Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows Core System será el futuro de los sistemas operativos de Microsoft

Publicado el
Windows Core System

Windows Core System (Windows Core OS) ha aparecido en la página de testeo Geekbench y apunta al ser el futuro de los sistemas operativos de Microsoft bajo una concepción modular como característica principal.

Windows Core System debería haber sido la estrella de la próxima conferencia de desarrollo de Microsoft. Aunque han sido múltiples las referencias internas y ha sido confirmado extraoficialmente por Microsoft en varios documentos y listados de trabajo, se esperaba que la compañía lo presentara oficialmente en la BUILD 2020 y mostrara una hoja de ruta de su adopción. La suspensión del evento por la crisis del coronavirus puede haber retrasado su presentación, pero el desarrollo interno continúa.

Por lo que sabemos hasta ahora, el sistema destaca por su capacidad modular como característica principal. Básicamente, es un núcleo básico al que se le irán añadiendo capas a base de módulos para adaptarse a cada dispositivo donde se ejecute. Y sería cualquiera, desde portátiles a la Xbox, pasando por los HoloLens o los nuevos dispositivos plegables o con pantalla flexible.

Windows Core System se utilizará en muchos «sabores» y no te extrañará que el primero de ellos sea Windows 10X. Precisamente, su nueva aparición en Geekbench es una prueba de testeo sobre el procesador Core i5-L15G7, uno de los Lakefield de Intel que alimentará a plegables como Surface Neo o el Samsung Galaxy Book S, aún no anunciado.

Windows Core System

Está claro que Microsoft ha comenzado a probar activamente el sistema operativo con el próximo procesador de Intel y pronto deberían compartir más detallas. La prueba se ha realizado en una máquina virtual aunque sabemos que varios empleados de Microsoft ya están manejando el Surface Neo.

Nos queda mucho por saber. Si a nivel visual ya hemos ido viendo cómo será su interfaz y cómo algunos de sus componentes llegarán al Windows 10 de escritorio, el desarrollo utilizará una versión más avanzada de Windows Shell, conocida como Composable Shell, que se adapta a diferentes tipos de dispositivos sin que el núcleo central tenga que ser modificado. Lo que se quita o se añade son capas superficiales que no afectan a ese «centro» o «núcleo» básico, adaptando el sistema operativo a las necesidades de cada dispositivo.

Otra de las grandes claves llegará de su capacidad de ejecutar aplicaciones, cómo y cuales, teniendo en cuenta que Microsoft quiere eliminar cualquier componente heredado. Windows Core System ejecutaría nativamente aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows (UWP) y también las PWA (aplicaciones web progresivas). También sería capaz de ejecutar aplicaciones Android, pero no se conoce cómo soportará Microsoft las aplicaciones Win32 que todavía se usan por millones en el escritorio informático.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • javi

    QUE BUENA PINTA!!! espero y deseo que esto sea el futuro y que el futuro sea consistente. Las UWP me pareceieron una maravillosa idea, pero no cuajo por la cantidad de desarrolladores que hay creando y usando todavia aplicaciones win32 clasicas y porque microsoft no espero el tiempo suficiente a que cuajase (esto lleva años señores). Espero que por lo menos las win32 se puedan usar como con una maquina virtual (como java) y asi poder darles soporte.

    Por otro lado. no se si tiene que ver con esto, pero ya que ese nucleo basico funcionara con todo… ¿como haran para que el SO sea amigable y eficiente para procesadores threadriper y epic de mas de 32 cores? porque hasta donde yo se, el SO de microsoft tiene unas perdidas de rendimiento bestiales con esos procesadores de mas de 32 cores. Espero que lo solucionen porque esto es el futuro

  • -.-

    Ojalá que también lo haga con licencia libre.
    Tengo un pálpito que algo así podría suceder pronto y con éste cambio de paragdima me parece lo más natural y el momento ideal para hacerlo.

  • Leonmafioso

    es que creo que ni Windows Server está optimizado para eso.

  • Capas en función de la necesidad de cada dispositivo… Me veo pagando por: capa para multimedia, capa para internet, capa para videojuego, capa para capa…

  • MaximoGeek

    Windows Core System se utilizará en muchos «sabores» y no te extrañará que el primero de ellos sea Windows 10X.

    En este caso no sería mejor referirse a estos desarrollos como ediciones o versiones? Porque no creo que se pongan a lamer el código o sus PCs para decir que «tienen zavod» verdad?

    Por otra parte la ejecución nativa de aplicaciones Android, UWP y PWA me parecen una verdadera maravilla en este sentido estaría esperando una versión de Windows que compita directamente con Chrome OS y obviamente sería mucho muy superior a ese ademán de sistema operativo.

  • L1ch

    Primero Stallman se pega un tiro en las bolas y ya luego Microsoft posiblemente saque algo open source, pero de ahí a libre (cosas distintas) hay un infinito.

Lo más leído