Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Huawei vende portátiles MateBook con Linux preinstalado en China

Publicado el
portátiles MateBook con Linux

Posiblemente como respuesta a las presiones de la Administración Trump y el boicot al acceso a tecnología estadounidense que puede imponerle, Huawei ha empezado a comercializar desde hace poco en China portátiles MateBook con Linux preinstalado.

Este movimiento es otro más de los realizados por la conocida tecnológica china para prepararse ante un posible escenario en el que no tenga acceso a la tecnología estadounidense. De hecho, los portátiles MateBook con Linux tienen un “sabor muy casero”, ya que la distribución utilizada es Deepin, que es desarrollada por la empresa china Wuhan Deepin Technology Co., Ltd., está basada en Debian y destaca por utilizar su propia interfaz gráfica, la cual es considerada por muchos como la mejor a nivel visual de todos las disponibles para Linux.

De momento parece que los únicos modelos de portátiles Huawei con Linux son los MateBook X Pro, MateBook 13 y MateBook 14, y su bien de momento solo están disponibles en China, la compañía no ha descartado la posibilidad de venderlos en otras partes del mundo si son bien recibidos en su país de origen.

Es importante tener en cuenta que la apuesta por Deepin para los portátiles MateBook puede tener un origen similar al que llevó a iniciar el desarrollo de Harmony OS, que también en un principio no saldrá de China al menos en lo que se refiere al mercado de los smartphones.

Debido a la posibilidad de no poder seguir preinstalado Microsoft Windows, Huawei se ha visto obligada a empezar a buscar una alternativa. Deepin puede ser una elección inteligente, ya que es de origen chino y está basado en Debian, por lo que con pocas modificaciones podría ser capaz de soportar buena parte o incluso todo el soporte de terceros disponible para Ubuntu, pudiéndose destacar aquí a Steam y su característica Steam Play.

Por último, en YouTube se pueden encontrar diversos vídeos de Linux siendo ejecutado en portátiles MateBook. El medio Liliputing publicó uno mostrando Ubuntu 18.04 ejecutado en el MateBook X Pro con unos resultados satisfactorios, por lo que posiblemente Huawei no tenga que hacer grandes modificaciones para que Deepin funcione a la perfección.

4 comentarios
  • Gregorio Ros

    Esta es la mayor arma disponible contra el actual monopolio tecnológico estadounidense, o de cualquier otro futuro, sustituir tecnología propietaria por libre. En esto se incluye también procesadores, gráficas y demás periféricos, como ejemplo el creciente interés suscitado este verano por la familias de procesadores Risc-v y Openpower, en el caso de las gráficas me llamo la atención el núcleo gráfico Jingjia JM9271, muy prometedor (Este creo que no es libre, pero una alternativa para algunos). No se trata ya de si se es pronorteamericano o no, se trata de que actualmente no hay garantías de privacidad, para un particular como yo solo es cuestión de principios, pero a una empresa importante tecnologicamente o para un gobierno alcanza el nivel critico a nivel de espionaje industrial o político. Lo que me asombra es que no le den mas importancia.

  • MaximoGeek

    El otro día he visto que la misma alibaba había desarrollado su propio procesador basado en RISC V el Xuantie 910 y que lo dejaba como libre, así que ese es el camino que están siguiendo los asiáticos.

  • Gregorio Ros

    Lo veo de lo mas lógico, si apuestan por un procesador «cerrado» que igualmente no te da confianza, aquí rezaría lo de saltar de la sartén para caer en las brasas. Si es libre te da cierta confianza y si no te gusta el fabricante (que te lo fabriquen ellos, una potencia extranjera) siempre puedes apostar por uno propio o local que no tenga influencias «politicas» extranjeras.

  • MaximoGeek

    NO sé si ese sérá el punto pero… Es a lo que se están enfrentando ahora, tanto en HW como en SW, ya que la economía y la tecnología dan como para realizar o desarrollar ambas partes por tu cuenta y los procesadores RISC V no son nada malos además que ya teniendo el antecedente de AMD que ahora fabrica sus procesadores en TSMC pues bueno ya se obtendrían productos de buena calidad tanto para HW como en SW que no siempre ha de ser Linux y al parecer hasta MS se está aventurando en este terreno siendo ellos mismos los que fuerzan que se utilizen los procesadores basados en Intel, habrá que ver que nos depara el futuro en lo que se refiere a tecnología.

Top 5 Cupones

Lo más leído