Conecta con nosotros

A Fondo

BitTorrent quiere cobrar por la descarga de archivos ¿Tu pagarías?

Publicado

el

BitTorrent

La compra de BitTorrent por TRON tendrá consecuencias en el funcionamiento de la empresa detrás del cliente y el protocolo del mismo nombre. Una de ellas es el cobro a los leechers por descargar archivos en la red. Como contrapartida, se abre la posibilidad de que los seeders cobren por subir contenido.

Después de la adquisición de BitTorrent Inc., la startup especializada en Blockchain, TRON, está considerando cambios para «mejorar el ecosistema». El fundador de TRON, Justin Sun, dice que su compañía está reflexionando sobre la introducción de recompensas financieras para aquellos que siembran, algo que espera conduzca a «velocidades de descarga más rápidas y una mayor retención de contenido», según leemos en TorrentFreak.

Bajo el funcionamiento actual, típico en cualquier red de intercambio de archivos P2P, los usuarios de BitTorrent en enjambres de torrents públicos toman sus propias decisiones sobre qué contenido obtienen, de dónde y durante cuánto tiempo eligen compartir ese contenido (semilla) una vez que lo tienen en sus propias máquinas. Es una elección personal que tiene pocas motivaciones más allá del altruismo básico.

Este sistema ha funcionado excepcionalmente bien durante más de 15 años de manera general en todas las redes P2P. Ahora parece que Sun tiene planes de introducir incentivos financieros en la ecuación, una medida que cree que mejorará la calidad de la experiencia de intercambio de BitTorrent.

«Actualmente, estamos explorando la posibilidad de utilizar el protocolo TRON para mejorar el de BitTorrent, a fin de hacer que sea más rápido y prolongar la vida útil de los enjambres BitTorrent. Espero que la integración de TRON y BitTorrent permita que ambas partes funcionen mejor como una en el futuro», dice Sun:

«Al integrar la red TRON en Bittorrent, nuestro objetivo es mejorar el altruismo existente. En este punto, no hay incentivos para que los usuarios que han completado el archivo sigan sembrando. Tenemos la intención de extender recompensas a los que siembren archivos torrents, infundiendo más recursos en el ecosistema»

Si alguien cobra, alguien tiene que pagar

La conclusión es que TRON entregará sus tokens (la criptomoneda TRX similar al Bitcoin y Ethereum) a los que compartan archivos y a quienes una vez descargados sigan compartiéndolos. Claro que, si alguien cobra alguien tiene que pagar. Y de paso monetizar los servicios de BitTorrent y empezar a compensar los 126 millones de dólares que se menciona como coste de la operación de compra por TRON.

¿Cómo se haría el proceso? Ni idea, aunque la integración en la red de TRON facilitaría el proceso. El fundador de la start-up insinúa un mercado de contenido legítimo para los creadores, que «podrían llegar a cientos de millones de usuarios globales a través de esta red descentralizada sin intermediarios». Sun añade que en ningún caso los utilizará para extracción de criptomonedas.

Aunque el pago por «sembrar» no es nuevo y ya lo intentaron desde JoyStreamTRON tiene grandes ambiciones para una compañía relativamente nueva en Blockchain, una tecnología de cadena de bloques que está pegando fuerte en aplicaciones empresariales de todo tipo, más allá de su uso en seguridad para operaciones con criptomonedas. 

Como ya dijimos en el anuncio de la operación de compra, se esperan cambios en BitTorrent. ¿Cómo lo ves? ¿Pagarías por descargar contenido en esta red? ¿Es una opción para reinventar BitTorrent o terminará por rematar un cliente que no goza de la popularidad de antaño?

Vía | TorrentFreak – Más información | Guía básica de Torrent ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Lo más leído