Conecta con nosotros

Noticias

Coste de la memoria GDDR6: hasta un 70% más cara que la GDDR5

Publicado

el

El coste de la memoria GDDR6 supera de largo al de la memoria GDDR5, es algo normal que desde luego no nos sorprende, ya que hemos visto esta situación en momentos de transición anteriores, como por ejemplo cuando se produjo el salto de la GDDR3 a la GDDR5, pero la diferencia que tenemos en la generación actual es muy grande.

Los listados del conocido vendedor DigiKey confirman que el coste de la memoria GDDR6 es un 70% mayor al que tienen los chips de memoria GDDR5. Esto nos ayuda a entender la diferencia de precios que hay entre la RTX 2070 y la GTX 1070, por ejemplo. La primera ha debutado con un precio medio de 550 euros y la segunda tuvo un precio medio de lanzamiento de 450 euros. Esa diferencia de 100 euros se puede atribuir perfectamente al mayor coste de la memoria GDDR6, y lo mismo es aplicable a las RTX 2080 y RTX 2080 TI, y próximamente a la RTX 2060.

La utilización de memoria GDDR6 permite aumentar el ancho de banda de la tarjeta gráfica manteniendo el mismo bus de datos. Por ejemplo, una GTX 1070 tiene un bus de 256 bits y memoria GDDR5 a 8 GHz, lo que se traduce en un ancho de banda de 256 GB/s, mientras que la RTX 270 mantiene el bus de datos de 256 bits pero cuenta con memoria GDDR6 a 14 GHz, lo que eleva el ancho de banda hasta los 448 GB/s.

Un mayor ancho de banda permite a una GPU desarrollar de forma óptima todo su potencial, ya que puede acceder a una mayor cantidad de datos por cada ciclo. La utilización de bus de datos de 128 bits en tarjetas gráficas de gama media empezó a lastrar de manera significativa su rendimiento, por ello en los modelos más actuales se acabó dando el salto a configuraciones de 192 bits.

GeForce GTX 11 de gama media con GDDR5: una solución económica

Con esta información en mente los rumores que apuntaban al posible lanzamiento de una GTX 1160 sin núcleos RT y con memoria GDDR5 tienen mucho sentido. La GeForce RTX 2060 llegará al mercado con un precio estimado de 419 euros, una cifra muy elevada para una tarjeta gráfica que en teoría apunta a la gama media.

Dado que NVIDIA solo ha contratado el suministro de chips de memoria GDDR6 a 14 GHz la única opción de la compañía para cubrir de forma efectiva el mercado de gama media sería lanzar una variante de la RTX 2060 con un coste inferior. La respuesta sería esa GTX 1160, un modelo que podría ser capaz de ofrecer un buen rendimiento en resoluciones 1080p y 1440p y que mantendría los núcleos ténsor, pero tendría deshabilitados los núcleos RT y montaría 6 GB de GDDR5 en lugar de 6 GB de GDDR6.

Todos estos cambios deberían ser suficientes para que dicha tarjeta gráfica posicione en la franja de los 300 euros, un nivel que es, por lo general, el considerado como «sweet spot» por la mayoría del público gamer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído