Web Analytics
Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo instalar Chrome OS en cualquier PC

Publicado el
ChromeOS en cualquier PC

Un desarrollador ha publicado en XDA una guía denominada Chromefy que permite instalar Chrome OS en cualquier PC o tablet.

Google sigue intentando ganar mercado al Windows de Microsoft en el escritorio informático con su sistema operativo basado en Linux. Y no hay escasez de oferta porque todos los grandes fabricantes tienen en catálogo soluciones con este Chrome OS, especialmente portátiles Chromebooks cuyos últimos modelos han ganado nivel en rendimiento y se han expandido a otros formatos como convertibles y 2 en 1.

Más allá de equipos nuevos, el sistema también se puede instalar en máquinas existentes. Google no facilita la tarea, si bien ofrece una versión libre del mismo (Chromium OS) que es la base utilizada por herramientas como el CloudReady de Neverware o el ArnoldTheBat. Chromium es sencillo de instalar, Chrome OS es más complicado.

Chromefy: Chrome OS en cualquier PC

Desde la gran ‘cocina’ mundial en la que se ha convertido el portal XDA-Developers (especialmente para todo lo relacionado con ROMs Android) nos llega una guía que ayuda a instalar la versión completa de Chrome OS en casi cualquier PC y también en tablets. No es tan simple como instalar Chromium OS con CloudReady y requiere realizar una serie de pasos precisos:

  • Instalar Chromium OS en primer lugar preparando una unidad USB activa de arranque.
  • Iniciar desde el dispositivo usando comandos Linux en la terminal. 
  • Cambiar el tamaño de las particiones de disco. (Gparted recomendado)
  • Descargar una imagen oficial de Chrome OS para un dispositivo con hardware similar donde estés instalando. 
  • Posiblemente tendrás que utilizar otra imagen de recuperación de Chrome OS si el dispositivo incluye el módulo de seguridad TPM 1.2 y tienes problemas de inicio de sesión.
  • Ejecutar el script «Chromefy» y otros comandos en la terminal para instalar la imagen de Chrome OS y restablecer manualmente el dispositivo.

No es sencillo, pero si quieres intentarlo el Chromefy está subido a GitHub junto a un tutorial completo paso a paso de su uso. También hay abierto un grupo de apoyo en Telegram. En principio, el método está destinado a que Chrome OS ocupe todo el equipo aunque el desarrollador también ofrece una guía para instalarlo en equipos junto a otros sistemas como Windows u otros linux con arranque múltiple.

Lo dicho. Requiere ciertos conocimientos y realizar los pasos que indican, pero puede ser una opción para darle nueva vida a ese portátil más antiguo y explorar lo que está ofreciendo Google para el escritorio informático sin tener que comprar un equipo nuevo bajo Chrome OS. No es una distribución GNU/Linux al uso como a muchos amantes del sistema libre gustaría, pero es muy sencillo de utilizar con base en el navegador Chrome, es compatible con apps Android y también puede ejecutar aplicaciones Linux bajo el proyecto Crostini.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

4 comentarios
  • Miguel Trigo

    Poned las malditas fuentes

  • Poneos las malditas gafas 😀 Hay 12 enlaces en el artículo. De ellos:

    – El primero en la primera línea: «Un desarrollador ha publicado en XDA una guía denominada Chromefy»
    – Otro enlace al script “Chromefy”
    – Otro a Github con el proyecto
    – Otro al grupo de apoyo en Telegram
    – Otro a la guía para multiarranque

  • MaximoGeek

    Cómo puede tratar de ser rival de otros sistemas operativos cuando para instalarlo es básicamente necesario asesinar a tu propia madre? (Lo siento no se me ocurre otra analogía)

    No veo alguna ventaja de este «sistema operativo» frente a otros más aún cuando su instalación es tan engorrosa y no ofrece alguna ventaja frente a Windows o alguna otra distro de Linux es más me parece que hacer una hackintosh es más fácil y hasta más productivo.

  • Rigoberto Martinez Quintana

    si se mete en el mismo saco a todos los SO tipo chrome o chromium, entonces hay varias ventajas para la gente que trabaja en cloud o la gente practica… por ejemplo alguien que ocupa datos móviles para navegar y ocupa arch o incluso un hijo de debían, o en realidad, casi cualquier distro, dentro del mes puede consumir una gran cantidad de datos en actualizaciones que poco y nada tiene que ver con su trabajo, las actualizaciones Chrome son menos frecuentes y mucho más ligeras, así mismo, hay varias otras cuestiones interesantes, como la optimización en la navegación y en la sincronizan con las plataformas de google y otros servicios cloud (aunque suene triste, la batería me dura un 20% más con cloudready que en GNU-Linux, al mismo tiempo, el teclado virtual y la interacción mediante micrófono va un paso más adelante). A mi me gusta mucho KDE y en mi equipo de escritorio ocupo KDE Neon o bien algún arch o manjaro KDE, pero he probado cloudready y la verdad es que me va de perlas en un notebook… podría tenerlo con KDENeon, pero me parece que es como ir con un tanque a dar una vuelta por la ciudad… lo que me pregunto es si respecto al costo beneficio, vale la pena tener chromebook o es mejor tener un notebook con cloudready (u algo similar), por otra parte si ya funciona bien cloudready (u otro similar) seria buena idea instalar Chrome OS? para mi la respuesta es muy clara… cloudready me da todas las herramientas para trabajar en ofimática cloud (además tiene algunos juego, puedo ver películas, escuchar música, formatear un pendrive con facilidad, compartir archivos e incluso trabajar sin conexión… no he probado como va con impresoras) y la alternativa de instalar chrome os implica un esfuerzo considerable que se podría comparar con el de instalar arch… claramente me quedare con cloudready lo mio es la flojera.

Top 5 Cupones

Lo más leído