Conecta con nosotros

Noticias

Leotec LETVBOX05, análisis

Publicado

el

La empresa catalana Leotec lanzó en 2017 el Leotec LETVBOX05, un dispositivo que convierte el televisor en un centro multimedia capaz de múltiples opciones. Casi un año después de su lanzamiento, sigue siendo una de las mejores opciones disponibles en el mercado; su procesador de ocho núcleos y sus 3GB de memoria RAM son capaces de reproducir cualquier tipo de contenido en modo local o por streaming y cualquier aplicación o juego de forma fluida.

Las televisiones inteligentes han llegado para quedarse y son múltiples las opciones disponibles en el mercado. Distinguimos estas opciones en dos tipos. Por un lado, las SmartTVs que vienen con esta opción incluida dentro del televisor y que tienen como principal desventaja que pueden quedarse obsoletas en cuestión de pocos años. Y, por otro lado, comprar dispositivos externos que se conectan a través de la entrada de HDMI y que se pueden ir renovando a un precio más económico.

El Leotec LETVBOX05 es el protagonista de esta review y corresponde al último tipo de los comentados anteriormente. Entre sus especificaciones técnicas destacan su procesador de ocho núcleos Amlogic S912 de 64bits, la GPU Mali T820-MP3 y sus 3GB de memoria RAM D  DR4 junto con 32GB de almacenamiento.

El dispositivo presenta un nivel de construcción correcto y unas dimensiones compactas de 105 x 120 x 18mm. con un peso de 437 gramos. En la parte frontal solo se distingue el puerto infrarrojo y dejan la parte de la derecha y la trasera para las distintas ranuras. En la parte de atrás, encontramos salida óptica de audio y conectores Ethernet y HDMI. En la parte derecha se encuentran dos puertos USB 2.0 y ranura para tarjetas microSD. Los dos puertos USB son perfectos para conectar unidades de almacenamiento, periféricos como un teclado y ratón o mandos de control para juegos.

El sistema operativo instalado de fábrica es Android 6.0.1 con actualizaciones vía OTA de Leotec. La navegación con la capa de personalización incluida es sencilla y cerrada ya que, algunas opciones clásicas de Android como la barra de notificaciones, no aparece. En la pantalla inicial aparecerán nueve opciones preinstaladas que no se podrán modificar: Google Play, YouTube, Netflix, Kodi, Local, Liberar, Atresplayer, Todas las apps y Ajustes. En la parte de abajo hay una fila en la que se podrán ir añadiendo accesos directos de las aplicaciones preferidas.

El hardware incluido es más que suficiente para mover cualquier contenido multimedia, incluyendo los 4K y los videojuegos más exigentes, actuales como antiguos vía emulación. Si usamos mucho el almacenamiento local los 32 Gbytes de serie se pueden quedar cortos, aunque es fácil y barato ampliarlo gracias a la ranura para tarjetas microSD.

Como suele ocurrir en este tipo de dispositivos, la experiencia con el mando remoto que viene incorporado no suele ser muy positiva y resulta indispensable usar un ratón y/o teclado aprovechando las ranuras USB. Si estos dispositivos son Bluetooth, la experiencia de usuario será completa al no tener que estar cerca de la televisión para realizar cualquier acción.

La principal ventaja de contar con un sistema operativo Android pensado para smartphones o tablets es tener al alcance todo el universo de aplicaciones que existen y que permitirá realizar prácticamente cualquier acción. El inconveniente es que, al no estar optimizadas, pueden no encajar bien con la pantalla o dar errores. Las aplicaciones que llegan preinstaladas funcionan perfectamente, es decir, que, si este producto se compra para disfrutar de aplicaciones como Netlix o Atresplayer, se visualizará sin problemas. Otras aplicaciones de visualización en streaming como Movistar+, BeINCONNETC o HBO han funcionado bien con algún error puntual.

De nuestras pruebas merece la pena destacar la agilidad con la que se desenvuelve este dispositivo incluso en escenarios complicados, con varias apps exigentes funcionando al mismo tiempo. Su procesador de ocho núcleos sumado a sus 3GB de RAM hace que este Android TV se mueva de aplicación en aplicación en cuestión de segundos, que la fluidez sea la protagonista y que en ningún momento aparezca ese lag desesperante. Además, la función “Liberar”, es una garantía y si en algún momento se produce algún colapso, en cuestión de segundos habrá desaparecido.

Conclusiones

Leotec LETVBOX05 es una de las mejores opciones disponibles en el mercado actualmente para convertir la televisión en un centro multimedia capaz de todo. Los puntos fuertes de este dispositivo es la fluidez y el acceso a casi todas las aplicaciones existentes, aunque no todas estén tan optimizadas como nos gustaría. También nos hubiera gustado ver un conector USB 3.0 que, imaginamos, se incluirá en futuras iteraciones del producto.

Podemos comprar este Android TV por unos 118 euros aproximadamente, un precio competitivo teniendo en cuenta el hardware que incorpora y la competencia. Una compra especialmente interesante para usuarios exigentes que vayan a aprovechar ese plus de potencia que ofrece el Leotec LETVBOX05 respecto a otros modelos, especialmente en lo relativo a reproducción de vídeo en 4K y videojuegos.

Más información | Leotec

Notas finales

8Nota

Diseño/Construcción7

Rendimiento9

Conectividad8

Calidad/Precio8

Lo más leído