Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Zorin OS 15 está listo para reemplazar el Windows de tu PC

Publicado el
Zorin OS 15

Zorin OS 15 es la nueva versión de la distribución GNU/Linux que desde sus inicios ha buscado un acercamiento a los usuarios de otras plataformas. Especialmente los de Windows, con adaptación de aspectos visuales, la inclusión de herramientas propias que facilitaran su uso o potenciando otras como WINE para ejecutar aplicaciones Windows.

Por ello es una de nuestras distros favoritas y está presente en todas las guías que he hemos ido ofreciendo sobre «alternativas a Windows«, siempre pensando en un cambio gradual y no dramático para un usuario que se acerca por primera vez al universo Linux. Si no te acaba de gustar Windows 10 y pensando en el final del soporte técnico de Windows 7 es un desarrollo a explorar.

Dice el desarrollador que Zorin OS 15 persigue el mismo objetivo de la primera versión de hace casi casi 10 años: «la creación de un sistema operativo de escritorio Linux diseñado para todos, no solo ingenieros y usuarios avanzados». Para esta versión, cada aspecto de la experiencia del usuario se ha vuelto a considerar y refinar, desde cómo se instalan las aplicaciones a la forma en que realiza el trabajo y se interactúa con los dispositivos.

Zorin OS 15 está basado en la versión con soporte de largo plazo, Ubuntu 18.04.2 LTS y se ofrece con entornos de escritorio GNOME 3.30, mientras que la versión ligera de la distribución «Lite» usa XFCE. Todos los aspectos visuales han sido revisados apostando por la claridad, simplicidad y la menor carga para el sistema. Ofrece temas para Windows moderno, Windows clásico, para uso en pantallas táctiles y también para los usuarios que busquen una experiencia visual cercana a lo que ofrece el macOS de Apple.

Las nuevas animaciones hacen que la experiencia del usuario sea más agradable y el escritorio se sienta más fluido. Hay un nuevo tema de escritorio principal disponible en 6 variantes de color y modos Claro y Oscuro. Se pueden configurar desde la aplicación Zorin Appearance, al igual que las nuevas configuraciones de personalización para la barra de tareas y el menú principal.  También ofrece una vista previa para el nuevo servidor de pantalla Wayland y cuenta con soporte para pantallas multitáctiles. 

El soporte para Flatpak está integrado, lo que facilita la instalación de software. Soporta la interfaz Thunderbolt 3 e incluye los drivers de NVIDIA en la misma imagen de instalación. Firefox es el nuevo navegador web por defecto y el cliente de correo Evolution cuenta con soporte para Microsoft Exchange. Como la mayoría de distribuciones GNU/Linux, incluye la suite ofimática LibreOffice (última versión estable 6.2).

Zorin OS 15 es software libre y gratuito y puedes descargarlo en versiones «Core» y la mencionada versión ligera «Lite». Si después de un tiempo descubres que te gusta la distro venden una versión especial «Ultimate Edition» con más soporte y componentes premium por 39 dólares. Es una manera de apoyar a los desarrolladores y la continuidad del desarrollo.

Zorin se instala como cualquier otro sistema operativo (bajas la ISO, quemas en un pendrive y a instalar) porque nunca ha sido tan sencillo usar Linux. También puedes probarlo como un Live CD sin tocar nada de tu equipo y si no quieres reeemplazar Windows, pero sí probar Linux, puedes repasar la guía de instalación dual que te propusimos recientemente.

Más información y descarga | Zorin OS 15

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

68 comentarios
  • nemure

    Si bien es cierto que Linux es un gran so, nunca me gustó por que no es amigable, recuerdo que cuando lo probé para actualizar cualquier programa o el propio so debías abrir la consola de comandos y empezar a ejecutarlos con códigos.
    Si este zorin elimina esa necesidad y le da un uso más cercano al de Windows o incluso Android, sería muy interesante.

  • Bakayaro

    Me encantaría, y conozco a una persona que lo usa y está satisfecha, pero estoy lamentablemente atado a software y juegos antiguos que necesitan Windows v__v

  • DN Modder

    Lo habrás probado hace muchos años o habrás probado una distribución hecha para usuarios avanzados, porque ha día de hoy todas las distribuciones principales (Ubuntu, Linux Mint, Fedora, OpenSUSE, Manjaro, etc) cuentan con una tienda o administrador de software que te permite instalar, desinstalar y actualizar el software sin necesidad de usar comandos. Y para ejecutarlos también, todos los entornos tienen un menú o lanzador de aplicaciones, a menos que el software que instalas sea una herramienta de consola claro. Así que cualquier distribución que decidas probar (como las que mencioné) será tan fácil de usar como Zorin.

  • DN Modder

    Buenos, para eso está Wine, para los juegos y mucho software, antes no ejecutaba mucho software pero ahora es diferente, y más con el apoyo de Valve, puedes instalar los juegos de Windows desde Steam.

  • Parece que no se han dado cuenta que el mejor GNU/Linux en la actualidad como reemplazo de cualquier Windows es MX Linux, fácil de instalar, fácil de usar.

  • chip down

    yo tengo instalado la version 12 y fue un lio x q tenia q hacer particiones, x si solo nunca se instalo completo hasta que anduve viendo videos vi instalacion, otro peor es q uso coreldraw y juegos y con wine no los abre, instale maquina virtual y se pone lentisimo el PC, y eso q trae HDD 1tera, Ram 6gb, procesador intel celeron modelo 2018 q traia Windows 10 y x eso cambie a linux, pero tengo otra pc con win 7 para usar corel y juegos x q Zorin no deja jugar ni existe algun software linux que remplace al 100 a corel

  • Eduardo Medina

    Como ya ha dicho DN Modder, la última vez que has usado Linux ha tenido que ser hace muchísimos años, y no exagero con el superlativo, porque me estoy refiriendo a más de 12 años.

    También es cierto que hay muchos cazurros por ahí, principalmente usuarios de Mac, que no se ha enterado de la existencia de las herramientas gráficas.

  • DN Modder

    Particiones para instalar el sistema o particiones para Wine? Ya te digo que los juegos sí funcionan con las versiones más recientes de Wine, y usando Lutris que te configura todo lo necesario para que el juego funcione

  • DN Modder

    Porque lo dices tu? Cualquier Linux puedeser fácil de instalar y usar, casi todos se instalan igual, y lo de usabilidad depende de cada usuario, al final MX Linux no es mas que otro Linux con Xfce, lo mismo podria decir yo de Linux Mint

  • tomy

    Yo también creo que hace tiempo que no pruebas una distro. Zorin, Mint o la misma Ubuntu hace mucho tiempo que no tienen nada que ver con eso.

  • nemure

    pues fue hace 2 años, ubuntu.
    Si tiene tienda de aplicaciones como las de móvil, pero no. El software de Linux se tenia que actualizar por consola, y si, tenia una distribcion de ubuntu actualizada.

  • Eduardo Medina

    Pues o no te explicaron bien las cosas o mientes, otra no queda, y te lo dice alguien lleva usando Linux 12 años (por eso puse esa cantidad de tiempo), 7 usándolo como único sistema de producción y año y medio como único sistema.

    Y sí, por esa época Ubuntu ya tenía tienda de aplicaciones, aunque a lo mejor era menos potente que la actual porque a lo mejor no había soporte para paquetes Snap, que esos sí funcionan como aplicaciones para móviles en su instalación.

  • Eduardo Medina

    Si combinamos la curva de dificultad con la facilidad de instalación para mí la mejor distribución en la actualidad es Linux Mint en cualquiera de sus variantes (todas se manejan igual gracias a las herramientas propias de Mint).

    Es más, para un uso básico y juegos, hasta Manjaro me parece más fácil que Ubuntu, mira por donde.

  • No digas que no es amigable porque es tanto o más que Windows, ahora y antes porque si antes era «difícil» instalar Debian, más difícil era instalar Windows XP o Windows Vista, y lo está diciendo alguien que conocía perfectamente el procedimiento y lo hizo varias veces ¿en que otro sentido podría no ser «amigable» Linux a parte de la instalación? te saluda al entrar ¿no? e instalar software desde siempre fue cuestión de ir a la tienda de aplicaciones como hace ahora todo el mundo con Google Play e instalar, actualizar o desinstalar lo que se te antoje ¿que cuando lo probaste «tenias que abrir la consola de comandos y empezar a ejecutar códigos»? ¿y que distribución probaste tu si se puede saber, en que año fue y que software estabas actualizando?

    Si no le gusta al usuario es unicamente porque Linux no viene instalado por defecto en equipos genéricos y no es compatible con todas las aplicaciones Windows (entre estas, los videojuegos) que uno encuentra pirata por internet. Esa fue siempre la verdadera razón.

  • nemure

    «o no te lo explicaron bien o mientes»
    Con eso me estas dando la razón. Necesita explicaciones por que no es amigable.
    Me lo descargue e instale por mi cuenta y a través de foros y webs solo vi opción de actualizar el so (ubuntu nuevamente) a través de la terminal.
    En la tienda de programas estaba el emulador wine, ofimática 2 juegos excesivamente sencillos y no recuerdo mucho más. Como ya dije hablo de 2-3 años no creo que más.

  • LOL

    Tenias que poner en el buscador de aplicaciones Actuali ( abreviando ) y te sale solo le das clic y lo demás es mas fácil que la tabla del 2, pero si no te explican que hay tenes un buscador de aplicaciones con un icono de búsqueda idéntico al del navegador pues se complica encima hay que leer ( a quien se le ocurre leer ), si macho cualquiera diría que cualquier linux es complicadididisisisimo.
    PDÇ: si quieres prueba Linux-Mint es fácil de instalar fácil actualizar y puedes instalar hasta el CSGO. No lo tomes a mal XD

  • alxSoft

    Es un OS excelente, pero en lo personal, con el uso y demás… prefiero mint, aunque es una lástima que pueda desaparecer como indican algunos rumores!!

  • Eduardo Medina

    Pues curiosamente el actualizador te salta solo al poco de iniciar el sistema, así que mientes.

  • LOL

    Es que mirar el icono y leer es complicado XD

  • nemure

    Precisamente lo que hice fue leer, como ya le respondí a toro compi por aquí, lo descargue e instalé por mi cuenta, y leyendo guías y foros lo fui actualizando como vi, a través de comandos en la consola.
    Lo que tu me dices no lo vi por ningún foro o guía, cosa que me hubiera ayudado honestamente 🤣

  • nemure

    Ahora me insultas directamente. En fin, veo que eres un simple fanboy que no razona. Hasta aquí la conversación 🤣
    Pd: sabes perfectamente que digo la verdad y quien miente es aquel que se contradice, y tus contradicciones son bastante obvias tristemente.

  • alxSoft

    créo que incluso más de 15, al rededor de unos 18-20 años!… en la época en que convivía SUSE (a secas) RedHat, Mandrake, etc… de echo por esos años probé un corel linux, iba muy bien orientado en su interfaz, aunque se sentía que faltaba mucho trabajo, una lastima que lo botaron, no recuerdo que distribución es ahora y la empresa que lo tiene.

  • Eduardo Medina

    Que sí, hijo, que sí, que ya sabía qué estabas buscando desde tu segunda respuesta y ya lo has tenido.

    Ve a presumir ante tus amigos de haber conocido a Satanás en persona.

  • Pablo Avella

    te invito a que conoscas deepen 15.10, puedes verlo en YouTube también

  • Windows 98 te creo. Windows XP era bastante sencillo para ser un sistema del 2001.

  • berfraper

    A día de hoy sólo necesitas saber apt-get update, apt-get install y el nombre del programa y git clone y la url de github del programa que quieras instalar. Eso y chmod +x y la ruta hacia el programa para darle permiso de ejecución, quien no lo hace es porque no quiere. Entiendo que es más bonito visualmente ver un instalador de Windows que un montón de palabras pasando por la pantalla a la velocidad de la luz, pero no es para nada difícil. Además, muchas distribuciones de Linux vienen con un gestor de software parecido a la Play Store de Android, en un click tienes instalado el programa que quieras.

  • Juan José Cerezo Mata

    Aun así las categorías en synaptic encontrabas las aplicaciones por su nombre y gráficamente querías editores de texto lo encontrabas bases de datos también ofimática también manipulación de imágenes tambien

  • Juan José Cerezo Mata

    Joe pero si funciona con la misma tecla Windows igual que Windows 10 pulsa la tecla escribe y encuentra

  • Juan José Cerezo Mata

    Solo mantengo windows 10 como consola de videojuegos para las cosas serias ubuntu y porque me pillo sin tiempo para configurar sino tendría debían o mejor aun devuan fork de debían sin systemd

  • Juan José Cerezo Mata

    Bueno es cierto pero aun hay software específico del que ko me puedo desprender aun

  • Juan José Cerezo Mata

    Buen apunte lo de. Lutris, no lo conocia

  • Varan Rosev

    Y no sólo a día de hoy, incluso hace 10 años no hacía falta tocar la consola para actualizar. Otra cosa es que buscara información en internet sobre cómo actualizar y lo primero que se encontrara fuera la clásica sucesión de comandos de «update/upgrade», por ser la forma más rápida de hacerlo, pero desde luego no la única.

  • Varan Rosev

    Y ni siquiera, con cualquiera de las derivadas de Ubuntu o de Red Hat/Fedora no tiene la menor obligación de conocer esos comandos. Y menos aún lo del «chmod» para modificar los permisos de los ejecutables (que también se puede hacer de manera gráfica), y que estaría enfocado en todo caso a ciertas aplicaciones que no estén en los repositorios (las menos) ya que a las aplicaciones instaladas desde los repositorios no hay que modificarles permisos de ningún tipo.

  • Varan Rosev

    Ignoro que foros o guías hayas seguido, pero es comprensible que la primera tendencia en el mundillo para actualizar o instalar sea tirar de consola, por una sencilla razón: es mucho más rápido explicarlo con dos comandos de consola que ir indicando los botones del gestor de paquetes gráfico que hay que tocar, pero eso no significa que esa sea la única forma, y de hecho, con una búsqueda rápida encuentro un video https://www.youtube.com/watch?v=qV0rdUFdxpU en el que se explica cómo actualizar Ubuntu de manera gráfica. Ya es también el tiempo que quiera uno dedicarle a aprender y a buscar cómo se hacen las cosas.

  • Varan Rosev

    ¿Ninguno de ellos tiene versión para Linux en Steam?

  • Varan Rosev

    Creo que se refería a hacer particiones para instalar el sistema… y para quien no está habituado a instalar sistemas, entiendo que sea un lío, pero es así, para instalar cualquier sistema hay que particionar (aunque le digas al instalador que lo haga automáticamente por ti).

  • Varan Rosev

    El problema de las máquinas virtuales es que tienen un impacto importante en cuanto a recursos, ten en cuenta que se trata de ejecutar un sistema operativo dentro de otro, y para ello hay que dividir los recursos del equipo entre el sistema huésped y la máquina virtual, y los 6 GB de RAM con un Intel Celeron la verdad es que se me antojan algo cortos para correr máquinas virtuales con sistemas modernos (y pesados) como Zorin OS, ya que a la máquina huésped debes dejarle más de la mitad de la RAM disponible para mantener el rendimiento global del equipo, y suponiendo que repartieras esos 6 GB dándole 4 al Windows huésped y 2 a Zorin… con 2 GB de RAM va muy muy justo. A lo que hay que sumarle que los Intel Celeron no son por potencia los procesadores más adecuados para correr máquinas virtuales pesadas.

  • Varan Rosev

    Gustos colores.

  • Si te parece sencilla la instalación de Windows XP, entonces no existe instalación de Linux que sea difícil.

  • No lo quise decir, pero es lo que pensaba, y me voy más porque miente desde el principio, parece el comentario clásico de quien no ha utilizado Linux en su vida pero no quiere dejar de dar su comentario…

  • L1ch

    Dile eso a Torvalds, si el opina lo mismo te lo compro.

  • queehace

    Buenas, es la primera vez que comento, porque me causó curiosidad el hilo. Hace 11 años que uso Linux, desde antes que salga Windows Vista, y ya en esa época Mandriva tenía actualizaciones automáticas, con la notificación molestando y todo. La actualización que mencionas por consola, ¿Pudo haber sido un cambio de versión? a fines prácticos resulta ser mas fácil por consola, actualizaciones comunes también, y la recomiendan mucho, pero igual tiene modo gráfico. Analogamente, Windows se puede actualizar por consola, pero por simplicidad los tutoriales muestran windows update. No tengo intenciones de decir Windows es bueno/malo, Linux es malo/bueno, uno usa lo que encuentra cómodo, útil y/o le gusta. Saludos sin ánimos de ofender, te repito, me pareció curioso.

  • E§teban Pizo R.

    A este SO se le pueden instalar software de diseño tales como Corel o incluso la suite de adobe??

  • nemure

    De esos 3 iconos, solo había uno cuando lo usé, el de la tienda de apps

  • nemure

    Mi caso fue una versión de Ubuntu, instalado por mi cuenta sin conocimiento del sistema, seguí los pasos que encontré en tutoriales y foros y esos decían comandos por consola, de aquella en los sitios que leí no mencionaron actualizaciones automáticas ni a través de un botón en configuración o cosas así como dice alguna gente hoy en estos comentarios.
    Espero haber satisfecho tu curiosidad al menos un poco xD

  • Osea, no buscaste nada. Tienda, Selección de las fuentes de software (es como elegir lo de las actualizaciones automáticas o manuales en Windows) y ¡Actualización de Software! ⬅️ este hombre

    El azul se accede también desde los otros dos, aparte de tener icono propio

  • Los que usamos linux, usamos consola por la velocidad, no tenes que buscar en la tienda, instalas 50 programas de un golpe sin tocar tanto botón o poner la contraseña por cada uno (que es por seguridad, en la consola solo la pones una vez al principio). Yo copio y pego la linea de comandos por comodidad, nunca escribí mas de 2-3 palabras y fue porque me equivoque de nombre

  • L1ch

    No tienen instaladores oficiales para GNU/Linux, pero con WINE puedes usar el de Windows. Sin embargo puede que la experiencia no sea igual (o agradable).

  • DN Modder

    Ahora que he vuelto a leer todas las respuestas veo que dices que lo instalaste hace 2/3 años, y precisamente hace 2/3 años es que llevo usando Linux (no soy un veterano como otros), la primera que instalé fue Linux Mint, y en ese tiempo Linux Mint se podía actualizar gráficamente, obviamente Ubuntu también, así que bro, en las guías no lo decía porque siempre es más cómodo por terminal, pero no era porque no se podía.

  • nemure

    Ya me quedó claro tras los comentarios de la gente. En cualquier caso sigo pensando que el propio sistema debería mostrar esas cosas

  • DN Modder

    Bueno, cuando terminas de instalar el sistema lo primero que suele saltar es una notificación para instalar las actualizaciones, si no viste eso seguro sera porque cuando lo bajaste recien habia salido una version nueva, pero siempre ha habido una opcion dentro de la tienda para buscar e instalar las actualizaciones. De todas formas te invito a que vuelvas a probar Ubuntu o cualquier distro de las mayoritarias, seguro que sera mejor que aquella vez, mi recomendación personal es Linux Mint si quieres algo mas familiar a Windows.

  • Bryan Vilchez

    Yo cuando prove el ubuntu hace como 2 años atras me mareo demasiado, tanto comando que estaba aprendiendo y lo hacia con gusto pero cuendo intente jugar world of warcraft vanilla no podia porque la sencibilidad de mi mouse estaba fallando pero no era cosa del mouse si no del ubuntu que dentro del juego lo unico que pasaba era que todo giraba y giraba sin parar la vision del juego y era molesto sin mensionar tambien que el wine no me funcionaba bien y peor que yo tambien no sabia usarlo , fue un martirio y tuve que desinstalarlo y de nuevo usar windows, porque no sabia como solucionar el problema del mouse y tampoco podia jugar bien porque muchos de los juegos yprogramas que yo usaba por alguna razon no funcionaban con wyne y habia varios wyne y eso tambien me mariaba por no saber como se usaban y por mas que viera tutoriales notaba que usaban un wyne distinto al que yo tenia y era la misma version del ubuntu, me extraña ver a gente decir que ya desde hace 10 años que no se usa la ventana de comandos, porque yo cuando instale el steam recuerdo claramente que lo kntente instalar de la ventana de instalacion de aplicaciones y me salia error y decia que tenia que usar la ventana de comandos y solo asi pude instalarlo.

  • Rodolfus

    Pues será que yo no busqué bien. Yo probé Ubuntu hace 10 años (uno más, uno menos) y tenía que refinarlo con consola de comandos y me armé un jaleo con lo de los repositorios. Además, tuve problemas de compatibilidad con el sonido y la gráfica.

    De todos modos, ha llovido mucho desde entonces y quiero volver a probar con más paciencia. Empezar con Zorin parece un camino lento pero seguro y menos traumático.

  • nemure

    Pues que bien, tan pronto despiertes óperas tu propia fragancia 😊

  • nemure

    Pues que bien. Tan pronto despiertes olerás tu propia fragancia 😊

  • nemure

    Estas criticando algo que no dije. Una de 2, o no me leíste o entendiste todo mal. En cualquier caso aprendí algo muy útil estos días a raíz de un comentario tan sencillo como cierto.
    La comunidad Linux es de lo más tóxica, flipante.
    Cada comentario en respuesta al mío fue un ataque tras otro, solo un par de personas con toda la razón del mundo me respondieron explicandome las cosas de manera correcta, a los cuales les doy las gracias. Al resto? En fin, menudo panorama 🤣

  • nemure

    y qui estamos de nuevo, otro mensaje totalmente sin sentido, falso y de niño rata que en el fondo sabe que lo que dice es lo contrario a lo que piensa.
    Y me llamas trol a mi, en fin lo que hay que ver estos días, tras una pantalla

  • nemure

    oh disculpe usted no sabia que un adulto no pudiese ser un niño rata (nótese el sarcasmo, niño rata ;D)

  • nemure

    menos mal que ibas dejar de responder hace 45 comentarios, ignórate tu solito a ver si en tu meditación maduras un poco =P

  • indiocabreao

    Está claro que además de mentir, es un trol aficionado. Demasiado tiempo está robando 😛

  • David King

    Me gustaría que tenga soporte nativo a las APK, sin necesidad de emulador, pero se trataría de un milagro

  • Andres Izarra

    Habrá que probarlo aunque seguramente el cambio sera gradual. El meollo esta que cuando optas por Windows sabes que es una compañía y no solo un grupo de amigos que hoy pueden estar y mañana no, la gente siempre suele apostar por las corporaciones por estabilidad. Un ejemplo pero entre dos empresas, ¿Rayzen o continuar con Intel? Y claro si miras los procesadores de 16, 32 núcleos con esas bajos TDP y el precio. Pero, pero no me convence del todo. Nunca use Linux y tampoco AMD, lo que no quiere decir que algún dia no cambie.

  • MaximoGeek

    El año de Linux de nuevo? Jajajajaja

    En fin, esta distro es linda y ofrece varias maneras de personalización que es lo que más gusta pero tal vez si cambian el nombre ya que este suena mucho a veneno utilizado por nazis les iría mejor.

  • Juan Orós

    como cualquier linux

  • chip down

    ya me regrese a windows 10, no encuentro alguna distro que corra el corel draw, y el wine nunca me corrio ni corel ni starwars BattlefrontII, y nada
    a seguir esperando que salga algun software de linux que acepte archivos de corel y juegos
    el Zorin 12 se comia todo el Ram y quedaba peor de lenta que el win 10
    nimodo a seguir buscando alguna distro para mi equipo

  • Valerio Hernandez

    El artículo comenta la versión 15 y Lite, sin embargo en la web de Zorin, la versión lite sólo se ve la 12.4. Saldrá una 15 Lite?. Para mi prueba/ rescate de un equipo, necesito que ruede en platarorma de 32 bits.

  • Carla

    Hola quería consultarles realicé todos los pasos de instalación de Zorin os y no me reconoce el touchpad ni tengo wifi porque puede ser? Descargue e instale la versión 15 corre en una Lenovo Ideapad S145. Muchas gracias!

Top 5 Cupones

Lo más leído