Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Apple toca fondo con las ventas de sus Mac, os contamos cuál es el problema

Publicado el
Mac

La firma de Cupertino se ha convertido en la primera tecnológica estadounidense en superar el billón de dólares en valor de capitalización de mercado, todo un logro que sin embargo no oculta la triste realidad que afecta a sus Mac.

El desglose de los productos vendidos que ha realizado MacRumors en la gráfica adjunta nos permite ver que el iPhone y los servicios son los dos grandes pilares sobre los que se sostiene casi todo el peso de Apple, y teniendo en cuenta la enorme dependencia que los segundos tienen de los primeros podemos decir sin temor a equivocarnos que el gigante de Cupertino depende fundamentalmente del iPhone.

Los de la manzana mordida han confirmado que desde el 1 de abril hasta el 30 de junio ha vendido 3,72 millones de equipos Mac, una cifra que es la segunda más baja que ha registrado la compañía desde el mismo periodo de 2010, fecha en la que apenas llegó a los 3,47 millones de unidades.

¿Qué es lo que está ocurriendo?

Podríamos pensar que hay una explicación compleja detrás de esta situación, pero lo cierto es que la explicación es muy sencilla: Apple vende hardware obsoleto a precios absurdos, y el Mac Pro es el mejor ejemplo, ya que hablamos de un equipo que tiene hardware de 2012-2013 y que todavía cuesta miles de euros.

Con esto no queremos decir que todos los Mac que vende Apple estén obsoletos, pero sí que la compañía de la manzana tiene pendiente una importante renovación de buena parte de su catálogo y que ésto ha acabado afectando de forma notable a sus ventas.

Siguiendo con el ejemplo que hemos puesto anteriormente podemos hablar del Mac Mini, que lleva varios años sin actualizarse o del MacBook Air, que sigue teniendo presencia en la tienda oficial de Apple a pesar de contar con una vetusta pantalla con resolución de 1.440 x 900 píxeles y de utilizar procesadores Core serie 5000U, una generación que está basada en Broadwell de Intel y que queda cuatro generaciones por detrás de los actuales Coffee Lake.

Apple no es la única afectada

Es cierto que Apple es una de las compañías que más está sufriendo su propia ralentización en los ciclos de renovación de sus equipos Mac, pero no es la única empresa que está afectada por ese problema.

Microsoft es otro gigante que arrastra el problema de las actualizaciones a destiempo de sus principales productos. Por ejemplo la serie Surface Pro utiliza procesadores basados en Kaby Lake, una serie que ya ha sido superada por dos generaciones: Kaby Lake R y Coffee Lake. Puede parecer poco importante nada más lejos de la realidad, ya que los procesadores Kaby Lake de bajo consumo tienen dos núcleos y cuatro hilos mientras que los basados en Kaby Lake R y superiores tienen cuatro núcleos y  ocho hilos.

El alto precio es otra clave a tener en cuenta, ya que en este tipo de equipos no hace más que agravar la situación al reducir de manera drástica el valor calidad-precio que ofrecen y acaba borrando prácticamente cualquier tipo de interés por parte del consumidor.

Apple es consciente de la situación. La propia compañía ha confirmado que están trabajando en el desarrollo de un nuevo Mac Pro y que no sólo aprovecharán para hacer una puesta al día a nivel de especificaciones, sino que además llevarán a cabo una renovación total en términos de diseño.

El Mac Pro sorprendió al mundo por su acabado en forma de cilindro, así que habrá que esperar a ver qué se les ocurre ahora a los ingenieros de Apple. Os recordamos que su lanzamiento se espera para 2019.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

49 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Gracias por el artículo. Por la opinión que tengo en base a vuestros reportajes, el problema es que a Apple le importa «un carajo» los ordenadores, ya que son una «tienda de móviles». El hecho del problema del MCBook Air 2018 es prueba de ello y sólo el prestigio que tiene Apple por su pasado y la incondicionalidad de los fans de Apple mantienen todavía un porcentaje de PC’s vendidos respecto al resto.
    Saludos

  • MaximoGeek

    Jajajajaja me alegro tanto pero tanto!!! Hijos de puta!!!!

    Por otro lado » Apple vende hardware obsoleto a precios absurdos» y después afirmar que «Con esto no queremos decir que todos los Mac que vende Apple estén obsoletos,» esto o ha escrito un niñato amante de esta compañía que no quiere verse «desprestigiado» y por eso después ataca a Microsoft para «ablandar el asunto obviando el hecho de que MS es sobre todo una empresa de software aunque es verdad no han llegado las actualizaciones a sus portátiles y a su equipo de escritorio, pobrecillo.

    En todo caso es un hecho que lo único que mantiene con vida a crApple es ese teléfono insípido y los servicios que este presta, ya que el primero no existiría sin el segundo y acá el cuento no es que si con o sin Stevie Jobs la compañía estaría mejor, la realidad es esa, crApple es una basura de compañía, sus productos son estúpidamente caros y ni siquiera son «lindos» y mejor ni hablar de la funcionalidad de OS X que es un asco y hasta al parecer los mismos «maqueros» se han podrido de la burla que se hace de ellos su amada compañía.

  • Isidro Ros

    Los MacBook Pro 2018 llegaron hace «dos días» y están actualizados, no hay nada más que decir, es ser objetivo.

    Al próximo insulto un baneo permanente y no vuelves.

    Saludos.

  • Ðaniel Acosta

    Es verdad, Apple vende hardware viejo a precios muy altos.. y hardware actúal a precios exorbitantes.. y solo por ser Apple..
    Porque las ventajas que ofrece osx frente a la competencia es prácticamente nula.. soy usuario de MacBook y el sistema operativo de Apple deja mucho que desear.. hasta el propio explorador de archivos es malo.. lo único que le reconozco que es más sencillo es el tema de instalación de programas.. serían como los portables en Windows.. pero el resto.. configuración.. opciones etc es muy básico y al exigirle a la máquina empieza a quedar sin memoria y a fallar todo.. y ojo tengo una de las últimas MacBook.. con 16gb de ram.. y obviamente calienta que da miedo.. hasta llega a quemar si la llego a apoyar en las piernas..

  • MaximoGeek

    Jajaja objetivo tu? Y dónde está el insulto?

  • MaximoGeek

    Joder eso me pasó cuando tenía mi mac, era como tener un horno en mis muslos un asco total por otra parte no veía la gran diferencia en rendimiento con una PC normal y básicamente la instalación de programas es casi igual la única diferencia es que no te pide la ubicación de instalación del programa y nada más, en si es un SO demasiado simplón y a la vez complicado, un asco total.

  • wilson oquendo

    Es una ridiculez que hoy en dia haya procesadores con una frecuencia de 1.8ghz en macbook air, una tortuga total, es una verguenza por parte de los fabricantes, lo mismo pasa con lenovo y los ensambladores que montan apus con 1ghz de frecuencia y windows 10, por Dios que insulto

  • Quemasda

    «Hijos de puta» está en la primera línea de tu «intervención», y «nIñato» en la segunda.
    ¿Lees lo que escribes?

  • MaximoGeek

    Y tú sabes hacer algo además de llorar? El primero es a los de Cutretino, y la segunda no tiene por qué ser un insulto, eres adulto?

  • sencillamente te dan menos por ma$$$$

  • Extreme Modding

    pero hay gente zimbiante que los compra para presumir…

  • Extreme Modding

    la mayoria les pone uno preocesadores bien bajos como dices tu, haciendo un cuello de botella enorme con la grafica que les incluyen

  • MF ERAZO ROBAYO

    La bronca que causa Apple es que prentenda verdernos (estafarnos) tecnologia de 2013 con precios de tecnologia de 2018.

  • Marchatras

    Ni siquiera sabes escribir » MacBook». Estos podrían contratarte como redactor de idioteces.

  • Hartower

    Simplemente te están avisando de que moderes el lenguaje.

  • Virtualbox Vbox

    Y si ya sumamos el SO, pues flipas. He conseguido virtualizarlo en mi PC a pesar de ser este AMD, y se nota mucho que vine de UNIX… con un Linux haces lo mismo, y si te manejas con los principales escritorios de Linux, no vas a necesitar ni un tiempo para acostumbrarte. Vamos, que el SO no vale la pena, que no es nada que no sea Ubuntu.

    Al menos Windows tiene personalidad.

  • Joao Paulo

    Jajajaja. Cada cosa que hay que leer.

  • Virtualbox Vbox

    Ja ja. ¿Algo muy raro he escrito?

  • Joao Paulo

    Solo que fui usuario Ubuntu y Fedora por muchos años antes de usar el OSX, ahora MacOS. El sistema de Apple es netamente superior, intuitivo, fluido, estable. No virtualices el MacOS. Cómprate un MAC y verás la diferencia.

    Yo compro ordenadores Apple por el sistema. Claro, no iré a comprar un MACPRO de hace 3 años. Compro un ordenador actualizado que viene completamente optimizado para un sistema muy específico. Ahí está la diferencia de otros sistemas que pueden ser instalados incluso en una casca de plátano.

  • Quemasda

    1) Si

    2) Un insulto a los de Cupertino sigue siendo un insulto.

    3) Según la RAE, «niñato» sí es un insulto. La indica claramente como despectiva.

    «niñato2, ta

    De niño y -ato1.

    1. m. y f. despect. Persona joven presuntuosa e inmadura.»

    4) Si

  • Medina Martinez

    Maximo todos sabemos que eres fanboy de Microsoft asi que tu comentario tampoco es objetivo

  • Virtualbox Vbox

    Vale vale. No estaba mirando el rendimiento porque no puedo. Solo comparaba el sistema en sí, su configuración, su interfaz, su forma de uso, etc.

  • Viriad

    Se junta el hambre con las ganas de comer, con esto quiero decir que Intel está tardando cada vez más en darle nuevos procesadores a los fabricantes porque siguen miniaturizando los procesadores, y cada cuesta mas fabricarlos en masa.

    Mas luego que Apple está sacando equipos muy caros tarde y mal, con problemas de diseño evidentes, como el teclado, la disipación por culpa de la obsesión por reducir el grosor de sus equipos, y que no se adaptan a lo que demandan los profesionales, con poca cantidad y variedad de puertos y nula capacidad de reparación o ampliación.

    Es una pena, no eran perfectos antes, pero no le recomendaría a nadie comprarse un nuevo MacBook Pro, es que hay cosas mucho mejores con sus especificaciones a un precio menor, con ese peso y grosor quizás no, pero en términos globales mejores si.

  • Viriad

    Mira, tengo un MBP entre otros equipos, y si quieres comprarte uno por lo que sea me parece estupendo, pero tampoco vengas diciendo que es superior, porque no lo es, Ubuntu es un buen SO, no es la distro que recomendaría personal y actualmente, pero es tan fluido, intuitivo y estable como MacOS.

    Para mi no está uno por encima del otro, como tampoco están por encima de Windows, cada uno tiene sus pros y sus contras, la cosa se ha igualado mucho, hace unos años igual te podía decir que la estética y interfaz de MacOS le daba un repaso a ambos SO (GNU/Linux y Windows) pero ahora no.

  • Viriad

    No estoy de acuerdo en que a MacOS le falte personalidad @virtualboxvbox:disqus.

    @campesino23:disqus tengo un MBP entre otros equipos, y no creo que esté por encima de Ubuntu en cuanto a lo intuitivo, fluido y estable que es. Cada SO tiene sus pros y contras, tampoco creo que Windows 10 esté por debajo.

  • Joao Paulo

    Hombre, en una máquina virtual tu puedes tener una experiencia visual y estética pero no más que eso. Experimenta trabajar en el virtualbox con el photoshop, lightroom o Final Cut, por ejemplo. Incluso las tareas más sencillas tú estarás compartiendo hardware con el OS del ordenador, lo que contribuirá para que jamás tengas una experiencia real.

    Si, por supuesto que está por encima de cualquier distribución Linux en cualquier que sea el apartado – lo que no significa que Ubunto o Fedora sean malo, me gustan también.

    En mis tiempos de Linux, cansé de tener que arreglar problemas y más problemas a lo «bruto» con comandos en el terminal. En el OS de Apple, jamás lo necesité.

    Windows no puedo hablar porque solo utilicé la versión 98 y después de eso fui un Linux user hasta el OSX y MacOS.

  • Viriad

    Ya, pero ambos tenemos un Mac y por lo tanto si sabemos lo que es tener una experiencia real con ese entorno, y me parece estupendo que te guste MacOS, pero de ahí a decir que es el mejor…será el mejor para ti. Las actualizaciones en GNU/Linux no tardan tanto en instalarse, y la seguridad en este SO es mejor que en MacOS, por no hablar de la privacidad, que en Apple dicen que su SO es privado y seguro, pero nadie puede afirmar que eso es cierto sin poder comprobar el código. He tenido fallos raros, como en gráficos, en Safari, que no me dejaba cambiar el motor de búsqueda, y ahí tuve que acabar tocando permisos, carpetas y bibliotecas, al final todo se solucionó con un reinicio, pero me hizo estar ahí un rato dándole al coco, y eso que High Sierra estaba instalado de cero.

    Que por cierto, Yosemite, El Capitan y Sierra tela, la bola de playa saliendo cada dos por tres, problemas de rendimiento, fallos raros, y en High Sierra parece que las aguas volvieron a su cauce, después de unas cuentas versiones y quitando los «pequeños» fallos de seguridad y otros, veremos con Mojave, Mavericks si fue una versión en mi opinión muy redonda. Así que eso de intuitivo, fluido y estable….bueno, todos los SO tienen sus cosas.

    Te doy la razón en que en Linux hay que usar la terminal incluso hoy en día mas de lo deseable, o quizás es que la prefiero, en cualquier caso hay distros y distros y siguen mejorando.

  • Salsa Brava

    não percas o tempo com ese analfaburro. estar a falar para ele é o mesmo que estar a falar para um montão de esterco. até pensa que é o Einsetin que sabe tudo mas não sabe nada. ja estive a observar em varias noticias.

  • Joao Paulo

    El único SO de Apple que me creó problemas fue el Lion. Todos los otros no. Ubuntu u otras distribuciones Linux gratuitas son buenas para personas que desean dedicar tiempo al SO. Yo solo quiero un SO que no me exija una línea de comando.

    No tengo paciencia para instalar un SO y luego ver que no reconoce la tarjeta grafica, wifi, sonido. Suele pasar muy a menudo con Ubuntu, Fedora, etc.

    El OS de Apple funciona mejor porque hay mucho dinero implicado en el desarrollo. Solo soy un usuario que necesita un software muy estable para el tipo de trabajo que hago.

    Está claro que las distro como Ubuntu cada vez más irán mejorando, pero es difícil alcanzar un público más amplio, por lo menos por ahora.

  • Viriad

    Al final es tu opinión, que como digo me parece bien, pero para mi mas allá de eso no significa mucho más, porque tampoco se sustenta en ningún dato ni nada, para ti MacOS es el mejor SO, pues estupendo, pero la realidad es que no lo es, me remito a lo que he escrito antes.

    Con respecto al dinero implicado en el desarrollo, en Linux muchos programadores trabajan porque RedHat, Intel y otras compañías les pagan por ello, no es un SO hecho por cuatro gatos en su tiempo libre.

  • SuperTaz

    Llevo un rato leyendo comentarios y por lo que veo hay gente que se queja de lo mal que va MacOS en sus propios equipos.

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que pone el artículo «Apple vende hardware obsoleto a precios absurdos». No entiendo por qué los equipos de Apple tienen que tener esos precios desorbitados, bueno sí lo entiendo, ofrecer «exclusividad» a precio muy, MUY elevado.

    Pero, ¿y si pudieramos usar MacOS en un equipo no construido por Apple? Bienvenido al mundo Hackintosh. Hay millones de tutoriales donde te explican desde qué componentes comprarte a los pasos que hay que seguir para instalar MacOS. Me hice el mío y en general me funciona muy bien, por la mitad de precio que hubiera costado uno genuino de Apple.

  • Joao Paulo

    Estas inversiones no son dirigidas especificamente al usuario común. Hay que invertir en el desarrollo de software libre para crear y vender servicios con él: es así que RadHat o Ubuntu existen. Todo lo contrario de un SO no-gratis como Windows y MacOS en que el desarrollo es dirigido específicamente a la usabilidad.

    El software libre sólo alcanza realmente el gran público cuando empresas como Google ve en él una posibilidad de lucro en masa: Android. Fuera eso, siempre será el SO perfecto para servidores y que no da la talla para la inmensa mayoría de los usuarios. Y la prueba está en que en más de 20 años, el crecimiento del número de usuarios de distro linux es muy pequeño.

    Cuál será el usuario común que podrá dedicarse tiempo para arreglar los pequeños dolores de cabeza de un distro linux? Pocos, poquísimos. El público quiere un sistema totalmente funcional sin saber que existe un terminal. Por eso te digo, MacOS es más usable porque es más sencillo, es increíblemente estable y, exceptuando raras excepciones, no da dolor de cabeza.

  • Viriad

    Esas inversiones van dirigidas al usuario común y al empresarial porque RedHat da ambas versiones, una para servidores y otra para usuarios, y es un SO de pago, igual que MacOS o Windows, así que son iguales, RedHat le da infraestructura a GNOME, y los programadores de RedHat contribuyen a GNOME.

    No alcanza al gran público no porque a la mínima haya que tirar de terminal y eso un usuario común no lo controle, si no porque detrás no hay compañía como Microsoft que es un SO ya asentado que y que todo el mundo controla. De hecho, pocos en comparación dieron el salto a Apple y MacOS, de ahí su cuota, Windows domina el mercado desde siempre y el usuario salvo que esté muy quemado prefiero lo malo conocido a lo bueno por conocer. Lo mismo se aplica a Linux que no tiene detrás a muchas compañías apostando por él. Y el tema drivers no es culpa de Linux, si no de los fabricantes que pasan de hacer sus dispositivos compatibles con él. Los que si lo hacen y lo hacen bien, no te van a dar ningún problema.

    Yo a mi hermano hace unos años le instalé Linux Mint para sustituir a Windows Vista y no usó la terminal nunca.

  • MaximoGeek

    Tranquilo isidro sería bueno que respondieras desde tu propio perfil de Disqus esta manera da asquito.

  • MaximoGeek

    ¿Fanboy? Otra cosa es que me emperran estos mediocres que con ánimo de creerse sabelotodo en computación viven de echarle mierda a MS cuando en realidad son ellos los idiotas que no pudieron con ese SO y se pasan a unos peores para sentirse superiores a los demás cuando evidentemente no tienen amigos y gente que les hable en la vida real muchos incluso viven de la idea que Windows sigue siendo ese MS DOS de los 90s cuando en realidad ya es completamente distinto pese a tener aún el prompt de DOS.

    NO es fanboyismo es ser duro con las críticas de presuntuosos buenos para nada.

  • Quemasda

    La mejor prueba de que no soy «Isidro» (supongo que te refieres al moderador) es que estás todavía escribiendo por aquí.

    Si yo fuera Isidro te habría echado a patadas de forma permanente de todos los foros del grupo desde hace un lustro por lo menos. No sé a qué espera el moderador para mandarte a donde amargan los pepinos.

    La segunda mejor prueba es que si yo fuera Isidro y tuviera esta cuenta falsa, me aprovecharía para insultart a gusto sin miedo a que me baneen. Y no lo hago.

    En fín, yo ya lo dije, cuando me confundiste con nadadenada: Escribes «Maximogeek» y «Estupidez» y sales tú.

    https://www.muycomputer.com/2017/02/13/windows-a-munich/

  • MaximoGeek

    Cuanto resentimiento y complejo, pobre tipo.

  • Quemasda

    … complejo que muestras claramente con tu «nick». El apodo de «máximogeek» pega perfectamente con un trastorno antisocial de tipo narcisista.

  • MaximoGeek

    Jua juaaaaaa claro claro, por si acaso no has pensado en buscar a alguien con quien empiernarte en las noches? Digo ya lo necesitas en modo urgencia, saludos.

  • Quemasda

    No fui yo el que se compró un mac para tener algo caliente entre los muslos. ^_^

  • MaximoGeek

    Tranquilo campeón (o campeona) que siempre he tenido algo mejor para calentarme en las noches y hablo de mujeres de verdad, saludos.

  • Eduardo Medina

    Yo hoy en día soy mucho más torpe con la terminal que hace unos años, y es que desde hace años salvo para configurar servicios y alguna cosa muy específica no necesito la consola para nada.

  • Eduardo Medina

    Pues honestamente, la última vez que usé Mac, y eso fue en 2012, y no que me aportara nada especial frente a Ubuntu y Windows.

    Y lo que me dejó más frío, configurar Apache en Mac puede ser un dolor de muelas tan grande como en Windows, y eso que macOS/OS X es un Unix certificado.

  • Eduardo Medina

    Windows 10 peca de muchas cosas que siempre se le achacaron a Linux, como las actualizaciones que presuntamente rompen el sistema. ¿Qué ha hecho la gente? Seguir usando Windows.

  • Granota Tatami

    Llamadme raro, pero cuando uso el mac de mi novia lo primero que abro es la terminal de comandos XD

    Es cierto que ahora la terminal no es necesaria, pero hace todo mucho mas facil, al menos para mi

  • Eduardo Medina

    Es que la consola de comandos, cuando se trata de configuración y manipulación del sistema, es una herramienta infinitamente más potente que una interfaz gráfica.

  • Josué Morales Padilla

    Monté algunos hackintosh e intenté hacerlo en una Laptop. Si bien los equipos andan relativamente bien, hacer que todo funcione es toda una locura, entre conseguir Kexts y activar la aceleración del video, el sonido, el WI-FI (que a veces requiere cambio de adaptador WI-FI), todo se convierte en una pérdida de tiempo, y hay que rehacerlo con cada actualización del OS. Y ojo, la Hackintosh en la mayoría de los casos no termina funcionando al 100%, a lo cual me pongo a pensar que sale mejor instalar un Linux y tienes un ordenador más rápido que con Windows o OSX.

  • Margarita Domínguez

    Hagamos una simple operación matemática: Obsolencia programada en equipos Apple + precios desorbitados + crisis económica = Ventas de Apple abajo. En el caso de Microsoft mínimo tiene un procesador decente aunque no muy actual. Apple si se está quedando muy atrás y su MacBook pro más cara, que iba a revolucionar la manera de trabajar resultó ser una estafa, por ese precio encuentras laptops gaming más potentes y con un precio inferior al que establece Apple, en fin si Steve Jobs viera como está Apple, los despediría.

  • SuperTaz

    Tienes toda la razón. Pero como digo, si te compras los componentes de marcas y modelos específicos te ahora muchos quebraderos de cabeza. Al menos a mi me compensa pagar, por ejemplo, 1000 € menos y calentarme un poco la cabeza. Tengo mi hackintosh con High Sierra y no necesito actualizar porque todas las aplicaciones funcionan bien (aplicaciones que no existen en Linux)
    Ahora me estoy peleando con un portátil MSI, pero poco a poco voy progresando.
    También tengo que decir que a mí me gustan estos calentamientos de cabeza y cacharrear xD

Top 5 Cupones

Lo más leído