Web Analytics
Conecta con nosotros
distribuciones Linux alternativas a Windows 7 distribuciones Linux alternativas a Windows 7

Guías

7 distribuciones Linux alternativas a Windows 7

Publicado el

Microsoft finalizará el soporte técnico para Windows 7 el 14 de enero de 2020. Ello significa que el sistema operativo no recibirá nuevas actualizaciones de seguridad y potencialmente quedará expuesto a ataques aprovechando las vulnerabilidades no parcheadas. Y en Windows hay malware para dar y tomar… Es el sistema más usado y el más explotado.

Aunque Windows 7 es uno de los sistemas operativos más exitosos de la historia, mantener un sistema operativo sin actualizaciones de seguridad no es una opción recomendable y empresas y usuarios tienen menos de un año para preparar el adiós. Para evitar que se repita otro «caso Windows XP» y en enero de 2020 la industria se encuentre con decenas de millones de equipos vulnerables, Microsoft está recomendando una migración masiva, obviamente, a otro de sus sistemas operativos, Windows 10, sea actualizando o comprando un equipo nuevo.

¿Y si no me gusta Windows 10 qué hago? Tienes tres alternativas principales. Mantener Windows 7 con el riesgo comentado; adquirir un Mac de Apple o -mejor- dar el paso a Linux. Sobre el papel, cualquier equipo que ejecute hoy Windows 7 será capaz de actualizarse a una de las distribuciones GNU/Linux que te vamos a proponer porque sus requisitos mínimos de hardware son muy similares.

Las distribuciones modernas ofrecen un gran soporte para las arquitecturas principales usando drivers libres o privativos y no deberías tener problemas para soportar al menos el hardware primario, (placa, procesador, gráfica, RAM, SSD…) que funcionará perfectamente en Linux. Y olvídate de mitos. Comenzar con Linux puede resultar intimidante para un usuario que nunca haya probado el sistema libre pero la realidad es que nunca ha sido tan sencillo en instalación y uso. Y es totalmente gratis, de código abierto, con miles de aplicaciones también gratuitas y un soporte en hardware y software (incluido juegos) que -sin ser todavía el de Windows- ha mejorado extraordinariamente los últimos años.

7 distribuciones Linux alternativas a Windows 7

Vale, me estás convenciendo y voy a probarlo. ¿Qué distro utilizo? Linux como kernel es único (aunque personalizable) pero el sistema operativo en sí a base de distribuciones GNU/Linux, está disponible en un buen número de desarrollos distintos. Una variedad que algunos analistas exponen como un problema para extender su cuota de mercado y competir de verdad contra Windows, pero que otros muchos perciben como una gran ventaja ya que permite satisfacer el gusto y las necesidades de todos los usuarios.

Pensando en un usuario de Windows que entra en el universo Linux, hemos seleccionado algunas distribuciones que permiten realizar un cambio gradual y no dramático, para máquinas potentes y también para otras con menos recursos. Por supuesto, también puedes usar ambos sistemas en el mismo equipo para preparar la transición definitiva.

Linux Mint

Una derivada de Debian, con última versión 19.1 basada en Ubuntu 18.04 LTS (otra distro que puede usarse) que gusta cada vez más a los usuarios de Linux y puede ser una gran alternativa a Windows 7. Ofrece tres versiones a elegir según su entorno de escritorio. Cinnamon (el más moderno, innovador y completo); MATE (el más estable y rápido) y Xfce (el más ligero y estable). Más información y Descarga.

cinnamon

Kubuntu

Es uno de los desarrollos derivados de Ubuntu (y a la vez de Debian), la distribución GNU/Linux más popular en escritorios informáticos. Utiliza KDE como entorno de escritorio y comparte los mismos repositorios de Ubuntu, funcionamiento general y soporte. Otra distro garantizada para cualquier usuario de Windows. Más información y Descarga.

distribuciones Linux alternativas a Windows 7

Elementary

Una de las distros más bonitas por las que puedes optar y de hecho, es una de las más descargadas por los usuarios de Windows. También basada en Ubuntu, compatible como el resto con sus repositorios y paquetes, usa el entorno de escritorio GNOME, pero con shell propio. Su interfaz busca simplicidad y minimalismo con clara inspiración en la funcionalidad de Mac OS X, por lo que si te gusta el sistema operativo de Apple te sentirás muy cómodo con ella. Más información y Descarga.

distribuciones Linux alternativas a Windows 7

Deepin

Accesibilidad, diseño, eficiencia… son características de esta distribución que llega desde China y como la mayoría de esta selección es una garantía por su base Debian. Como Elementary, ha destacado desde siempre por su apartado estético y por ofrecer una interfaz gráfica con personalidad propia tomando elementos de todas las plataformas, GNOME Shell, OS X y el mismo Windows. Más información y Descarga.

distribuciones Linux alternativas a Windows 7

Zorin OS

Es lo más parecido a Windows 7 que encontrarás porque es precisamente su objetivo: que estos usuarios se sientan como en casa, pero en casa de Linux. También basado en el incombustible Ubuntu está diseñado para dar los primeros pasos en el sistema libre, con una barra de tareas, bandeja del sistema, botón de inicio o explorador de archivos muy similar al de Windows 7. Zorin presume de ser más rápido que el sistema de Microsoft con el mismo hardware y como todos los demás puedes convivir con él si lo necesitas en la transición. Más información y Descarga.

distribuciones Linux alternativas a Windows 7

Manjaro Xfce

Basado en Arch Linux aunque con repositorios propios, es una de las alternativas a la familia Ubuntu (Debian). Ofrece entornos de escritorio KDE, GNOME Shell y Xfce. Esta última es precisamente la que seleccionamos para máquinas con Windows 7 que vayan justas de nivel de hardware porque es una distro ligera y fluida. Manjaro Linux usa un modelo de desarrollo de liberación continua (rolling release) y se encuentra en el Top 1 del ranking de visitas de DistroWatch. Más información y Descarga.

distribuciones Linux alternativas a Windows 7

Ubuntu MATE

Otro de los derivados de Ubuntu (y a la vez de Debian) que como Manjaro funciona muy bien en máquinas con menos recursos de hardware, aunque puede funcionar igual de bien en máquinas más potentes. Ofrece un entorno de escritorio bastante configurable y comparte los mismos repositorios de Ubuntu, funcionamiento general y soporte. Más información y Descarga.

distribuciones Linux alternativas a Windows 7

Por supuesto, podríamos incluir bastantes distribuciones más. Y no solo GNU/Linux, porque Chrome OS es otro sistema con base Linux que se puede utilizar y hay otros sistemas operativos libres más allá de Windows o Linux, si bien no son reemplazos tan directos a Windows 7.

En todo caso, teniendo tanto seguidor de Linux -máximos responsables de que podamos presumir del blog Linux en español más popular- seguro que puedes aportar tu propia visión y otras distribuciones Linux alternativas a Windows 7. Por si te animas a probar alguna para preparar la transición antes que Windows 7 se quede sin soporte y no tienes demasiada experiencia, te dejamos enlaces a algunos de los tutoriales de instalación que hemos publicado. No te dé miedo. Instalar Linux hoy es tan sencillo como instalar Windows 7 o Windows 10 y se realiza de la misma manera con cualquier distribución de las seleccionadas.

Lo más leído