Conecta con nosotros

A Fondo

App Store sigue siendo una máquina enorme de hacer negocio

Publicado

el

App Store

App Store es la tienda de aplicaciones más rentable del planeta y una parte esencial del multimillonario negocio de Apple en movilidad. Apple ha publicado datos de 2019 y siguen impresionando realmente impresionantes.

No sabemos quién convenció a Steve Jobs para la creación de la App Store, pero tendría que tener un monumento en Cupertino. El jefazo de Apple no quería aplicaciones de terceros cuando comercializó el iPhone original en 2007 y revolucionó la industria de la telefonía. A pesar de las reticencias iniciales, poco después anunció un kit de desarrollo que fue el preludio de una tienda on-line que cambiaría por completo la industria y reforzaría la incipiente era de la movilidad que estaba naciendo en aquellos momentos. 

Si en aquellos momentos el desarrollo de software estaba en manos de un puñado de grandes empresas, App Store abrió la puerta a cualquier desarrollador, desde una sola persona hasta grandes estudios, para entrega rápida y segura de aplicaciones. Muchas apps de la tienda de Apple sirven a servicios front-ends complejos de compañías como Netflix, AirBnB, YouTube o Instagram, por citar solo algunas. Destacar además las aplicaciones distribuidas por medio del programa de empresas Enterprise, exclusivamente para uso institucional, lo que permite que grandes corporaciones y agencias gubernamentales desarrollen aplicaciones propietarias que no sean para uso público, contando con una «mini-tienda» sólo accesible por los usuarios corporativos.

App Store también inspiró a otras compañías a adoptar un sistema de distribución de software similar entregando la mayor parte de los ingresos obtenidos a los desarrolladores. Aún sin tanto éxito (especialmente en rentabilidad), la Play Store de Android es hoy igual de importante para Google. A una escala muy inferior por su propia problemática (el fiasco de Windows Phone), también la Microsoft Store intenta ganar mercado en este caso para apps en ordenadores personales con Windows, mientras que otras como Chrome Store o Mac Store no han replicado el éxito de las dos grandes de movilidad, pero complementan sus propios ecosistemas.

App Store hoy: una mina de oro

App Store es la gran estrella de una división de servicios de Apple cada vez más poderosa. Si en sus inicios podría pasar como un mero complemento para los iPhone, hoy es casi más importante que ellos, imprescindibles para su funcionamiento y retroalimentadora de sus ventas.

El crecimiento de la tienda de Apple ha sido gigantesco superando cualquier previsión. Solo seis meses después del lanzamiento se habían descargado 500 millones de apps. El 23 de abril de 2009, la tienda alcanzó la cifra de mil millones de aplicaciones descargadas y en enero de 2011 se descargó la aplicación 10.000 millones. Un año después, en marzo de 2012, se descargó la app 25 mil millones y el número ha seguido creciendo exponencialmente a medida que Apple ha aumentado la base clientes, especialmente iPhones.

No extraña que Apple cite un nuevo récord absoluto de ingresos en 2019. Apple no revela el dato de ingresos que la tienda genera anualmente, pero publica estadísticas que incluyen la cantidad total de dinero que paga a los desarrolladores y que puesta al día (desde 2008) se eleva a 155.000 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que los desarrolladores obtienen el 70% del precio de compra de una aplicación en la App Store, aumentando al 85% en el segundo año de una suscripción, extrapolando las mismas CNBC ha calculado que el año pasado la App Store generó 50.000 millones de dólares, 15.000 millones para Apple.

Poniendo el dato en perspectiva, App Store podría pasar por sí misma como una gran compañía y si cotizara estaría situada en el puesto 64 del listado Fortune 500, por ejemplo delante de Cisco y de muchas otras. Ya vimos en el décimo aniversario de la tienda como los pagos a desarrolladores de App Store en 2017 fueron mayores que los ingresos de la cadena de alimentación McDonalds o mayores que los ingresos de toda la industria del cine.

Realmente impresionante esta App Store. Y solo es la punta de lanza de una división de servicios cada vez más importante en Apple.  Más allá de ingresos y pagos a desarrolladores, App Store se ha convertido en un ‘actor’ esencial para la estrategia de Apple en movilidad, como complemento imprescindible y a la vez retroalimentador de sus millonarias ventas de móviles inteligentes. Una máquina de oro a pesar de que, como otras cosas en Apple, no quería ver ni por asomo Steve Jobs.

Lo mejor de App Store en 2019

Apple también ha publicado las apps más populares de la tienda el pasado año. Te las recordamos aunque ya las anunciamos en los resúmenes que publicamos para cerrar el año.

App Store

Apps gratuitas más populares para iPhone en 2019

  1. YouTube
  2. Instagram
  3. Snapchat
  4. TikTok
  5. Messenger
  6. Gmail
  7. Netflix
  8. Facebook
  9. Google Maps
  10. Amazon

Juegos gratuitos más populares para iPhone en 2019

  1. Mario Kart Tour
  2. Color Bump 3D
  3. aquapark.io
  4. Call of Duty: Mobile
  5. BitLife
  6. Polysphere
  7. Wordscapes
  8. Fortnite
  9. Roller Splat!
  10. AMAZE!!

Apps de pago más populares para iPhone en 2019

  1. Facetune
  2. HotSchedules
  3. Dark Sky Weather
  4. The Wonder Weeks
  5. AutoSleep Tracker para Watch
  6. TouchRetouch
  7. Afterlight Photo Editor
  8. Procreate Pocket
  9. Sky Guide
  10. Toca Hair Salon 3

Juegos de pago más populares para iPhone en 2019

  1. Minecraft
  2. Heads Up!
  3. Plague Inc.
  4. Bloons TD 6
  5. Geometry Dash
  6. Rebel Inc.
  7. The Game of Life
  8. Stardew Valley
  9. Bloons TD 5
  10. Grand Theft Auto: San Andreas

Lo más leído