Conecta con nosotros

Noticias

Europa investiga a Amazon por conducta anticompetitiva y abuso de posición de dominio

Publicado

el

Amazon estrena financiación

La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio formal para evaluar si el uso de datos confidenciales de minoristas independientes que venden en su plataforma infringen las normas de competencia de la UE.

«Los consumidores europeos cada vez compran más por Internet. El comercio electrónico ha impulsado la competencia minorista y ha generado más opciones y mejores precios, pero necesitamos garantizar que las grandes plataformas no limiten la competencia. Así, he decidido investigar las prácticas comerciales de Amazon y su doble función como plataforma y minorista, para evaluar el cumplimiento de las normas de competencia de la UE», ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Como bien sabes, Amazon tiene una doble función como empresa de comercio electrónico. Por un lado, vende productos en su sitio web como minorista, y por otro, proporciona una plataforma donde minoristas independientes pueden vender productos directamente a los consumidores.

Al proporcionar un mercado para vendedores de terceros, Amazon recopila continuamente datos sobre la actividad en su plataforma. Sobre la base de la investigación preliminar de la Comisión, Amazon parece utilizar información sensible y competitiva sobre los vendedores, sus productos y transacciones en el mercado. Por ello y como parte de su investigación la Comisión Europea estudiará:

  • Los contratos entre Amazon y los minoristas, que permiten a la compañía analizar y utilizar datos de terceros. En particular, la Comisión se centrará en si el funcionamiento de Amazon como vendedor minorista afecta la competencia y cómo lo hace.
  • El papel de los datos en la selección de los ganadores de la Buy Box (Caja de compra) y el impacto del uso potencial de la información del vendedor del mercado competitivamente sensible en esa selección. La Buy Box permite a los clientes agregar artículos de un minorista específico directamente en sus carros de compra. Su uso es fundamental para los vendedores, ya que una gran mayoría de las transacciones se realizan a través de ella.

Si se prueban las sospechas de esas actividades, Amazon estaría infringiendo las normas de competencia de la UE sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFEU)) y / o sobre el abuso de posición dominante (artículo 102)

La Comisión dice que la apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado, aunque se examinará la cuestión «en profundidad y de manera prioritaria». Amazon ha anunciado que colaborará en una investigación que no es la primera de una empresa que desde vender unos centenares de libros se ha convertido en 25 años en un gigante del comercio electrónico y otros segmentos como los servicios en nube.

Lo más leído