Conecta con nosotros

Noticias

Chrome se lo pondrá más difícil a los bloqueadores de publicidad

Publicado

el

Google prepara cambios importantes en el código de Chrome que afectará a las extensiones que bloquean la publicidad de los sitios web. Los cambios, recogidos en su Manifest V3, modifica la API que usan servicios como uBlock Origin para detectar las peticiones que se realizan a una web y bloquear las que proceden de servicios publicitarios.

Con el objetivo de mejorar la privacidad, la seguridad y el rendimiento de su navegador Google ha decidido restringuir las funciones de bloqueo de webRequest y sustituirla por DeclarativeNetRequest, donde será Google el que dedida las peticiones que se bloquean o no. En la práctica, esto supone que bloqueadores «sencillos» como Adblock Plus seguirán funcionando, pero uBlock Origin y similares lo tendrán mucho más complicado.

Ante la polémica que ha suscitado el anuncio Google se ha apresurado a asegurar que solo se van a modificar las capacidades de bloqueo de la API webRequest en Manifest V3, no la API webRequest entera (aunque el bloqueo estará disponible para versiones empresariales).

Además, la compañía aclara que aumentará el número de reglas que admite la nueva API por encima de las 30000, una cifra considerada insuficiente por los desarrolladores, matizando que será tras realizar pruebas de rendimiento que les permitan determinar qué número es el adecuado para las nuevas versiones del navegador.

Resumiendo, Google nos cuenta una verdad a medias. ¿Por qué restringuir la API solo a usuarios no empresariales? ¿Acaso estos no son los que tienen mayores necesidades de rendimiento, seguridad y privacidad? Un último detalle puede ayudaros a entender qué persigue la compañía con este cambio: bloqueando con DeclarativeNetRequest, la compañía podrá recopilar datos sobre qué bloquean los usuarios para alimentar su solución de publicidad propia.

Más información | Android Police

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído