Conecta con nosotros

Noticias

Un virus en TSMC obliga a cerrar fábricas de la primera foundry mundial

Publicado

el

virus en TSMC

TSMC, el mayor fabricante de semiconductores mundial por encargo, responsable exclusivo de la fabricación de los motores SoC de los iPhones de Apple entre una enorme cantidad de chips para todas las grandes tecnológicas, ha tenido que cerrar varias plantas este fin de semana al descubrir un virus en su red principal.

Un virus informático puede afectar desde un simple equipo cliente a toda una red corporativa. Cuando afecta a la mayor foundry mundial el tema es muy serio. Los virus en TSMC no son nuevos y en el pasado, se han registrado varios episodios de ataques supuestamente desde China -dicen- por la antipatía hacia los dirigentes de Taiwán. Junto con Foxconn, TSMC es una de las compañías más importantes y rentables de Taiwan, y es un objetivo obvio tanto por su riqueza y escala, como por su centralidad en las cada vez más tensas relaciones entre China y Taiwán.

Sin embargo, es la primera vez que un virus en TSMC ha afectado a la cadena de producción y «causará retrasos en los suministros de chips y costes adicionales», según reconocen sus responsables.

En un comunicado emitido en su sitio web, la compañía descarta que se trate de un ataque informático como apuntaban algunos medios«Este brote de virus se produjo debido a un mal funcionamiento durante el proceso de instalación del software para una nueva herramienta», comentan. 

La propagación se produjo una vez que la herramienta se conectó a la red informática de la empresa. No se ha visto comprometida información confidencial, aseguran, pero sí se prevén retrasos en la entrega de los chips y costes económicos elevados. TSMC dice haber recuperado un 80% de los sistemas afectados y espera «una recuperación total a partir del 6 de agosto»

Los clientes de TSMC han sido notificados del caso y la compañía dice «estar trabajando en estrecha colaboración con ellos en su calendario de entrega de obleas». No se ha detallado el grado de afectación concreta a chips como el Apple A12 que TSMC está fabricando en exclusiva para los nuevos iPhones que Apple presentará en septiembre. 

TSMC es la mayor foundry mundial y como tal es parte crucial de la cadena de suministro de productos electrónicos a nivel mundial. Trabaja para Apple, pero también tiene contratos de producción de chips con Qualcomm, AMD y NVIDIA y generalmente tienen en la segunda mitad del año su mayor actividad antes del lanzamiento de dispositivos.

Lo más leído