Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Chrome se lo pondrá más difícil a los bloqueadores de publicidad

Publicado el

Google prepara cambios importantes en el código de Chrome que afectará a las extensiones que bloquean la publicidad de los sitios web. Los cambios, recogidos en su Manifest V3, modifica la API que usan servicios como uBlock Origin para detectar las peticiones que se realizan a una web y bloquear las que proceden de servicios publicitarios.

Con el objetivo de mejorar la privacidad, la seguridad y el rendimiento de su navegador Google ha decidido restringuir las funciones de bloqueo de webRequest y sustituirla por DeclarativeNetRequest, donde será Google el que dedida las peticiones que se bloquean o no. En la práctica, esto supone que bloqueadores «sencillos» como Adblock Plus seguirán funcionando, pero uBlock Origin y similares lo tendrán mucho más complicado.

Ante la polémica que ha suscitado el anuncio Google se ha apresurado a asegurar que solo se van a modificar las capacidades de bloqueo de la API webRequest en Manifest V3, no la API webRequest entera (aunque el bloqueo estará disponible para versiones empresariales).

Además, la compañía aclara que aumentará el número de reglas que admite la nueva API por encima de las 30000, una cifra considerada insuficiente por los desarrolladores, matizando que será tras realizar pruebas de rendimiento que les permitan determinar qué número es el adecuado para las nuevas versiones del navegador.

Resumiendo, Google nos cuenta una verdad a medias. ¿Por qué restringuir la API solo a usuarios no empresariales? ¿Acaso estos no son los que tienen mayores necesidades de rendimiento, seguridad y privacidad? Un último detalle puede ayudaros a entender qué persigue la compañía con este cambio: bloqueando con DeclarativeNetRequest, la compañía podrá recopilar datos sobre qué bloquean los usuarios para alimentar su solución de publicidad propia.

Más información | Android Police

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

10 comentarios
  • walter izu

    chau chrome…. nos vamos a mozilla… no me como mas publi gracias….

  • Eduardo Medina

    Me da que voy a tener que tragarme el tearing que Firefox provoca en mi RX 580 con Linux cuando reproduzco vídeos a pantalla completa.

  • Si quitan el bloqueo de muchas paginas obviamente nos cambiaremos…ya de si , con ublock origin u otro tenemos mucha publicidad no me imagino sin, siempre hay alternativas.

  • Firefox for EVA!

  • Sam Burgos

    Ni modo, en base a varias características y con el supuesto que ambos navegadores grandes (Firefox y Chrome/Chromium + derivados) tienen y son «malos» por (inserte uno o varios motivos acá) significa que tocará escoger al «peor de n males», cada quien verá que y porqué debe escoger su opción

    Ahora, en mi opinión personal, si eso sigue así entonces cambiaré Chrome por Edge Chromium (ocupo Chrome debido a mi cuenta de trabajo de G Suite) y me mantendré en Firefox, ya que veo feo que ellos hagan y tengan este tipo de soluciones, aparte que concuerdo con el comentario de @alex_efeuno:disqus mas arriba

  • Y Opera en el movil es una maravilla, os recomiendo probarlo sin aun no lo habeis hecho (rara situación xD)

  • Eduardo Medina

    Yo utilizaría Firefox en el móvil también para así tener todo sincronizado correctamente.

  • Julian

    El spyware de Google si, el resto no. Cada día mas vergonzosas las prácticas monopolistas de esta gente. ¿Afectará a Chromium? ¿esperaremos lo mismo de Microsoft con Chromium Edge?

  • XtremWize

    Pues nada, sigo con Firefox como siempre …

  • Luis

    Hombre, hay mas alla de Chrome, Fox cada dia mejora y es una buena opcion y tambien lo hace DEV.

Top 5 Cupones

Lo más leído