Conecta con nosotros

Noticias

Piden a Amazon que deje de vender tecnología de reconocimiento facial a la policía

Publicado

el

Piden a Amazon que deje de vender tecnología de reconocimiento facial a la policía

Cuando una multinacional se dedica a suministrar artilugios o servicios al estado que pueden terminar siendo usados para fines cuestionables, lo lógico es que termine enfrentándose a una crítica feroz que puede derivar en conflictos internos. Eso es lo que le ha pasado a Google por su participación en Project Maven, un programa militar de inteligencia artificial y aprendizaje automático impulsado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Ahora es Amazon la que tiene que enfrentarse a duras críticas por suministrar tecnología de reconocimiento facial a las fuerzas del orden de Oregón y Orlando (cuidad de Florida), algo que se ha sabido gracias a documentos obtenidos por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles mediante una petición por la Ley de Libertad de Información. Los emails obtenidos muestran cómo Amazon ha estado promocionando y vendiendo su producto de reconocimiento facial, Rekognition, por tan solo unos pocos dólares al mes a las fuerzas del orden. La intención fue empezar una tendencia, o sea, que tras conseguir los primeros clientes se fuesen sumando otros. Por otro lado, también se ha sabido que ha suministrado servicios de consultoría.

Tras ser esto dado a conocer por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, más de veinte organizaciones han decidido sumarse a esta para publicar una carta abierta a Amazon, en la que se pide a la multinacional encargada del conocido bazar electrónico que deje de vender software de reconocimiento facial a las fuerzas del orden, ya que siguiendo dicho camino estaría promocionando una vigilancia masiva que podría afectar sobre todo a los colectivos y comunidades más vulnerables, como personas que no son blancas e inmigrantes. ¿Es poderosa la tecnología que suministra Amazon a la policía? Según una entrada publicada en el blog corporativo, es capaz de detectar hasta 100 caras en fotos en las que se ve a mucha gente. Obviamente, esto abre la puerta a identificar de forma mucho más rápida a las personas, de hecho, la misma compañía comenta sobre un caso real que “el tiempo de identificación de los sospechosos se ha reducido de 2 o 3 días a minutos.”

Sin embargo, es importante recalcar que Amazon no es el único gigante que vende tecnología de reconocimiento facial a las fuerzas del orden, ya que Microsoft hace lo mismo con Face API. Posiblemente la utilización de estas tecnologías podría estar justificada en situaciones concretas, pero su uso indiscriminado puede terminar devolviéndonos a situaciones que han terminado por generar una fuerte contestación por parte de las organizaciones a favor derechos civiles.

Fuente: Mashable

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído