Conecta con nosotros

Noticias

Rithmi, la pulsera inteligente que quiere prevenir el ictus

Publicado

el

Los wearables, los dispositivos inteligentes de vestir, no tienen porque ser un complemento más, algo que nos facilite el día a día, también puede salvarnos la vida. Una de las principales funciones de prácticamente cualquier reloj o pulsera inteligente es la posibilidad de medirnos el pulso, pero esta funcionalidad no tiene porque quedarse en una mera curiosidad o en un dato relevante sobre la intensidad en el ejercicio físico.

El pulso cardíaco es un dato relevante sobre nuestro estado de salud implementarlo en una pulsera y conectarlo con un equipo médico puede ser vital para muchos enfermos.

Un grupo de profesionales de los sectores de la informática, la ingeniería biomédica y la cardiología, liderados por Óscar Lozano, emprendedor en diversos proyectos de eHealth, ha desarrollado una pulsera inteligente con la capacidad de detectar fibrilación auricular en tiempo real, una de las arritmias más importantes en la prevención del ictus. Este dispositivo, que recibe el nombre de Rithmi, es uno de los proyectos ganadores de la III edición de Emprende inHealth, programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud que promueven Lilly y UnLtd Spain.

Uno de cada seis mayores de 50 años sufrirá un ictus a lo largo de su vida, un accidente cerebrovascular que, hoy día, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones en nuestro país, por lo que prevenir su aparición resulta fundamental para evitar daños neurológicos e incluso la muerte.

Dado que se sabe que uno de cada tres ictus es debido a una arritmia conocida como fibrilación auricular, los emprendedores de Rithmi se han centrado en diseñar un dispositivo que detecte arritmias en tiempo real, mediante una tecnología que utiliza un sistema de registro basado en la fotopletismografía (PPG).

El sensor PPG mide la intensidad de luz reflejada por la superficie de la piel y de los glóbulos rojos para determinar el volumen de sangre de un área concreta en cada momento. Con estos datos, obtenemos una onda de pulsos del corazón y podemos determinar cuándo se produce cada latido del corazón”, señala Óscar Lozano, CEO y cofundador de Rithmi, que añade que esto, junto con el desarrollo de un algoritmo propio capaz de detectar posibles arritmias en el corazón “permite la monitorización y seguimiento de la salud del usuario en su actividad diaria y con una precisión muy próxima a un electrocardiograma (ECG)”, según explica.

De este modo, el usuario que porta la pulsera inteligente está constantemente monitorizado a través de un dispositivo cómodo, imperceptible y no invasivo, que permite realizar electrocardiogramas que pueden ser remitidos al profesional médico si se encuentra alguna anomalía, para que el paciente pueda ser tratado a tiempo.

En resumen, como afirma Óscar Lozano, “con Rithmi estamos ofreciendo un instrumento de mejora para la prevención del ictus gracias a la detección precoz y tratamiento de la fibrilación auricular, que es útil no sólo para usuarios en riesgo de padecer ictus y sus familiares sino también para los médicos, sobre todo médicos generales, neurólogos y cardiólogos”.

Imagen: Artur Łuczka on Unsplash

Lo más leído