinez

    Muy útil. Cómo dicen, también para usarlo sin llegar a tener problemas, como mantenimiento cada cierto tiempo y tener el S.O siempre lo más limpio posible

  • Gregorio Ros

    ¡¿Restaurarlo?! Ahora lo que quiero es matarlo, chafarlo, quemarlo,…. Llevo toda la mañana con un Lenovo AIO con pantalla tactil, hace meses llevo un golpe en la pantalla y se quedo el modo tactil inviable (como si se le pulsase repetidamente a la pantalla), se le soluciono desactivando el modo tactil (como bien se pudo, que manejar el puntero toda una aventura). Pues este fin de semana se dejo actualizando y el muy h… de p… a cambiado otra vez, por su cuenta, la configuración a tactil, imposible entrar a modo de prueba, imposible manejar el raton, … Lo mato, ahora solo quiero matar al dichoso Windows, nada de contemplaciones ni restauraciones, sangre….

  • José Arévalo

    ¿Esta función conserva aplicaciones instaladas? Gracias

  • Virtualbox Vbox

    Esta es una de esas áreas en las que Windows deja que desear. El sistema acumula todo tipo de basura. Utilizas, macOS, Linux o directamente un Unix y notas rápidamente el cambio.

  • Arcangel

    para mi la solución es simple, «format C and install Windows 7», eso es todo

  • Hola. No. Solo conserva archivos personales: «En ambos casos se eliminarán las aplicaciones y la configuración del sistema porque la herramienta accederá a Windows RE (el entorno de recuperación de Windows), borrando y formateando las particiones antes de instalar una copia nueva de Windows 10»

  • Eric Ruiz

    Es como comenzar de nuevo. Formatear el w7 el sistema no te deja hacerlo porque w10 lo bloquea. Mi problema el Windows store borró el manifiesto y para esto que reinstalar w10 y no hay update para ésta situación.

  • metalking

    yo he usado la restauración y no hace muy bien su trabajo he mas me duro como 3 horas para hacerlo es mejor formatear desde cero los recomiendo tios y tias joder

  • Hernan

    Y si desconectas el tactil?

  • Aarón_pkt

    Gracias por la info, aún así yo prefiero hacer copias de los archivos más importantes en un disco externo y por si acaso también en los diferentes servidores de alojamiento, y luego hacer un buen formateo.

  • Leticia Canales

    Y cuando lo llegué a utilizar, me ponía mensaje de error y decía que no era posible restaurar.

  • Virtualbox Vbox

    Desde luego es la mejor opción 😉

  • Gregorio Ros

    ¿Como? Imagina que intentas abrir cualquier menu y hay alguien pulsando repetidamente con el raton en una zona de la pantalla, te anula todo lo que te pongas a hacer. Hace meses, cuando empezo la avería, fue mas leve y ya me hizo sudar para lograr una vez abrir la pantalla correspondiente. Ahora con el paso del tiempo la avería se a agudizado, con la modificación de la actualización me es imposible manejarlo, Windows 10 + uefi = no hay arranque seguro, no hay f5 o f8 en el arranque, no hay forma.
    La única solución que he podido aplicar es meterle Linux. Tambien le afecta el problema de la pantalla, pero me permite instalar a prueba de fallos (En el peor de los casos instalación a modo testo), una vez instalado abro consola pulsando ctrl+f1 y ya no me afecta el problema gráfico, solo he tenido que buscar en la web que linea de que fichero modificar para desconectarla y a correr.
    Puede que con esto recupere un equipo, pero este lo tenía con unas impresoras de tickets que no tienen buen soporte para Linux, me toca reordenar los PCs para solucionarlo.
    Lo que mas me fastidia es que un SO no debe modificar la configuración por su cuenta sin pedir permiso, creo ademas que me activo Cortana, lo tenía desactivado, y solo lo creo por estar la PC intratable, aunque de vez en cuando me salía con un mensaje de voz. Ademas que las modificaciones en W10 para acceder al modo de arranque seguro son cuando menos inapropiadas, falta la posibilidad de acceder a configuración, si no por consola por un modo gráfico seguro.
    Saludos.

  • Ya, pero ¿y si tienes el Sistema Operativo preinstalado y sin discos de recuperación? No tienes la opción de «Install…»

  • DavidAngel__

    Tengo un notebook Acer básico con la versión home que ha seguido las tres grandes actualizaciones (Win 10 inicial>anniversary update>>Creators update) y últimamente ha dado signos de fallas que piden a gritos una re-instalación del sistema. Pero no he querido hacerle una instalación limpia o seguir esta guía ya que el actual windows 10 te instala automáticamente los controladores aunque no los quieras, algo molesto que incluso pasa cuando ya tienes instalados previamente los del fabricante, una verdadera joda.

  • DavidAngel__

    Desconozco el tema del tactil pero ¿no se podrá desactivar en la BIOS? o por ultimo, tomar un buen destornillador Phillips y desmontar el AIO buscando su conector en el panel TN o en la placa madre -si es que existe dicho conector claro-

  • Gregorio Ros

    No, la bios que trae el AIO es una «Castaña». Los AIO son como portatiles sin teclado, pero no creas que no se me pasa por la cabeza el ver si se le puede desconectar la pantalla y usarlo como «torre». De momento con el Linux va, si le encuentro un «puesto» continuará con él, ya tenemos la mitad de los PCs con él y estamos bien contentos con el resultado.

  • Bickmar Calcagno

    Cierto nunca funciono bien la restauracion de windows, siguen cometiendo los mismo errores hace mas de 20 años

  • Virtualbox Vbox

    Para eso están las .ISO

  • metalking

    claro es así tio joder

  • Hernan

    Si, entiendo el problema, Por eso me parece que la solucion mas simple que tienes es desconectarlo fisicamente abriendo la notebook

  • Es jamas funciono bien, de regular tirando a mal, por no molestarme en hacer una copia lo use varias veces, como decis, es mil veces mejor backup y formatear, es cómodo pero no apto para apurados o con poca paciencia.
    Igual, creo recordar que de 5 oportunidades solo una surtió efecto, el resto quedaba peor que antes, hasta tiraba mas errores que cuando estaba «rota»

  • Usas un SO en vivo, descargas una ISO, la grabas y listo hombre, no pasa nada

  • La BIOS de Lenovo es una mierda, hasta las de los Biostar son mejores y eso es decir mucho. Todo el mundo se queja.
    Me pasas el modelo asi busco como actualizar la BIOS o ponerlo en Legacy

  • Gregorio Ros

    Gracias, Lenovo c260, pero ya la he puesto en Legacy, le he metido Ubuntu como comento mas atras, de momento voy a castigar a Windows por la faena. Mantenemos la mitad de los PCs con Windows por cuestiones de compatibilidad, pero ya nos planteamos cambiar algunos dispositivos por otros compatibles e ir reduciendo esa cifra. Da un poco de pena, de base el W10 va muy fluido, pero da muchos dolores de cabeza en su mantenimiento.
    Lo de actualizar la BIOS no es mala idea, aunque con lo mala que es dudo que una sola actualización solucione mucho.

  • Viendo el manual, ¿probaste re-calibrar el táctil? a ver si de alguna manera ignora el desperfecto. ¿Tiene algún modo avanzado dentro del bios? para ver si se puede desactivar el táctil.
    Actualizar la BIOS tal funcione porque introdujeron muchos cambios por la disputa por no poder instalar Linux en los Yoga
    Saludos

  • metalking

    te doy toda la razon tio joder

  • JLBejarano

    Debe ser por alguna incompatibilidad. Yo lo uso de forma regular como dice el artículo y no he tenido problemas

  • JLBejarano

    El problema no es Windows. Es el usuario que instala a saco y de todo, no limpia bien los rastros, ni el registro, etec

  • Virtualbox Vbox

    Limpiar el registro es jugársela, directamente no debería de existir del modo que existe.

  • No todo el mundo sabe hacer una instalación limpia. La restauración es equivalente pero mucho más sencilla y te guarda los archivos personales.

  • Gregorio Ros

    Una bios «pelada», la única esperanza que queda es actualizarla a ver si como comentas introdujeron cambios significativos. No hay ninguna mención al tactil en la bios, desde el Windows imposible, la avería resulta pintoresca, con el efecto «pompa» de varias pulsaciones aleatorias y continuadas sobre la pantalla. Cuando empezo era mucho mas leve y con tacto y paciencia pude desactivarla en el Windows, ahora inutil total.
    Gracias y un saludo.

  • metalking

    pues eres el primero todo el que conozco que lo ha hecho incluyéndome a mi no le funciona como debería y tengo tres amigos que ya lo han hecho y les va mal no como debería

  • Bruno

    Espero que algún día Microsoft entienda que no necesitamos NINGUNA aplicación pre-instalada de terceros, solo acepto las básicas por un tema de utilidad para quien tiene poca experiencia, me refiero a un reproductor de vídeo, música y visualizador de fotos, los cuales tiene lógica que vengan pre-instalados, pero todo lo demás de terceros es MUY molesto.

  • Dandy Torres

    Es mejor re-Instalar Windows y conservar los archivos en «Windows Old»…

Top 5 Cupones

Lo más leído