Conecta con nosotros

A Fondo

One UI: así puedes probar la nueva interfaz de usuario para smartphones Samsung

Publicado

el

One UI

One UI es la nueva interfaz de usuario para smartphones anunciada por Samsung en la conferencia que está celebrando con desarrolladores, SDC 2018, y que arrancó ayer con la presentación del esperado smartphone plegable.

One UI reemplazará a Samsung Experience (antes ésta reemplazó a TouchWiz) como la capa superior de software que a modo de interfaz de usuario casi todos los fabricantes instalan sobre el sistema operativo para Android para diferenciarse de la competencia.

No todas están igual de logradas ni aportan la misma cantidad y calidad de aplicaciones. Cargan demasiado al sistema, duplican apps de manera innecesaria y no son pocos los usuarios que prefieren una experiencia más «pura» a lo que ofrece Google directamente en Android.

Lo que vemos de One UI nos gusta. Parece más simple y limpia que las anteriores y tiene un aire al lenguaje de diseño Material Design que está implementando Google en Android y en general todo su software. Es el mejor camino a seguir para los fabricantes. Los iconos se han renovado con esquinas redondeadas y su estética minimalista atraerá la atención de los usuarios «hacia lo que importa».

Derivado de ello, One UI ofrece una novedad interesante denominada «Focus Blocks», que agrupa elementos como configuraciones relacionadas para que sean más fáciles de alcanzar. El objetivo es permitir que un usuario pueda manejar el terminal con una sola mano. Algo imposible hasta ahora por el impresionante aumento de tamaño que están alcanzando por encima de las 6 pulgadas.

Un ejemplo que mostró la compañía es el de la aplicación Mensajes, donde el tercio superior de la pantalla se convierte en el llamado «área de visualización» y el resto es un «área de interacción». Se puede tocar los mensajes en la sección inferior para mostrar una vista previa arriba.

Los botones para compartir también se han movido a la parte inferior donde es más sencillo alcanzarlo con el pulgar en un manejo de una sola mano. No hay muchos más detalles, pero habrá varios cambio en este sentido con el objetivo de tener el «contenido y funciones al alcance de su mano», explica Samsung.

También hay un modo nocturno que utiliza un fondo negro para facilitar la lectura en la oscuridad. Es similar al UI del Pixel Stand y no sorprende, muchos elementos de diseño son similares a los de Android 9 Pie (y hasta de iOS).

El nuevo software de Samsung también hará coincidir temas con el acabado de color del propio hardware. Si tienes un Galaxy S9 de color violeta, podrás usar el tema One UI con un tema específico para ese color.

Finalmente, señalar la «limpieza» de la nueva pantalla de inicio sobre la interfaz actual. El widget del clima es más pequeño y la barra de búsqueda de Google tiene un fondo gris translúcido más sutil en lugar del relleno blanco actual. La verdad es que todos los elementos se ven mucho mejor que Samsung Experience.

One UI

 

Cómo puedes probar One UI

One UI se encuentra en fase beta y se espera la versión final en enero de 2019. La beta está abierta a usuarios de China, Francia, Alemania, India, Polonia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos en tres terminales: Galaxy S9, S9 Plus y Note 9. Si quieres probarla, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Inscríbite en el programa beta mediante la aplicación Samsung Members.
  • Inicia sesión.
  • Ve al menú avisos, selecciona «One UI Beta Program» y pulsa sobre «Inscripción» para aplicarla una vez reiniciado el terminal.
  • Ve a configuración > actualización de software > descarga manual.

Ello permitirá al terminal actualizarse y cargar la versión beta de este One UI. La probaremos y ya te contamos. No se conoce si Samsung ampliará el uso de la nueva interfaz a terminales como los Galaxy S8 y S7 cuando actualicen a Android 9 Pie. Vía | Samsung

Lo más leído