Conecta con nosotros

Noticias

Se aprueba la ley que limita las actividades de la NSA

Publicado

el

Se aprueba la ley que limita las actividades de la NSA

Barack Obama ha firmado recientemente la Freedom Act, después de haber sido aprobada en las dos cámaras (representantes y senado) de los Estados Unidos.

La Freedom Act viene a reformar la polémica Patriot Act aprobada por el gobierno George Bush a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la cual fue muy polémica debido a que estableció unos mecanismos de espionaje y vigilancia masivos que según muchos han terminado siendo todo un atropello a los derechos más básicos de los usuarios de Internet.

Con el miedo derivado de los atentados terroristas calmado, y tras la filtraciones realizadas por Edward Snowden, la sociedad vio cómo las agencias de inteligencia, con las miradas centradas en la NSA, han estado actuando de manera impune y saltándose cualquier principio ético. Snowden en su momento explicó las razones técnicas, aunque desde la calle se podría percibir que los gobiernos tenían la siguiente frase en mente, “todas las personas son potenciales terroristas”, un disparate que, tristemente, fue llevado la práctica en sentido literal.

La actual situación se estaba mostrando insostenible, hasta el extremo que los gigantes tecnológicos estadounidenses decidieron hacer campaña a favor de la Freedom Act, por miedo a que el espionaje masivo de la NSA terminase erosionando la confianza de sus clientes y usuarios, generándoles grandes pérdidas.

Aunque todavía está por ver cómo queda la cosa una vez aplicada la ley, se trata de una victoria importante para aquellas personas que defienden la privacidad en la red. La recolección de datos seguirá, pero en esta ocasión serán la operadoras quien los recopile, facilitando a las administraciones información “por motivos de seguridad”.

Mezclar privacidad absoluta e Internet parece algo más bien utópico por diversas razones, pero esperemos al menos que la Freedom Act sirva para que las actuaciones de la NSA sean más discriminadas.

Fuente | MuySeguridad

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído