Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno español prorroga el estado de alarma 15 días

Publicado el
Estado de alarma - coronavirus

Cuando aún no hemos cumplido ni siquiera con la mitad de la primera quincena de encierro forzada por el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado día 14 de marzo, se acaba de comunicar que este será prorrogado durante al menos 15 días más, debido a la crisis provocada por el coronavirus.

En su reunión de esta mañana con los líderes autonómicos, Pedro Sánchez les ha informado de su decisión de ampliar 15 días el estado de alarma. «Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades», ha dicho el presidente, que anoche comparecía en televisión para repetir lo que todos sabemos: la situación va ciertamente a peor.

España supera actualmente los 25.000 contagiados y los 1.400 muertos 28.000 contagiados y 1.700 muertos, y estas cifras que se dan hoy reflejan en realidad los días previos, por lo que son susceptibles de aumentar exponencialmente, como ha ocurrido hasta el momento. De hecho, se espera que el número de contagiados se eleve de manera destacada a partir de las 640.000 pruebas rápidas para detectar la infección que ha adquirido el Gobierno, y que llegará al millón para la semana que viene.

La esperanza está en las personas que superan la infección, que ya pasa de las 2.000 y que también se espera que crezca exponencialmente, dado que la mortalidad del COVID-19 es relativamente baja. Pero se trata de una lucha contrarreloj en la que todo el interés está puesto en evitar la saturación de los servicios sanitarios para conseguir reducir la tasa de muerte, cuyo crecimiento se basa precisamente en la escasez de recursos para atender a tanto enfermo.

Sea como fuere, en España nos quedan al menos 15 días más de cuarentena forzosa, que deberá ser aprobada en trámite parlamentario extraordinario ya que así lo exige la ley. Aunque nadie dude de que será aprobada con el apoyo de la mayoría de los grupos del Congreso de los Diputados, oposición incluida. Falta pro ver si le exigen a Sánchez alguna medida más que aporte valor.

En Italia, gran foco europeo de la infección, han decidido finalmente cesar toda actividad productiva no esencia, tal y como les recomendaron los expertos chinos que acudieron al país esta semana. Mientras tanto, en España todo sigue a medio gas y 15 días más no parece que vayan a aportar solución ninguna, si no se imponen nuevas medidas y restricciones.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

24 comentarios
  • Cronología de la Alerta Sanitaria en España:

    -31 de enero: primer diagnosticado.

    Fernando Simón, médico epidemiólogo, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad: «No habrá en España más allá de unos cuantos casos diagnosticados». Diez días antes, Sánchez declaraba la emergencia climática.

    -9 de febrero: segundo positivo.

    -13 de febrero: caso 3.

    El Mobile World Congress anuncia cierre definitivo. Sánchez declara que la decisión «no responde a razones de salud pública en España».

    F. Simón: «No existe riesgo de infectarse», la ansiedad «está un poco fuera de lo razonable».

    -24 de febrero: caso 4

    -25 de febrero: caso 8

    Tras la reunión interministerial sobre coronavirus, sin anunciar una sola medida, Pedro Sánchez afirma en twitter que España necesita un gobierno de acción, resolutivo y ejecutivo.

    -26 de febrero: 14 casos.

    El Presidente Sánchez recibe a Torra con todos los honores y a dos banderas en Moncloa.

    Sanidad anuncia por tuit que quien proceda de una zona de riesgo no tiene nada que temer.

    -27 de febrero: 27 casos.

    El Gobierno sube el techo de gasto.

    -28 de febrero: 45 casos.

    -29 de febrero: 59 casos. Pedro Sánchez anuncia medidas (sin concretar ninguna) para aplacar las revueltas de agricultores.

    -1 de marzo: 84 casos.

    El Presidente Pedro Sánchez defiende el «diálogo» con Torra. Por si no había quedado claro días antes.

    -2 de marzo: 125 casos.

    Pedro Sánchez anuncia su compromiso con la «des carbonización».

    -3 de marzo: 169 casos, primer fallecido.

    El Gobierno presenta su proyecto de ley de Libertad Sexual.

    -4 de marzo: 228 casos y dos fallecidos.

    Sánchez emite sus «condolencias».

    -5 de marzo: 282 casos, tercer muerto. Pedro Sánchez anima a llenar las calles en el 8M.

    -6 de marzo: 365 casos.

    Sánchez vuelve a animar a salir a la calle el 8M: «sin feminismo no hay futuro».

    -7 de marzo: 430 casos, décimo fallecido.

    El PSOE afirma en twitter que «hay que salir a llenar las calles».

    También 7 de Marzo: Simón afirma que el brote está bajo control y deja al criterio de cada uno si asistir al 8M.

    -8M, Manifestaciones: 674 casos. 17 muertos.

    120.000 personas salen a la calle solo en Madrid. A la cabeza, el Gobierno. La Ministra Irene Montero ya presenta síntomas. Celaá y otras Ministras, más prudentes, asisten con guantes de látex. Begoña Gómez, esposa del Presidente Sánchez, a la cabeza de la manifestación, aún no presenta síntomas.

    -9 de marzo: Misteriosamente, todo cambia como por arte de magia. De la noche a la mañana, el Gobierno cambia de actitud. Ya no hay que salir a llenar las calles. El Ministro de Sanidad alega que ha habido un «cambio de situación el domingo al anochecer».

    -13 de marzo: 3000 infectados, 100 muertos. Solo 5 días después de animar a «llenar las calles», el Gobierno decreta el confinamiento de los españoles en sus casas.

    -14 de marzo: Convulso y maratoniano Consejo extraordinario de Ministros. El comunista Iglesias se presenta de improviso rompiendo la cuarentena, sin mascarilla, y exige la nacionalización de eléctricas y medios de comunicación, y autonomía total de Cataluña y Vascongadas en la gestión de la crisis sin interferencias del Estado. Torra intenta reclutar a Urkullu y anuncia que no aceptará imposiciones del Gobierno en Madrid.

    Mientras Sánchez se viene abajo, la vicepresidenta económica Nadia Calviño da la batalla. Amenaza con dimitir e insta a dimitir a Pablo Iglesias.

    Al final se impone Calviño. Sánchez comparece en rueda de prensa (en falso directo y sin prensa) y anuncia control total sobre todo el Territorio Nacional, sin excepción. Ni rastro de las peticiones del comunista. Tampoco nadie de su partido (Unidas Podemos) en el gabinete de crisis.

    En sus horas más vulnerables, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias no ha dudado en querer controlar los medios de comunicación y eléctricas (equivale a tener al pueblo agarrado del cuello), intentando las escisiones efectivas del Estado de Alarma de los territorios catalanes y vascos. Todo un intento de golpe de estado presuntamente pretendido por los comunistas.

    Declaración del Estado de Alarma.

    -17 de marzo: 11.312 infectados y 510 fallecidos a las 17:39h del 17/03/2020.

    Hay que tatuarse esta cronología y recordarla en nuestra memoria histórica.

    Que nadie olvide quiénes son los culpables por no tomar las medidas precisas y contundentes en su momento y permitir manifestaciones, concentraciones, mítines, concentraciones deportivas, engañando a la ciudadanía, etc., es decir, el actual Gobierno social comunista.

  • Gregorio Ros

    Tendremos suerte si es menos de dos meses. Eso si prohíben la circulación de coches privados, que la inteligencia y el civismo de la gente no abundan mucho en estos tiempos.

  • Gregorio Ros

    No me gustan los políticos, de ningún partido, son necesarios, pero no me gustan. Ahora bien, a aguas pasadas que fácil es tomar decisiones correctas. ¿Lo hubieses echo tú mejor?. Yo no, para ser sincero no hubiese sabido que mandar, quitando dejarme llevar por el consejo de los médicos. Por favor, dejemos los moralismos, si sabes que va a pasar y tienes la solución te agradezco que nos la cuentes. Da la impresión de que su comentario es mas de una maniobra propagandistica de algún otro partido político, no imagino cual.

  • Muy de acuerdo Gregorio, como casi siempre. No es hora de «politiqueos» y sí de estar todos juntos para salir de esta emergencia. Tiempo habrá de pedir responsabilidades. Ánimo a todos.

  • alnoses

    Llegaremls a los 2-3 meses de Wuhan?

  • alnoses

    Es España no nos pidas demasiado

  • Goo Ball

    Saturación de los servicios sanitarios… No se qué broma es esa…

    El otro día tuvimos que bajar al centro de salud del barrio porque nadie atendía las llamadas y todo el equipo estaba leyendo revistas, charlando y tomando café mientras el teléfono no paraba de sonar… La verdad es que lo que vi fue lo contrario a una saturación, fue una rascada de huevos en toda regla. Si realmente hay saturación no entiendo porque no movilizan a esos puntos a toda esa panda vagos que está sin hacer nada.

  • Gregorio Ros

    Siempre es buen momento para aprender y dicen que en las situaciones de crisis es cuando se crece.

  • Josemi Pizarroso

    Yo no me quiero meter en política ni nada pero solo sé que si no se hubiera celebrado el 8-M entonces a lo mejor esta prórroga no la tendríamos y de hecho puede que ni nos habría hecho falta hacer cuarentena

  • Varan Rosev

    Y si a cierto partido no le hubiera dado el capricho de organizar un mitin anti-8M con dirigentes ya contagiados, abrazando y dándole la mano a todo el mundo. Y si la gente tuviera un poco de conciencia y civismo, y no se tomaran las restricciones como si no fuera con ellos, que las salidas de Madrid o Valencia hasta el viernes mismo eran para verlas… y me apuesto a que la mayoría no estuvieron en la manifestación del 8M.

  • Víctor Martín

    Si se hubiera cancelado el 8m, se habría cancelado también el anti-8m..

  • Land-of-Mordor

    No lo creo teniendo en cuenta lo que se tuiteba desde el mitin anti-8M por los que estaban allí. Y manifestaciones del 8M hubo en varias ciudades españolas, pero mitin anti-8M sólo en Madrid.

  • Todo el mundo

    España ya está bajando su curva de contagios y ha sido superada por EEUU. Esperemos

  • Todo el mundo

    Wuhan es el mejor escenario

  • mirage

    Desde América latina vemos el caso de España como un vergonzante espejo de lo que pudo habernos pasado a nosotros y gracias a él ejemplo (nefasto) de lo que no debe hacerse (salvó para el gobierno mexicano, que al parecer a los «charros todo «se las pela») la pregunta es si el pueblo español empezará a cobrar factura de todo este desastre, empezando por e el encargado de manejar la crisis, ese tal Simón. Da vergüenza que una persona que hace escasos 20 días decía que en España no se esperaba ningun contagioas allá de lo ocacional y aislado el día de hoy (23 de marzo en Colombia, supongo que seran cerca de las 10 pm en España) se presente a hablar con más de 2700 muertos encima y la gonorrea esa no haya pedido siquiera disculpas, mucho menos renunciar.

    También está el tremendo golpe de realidad que se han pegado los socialistas. Irene Montero con positivo de COVID19 ATENDIENDO SE EN LA SANIDAD PRIVADA cuando ha sido una de las abanderadas de estatizar toda la sanidad española.

    Ya hasta se les olvidó a esta gente hablar en lenguaje inclusivo y es que cuando una emergencia real llama a la puerta no queda más que dejar las pijerias pseudo progreso a un lado, por qué eso insitsr a eventos masivos y manifestaciones y reuniones partidistas en medio de una pandemia por razones de proselitismo político es miserable.

    No sé si sea cierto pero en Colombia nos llegó la noticia de que han encontrado a ancianos muertos SOLOS en sus habitaciones y apartamentos, que h tenido que ir los a sacar el ejército por qué los vecinos no soportaban el aroma. Los que levantaron a España y marcaron la diferencia entre ser el único país desarrollado de habla hispana muriendo abandonados…

    Mucha fuerza a España desde Colombia y ojalá que cese rápido la horrible noche.

  • mirage

    Nosotros no, pero es que el ciudadano de a pie ni es el gobierno ni tiene a su disposición toda la información de «calidad» que se supone tiene el gobierno a a punta de tener cartera libre con Miles de millones de euros sacados de los impuestos del contribuyente ¿O acaso ese dinero solo sirve para mantener los inflados sueldos de funcionarios públicos?. los del gobierno se supone que tienen a su disposición todo el dinero del herario público para rodearse de los mejores asesores, de la información más fiable. Cobrando sueldos millonarios por que se supone que están capacitados para tomar las decisiones difíciles en este tipo de circunstancias. La cosa es que no se trata de desinformación, ya había muchas voces pidiendo y alertando de todo, desde la misma UE hasta la OMS, tenía España ya el ejemplo de Italia y el ejemplo de china, de lo que pasaba en Japón y corea. Les llegó al mismo tiempo a los alemanes, surcoreanos y a los españoles la pandemia y sin embargo los resultados son diametralmente opuestos. Aquí se nota que hubo negligencia por parte de las autoridades políticas así como lo está habiendo en México con el inepto de AMLO. Lo único «bueno» del drama italiano y español es que permitió a la mayoría de los países latinos verse en un espejo y ya muchos de nuestros gobiernos han tomado medidas de cuarentena y de contención, en Colombia por ejemplo desde el lunes pasado se cancelaron clases en colegios y universidades y todo tipo de eventos, desde el viernes hay cuarentena en las principales ciudades del país y el miércoles hay cuarentena total de 20 días (medidas que empezaron a tomarse cuando teníamos solo 32 casos) en España e Italia no hicieron nada hasta que ya se contaban por cientos (y repito, el gobierno español, con muchísimo más dinero, recursos y las directrices de la UE se supone que, aún enfrentando la crisis semanas antes que los países latinos, debería haber tomado mejores decisiones, ya que se supone son un país desarrollado que invierte el equivalente de un PIB de un país promedio de centroamérica solo en sanidad, ciencia e investigación)

    Yo suelo ver medios españoles o parte de entrevistas por «untada» como mucho de los youtubers que veo son de España pues nos llega en América latina algo de información así sea incompleta «el que anda entre mierda sale untado por más que no quiera» reza el viejo y conocido refrán, y me consta que había gente en el gobierno culpando a los liberales de crear pánico colectivo en la sexta por «una gripe que para abril ya se habría olvidado».

    La conclusión es simple. No hay excusas.

    Y de hecho el gobierno de España sigue siendo irresponsable, aún no ha cerrado aeropuertos para evitar que el virus se exparciera por el resto del mundo. En Colombia los primeros 50 casos fueron todos importados de España. Los gobiernos nacionales han tenido que hacer malabares para repatriar nacionales por qué el número de contsgios provenientes de España crecía tanto que tuvo que cerrarse el tráfico aéreo en menos de una semana…

    No hay excusas.

  • mirage

    No compares un mitin de 8000 pringados con más de 150 mil solo en Madrid. Además era responsabilidad del gobierno español, teniendo es espejo de Italia como referente, el haber prohibido TODA conglomeracio superior a las 50 personas, incluyendo mini mitin y el 8m.

    Con una diferencia, los de Vox ya reconocieron su error y pidieron disculpas por su iiresponsabilidad. Por parte del gobierno de España, el mismo Simón que hace 3 semanas decís que esto era un gripe que para abril ya estaría superada no ha pedido ni perdón, ni ha reconocido errores y sigue en el cargo. Que Vox fue irresponsable por organizar un meeting siendo los más críticos del manejo del gobierno sí. Pero al final del día Vox no ests en el gobierno. Las consecuencias de la irresponsabilidad de unos y otros no se puede comparar en magnitud.

  • mirage

    No por qué en el caso de Wuhan la curva ha sido mucho más aplanada ya que los chinos si se pusieron las pilas e hicieron una cuarentena TOTAL no la cuarentena medio laxa medio de coña que han hecho en España e Italia. Por lo que su curva es mucho más aplanada. En España problablente tengan picos mucho más altos (proporcional a la población) pero con una duración total más corta.

  • mirage

    La cuarentena es necesaria independientemente de nada. Yo ma bien diría que si el gobierno hubiera hecho caso a las recomendaciones de la OMS la sanidad pública no estaría desbordada y no tendrían 3000 muertes. Pero la cuarentena es necesaria, incluso países como el salvador ya empezaron a tener medidas aún si no tienes más que un puñado de casos que se cuentan con los dedos de la mano…

  • Varan Rosev

    Reconocer su error y seguir culpando a otros de que el virus se extienda no es reconocer nada, es lavado de imagen.
    Y hace 3 semanas no se sabía ni la mitad de lo que se sabe hoy del virus en España, y aún se sigue estudiando. A toro pasado es muy fácil ir de «experto» sanitario y tener muy claro lo que había que hacer en cada momento.
    En Italia las medidas de cuarentena más duras no se han empezado a aplicar hasta ahora, y llevan más de 5000 muertos. ¿También es culpa del 8M?

  • mirage

    No es que culpa del 8m. Es culpa del gobierno por no haber prohibido TODA aglomeración y evento con una presencia superior a 50 personas. Incluyendo partidos de fútbol( que poca afluencia no tienen) conciertos, meetings partidistas como la de Vox (o de cualquier tipo) y si, el 8m. medidas que fueron tomadas por países que por mera cercanía geográfica con china les llegó el virus mucho antes como fue el caso de corea del sur y Singapore.

    Mira, yo entiendo que un ciudadano de a pie pueda jugar a ser analista de lunes cuando el partido fue el domingo. Pero es que el ciudadano de a pie no tiene ni los recursos técnicos o económicos para tomar decisiones acertadas en la medida de lo posible, el ciudadano de a pie (de cualquier país) ni la mayoría no son expertos en epidemiología o tiene dinero para contratar a un experto y en base a eso tomar decisiones, por lo que es normal (y esperable) que la mayoría de la gente de a pie o se equivoqué o juegue a ser el técnico del día después, y es normal, digo, elegimos gobiernos democráticos y los juzgamos según sus resultados, peor fuera que no. El gobierno (de cualquier país) si lo tiene los recursos y la magnitud de los errores es infinitamente más grande. A Alemania y a España llegó el virus más o menos a la vez ¿Es que los alemanes son cuerpo glorioso que no les afecta el virus o que cosa extraña pasa allí ? ¿Por qué ni el gobierno español ni el italiano tomaron medidas tan básicas como cerrar todo el tráfico aéreo para evitar no solo traer contagiados del exterior sino también evitar exparcir la enfermedad. Una medida que si tomo china meses atrás. Por qué a América latina nos llegó el virus por turistas europeos, la mayoría, al menos en mi país, de España e Italia. Fue tsn rápido aquello que los gobiernos de aquí ahorita tienen un problema por qué se cerró todo el tráfico aéreo en el transcurso de una semana y ahora tenemos un lío con las respectivas repatriaciones (y al sol de hoy creo que ni Italia ni España han cerrado de manera generalizada de aeropuertos, o si lo hizo fue este mismo fin de semana, con mas de 30 mil infectados reconocidos y más de 2000 muertos, 10 días después del inicio de la supuesta cuarentena. muy tsrde.) Pero bueno.

    Solo digo que mal harían los españoles en dejarse meter el cuento de «es que esto no podía evitarse no importa quien estuviera al mando» no se dejen meter ese verso.

  • Carlos Schwarz

    lamentablemene la cuarentena durara al mnimo 3 meses mas que es la especulacion para que la epidemia tenga su tope

  • Tarn

    No me gustan los políticos, de ningún partido, son necesarios, pero no me gustan.

    No, definitivamente no son necesarios. En general, cuando solucionan un problema, generan diez mas.

  • Gregorio Ros

    Los mejores «políticos» salen cuando, por necesidad, un «no político» se ve en la necesidad de asumir el cargo.

Lo más leído