Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ponte Vecchio será la primera línea de gráficas Intel Xe para computación a exaescala

Publicado el
Ponte Vecchio Intel Xe

A pesar de toda la expectación levantada en torno a Intel Xe, las gráficas dedicadas del gigante con sede en Santa Clara siguen rodeadas de misterio. Sin embargo, recientemente nos hemos hecho eco de algunos datos técnicos de interés.

Lo primero que destaca es el nombre en clave elegido para las primeras gráficas Intel Xe para computación a exaescala, Ponte Vecchio, haciendo referencia a un viejo y conocido puente de la peculiar ciudad de Venecia. Pero aparte de esto, se han podido conocer algunos aspectos técnicos concretos, como el hecho de que estarán fabricadas con proceso de 7nm, emplearán Foveros para la creación de chips más pequeños y utilizarán memoria HBM en lugar de GDDR6.

La memoria HBM es bastante más cara que la GDDR6, lo que obviamente repercutirá en el precio final de las gráficas dedicadas. Pero como ya hemos dicho en más de una ocasión, el propósito de Intel no está solo en el gaming, sino también en otros sectores como la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje Automático, siendo la computación a exaescala aparentemente el campo al que principalmente se dirigen estas Intel Xe, sin descartar otros propósitos.

La elección de Ponte Vecchio para el nombre en clave posiblemente no sea baladí, ya que podría hacer referencia a la posibilidad de que los aceleradores gráficos de los procesadores Intel y las gráficas dedicadas trabajen juntos, algo que se da prácticamente por hecho viendo que la tecnología lo segundo deriva de lo incluido en lo primero. Esta característica de interconexión ha sido llamada CXL (Compute Express Link/Enlace de Computación Exprés) por Intel y podría apoyarse en PCIe 5.0. También se espera que cuenten con coma flotante de doble precisión de alto rendimiento junto a un alto ancho de banda de memoria y mucha memoria caché.

Posiblemente el 17 de noviembre conozcamos más detalles de las futuras Intel Xe gracias a Aurora, una computadora de exaescala que incluye dos procesadores Intel Xeon escalables Sapphire Rapids, seis gráficas Intel Xe Ponte Vecchio y OneAPI, una nueva iniciativa de la compañía para ofrecer un modelo de programación unificado. La intención de Intel es lanzar Aurora al mercado en 2021.

Top 5 Cupones

Lo más leído