Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Europa utiliza metadatos de smartphones como arma para deportar refugiados

Publicado el
smartphones de refugiados

Europa tiene el desafío de resolver la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial una vez que el Mediterráneo se ha convertido en la ruta más mortífera del planeta. Migrantes y/o refugiados son un drama que se cobra miles de vidas anuales y el fenómeno enfrenta a los países de la UE, donde la opinión pública o gubernamental se debate entre los extremos que piden un cerrojazo total y otros que apuestan por la apertura de fronteras.

Más allá del trasfondo político y su tratamiento ético y legal (distinto en este caso entre refugiados de guerra y migrantes hambrientos), que exige urgentemente una verdadera política común europea en materia de asilo e inmigración, un especial de Wired analiza aspectos de privacidad del fenómeno y en concreto, la utilización de metadatos de smartphones de refugiados por los gobiernos europeos como arma para deportarlos.

Los teléfonos inteligentes han ayudado a decenas de miles de migrantes o refugiados a viajar a Europa. Un móvil significa poder mantenerse en contacto con su familia. O conectar con los traficantes de personas, las mafias que se enriquecen con la miseria y desesperación. Durante la travesía, considerada “el primer éxodo del siglo XXI”, el móvil inteligente ayuda a su dueño a conectarse con grupos de Facebook que advierten sobre cierres de fronteras, cambios de políticas o estafas varias de las que deben cuidarse. También asesoramiento a través de WhatsApp sobre las distintas políticas de la policía fronteriza.

Smartphone: de la libertad a la deportación

Los gobiernos, conscientes del uso del móvil, ahora lo están usando contra sus propios usuarios. En todo el continente, los migrantes se enfrentan a una floreciente industria forense móvil que se especializa en extraer mensajes de un teléfono inteligente, historial de ubicación e incluso datos de redes sociales, WhatsApp o Facebook. Esa información puede potencialmente volverse contra los propietarios del teléfono.

En 2017, tanto Alemania como Dinamarca ampliaron las leyes que permiten a los funcionarios de inmigración extraer datos de los teléfonos de solicitantes de asilo. Se ha propuesto una legislación similar en Bélgica y Austria, mientras que el Reino Unido y Noruega lo llevan haciendo desde hace años.

Tras los avances de la derecha extrema en una parte de Europa, varios gobiernos han apostado por reducir las cifras de inmigraciónHacer frente a las solicitudes de asilo que se consideran fraudulentas parece una forma fácil de hacerlo. Cuando los líderes europeos se reunieron en Bruselas la semana pasada para elaborar un nuevo marco más estricto para gestionar la migración las agencias gubernamentales de toda Europa se mostraron entusiasmadas por las nuevas normas y el software que pueden usar en casos de deportación.

El móvil es un elemento claveEn Alemania, solo el 40% de los solicitantes de asilo en 2016 pudo presentar documentos de identificación oficiales. En su ausencia, la verificación se realizó con los datos del teléfono móvil y software de análisis de lenguaje, utilizando traductores humanos y computadoras para confirmar si su acento es auténtico.

Alemania están utilizando un software llamado Atos, que combina la tecnología de dos compañías forenses móviles: T3K y MSABSolo lleva unos minutos descargar los metadatos. Dinamarca está dando un paso más allá al pedirles a los migrantes sus contraseñas de servicios como Facebook. Los grupos de refugiados observan cómo la plataforma se usa cada vez más para verificar la identidad de un solicitante de asilo.

Críticas

Grupos de derechos humanos y algunos partidos políticos han cuestionado la legalidad de estas medidas, planteando inquietudes sobre la violación de la privacidad y el efecto de registrar a los migrantes directamente como delincuentes, como explican desde el movimiento danés de ayuda al refugiado: Michala Clante Bendixen

“Pedir la contraseña de Facebook o abrir el teléfono celular de alguien es una violación ética y de privacidad. Para un solicitante de asilo, esta es a menudo la única parte del espacio personal y privado que le queda

Los activistas de privacidad recalcan también, cómo la información digital puede no reflejar con precisión el carácter de una persona. “Debido a que hay tantos datos en el teléfono de una persona, juicios amplios podrían no ser necesariamente ciertos”, dice Christopher Weatherhead, tecnólogo de Privacy International. O aún peor, deportar a un refugiado por ello.

Irónicamente, el teléfono inteligente, durante tanto tiempo una herramienta de liberación, se está convirtiendo en un Judas digital. Ahora, los migrantes o refugiados se ven obligados a enfrentarse a una realidad tan peligrosa como cruzar el Mediterráneo y el mismo dispositivo que les ayuda a “conseguir la libertad”, podría ser usado para acabar con la esperanza de una nueva vida

Vía | Wired – Para pensar: En la piel de un refugiado | ElPaís – Para el que quiera ayudar | ACNUR

Noticias

Xbox Fortnite, nuevo pack de Microsoft

Publicado el
Xbox Fortnite

Microsoft ha anunciado lanzamiento de la Xbox Fortnite, un nuevo pack para su consola de videojuegos que incluye extras para el juego de moda.

Microsoft tiene a la venta unas cuantas ediciones especiales de su consola, bajo una estrategia que emplea el tirón de juegos populares. La última es la Xbox Fortnite, que incluye la consola Xbox One S de 1 Tbyte, controlador inalámbrico y una copia completa de Fortnite Battle Royale. También incluirá extras de personales legendarios, skins, 2.000 V-Bucks y un mes gratuito de Xbox Game Pass y Xbox Live Gold.

Desde Xbox Wire, también señalan que Xbox One S Fortnite viene repleto de contenido en el juego que puedes encontrar primero en Xbox One. Aún más, disfrutar de una experiencia divertida e inclusiva participando en juegos con sus amigos en PC, Mac, Nintendo Switch, iOS y Android, e incluso guardar su progreso en todas las plataformas”.

Un “toque” a Sony y las declaraciones de su CEO negándose al juego cruzado al asegurar que su consola “ofrece la mejor experiencia y, por lo tanto, no debería verse comprometida por los usuarios en otras plataformas”. Ya sabes de qué va eso. Cuestión de dinero. La firma japonesa goza de una posición de privilegio que quiere mantener.

Xbox Fortnite estará disponible en el canal internacional de inmediato con precio oficial de 299 dólares.

Continuar leyendo

Noticias

Google celebra su 20º aniversario con novedades en el buscador móvil

Publicado el
Google celebra su 20º aniversario con novedades en el buscador móvil

El buscador de Google ha cumplido 20 años, ¿quién lo diría? Los que hayan utilizado este servicio en sus primeros años lo recordarán como una herramienta de apariencia sencilla (aunque por detrás seguro que había mucho trabajo) y con un diseño de la época. Además, en aquellos tiempos tenía que lidiar con el liderazgo de Yahoo.

Aunque el buscador sigue siendo su servicio más conocido, Google, actualmente bajo la matriz Alphabet tras su reestructuración, es uno de los mayores gigantes no solo de Internet, sino de la computación en general. A los conocidos servicios de búsqueda y correo (Gmail) se suman productos muy extendidos (y dominantes en sus sectores) como el sistema para móviles Android, el navegador web Chrome y el sistema de escritorio orientado al almacenamiento en la nube Chrome OS. Pero no solo en servicios y productos para el usuario final ha destacado Google/Alphabet, sino que también lo ha hecho en otros orientados al sector corporativo, como la herramienta de orquestación de contenedores Kubernetes, que fue creada por esta compañía para luego pasar a los dominios de Linux Foundation.

Para celebrar los 20 años de su buscador, Google ha decidido incluir una serie de nuevas características que solo han llegado a la versión móvil del servicio. Por ejemplo, Discover ha venido a sustituir a las noticias para mostrar contenidos ordenados por temas y ajustados a los intereses del usuario, los cuales pueden ser novedad o no. Como es lógico, tiene relación con los negocios en torno publicidad de la compañía, una de sus principales fuentes de ingresos.

Google quiere personalizar al máximo la experiencia que ofrece para cada usuario, por lo que a partir de ahora se muestra en la parte superior una lista de actividad relacionada con los principales temas que se ha abarcado con las búsquedas. Las colecciones permiten guardar resultados basados en imágenes, páginas web concretas o artículos. Se ha incluido previsualización de vídeos en los resultados y otras características para ofrecer una experiencia más orgánica con el buscador, como las historias, integración de Google Lens en las imágenes y organización dinámica de resultados.

Como vemos, Google realiza muchos movimientos para no dejar de ser la referencia dentro del sector, aunque posiblemente con ciertas prácticas a nivel de privacidad que le acarrean fuertes críticas.

Continuar leyendo

Noticias

LibreOffice 6 actualiza su guía de inicio

Publicado el
LibreOffice

The Document Foundation anuncia en su blog oficial la publicación de la nueva edición la guía de inicio de la suite ofimática. Se trata del típico manual de introducción y uso del software , donde se listan y explican sus principales funciones. La novedad en este caso es la actualización del mismo a la nueva versión estable de las aplicaciones, es decir, a LibreOffice 6.

LibreOffice 6 se lanzó el pasado enero, y tras las actualizaciones de rigor, en junio fue aprobada como la nueva versión para entornos en producción . Poco después, hace no llega al par de meses, hizo lo propio LibreOffice 6.1 , que se mantiene como la versión más moderna, para quienes no tienen altos requisitos de estabilidad.

Leer artículo completo

Continuar leyendo

Top 5 Cupones

Lo más leído