Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft publica la primera versión de PowerToys para Windows 10

Publicado

el

PowerToys

Microsoft ha publicado la primera versión de PowerToys para Windows 10. Como prometiera hace unos meses, lo ha liberado bajo código abierto en GitHub incluyendo las primeras utilidades.

Seguramente Windows 95 no hubiera sido el mismo sin este conjunto de utilidades preparadas por Microsoft como herramientas externas que mejoraban las nativas del sistema y los controles integrados de Windows.  Desde Windows 95 habían cambiado poco hasta que se publicó una segunda versión para Windows XP en 2002 y ahora llegan para Windows 10. El objetivo es el mismo, ofrecer una mayor personalización (‘tuneo’) y productividad en diversas tareas.

La primera versión (V0.11) de estas nuevas PowerToys ya está disponible y además del código fuente, documentación para que desarrolladores o usuarios avanzados puedan crear sus propias utilidades, ofrece un instalador que da acceso al servicio y las dos primeras aplicaciones. Para probarlo, descarga el archivo «PowerToysSetup.msi» y ejecútalo. Cuando el servicio inicie verás un icono de PowerToys en la bandeja del sistema.

PowerToys

Al seleccionar el icono se inicia la UI de configuración de PowerToys. La interfaz de usuario muestra todas las herramientas individuales instaladas, permite habilitar y deshabilitarla y proporciona configuraciones para cada utilidad. También hay un enlace al documento de ayuda para ellas. Para detener el servicio simplemente haz clic con el botón derecho del ratón en el icono de la bandeja.

PowerToys

La primera de las utilidades incluidas es una «Guía de atajos directos de teclado». Una herramienta de superposición de pantalla completa que proporciona un conjunto dinámico de accesos directos de teclas de Windows que son aplicables para el escritorio dado y la ventana actualmente activa. Cuando la tecla de Windows se mantiene presionada durante un segundo (se puede ajustar en la configuración), aparece una superposición en el escritorio que muestra todos los accesos directos de teclas de Windows disponibles y qué acción tomarán esos accesos directos dado el estado actual del escritorio y la ventana activa.

La segunda es la más interesante. «FancyZones» es un administrador de ventanas que está diseñado para facilitar la organización y su ajuste mejorando los flujos de trabajo, y también restaurar estos diseños rápidamente. Permite al usuario definir un conjunto de ubicaciones de ventana para un escritorio. Cuando el usuario arrastra una ventana a una zona, la ventana se redimensiona y se reposiciona para llenar esa zona. Es similar a las utilidades que ofrecen algunos fabricantes de monitores para elegir el tipo de división de las pantallas y guardar esos ajustes para cuando reinicies el PC.

Sólo son dos para empezar, pero Microsoft está considerando incluir otras como:

  • Gestor de ventanas completo.
  • Reemplazo de «Win + R» que da acceso al comando ejecutar.
  • Mejora de la combinación «Alt + Tab» para cambio de pestaña activa incluyendo pestañas del navegador y búsqueda de aplicaciones en ejecución.
  • Rastreador de batería.
  • Mejoras para renombrar archivos por lotes.
  • Cambios rápidos de resolución en la barra de tareas.
  • Mejoras para el CMD y Powershell.

Desde su anuncio, más de 4.000 desarrolladores han participado en el repositorio del proyecto en GitHub. Microsoft dice que ha añadido la documentación, arquitectura del proyecto y las herramientas necesarias para «formar una comunidad» en torno a estas PowerToys. Curiosos teniendo en cuenta que es un concepto que disfrutamos en Windows 95.

Lo más leído