Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco razones por las que retrasamos la compra de un PC nuevo

Publicado el
compra de un PC nuevo

El mercado PC sigue en franco retroceso según los datos de venta relativos al primer trimestre de 2019, que han publicado las firmas de análisis IDC y Gartner. La industria busca compradores, pero no los encuentra, a pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos.

La sangría del mercado PC continúa y los “brotes verdes” observados a mediados de 2018 han quedado en un espejismo. Los datos de IDC y Gartner son ligeramente distintos aunque ambos concluyen en el mismo sentido. Según IDC, el mercado mundial de computadoras tradicionales, que incluye sobremesas, portátiles y estaciones de trabajo, cayó un 3% hasta 58,4 millones de unidades.

Gartner estima el mismo número de unidades vendidas en el trimestre (58,5 millones) aunque eleva la caída hasta el 4,6% frente al primer trimestre de 2018. Aunque la caída no afecta a todos los fabricantes y se confirma una concentración de ventas en torno a los tres grandes, HP, Lenovo y Dell. Sin embargo, en el global, los descensos se acumulan en una caída que parece no tener fin y que se acumula desde hace siete años.

mercado PC 2019 Q1

¿Por qué retrasamos la compra de un PC nuevo?

Para poner el problema en perspectiva señalar solo un dato. A comienzos de la década las ventas de PCs superaban los 100 millones de unidades. Casi el doble que los 58 millones de unidades del primer trimestre de 2019 que reflejan los datos de las consultoras.

Hace ya unos años que el por entonces jefe de Intel, Brian Krzanich, advirtió que el ciclo de actualización de PCs se estaba desacelerando drásticamente. Frente a un ciclo de renovación media estimada en 3-4 años a comienzos de 2010, la industria había pasado a 6 años. Nada menos que un 50% y en un corto espacio de tiempo.

A pesar de la gran oferta actual en cantidad y calidad la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Y hay motivos conocidos para ello.

1. Nuevas plataformas de procesamiento

Hace una década, cada nueva plataforma de procesamiento que llegaba al mercado impulsaba casi directamente las ventas de PCs. Repasando hoy el catálogo del mayor fabricante, Intel, observaremos cerca de tres centenares de modelos distintos. Todas han ido mejorando en algún aspecto (rendimiento o consumo) a las precedentes pero ¿lo suficiente como para obligar a renovar equipos?

La respuesta directa es que no. Todavía existen decenas de millones de máquinas con plataformas anteriores que funcionan para lo esencial. Son capaces de mover los sistemas operativos más utilizados y trabajar con ofimática, accesos y servicios a Internet y reproducción multimedia. Salvando nichos concretos más especializados, el usuario no ve la necesidad de actualizar.

2. Componentes

Consecuencia de lo anterior, todo indica que el consumidor está apostando por mejorar componentes concretos del equipo que optar por la compra de un PC nuevo. Cambios que sí aportan valor tangible, como reemplazar un disco duro por una SSD; aumentar la memoria RAM; renovar la tarjeta gráfica o adquirir un nuevo monitor.

No hay cifras concretas, pero el mercado de componentes, accesorios y periféricos es tan importante para la industria global como las mismas ventas de PCs nuevos.

3. Competencia de otros dispositivos

En plena era post-PC, otros dispositivos como smartphones (y en menor medida tablets) se han convertido en grandes competidores y alternativa a los ordenadores personales. Cada vez más grandes y potentes, en regiones en desarrollo muchos usuarios se han estrenado en computación e Internet con ellos sin pasar por los PCs.

Aunque no pueden compararse, el presupuesto destinado a compras tecnológicas es limitado y hoy un usuario reemplaza antes un smartphone que un PC, a pesar del punto de saturación observado también en el segmento del móvil.

4. Windows 10

El último sistema operativo de Microsoft no ha sido un impulsor de venta de equipos nuevos como había venido sucediendo en el lanzamiento de sistemas anteriores. Su enfoque como sistema operativo único, con doble interfaz enfocada a la movilidad, no ha terminado de gustar en el escritorio informático.

Por otra parte, su gratuidad en el lanzamiento para actualizaciones de equipos con Windows 7 y Windows 8.1 y unos requisitos mínimos hardware similares al de sistemas anteriores, no favorece (u obliga) a la compra de equipos nuevos. La finalización del soporte a Windows 7 puede cambiar la situación y favorecer las grandes migraciones en empresas.

5. Economía y precios

El precio medio de ordenadores personales ha subido (y bastante) en los últimos años. Aunque la oferta es amplísima y algunos segmentos como el de portátiles básicos se pueden encontrar desde un precio muy económico de 200 dólares, adquirir un buen PC que marque verdaderas diferencias con plataformas anteriores exige una gran inversión.

Por otro lado, la economía de los hogares no es la mejor y el precio de la tecnología ha aumentado a medida que el dólar se ha fortalecido frente al resto de divisas, especialmente el euro y en Europa donde los precios son mucho más caros que en Estados Unidos o Asia. Otra problemática añadida ha sido el altísimo precio de los memorias RAM en los últimos dos años y más recientemente el bajo stock de chips Intel.

¿Qué te parece? ¿Ves más razones para no comprar un PC nuevo? ¿Cada cuánto renuevas tu PC? ¿Apuestas por nuevos o por actualizar componentes?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

13 comentarios
  • Teobaldo de León

    Que obliguen a migrar, eso podría pasar antes pero ya, va a ser que no, la gente ha espabilado o ha migrado esa necesidad a otro sector (smartphones) ahora en los pcs se busca que sea útil el mayor tiempo posible, un pc no lo vas a sacar por ahí da igual que no tenga el último grito, como si puede pasar con los Smartphones.

    Microsoft no obliga tanto como antes (con W10 al menos porque con W7 se puede repetir un caso WXP y el fin de W8.1 tampoo está tan lejos) porque sabe que la mayoría de las ventas ya no están en pc, están en los dispositivos móviles, llegó tarde y no pudo integrar su sistema operativo propio (W. Phone W10 Mobile) y no le queda otra que inmiscuir sus aplicaciones y servicios en las plataformas ya existentes de la competencia.

    Obviamente si quieres el máximo rendimiento vas a tener que seguir renovando el pc o parte del mismo cada 2 años ¿pero cuántos usuarios hacen eso? En las épocas que corren, con la economía que hay me atrevería a decir que son una minoría porque aunque no sea como comprar un pc, renovar un componente (sobre todo si es CPU o Gráfica) una de dos o por si sólo son caros (no son los mismos precios a un usuario particular que él que le dan a una empresa) o algún componente, actualizarlo te puede obligar a actualizar casi todo el pc (por ejemplo si actualizas la CPU).

    En definitiva, entiendo que la gente no cambie de pc cada cierto tiempo, y si eres valiente y usas GNU/Linux pues menos aún, dado que le da más vida útil al hardware.

  • MarioMontes

    Llevo retrasando la compra de una ‘PC Master Race» desde el 2015 :v

  • Eduardo Medina

    Para mí hay dos grandes motivos que explican la caída del PC.

    Para muchas personas el smartphone es suficiente. Yo mismo me he topado con personas que se han tirado sin arrancar su portátil más de seis meses porque para hacer el tonto en WhatsApp, Facebook e Instagram (lo que básicamente hace la mayoría de la gente el 90% del tiempo) no necesitan nada más. Así que solo recurren al PC cuando tienen que hacer alguna gestión especial.

    Luego la potencia de los ordenadores va sobrada desde hace 13 años, desde Intel Core 2 Duo. Yo tengo un Intel Core 2 Duo T7300 en mi viejo portátil Toshiba y puedo usar Ubuntu 18.04 con relativa fluidez, siendo perfectamente usable para un uso básico. Esto ha hecho que los perfiles de usuario que necesitan un PC potente se hayan vuelto cada vez más restringidos con el paso de los años, siendo los principales los que trabajan con gráficos 3D avanzados y otras soluciones realmente muy pesadas, gamers y desarrolladores (por ejemplo con un equipo nuevo de gama media-alta puedes aguantar más de media década para el desarrollo de Java, ya que muchas tecnologías te permiten renovar el PC solo una vez por década). De hecho, el Intel Core 2 Quad de mi antigua torre todavía puede dar guerra para tareas de producción ligera.

    Y bueno, en videojuegos que den gracias a que con el paso de los años nos hemos ido comiendo optimizaciones cada vez más lamentables, y solo unas pocas desarrolladoras, entre las que se encuentra Id Software, se dignan a hacer juegos optimizados que pueden funcionar perfectamente en ordenadores relativamente modestos. Sino el panorama de las ventas del PC estaría mucho peor de lo que está.

  • Víctor Martín

    Yo actualmente me esta retrasando comprarme uno (eso si, montado por mi, no comprado ya hecho XD que este tipo de PC no entran en estos números y porcentajes) es la espera por zen 2 🙂

  • Álvaro Lázaro Laín

    Yo creo que el PC ha retrocedido principalmente por los Smartphones/tablets, porque aguantan más el PC y otras causas que voy a exponer:
    1) Yo me acuerdo que hace años le hicieron una entrevista a Bill Gates (recién salido el Windows 95) y hablaban de que a pesar de convertir el sistema operativo MS-DOS a Windows 95 y entrar en el mundo de los iconos y las carpetas etc. que lo hace todo más fácil que con MS-DOS, la gente seguía quejándose de que el ordenador era muy difícil de usar. A Lo cual Gates replicó, -a mi modo de ver con acierto- que «aprender a conducir también es difícil pero nadie renuncia a ello por eso». Resumiendo: a mucha gente NO le gustan los ordenadores, y en la época «dorada» mucha gente se compró uno porque no había sustituto, pero en realidad lo hacían forzados. En cuanto ha salido competencia (Los smartphones y tablets) la gente ya no compran PC’s porque son más difíciles de manejar que un teléfono inteligente. Simple y llanamente. Igual que por ejemplo es más fácil y cómodo guardar tus archivos en la nube que crear un sistema de carpetas y subcarpetas en un disco duro para almacenar todos los archivos de audio, vídeo, juegos etc. Es más FÁCIL hacerlo con la nube. Sólo a los que de verdad le gustan los ordenadores y no tiene miedo a su dificultad prefieren tener un Office 2013 que un Office 365.
    Resumiendo: De los usuarios de ordenadores, sólo a unos pocos les gusta de verdad el ordenador y eso son los ordenadores que se venden actualmente. Conozco MUCHOS casos de gente que tiene el ordenador antiguo aburrido mientras entran en Internet con el móvil.
    2) Los avances en la computación eran MUCHO mayores antes que ahora. Los gigahercios subían como la espuma y también la cantidad de RAM etc. Ahora, yo veo que se ha quedado ESTANCADO. Yo me compré un ordenador con 8 GB de RAM en abril de 2014 (y no me salió caro), mientras ahora sigo viendo como se venden ordenadores con 4 GB de RAM, Sí, será DDR4 y lo que tú quieras, pero siguen siendo 4 GB. (A eso habrá influído las criptomonedas por el aumento de precio de la tarjetas gráficas, Memoria RAM y SSD’s)y por otros motivos sube el precio de los micros de Intel por la escasez.
    3) Microsoft Office, por ejemplo, ya casi no se puede mejorar, con un Office 97 ya te comías el mundo (te seguiría valiendo para hacer trabajos para la universidad como hice yo, que por supuesto, no me suspendieron por «falta de «Formatos y tareas avanzadas» de Word) Por lo que el software, en muchos casos, ha llegado AL LÍMITE. Lo mismo con Photoshop, Corel Draw, y otras aplicaciones para las cuales sigue valiendo perfectamente las versiones antiguas y ordenadores antiguos. Sólo los profesionales lo actualizan. Los juegos también llegarán al límite y cada vez menos gente le «sigue el juego» al marketing: 4K, 8K, 16K…
    4) Los móviles TAMBIÉN tienen su CICLO, como los ordenadores. Han tenido su perido de ESPLENDOR, pero cada vez es más difícil innovar, cada vez la gente se queda con el móvil antiguo y también les llegará la DECADENCIA, vendiendo cada vez menos teléfonos y tablets. Y dirán, que qué pasa, y la causa es la misma que en el PC.
    5) Llegarán otros: los «Smartwatch» o cualquier aparato moderno «inteligente» al cual le llegará el esplendor y decadencia como a todo.
    Saludos

  • Virtualbox Vbox

    Llevas toda la razón. Sobre todo en lo de Office concuerdo al 100% contigo: no veo diferencia alguna entre office 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019. Cinco versiones iguales de puro marketing.

  • Leonmafioso

    Yo no necesito comprar un nuevo equipo cuando mi PC de 2011 corre los juegos en calidad media alta y tiene suficiente ram para eso, además que el sistema operativo Windows pese a todo ha mantenido los requisitos mínimos recomendados en un escalón bastante bajo.

  • Howard Uub

    Primero tuve un Athlon IIx2 5200+ con 2 de Ram y DD de 250, da ahí pasé a mi actual Phenom IIx4 B97 con 6 de Ram 1TB de DD y una Radeon XFX (que me corre juegos decentemente), ahora pienso pasarme al Ryzen 5 3600G con unos (como mínimo) 16 de Ram y 2TB ssd. No hay prisa para los cambios, siempre y cuando valgan la pena.

  • Todo el mundo

    Los PC antiguos todavía sirven, no tiene ningún sentido cambiarlos, no es como la moda tonta del smartphone.

    La agrandas la RAM , le pones un SSD y tienes para 4 años mas.

  • sergio

    Lo que llevan sin actualizar desde hace tiempo son los que tienen un pc de escritorio con pci-express 2.0, por la ampliación de ram, agregarle una gpu y fuente de poder mejor, una ssd para el so, un usb 3.0 pci-e,etc. O los que eligieron un notebook con gpu dedicada y con espacio de 2modulos ddr-3 pudiendo llegar a 8gigas, y reemplazaron la dvd por un ssd e instalaron el so ahi, mejoraron el hdd por uno de más rpm más capacidad y más caché. Todos estos cambios hacen que al menos si no hacen un uso muy intensivo, no halla nada que envidiarle a los pc actuales, y puedan esperar hasta que el rendimiento se les vuelvan a quedar justo. O simplemente, muchos que el pc ya casi no lo usan, porque prefirieron tener un buén smartphone que les permite revizar el mail, el whatsapp, y ahora si no fuera por los puntos de uso específico donde no se necesita un gran poder de computo, y necesitan que el consumo electrico sea poco, donde los mini pc y/o notebook son la solución, estas se quedarían solo con los productos gamer y estaciones de trabajo

  • sergio

    Siempre que tengan por lo menos un pci-express 2.0 disponible y la mobo soporte por lo menos hasta 8gigas y unos cuantos conectores sata disponibles no hay problema. O si es un pentium 4, por favor, basta con buscar un pc que tenga 2 ranuras disponibles ddr3 minimo y a precio modico.

  • Pues o que yo siempre hago por mis clientes es colocarles nuevos y mejores componentes hasta «maximizar» lo que aguente la tarjeta madre.

    Muy pocos me piden que arme una PC nueva.

  • Varan Rosev

    Yo armé mi actual PC (Ryzen 5 2600, 16 GB RAM, Radeon RX 570 8GB) a finales del pasado verano, y es el segundo que me armo yo mismo, el anterior (Intel Core i5-2300, 8 GB RAM, GTS 450 1GB) me duró cerca de 7 años, y de hecho sigue dando guerra ahora en manos de mi pareja.
    Opino que otro gallo cantaría con equipos de potencia más modesta, pero cuando yo me armo estos equipos estoy pensando en que me duren más o menos eso, entre 5 y 7 años.

Top 5 Cupones

Lo más leído