Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo instalar Chrome OS en cualquier PC

Publicado

el

ChromeOS en cualquier PC

Un desarrollador ha publicado en XDA una guía denominada Chromefy que permite instalar Chrome OS en cualquier PC o tablet.

Google sigue intentando ganar mercado al Windows de Microsoft en el escritorio informático con su sistema operativo basado en Linux. Y no hay escasez de oferta porque todos los grandes fabricantes tienen en catálogo soluciones con este Chrome OS, especialmente portátiles Chromebooks cuyos últimos modelos han ganado nivel en rendimiento y se han expandido a otros formatos como convertibles y 2 en 1.

Más allá de equipos nuevos, el sistema también se puede instalar en máquinas existentes. Google no facilita la tarea, si bien ofrece una versión libre del mismo (Chromium OS) que es la base utilizada por herramientas como el CloudReady de Neverware o el ArnoldTheBat. Chromium es sencillo de instalar, Chrome OS es más complicado.

Chromefy: Chrome OS en cualquier PC

Desde la gran ‘cocina’ mundial en la que se ha convertido el portal XDA-Developers (especialmente para todo lo relacionado con ROMs Android) nos llega una guía que ayuda a instalar la versión completa de Chrome OS en casi cualquier PC y también en tablets. No es tan simple como instalar Chromium OS con CloudReady y requiere realizar una serie de pasos precisos:

  • Instalar Chromium OS en primer lugar preparando una unidad USB activa de arranque.
  • Iniciar desde el dispositivo usando comandos Linux en la terminal. 
  • Cambiar el tamaño de las particiones de disco. (Gparted recomendado)
  • Descargar una imagen oficial de Chrome OS para un dispositivo con hardware similar donde estés instalando. 
  • Posiblemente tendrás que utilizar otra imagen de recuperación de Chrome OS si el dispositivo incluye el módulo de seguridad TPM 1.2 y tienes problemas de inicio de sesión.
  • Ejecutar el script «Chromefy» y otros comandos en la terminal para instalar la imagen de Chrome OS y restablecer manualmente el dispositivo.

No es sencillo, pero si quieres intentarlo el Chromefy está subido a GitHub junto a un tutorial completo paso a paso de su uso. También hay abierto un grupo de apoyo en Telegram. En principio, el método está destinado a que Chrome OS ocupe todo el equipo aunque el desarrollador también ofrece una guía para instalarlo en equipos junto a otros sistemas como Windows u otros linux con arranque múltiple.

Lo dicho. Requiere ciertos conocimientos y realizar los pasos que indican, pero puede ser una opción para darle nueva vida a ese portátil más antiguo y explorar lo que está ofreciendo Google para el escritorio informático sin tener que comprar un equipo nuevo bajo Chrome OS. No es una distribución GNU/Linux al uso como a muchos amantes del sistema libre gustaría, pero es muy sencillo de utilizar con base en el navegador Chrome, es compatible con apps Android y también puede ejecutar aplicaciones Linux bajo el proyecto Crostini.

Lo más leído