El mercado dedicado a las tarjetas gráficas de consumo general no pasa por su mejor momento, es un tema que ya hemos visto a fondo en este artículo, pero afortunadamente disponemos de opciones muy interesantes que nos van a permitir montar un PC para eSports por menos de 400 euros.

Ese es el tema central de esta nueva guía, montar un PC para eSports que sea capaz de ofrecer un buen rendimiento en cualquiera de los juegos más populares del mundo del deporte electrónico tanto en resoluciones 720p como 1080p, y que además nos permitirá jugar incluso a títulos triple A actuales con garantías.

Como siempre os dejaremos un listado con los componentes recomendados para el montaje siguiendo el criterio de buscarla mejor relación precio-prestaciones posible, aunque con la meta de mantener al mismo tiempo el gasto por debajo de los 400 euros.

Es complicado ya que el precio de la memoria RAM está muy inflado y es un componente fundamental para cualquier equipo gaming, pero hemos conseguido dar forma a un montaje bastante económico y equilibrado que creemos que os gustará.

Sin más preámbulos empezamos nuestra guía de montaje de un PC para eSports.

Procesador y unidad gráfica

Tenemos un presupuesto muy reducido y nuestro objetivo es disfrutar de los títulos del mundo del deporte electrónico, así que no necesitamos de una tarjeta gráfica muy potente ni de un procesador tope de gama.

Dado que los precios de las tarjetas gráficas de gama baja también han empezado a inflarse de manera considerable hemos decidido apostar por una APU Ryzen 3 2200G, que integra una potente CPU Ryzen con cuatro núcleos y una GPU Radeon RX Vega con 512 shaders.

Esta configuración ofrece un excelente valor precio-prestaciones y tiene un rendimiento lo bastante bueno como para cumplir los objetivos de esta guía.

  • CPU con 4 núcleos y 4 hilos a 3,5 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo.
  • 6 MB de caché.
  • GPU Radeon RX Vega con 512 shaders a 1.110 MHz
  • Soporte hasta 64 GB de memoria DDR4-2933
  • TDP de 65 vatios.
  • Socket AM4.
  • Soporta overclock.

Podemos conseguirlo por 99,99 euros.

Placa base

Es un componente fundamental ya que el Ryzen 3 2200G viene con el multiplicador desbloqueado y soporta overclock, pero al mismo tiempo tiene una fuerte dependencia de la memoria RAM para desplegar todo su potencial ya que su GPU integrada utiliza dicho componente como memoria gráfica.

Esto quiere decir que debemos asegurar la máxima frecuencia y estabilidad posible para conseguir una buena experiencia de uso, y que por tanto tenemos que elegir una placa base que esté actualizada no sólo para soportar estas nuevas APUs de AMD sino también para poder trabajar con memoria DDR4 a frecuencias de 3,2 GHz.

Todas estas claves nos han movido a elegir la MSI B350M Gaming Pro, una placa base que ofrece una buena calidad de construcción, ha recibido las últimas actualizaciones de BIOS y no nos dará ningún problema.

Tened en cuenta antes de comprarla que es recomendable preguntar al vendedor si las envían actualizadas a la última versión de BIOS, ya que en caso contrario la APU Ryzen 3 2200G no funcionará.

Está disponible por 77,99 euros.

Memoria RAM

Componente clave para un buen rendimiento como anticipamos en los párrafos anteriores. Los precios están inflados, pero no nos queda otra que invertir una buena parte del presupuesto en este apartado ya que de él dependerá el desempeño del sistema y de la GPU integrada.

Hemos optado por las Corsair Vengeance LPX DDR4 en un kit de dos módulos de 4 GB a 3.200 MHz con latencias CL16. Con él podremos aprovechar el modo de doble canal para tener un bus de memoria de 128 bits y su alta velocidad de trabajo permitirá a la GPU Radeon RX Vega dar lo mejor de sí.

Podemos conseguirlo por 117 euros.

Disco duro

Como el objetivo es montar un PC para eSports que también ofrezca una buena experiencia en juegos actuales y tenemos un presupuesto limitado hemos optado por un disco duro tradicional, concretamente el WD Blue de 1 TB SATA III.

Este modelo cuenta con todo lo que vamos a necesitar y es económico. Ese terabyte de espacio nos permitirá tener instalados varios juegos sin problema y su velocidad de giro de 7.200 RPM se traduce en un buen nivel de rendimiento.

Si tenéis un presupuesto mayor podéis considerar la opción de montar una configuración de SSD + HDD, pero en caso de que no podáis gastar mucho dinero debéis optar por un disco duro, ya que de lo contrario tendréis serios problemas de espacio.

Podemos conseguirlo por 46,50 euros.

Caja y fuente de alimentación

Tenemos un equipo con un consumo mínimo así que para economizar lo mejor es recurrir a una configuración de caja y fuente de alimentación integrada.

Hay muchas opciones actualmente así que este punto es “libre” siempre que os aseguréis de que el modelo que elegís cumple con los requisitos de espacio y de alimentación básicos del equipo.

Como recomendación os dejamos la Link Leonis, una torre con un diseño muy bonito y llamativo que cuenta con conectores jack y USB 3.0 frontales y que viene con una fuente integrada de 500 vatios, más que suficiente para este equipo y para futuras ampliaciones.

Tiene un precio de 34,95 euros.

Notas finales

Tenemos un coste total con los componentes elegidos de 376,43 euros, un precio bastante razonable si tenemos en cuenta que la RAM está el doble de cara que hace cosa de un año.

Por ese dinero hemos podido montar un PC para eSports que nos permitirá jugar a cualquier título con plenas garantías, y que además podremos ampliar en un futuro añadiendo una tarjeta gráfica dedicada sin tener que cambiar ningún componente, gracias al procesador Ryzen de cuatro núcleos.

Como siempre os dejamos un resumen con diferentes pruebas de rendimiento para que os hagáis una idea del rendimiento que podéis esperar en 1080p a velocidades de stock (sin overclockear nada).

Tened en cuenta que con este PC para eSports en todos los resultados listados hay margen suficiente para subir algunos ajustes a calidad media, pero por cuestiones de fluidez y para reducir los picos mínimos (caídas de FPS) os recomendamos configurar poco a poco hasta que encontréis el nivel que mejor se ajuste a vuestras preferencias.

  • Overwatch en 1080p con todo en bajo: medias de 65 FPS.
  • Fortnite en 1080p con todo en bajo: medias de 40 FPS.
  • FIFA 18 en 1080p con todo en bajo: medias de 68 FPS.
  • DOTA 2 en 1080p con todo en bajo: medias de 77 FPS.
  • CS:GO en 1080p con todo en bajo: medias de 130 FPS.
  • Call of Duty: WWII en 1080p con todo en bajo: medias de 45 FPS.
  • Crysis 3 en 1080p con todo en bajo: medias de 49 FPS.
  • Battlefield 1 en 1080p con todo en bajo: medias de 44 FPS.

Enlaces de interés: Guías MC.

  • Share This
    • Hector Quispe Alvarez

      Construyendo un PC para jugar Esports con todo en bajo… XD

    • Halios

      Me parece un montaje interesante, parece estar muy equilibrado en sus componentes, y que Overwatch alcance los 60 fps lo hace perfecto (me perece el juego perfecto para el nivel eSport), aunque echo de menos el frame rate de LoL, no por que dude de que sobrepasa los 60 sino por ser el juego que es.

      Muy buena recomendación, y confiemos en que la ram baje de una vez que está carisima!

    • Arguelles1984

      “…y confiemos en que la ram baje de una vez que está carisima”
      Ta dificil que baje, el mercado sigue saturado

    • Alexander Mendoza

      Pero lo juegas…

    • walter11av

      lo importante es no tener ping de mas de 90ms, sin eso no hay pc que valga

    • Tengo otra duda sobre las APU’s; ¿cuanta memoria del total se destina para video o cómo funciona en estos casos la memoria dedicada?

    • Francisco

      cuando tu apretas el gatillo su bala ya está en tu cabeza… Menudo ping mas bajo se gastan en algunos países..

    • walter11av

      por aquí tener 90ms es un milagro literal

    • tomy

      Si crees que los que juegan a eSports lo hacen en 4K y con detalles en ultra vas muy desencaminado. Precisamente el reto del post es construir una máquina que te permita algunos de los títulos más populares sin superar la barrera de los 400 euros. Es importante leer algo más que el titular antes de opinar.

    • Wolfillo

      Hubiera estado interesante que hubieseis puesto una caja sff con fuente integrada para hacerlo “de salon”

    • st.UART

      La memoria compartida se configura en la UEFI, y se puede asignar hasta 2 GB de RAM como máximo.
      El funcionamiento es que si antes tenías 8 GB de RAM, ahora tendrías 2 GB menos.

      Con respecto a la configuración, es imprescindible (subrayo lo de imprescindible) que se aproveche el Dual Channel, como apunta la guía, y no coloquemos un sólo módulo. Como todo AM4, cuanto más rápidas, mejor.
      Aparte, subir tanto la CPU como la IGPU me parece obligatorio, porque el baile de FPS en una APU es brutal.

    • Héctor Quispe

      He leído todo el artículo…

      No creo que los que juegan eSport juegan en 4K. Lo que he visto es que juegan el 1080p. Eso sí, buscan menor latencia, lag y mayores fps (en especial los shooters).

      Los precios de la RAM y las tarjetas de vídeo han subido bastante, por lo que la guía se entiende en ese contexto.

      Todo ello no quita la verdad, sigue siendo una guía para jugar eSports con casi todo en bajo (que no está mal hombre, si en estos momentos es desaconsejable comprar una tarjeta de vídeo). No te esponjes (molestes) simplemente por un comentario…

    • Francisco

      yo rondo los 85 a 90…

    • Isidro Ros

      La clave está en el presupuesto y en que priorizamos los ajustes en bajo porque en los eSports importa el rendimiento sobre todo lo demás.

      Si has leído todo sabes que es un PC muy económico y que no le puedes pedir peras al olmo, y también habrás visto esto:

      “Tened en cuenta que con este PC para eSports en todos los resultados listados hay margen suficiente para subir algunos ajustes a calidad media, pero por cuestiones de fluidez y para reducir los picos mínimos (caídas de FPS) os recomendamos configurar poco a poco hasta que encontréis el nivel que mejor se ajuste a vuestras preferencias”.

      Saludos.

    • Gustavo

      yo juego bastante a HOTS, y por experiencia se necesita al menos una GTX1050 para jugar en alto o una GTX750ti para medios.

      en CSGO vale la pena, ya que las graficas no cuentan y solo se necesita mucha fluidez y baja latencia.

      personalmente la guia no me parece bien. este tipo de títulos no necesitan tantos cores, me atrevo a decir con un un dual core y un alto IPC basta. (solo estoy hablando de e-sports).

    • Jose Del Rio

      La placa base cuesta demasiado para tener 2 slots para RAM

    • Darikson

      Con Adsl de 10Mb rondo los 99-102 de ping, imagino que no me puedo quejar…

    • walter11av

      algunos con 80ms ya se quejan.

    • VMXDESTROY

      hace relativamente poco le monte un ordenadora mi hermano por poco mas de 400, si es mas dinero pero le meti una 1050 y un pentium g4560, no es el mejor procesador pero como decis para los esports vale y la gpu mueve todos los juegos que habeis nombrado a ultra , yo no compraria este pc , ahorraria un poco mas o bien me esperaria a que bajen de precio las graficas.

    • Listo, gracias por los datos 😀

    • Arguelles1984

      “…ahorraria un poco mas o bien me esperaria a que bajen de precio las graficas”

      Ten en cuenta que eso ahorita esta muy dificil, ya se lo respondi a otro que comento sobre eso, la inflacion de las graficas dedicadas puede seguir incluso hasta por ahi del 2do trimestre o más del 2019, lo que significa una espera de más de 1 año. Eso significa pensar de nuevo que hacer a la hora de comprar

    • VMXDESTROY

      https://www.game.es/COMPONENTES/TARJETA-GRAFICA/PC-HARDWARE/GIGABYTE-GEFORCE-GTX-1050-WINDFORCE-2GB/132282 esta por ejemplo esta en stock y es mas o menos el mismo precio que pague por la 1050 que compre , mas una cpu ya sea ryzen o un g4560 y una caja + fuente todo junto no creo que supere los 450 , yo solo te digo que por mi experiencia y experiencia de gente que conozco las apu nunca son una buena inversion

    • Isidro Ros
    • VMXDESTROY

      Claro si yo me inspire en vosotros para hacer el presupuesto , por eso digo que esta opcion no es muy aconsejable, es mas aconsejable por 410 euros o comprar una apu y meterle una gpu dedicada mas adelante , pero vamos yo no recomendaria esta opcion para esports , lo recomendaria mas para un pc multimedia para poner en una tele de comedor y jugar a juegos no muy pesados , veo mejor opcion la 1050 + g4560

    • Roberto Almanza

      Yo no tengo una PC gamer ni nada de ello
      Juego lol con todo bajo a 120fps sin tf con tf se pone en 60-90
      Ya si quiero ir muy lejos todo alto
      Me corre a 60 sin tf
      Y a 15-30 con tf
      Para ser un procesador Pentium de dos núcleos lo corre bastante bien
      Además compre overwatch me decían que mínimo pide icore5
      Pero corre bien en mi laptop
      Corre todo bajo a 30 FPS
      No me quejo 🙂

    • Jotax95

      yo siempre juego con 140 de ping, es un milagro cuando llegue a los 90 me sentia un dios 🙁

    • En CS:GO por ejemplo, muy pocos juegan a 1080. La mayoría juegan todavía en 4:3 reescalado en resoluciones incluso menores a 720p. Prácticamente juegan con todo en bajo excepto ciertos detalles como el sombreado o los shaders.

      Hay algunos que todavía juegan 800×600 en competitivo…

      Saludos

    • Isidro Ros

      Me alegro de que el artículo te fuese útil :).

      Es el tema de la informática, ya sabes que siempre ha estado regido por la idea de “por un poco más tienes algo mejor”.

      De todos modos creo que es un montaje interesante, sobre todo por las posibilidades que ofrece a corto plazo y de actualización a medio plazo.

      Saludos.

    • Basilier

      pues aquí en Albacete tengo mis maravillosos 40ms con 50Mb de fibra óptica, fácil, sencillo, y algo caro a decir verdad

    • Arguelles1984

      Por lo menos la gama baja o media baja es la que poco esta siendo afectada pero igual, porque al escasear la gama media la gente va a tener que ir por la gama media baja o baja. Suponte tu en caso de la NVIDIA, si escasea la 1060 en sus dos variantes, no les queda mas que otra que ir por la 1050, bien sea la Ti de 4GB o la regular de 2GB. De hecho en la otra guia que publicaron, el presupuesto daba 415,02 Euros al momento de la publicacion de esa guia y en las pruebas de algunos juegos, corren bien y con buenos Frames.

    • Héctor Péctor

      He seguido tu consejo y, aprovechando de que mi hermano quería un ordenador nuevo (no para jugar), le he montado exactamente el mismo ya que me parecía muy interesante y creo que es un gran procesador. Pero me he llevado la sorpresa de la actualización de la bios, por lo que me ha tocado enviar la placa a Pc Componentes para que me me la actualice (por 15 euros más) ya que no tengo otro procesador Ryzen. Así que cuando me la envíen probaré a ver que tal funciona. Me a preguntado si podrá jugar al Fifa (creo que es a lo único que le gusta jugar, sea Fifa o Pro), así que a ver si rinde decentemente. También he optado por un disco ssd a parte del hdd de un tera.

      Saludos.

    • Isidro Ros

      Vaya, por eso avisé lo de la BIOS antes de comprar porque no todas vienen actualizadas. Tendría que haberlo puesto en negrita desde el principio, ya está resaltado.

      Dile que sí, que podrá jugar FIFA 18 sin problemas en 1080p. Cuando lo tengas te invito a que nos cuentes tu experiencia.

      Disfrutad del equipo, buen domingo!

      Saludos.

    • Un usuario de Disqus

      A la mierda los pentium G y sus escasos 2 nucleos

    • LoonixAndWindomus

      Normalmente los que mas se quejan en este tipo de guias con comentarios como “en eso jugaras esport jajajaja xdddddD!!one1111((1))” y sus derivados hablan de una notebook con un intel de 2 nucleos donde con suerte pueden jugar LoL en 720p y estan sumergidos en esa falsa utopia de los 4k y 300 fps

    • Amumu

      Yo no me gastaria el dinero en esa mierda de pc, para jugar mejor esta la ps4 y xbox one cualquiera de las dos versiones de cada consola va mejor los juegos mensionados antes.

    • Isidro Ros

      No sé si eres consciente de que no todo el mundo puede (o quiere) gastarse mil euros o más en un PC.

      Si no es tu caso porque tienes un buen trabajo o porque tus padres te mantienen y pueden pagarte lo que pidas perfecto, de hecho me alegro por ti, pero deberías ampliar criterio y ver más allá.

      Saludos.

    • Hernan

      Es que no has probado las nuevas APU

    • Recuerdo haber jugado el HL2DM a 800×600, y jugaba mejor que en 1366×768 😀

    • Cuando mi GPU murió tuve que usar una que tenia guardada, era la AMD Radeon HD 6850, podia jugar Overwatch a calidad media en resolución 1366×768. El juego está muy optimizado, me iba a 60 fps

    • Gaspar Martinez

      Tienes toda la razón. El cs go y el dota 2 corren de maravilla en cualquiera de las dos :v

    • Marco Marigi Olivenz

      Le puedo poner una caja Nox NXHUMMERMCB?

    • Marco Marigi Olivenz

      Le puedo poner una caja Nox NXHUMMERMCB?