Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Un directivo de Apple desprecia los Chromebooks diciendo que son «herramientas baratas»

Publicado el
Philip Schiller, directivo de Apple que ha despreciado a los Chromebooks

Parece que Apple está nerviosa con la cada vez mayor penetración que tienen los Chromebooks en las escuelas de Estados Unidos, o eso al menos es lo que se puede deducir de las palabras dichas por Philip Schiller, jefe de marketing en el gigante de Cupertino.

En una entrevista concedida a CNet, Schiller fue preguntado sobre la creciente popularidad de los Chromebooks en el sector educativo estadounidense, donde Apple parece no estar teniendo el mismo éxito. El jefe de marketing del gigante de la manzana mordida no pudo o no quiso disimular su desprecio, diciendo que “son herramientas baratas para pruebas.”

Schiller ha comentado que “los niños que realmente aprenden y quieren aprender tendrán más éxito. No es difícil entender por qué los niños no participan en un aula sin aplicar la tecnología de manera que los inspire. Se debe tener estas herramientas de aprendizaje de vanguardia para ayudar a los niños a lograr realmente sus mejores resultados”. Tras exponer desde su punto de vista lo que es necesario para que los niños tengan éxito en un sistema educativo del Siglo XXI, el miembro de Apple añadió que “los Chromebooks no hacen eso. Los Chromebooks han llegado a las aulas porque, francamente, son herramientas baratas para las pruebas requeridas. Si todo lo que quieres hacer son pruebas para niños, bueno, tal vez un portátil barato lo haga. Pero no van a tener éxito.

En resumidas cuentas, Philip Schiller dice que los niños que utilicen Chromebooks no van a tener éxito en su trayectoria académica debido a que esas computadoras no ofrecen lo que realmente necesitan. Como no podía ser de otra forma, Schiller, antes de lanzar sus críticas, aprovechó la ocasión para ensalzar la alternativa de Apple en este segmento, el iPad, diciendo que desde la compañía creen “que es la herramienta definitiva para que un niño aprenda.”

Obviamente, que un empleado o un directivo de Apple defienda los productos de su compañía es algo lógico, pero la falta de argumentos técnicos y hasta el cierto tono clasista terminó generando críticas y cierta controversia. Ante esta sitaución, Schiller decidió matizar su explicación en Twitter diciendo que “todos los niños tienen la capacidad de tener éxito” y que en la entrevista discutió sobre cómo ofrecer contenidos, currículums y herramientas a alumnos y profesores para que puedan aprender, explorar y crecer.

Apple lleva tiempo intentando hacerse un hueco en el sector educativo, pero el elevado precio que suelen tener sus productos ha terminado por dejar un pasillo bastante despejado que ha sido aprovechado por los Chromebooks. Ante esa situación, la compañía de Cupertino ha reaccionado lanzando al mercado un iPad mejor enfocado en ese sector debido a su menor precio.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

17 comentarios
  • Fxzone

    Apple la va a tener dificil competir en el mercado de gama baja y el precio/calidad

  • Rodolfus

    Y las vuestras son caras.

    WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEY!!!!!!!!.

  • Error de Codigo

    Pues si cree que Apple es mejor para el éxito escolar de los niños, que cree una gama de tablet bien económicas enfocadas para el estudio (colegio, instituto y universidad), entonces empezare a creer que a este pedazo de carne le interesa realmente que los niños alcancen el éxito estudiantil y un futuro prospero para la humanidad, y no una estúpida y manipuladora forma de vender un producto.

  • Rodolfus

    Buena respuesta, Error de Codigo.

    La meada fuera de tiesto que ha echado Philip Schiller con estos comentarios es para quedarse «ojoplático». No puedo entender como hay gente que dice estas cosas y, al mismo tiempo, puedan dormir tan tranquilos por la noche y no sentir verguenza al verse en el espejo.

  • Vietar

    Que no se lo tengan tan creído, su anterior Mac Pro era de todo menos Pro, y los MacBook por culpa de su obsesión insana con la delgadez han arrastrado problemas durante 3 años, por no hablar de un portátil cuya razón de ser (MacBook) no tenía el mas mínimo sentido si hubiesen actualizado a tiempo y bien el MacBook Air.

    Lo dicho, que son los menos indicados para dar lecciones de como hacer bien las cosas.

  • Álvaro Lázaro Laín

    En parte tiene «razón», los Chromebooks son menos funcionales que un PC con Windows o un MacBook. Eso es la realidad. Pero para un sistema público, entiendo que busquen la opción más barata. Y Apple es de todo excepto barato. Es curioso que los fabricantes de PC no se quejen (si lo han hecho me callo, pero no me suena haberlo leído). Los de Apple quieren arruinar a los gobiernos con sus estúpidas tecnologías con los precios por las nubes y a chupar del bote, que es lo que quieren. Es un ecosistema cerrado, para que luego creen el «Microsoft Office» para Mac y todo Mac con unos beneficios que superen a los de muchos países desarrollados. ¡Venga hombre! Si Mac estuviera en las escuelas, me parecería legítimo no pagar impuestos a esta empresa «agujero negro» que te chupa la pasta como la sangre los vampiros.
    Saludos

  • Light Creator

    Apple: una asquerosidad, como su sistema ‘inoperativo’.

  • Eduardo Medina

    En la relación calidad-precio Apple ha perdido mucho en los últimos 10 años. Antes de la llegada de Windows 7 comprar un ordenador Apple era adquirir una plataforma de escritorio muy superior a Windows y Linux, pero estos dos últimos han mejorado mucho y la verdad es que buena parte del valor añadido de Apple ha desaparecido, quedando solo la marca.

    De hecho, la cacareada superoptimización de Mac en el pasado es eso, pasado, porque a día de hoy no es raro ver a Ubuntu o incluso Windows 10 rindiendo más que macOS en un MacBook Pro. https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=macos1015-win10-ubuntu&num=10

  • paubayardo

    Al margen de lo tendencioso del título de la noticia (utilizando calificativos como “desprecia”), creo que en parte tiene razón porque son herramientas baratas, ahora bien, sobre si tendrán o no éxito pues es un tema de mercado que está por verse. Desafortunadamente los presupuestos educativos siempre son muy justos y las escuelas tienen que hacer grandes esfuerzos a la hora de adquirir equipos. Creo que este tema tiene más variables que el precio, por ejemplo, la obsolescencia programada del as Chromebooks (llamada Auto Update Policy) es muy fuerte con períodos muy justos que hacen que en el largo plazo puedan no salir “tan baratas”, al margen de que los estudiantes aprenden con herramientas de nicho, cerradas y que no necesariamente sean las que van a encontrar en su futuro laboral.

  • Nico Moriarty

    Parece que es lo habitual por acá el descontextualizar las palabras de alguien para conseguir títulos sensacionalistas. Ese es el motivo por el cual actualmente la red está saturada de artículos basura y tendenciosos.

  • L1ch

    Pues no veo las correcciones de los poseedores de la verdad.

  • Land-of-Mordor

    La verdad es que ese periodo de actualizaciones de los Chromebooks (6 años) es más o menos igual que el que ofrecen las alternativas de Apple, así que ahí no hay diferencia.

    Y por otra parte, lo que de verdad quieren estos señores de Apple es que los niños se «hinchen» a comprar aplicaciones en su tienda con la visa o master card de los padres. A ser posible juegos, que suelen ser más caros. Su educación les importa un pimiento.

  • Eduardo Medina

    La cuestión es que los niños tienen que aprender fundamentos de computación, y eso se puede aprender con un ordenador barato. No necesitas tirar miles de dólares en productos de Apple.

    Pero en fin, luego tenemos lo que tenemos, y de vez en cuando me encuentro algún grupito de desarrolladores que fuera de Mac no sabe hacer absolutamente nada.

  • paubayardo

    De hecho, Phil Schiller explica en la entrevista que la diferencia partía en que Apple buscaba «proveer a profesores y estudiantes contenido, currículo y herramientas (…) no sólo hacer un test» que lo que constantemente Google hace con nuestros datos para «proveer un mejor servicio».

  • paubayardo

    ¿6 años? Creo que será la excepción a la regla, la mayoría es mucho menos tiempo y sin contar con que Google comienza a contar el tiempo desde que se anuncia el producto (de ahí a que llegue a la escuela pasará bastante), una vez ha pasado ese tiempo no sólo no se actualiza sino que no se puede administrar desde la consola de la escuela. Google se caracteriza por dejar sus proyectos botados (como la Google Slate sin contar con los innumerables proyectos de software) en cambio un equipo con macOS, Windows o un Linux de verdad pueden llegar a durar incluso 10 años sin estar bloqueados por no tener la última versión.

  • paubayardo

    Creo que ese no es el nicho de Apple

  • Land-of-Mordor

    No estoy comparando los Chromebooks con equipos con macOS, Windows o Linux, sino con los iPad, que es de lo que habla el directivo de Apple. Tampoco las escuelas compran el último iPad y suele ser el que ya lleva uno o dos años en el mercado.

Top 5 Cupones

Lo más leído