Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

BitTorrent quiere cobrar por la descarga de archivos ¿Tu pagarías?

Publicado el
BitTorrent

La compra de BitTorrent por TRON tendrá consecuencias en el funcionamiento de la empresa detrás del cliente y el protocolo del mismo nombre. Una de ellas es el cobro a los leechers por descargar archivos en la red. Como contrapartida, se abre la posibilidad de que los seeders cobren por subir contenido.

Después de la adquisición de BitTorrent Inc., la startup especializada en Blockchain, TRON, está considerando cambios para «mejorar el ecosistema». El fundador de TRON, Justin Sun, dice que su compañía está reflexionando sobre la introducción de recompensas financieras para aquellos que siembran, algo que espera conduzca a «velocidades de descarga más rápidas y una mayor retención de contenido», según leemos en TorrentFreak.

Bajo el funcionamiento actual, típico en cualquier red de intercambio de archivos P2P, los usuarios de BitTorrent en enjambres de torrents públicos toman sus propias decisiones sobre qué contenido obtienen, de dónde y durante cuánto tiempo eligen compartir ese contenido (semilla) una vez que lo tienen en sus propias máquinas. Es una elección personal que tiene pocas motivaciones más allá del altruismo básico.

Este sistema ha funcionado excepcionalmente bien durante más de 15 años de manera general en todas las redes P2P. Ahora parece que Sun tiene planes de introducir incentivos financieros en la ecuación, una medida que cree que mejorará la calidad de la experiencia de intercambio de BitTorrent.

«Actualmente, estamos explorando la posibilidad de utilizar el protocolo TRON para mejorar el de BitTorrent, a fin de hacer que sea más rápido y prolongar la vida útil de los enjambres BitTorrent. Espero que la integración de TRON y BitTorrent permita que ambas partes funcionen mejor como una en el futuro», dice Sun:

«Al integrar la red TRON en Bittorrent, nuestro objetivo es mejorar el altruismo existente. En este punto, no hay incentivos para que los usuarios que han completado el archivo sigan sembrando. Tenemos la intención de extender recompensas a los que siembren archivos torrents, infundiendo más recursos en el ecosistema»

Si alguien cobra, alguien tiene que pagar

La conclusión es que TRON entregará sus tokens (la criptomoneda TRX similar al Bitcoin y Ethereum) a los que compartan archivos y a quienes una vez descargados sigan compartiéndolos. Claro que, si alguien cobra alguien tiene que pagar. Y de paso monetizar los servicios de BitTorrent y empezar a compensar los 126 millones de dólares que se menciona como coste de la operación de compra por TRON.

¿Cómo se haría el proceso? Ni idea, aunque la integración en la red de TRON facilitaría el proceso. El fundador de la start-up insinúa un mercado de contenido legítimo para los creadores, que «podrían llegar a cientos de millones de usuarios globales a través de esta red descentralizada sin intermediarios». Sun añade que en ningún caso los utilizará para extracción de criptomonedas.

Aunque el pago por «sembrar» no es nuevo y ya lo intentaron desde JoyStreamTRON tiene grandes ambiciones para una compañía relativamente nueva en Blockchain, una tecnología de cadena de bloques que está pegando fuerte en aplicaciones empresariales de todo tipo, más allá de su uso en seguridad para operaciones con criptomonedas. 

Como ya dijimos en el anuncio de la operación de compra, se esperan cambios en BitTorrent. ¿Cómo lo ves? ¿Pagarías por descargar contenido en esta red? ¿Es una opción para reinventar BitTorrent o terminará por rematar un cliente que no goza de la popularidad de antaño?

Vía | TorrentFreak – Más información | Guía básica de Torrent ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

34 comentarios
  • Goo Ball

    Lo siento pero es un sistema que a penas funciona. Yo dejé de usar redes P2P hace bastantes años, cuando perdí un archivo poco común que había compartido más de 20 veces (en peso del archivo, no creo que fuese en número de copias) y al intentar buscarlo al menos durante una semana probando a distintas horas me encontré con que nadie lo estaba compartiendo.

    Siendo que se puede controlar el ancho de banda que usan los programas P2P (al menos en aMule, eMule, qbittorrent y transmission) no cuesta nada dejarlos en segundo plano compartiendo los archivos que ya se han descargado… pero ni eso sabe hacer la gente. Parece que no entiendan que si alguien no hubiese compartido antes un archivo ellos no podrían haberlo descargado.

  • DN Modder

    Pues yo creo que la mayoría de usuarios se alejara de esto, porque creo que la mayoria los usa para descargar y subir cosas ilegales, no se yo creo que esto lo hundira más, y más si aparece una alternativa.

  • Jose_GnuXero

    ¿Pagar por consumir contenido pirata?¿Estamos loc@s? Prefiero pagar legalmente. Si es por contenido legal, ya es otro asunto…

  • Skynet

    Hace siglos que no utilizo bittorrent hay mejores alternativas

  • Blastery

    Me parece que la naturaleza del sistema no da para cobrar.

  • Extreme Modding

    Ahora jugar en red es la moda, tengo muchos juegos descargados de torrent y ni los juego.

  • Virtualbox Vbox

    Ya… el P2P está muy mal visto por eso, cuando en realidad es una herramienta muy poderosa y útil. Las descargas suelen ser mucho más rápidas y puedes aprovechar más tu ancho de banda.

  • Virtualbox Vbox

    Efectivamente. Las .ISO de distribuciones Linux son un ejemplo excelente, así como paquetes de software libre, contenido gratuito… eso sí, cosas ilegales NO.

  • Gregorio Ros

    Uso el protocolo .torrent principalmente para descargarme las imagenes de Linux (me va mas rapido que la descarga directa y encima no saturo los server correspondientes) y alguna pelicula de las que me quedo a medio ver (no me puedo permitir quedarme a verlas terminar en la TV si empiezo temprano a trabajar), aunque en los dos casos a malas penas son dos o tres veces al mes. Creo que si son propietarios estan en su derecho de poner las normas que quieran, pero alternativa hay y yo no dudaría en usar otro protocolo si es el caso.
    Saludos.

  • prisciliano

    Evidentemente no, jamás pagaría a alguien que se lucra con el trabajo ajeno

  • ¿P2P es cosas ilegales?

  • Jose_GnuXero

    No.Se utiliza mucho para la piratería.

  • No realmente

  • Es una buena oportunidad para que la gente abandone el cliente utorrent en definitiva

  • David Mendoza

    mejor me la descargo orignal

  • Marciano Del Sur

    No, no pagaría y estoy convencido de que si hacen lo que se dice en el artículo bittorrent se va a ir al carajo….., opinión muy personal claro.

  • Jose_GnuXero

    En tu país no sé,pero en españa un 90% es piratería.

  • Yo no, pero la gente paga por suscripciones premium a Mega, Mediafire, etc. ¿por qué no pagaría esta misma gente a Bittorrent? ademas viniendo de Tron creo que la idea con total seguridad es «cobrar» mediante el minado de criptomonedas, lo cual me parece perfectamente correcto siempre y cuando exista un aviso previo; bajo aviso no hay engaño, el que comparte se ve beneficiado y el que «paga» lo hace a través de consumo de energía.

    Siendo así, habría personas que cambiarían las descargas directas en sus webs por torrents y esto provocaría una nueva oleada de polémicas, demandas y nuevas normativas Europeas que afectan al resto del mundo, ya que seamos realistas, quizás haya contenidos legales que se vean beneficiados con esta medida, pero el 90% del contenido en las redes P2P es piratería…

  • Viriad

    Si funciona, si compartes y subes contenido en el sitio adecuado, porque hay trackers privados donde esas cosas no pasan, y si pasan se le puede solicitar al resto que lo vuelvan a compartir, bien ese o bien una nueva copia.

    Ahora, en sitios públicos no esperes que la gente esté compartiéndolo, porque aparte de que hay mucha rata suelta, también hay muchos que como dices no saben ni lo que están haciendo, los borran y fastidian a otros.

  • Viriad

    Compartir en España a un grupo de personas sin lucrarse hasta donde yo sé no es delito, ahora, lo que propone el iluminado este si, porque te estás lucrando.

  • -.-

    Al menos sí funcionaría para que más gente se animara a compartir por más tiempo. No parece lo mismo en cuanto a gente pagando por descargar o que ésto no traiga consecuencias en contra al torrent.

  • Quiero creer que es solo en el uso de programa y no del protocolo.

  • Salsa Brava

    existe otra red de intercambio que es de pago pero tambien se pueden conseguir los archivos en ciertas paginas en abierto. la diferencia es que esos archivos no dependen de seeders y siempre están disponibles.
    lo que puede hacer TRON es limitar la velocidad a 50KB/s para usuarios normales y los listos que se pasan el dia bajano pelis pues que paguen para bajar más rapido y cuantos más gigas gasten más deberán pagar.

  • DN Modder

    Se lo que quieres decir y entiendo que no fue hecho para piratear contenido pero creo que es su principal uso, por eso lo digo, ahora si aparecen personas que crean su propio contenido, y lo compartiran por este protocolo cobrando puede que resulte.

  • DN Modder

    Eso mismo es lo que digo casi todo lo que se comparte por ese protocolo es pirata, o al menos es la impresión que da.

  • Viriad

    ¿Cuál es esa otra red?.

    Por una parte podría estar bien, pero por otra se lucran ellos, que en verdad TRON mas allá de comprar Bittorrent no han creado nada, y Bittorrent creó el protocolo, me preocupa que cierre el protocolo o que a partir de ahora no sea público, porque claramente este tipo ha comprado a Bittorrent para lucrarse con ella, lo cual me parece bien mientras que no se cargue el protocolo o la lie de otra forma.

  • Salsa Brava

    preguntale al @virtualboxvbox:disqus que se pasa 24/7 por estos lares y que lo sabe TODO.

  • Gregorio Ros

    Esperemos. Si es el programa solamente resultara intrascendente, en caso contrario una putada, pero con solución.

  • Takuya

    No comprendo bien el punto o donde quiere llegar TRON, Justin Sun, vamos, con esto. Como dije, mientras no implanten esto en el protocolo como tal, a mí me da igual, siempre y cuando no me afecte o nos afecte a este maravilloso protocolo y genial tecnología la cual uso muchísimo desde hace unos pocos meses.
    Saludos.

  • Virtualbox Vbox

    Me paso 2/24 como mucho gracioso. Y no lo se todo, pero de lo que sé sé. Estoy harto de hacer cosas con Office, y sé los problemas uqe surgen. OL-VI-DA-ME.

  • Virtualbox Vbox

    No, no sé que red es. Es que @salsa_brava:disqus es muy listo, y porque una vez dije algo contrario a un comentario suyo en un tema del que sé por experiencia, ya le ha dado por mi.

  • Viriad

    😂

  • Es que casi la totalidad de lo que se comparte mediante torrent es pirata. Hay empresas como Canonical que lo han utilizado para reducir carga en sus servidores y ofrecer torrent como método de descarga para productos como Ubuntu, pero eso es algo que eventualmente ha dejado de verse. La descarga directa fue con lo que se inicio Internet, sobrevivió a la época dorada de los P2P y se erigió nuevamente como método de descarga predilecto gracias a las facilidades que existen hoy en día, especialmente para dichas empresas como Canonical y ni siquiera a nivel interno torrent es solución hoy en día.

    Por lo tanto es cierto que BitTorrent no es sinónimo de piratería, pero aunque no sea el propósito original de BitTorrent (eso tiene cierto debate…) sí es el propósito para el que es usado.

  • Mauricio Pacheco

    Existen muchos países en el mundo incluido el mio (Colombia) donde por el bajo poder adquisitivo, no es fácil tener el dinero para pagar. Por supuesto, hay que ver el precio a pagar. Lo positivo está en que se use como método de pago criptomonedas, ya que tener una cuenta bancaria internacional es muy complicado aquí, Paypal está restringido para Latino América. Espero que no solo se pueda pagar o que paguen en la criptomoneda de ellos, si no que también se puedan usar otras como BTC, BCH, Monero, ETH, ZCash, etc. Cuando descargo nuevas versiones de una distro Gnu/Linux, lo hago vía BitTorrent, espero que para este tipo de casos no tenga que pagar… por aquello del bajo poder adquisitivo, por ese motivo y estabilidad es que uso Gnu/Linux en mi computador y lo instalo en el de otros usuarios, en lugar de Windows.

Top 5 Cupones

Lo más leído