Conecta con nosotros
Webcam Webcam

Guías

Cómo prevenir el espionaje por webcam

Publicado

el

El espionaje por webcam es un asunto conocido desde hace más de una década y no son pocos los usuarios y/o profesionales que deciden desactivar este componente a pesar de su evidente utilidad para tareas diversas, principalmente la de comunicaciones.

La imagen de una cinta adhesiva cubriendo la webcam del ordenador del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, puso el tema en primer plano mediático, provocando una gran debate sobre la seguridad y privacidad de las cámaras web personales.

El espionaje por webcam es muy real y se ha llevado a cabo con diversas técnicas y objetivos. Desde el espionaje gubernamental, la instalación de malware con herramientas como Gumfish, la toma de control de máquinas aprovechando vulnerabilidades como la de Flash Player o simplemente invadiendo la privacidad del prójimo para entre otros objetivos, extorsionar a famosos.  

Cómo prevenir el espionaje por webcam

Una parte de usuarios y/o profesionales usa la webcam de manera habitual como el componente útil que nos proporciona comunicación de video y audio, y otras funciones.

Sin embargo, otra parte de usuarios la utilizan muy poco. Si eres de éstos últimos y más allá de la paranoia que este tema alcanza en algunos foros, tampoco hay razón para dejar un dispositivo de grabación potencialmente inseguro que accede a tu empresa u hogar permanentemente accesible y / o activo en tu equipo. Hoy te recordamos algunos métodos efectivos para deshabilitar la webcam cuando no está en uso, pero al tiempo, métodos reversibles para otros momentos que necesites utilizarla.

Webcam ¿Me están espiando? ¿Debo desactivarla?

  • Desenchufa la webcam. Tan simple como eso. El 99 por ciento de los usuarios de PCs de escritorio utiliza una webcam externa colocada generalmente encima del monitor. Desenchufar el conector USB es un método infalible que funciona independientemente del hardware o sistema operativo. Como es un plug-and-play tardarás un segundo en volverlo a conectar cuando quieras utilizar la webcam.
  • Desactivación en el sistema operativo. Puedes desactivar la webcam a nivel de sistema rápidamente en un par de pasos. En sistemas operativos Windows se realiza deshabilitando o eliminando el componente desde el Panel de Control-Administrador de dispositivos-Dispositivos de imagen. En sistemas operativos como Windows 10/Windows 8.1, también puedes deshabilitar la cámara en la herramienta de Configuración > Privacidad. En ambos casos es una solución cómoda y fácilmente reversibles si bien hay que tener en cuenta que puede no ser definitiva, porque si un atacante obtiene acceso administrativo al equipo puede instalar controladores y volver a instalarla.
  • Desactivación en BIOS. Es otra opción para portátiles o AIOs con webcams integradas que cuenten con esta opción en la BIOS. Reinicias, entras en la BIOS y desactivas una entrada que verás como “cámara web”, “cámara integrada” o “CMOS de la cámara.” La opción no es usual y solo se incluye en algunos modelos. Ten en cuenta que la mayoría de webcam integradas usan el mismo módulo en placa que el micrófono por lo que podrías dejar desactivado éste. Si quieres privacidad completa de vídeo y audio esta es una buena opción porque es improbable el acceso de un atacante, aunque se tarda más tiempo en volverla a activar porque hay que reiniciar el equipo y volver a entrar en la BIOS.
  • Tapa la lente. Si ves una pegatina en el marco superior de un ordenador portátil o AIO ya sabes lo que significa. Es un método simple pero muy efectivo. Si un trozo de pegatina destroza la estética de tu flamante portátil, hay soluciones dedicadas más atractivas que pueden deslizarse a voluntad, tapando o no la lente. Hay muchísima oferta en Internet muy barata.
  • No te fíes del Led de actividad. La mayoría de webcams incluyen una luz que se enciende cuando están en uso. En teoría de esta forma podríamos saber si se está utilizando por terceros. Sin embargo, cuidado, porque no es un método infalible. Así lo demostraron investigadores de la Universidad Johns Hopkins, que crearon una prueba de concepto con una herramienta de administración remota (RAT), capaz de reprogramar el chip de algunas cámaras. Y lo hicieron sin activar la luz de notificación dejando a los usuarios completamente desarmados.
  • Mejora la seguridad general. Todos los métodos de ataque para hackear las webcam y conseguir su acceso remoto aprovechan alguna vulnerabilidad de los equipos, del sistema operativo o especialmente de sus aplicaciones. Fortalecer la seguridad del equipo, es, por tanto, una buena medida de protección desde la base, utilizando herramientas de seguridad; actualizando sistema y aplicaciones a las últimas versiones; teniendo cuidado con los Wi-Fi gratuitos; cuidando el apartado de descargas e instalación de aplicaciones de sitios no seguros y con precaución en la navegación por Internet, en la apertura de correos electrónicos y archivos adjuntos no solicitados o en el uso de aplicaciones como Java, Flash o Reader sin actualizar que son una vía ampliamente utilizada por los ciberdelincuentes.

Lo más leído