Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Donald Trump firma orden ejecutiva contra las redes sociales y amenaza con cerrarlas «en cuanto pueda»

Publicado el
Donald Trump

Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que ordena a las agencias federales que aclaren el alcance de una ley estadounidense conocida como Sección 230, que protege a las compañías de Internet de la responsabilidad por el contenido publicado por los usuarios y les permite regular o eliminar publicaciones que aunque legales, sean objetables.

El presidente de Estados Unidos ha cumplido su amenaza contra las redes sociales en respuesta a la decisión de Twitter de calificar dos de sus mensajes como ‘potencialmente engañosos’. Los mensajes de Trump daban por seguro un fraude de voto por correo en California. Twitter no eliminó ni editó los mensajes, sino que incitó a los lectores a verificar los hechos, en cumplimiento con los términos de uso del servicio a los que nos sometemos cualquier usuario.

Aunque eran uno más (y no de los peores) de los centenares de mensajes falsos, tóxicos, de odio o destinados a desinformar, que según sus críticos ha publicado Trump, era la primera vez que Twitter calificaba de esta manera alguno de sus mensajes. La respuesta no se hizo esperar y Trump amenazó con tomar medidas contra las redes sociales, algo a lo que aspira desde que llegó a la Casa Blanca a pesar de ser un ávido usuario de las mismas. Y lo ha cumplido a modo de represalia.

Orden ejecutiva contra redes sociales

La orden ejecutiva está destinada a que las agencias federales encuentren alguna grieta para regular o suspender la Sección 230. Es una Ley de comunicaciones aprobada en 1996, que sirve como protección para las plataformas en línea. Además de limitar su responsabilidad legal ante el contenido publicado por los usuarios, permite que Twitter o Facebook eliminen o restrinjan el acceso al material que determinen «de buena fe» como obsceno, excesivamente violento, acosador, falso, de odio y en general objetable.

Dichas restricciones sobre el contenido de Internet son generalmente legales porque la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege la libertad de expresión, solo se aplica a los actores gubernamentales, no a las empresas privadas.

Aún así, Trump cree que «Twitter está tomando decisiones editoriales. En ese momento, Twitter deja de ser una plataforma pública neutral, y se convierte en un editor con un punto de vista. Y creo que podemos decir lo mismo de Google o de Facebook y quizás de otros», dijo Trump a los periodistas.

Además de la orden ejecutiva que pasará después del informe de las agencias al regulador de comunicaciones FCC, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, también dijo que estaba buscando redactar una legislación para alterar las protecciones de la Sección 230.

Y presión económica. El decreto de Trump exige a todas las agencias gubernamentales que revisen su gasto en publicidad y mercadotecnia en las plataformas digitales, para asegurar que no benefician a «ninguna red social que suprima la libertad de expresión», explicó.

Donald Trump

Donald Trump: ¿fanfarronada o un aviso muy serio?

Desde la Casa Blanca dijeron a los periodistas que Donald Trump cerraría Twitter si sus abogados encontraran una forma legal de hacerlo. Pero hay muchas dudas entre los expertos jurídicos que algo así pudiera conseguirse. Un primer análisis de la orden ejecutiva de Trump estima que contradice las decisiones judiciales que han interpretado que la Sección 230 proporciona una inmunidad amplia a los medios on-line. 

«Gran parte de la orden ejecutiva es una fanfarronada«, explica Kate Klonick, profesora de derecho de Internet en la Universidad de St. John. «Básicamente deja de lado 25 años de precedentes judiciales», asegura. La orden «es un 95% teatro político, retórica sin fundamento legal y sin impacto legal», dijo Daphne Keller, experta en derecho de Internet en la Universidad de Stanford.

Otro experto como Marc Randazza, un abogado de la Primera Enmienda, dijo que aún estando de acuerdo con las preocupaciones de Trump sobre la supuesta censura, reconoció que gran parte de la orden ejecutiva no conduciría a reformas reales. «Creo que es mucho más una declaración de liderazgo, que un plan para cualquier cosa que realmente vaya a suceder»Veremos. Donald Trump es altamente impredecible, aunque el caso da para para mucho debate.

76 comentarios
  • DebianPOWER

    ¿Se estará chavizando Donald?

  • 3d

    Un genio Trump!

  • Luka Megurine Rios

    el puede hacer lo que quiera a fin de acabo todo internet es de estados unidos asi como todo su contenido que reside en el, por lo tanto si se le da la gana el puede hacerlo esta en su derecho

  • Anti-Haters

    Curioso que quiera cerrar unos canales que han colaborado de forma muy intensa a que llegase a la Casa Blanca. El escándalo de Cambridge Analytica fue algo real, no un bulo.

  • Meido

    Me parece muy bien, si las redes sociales quieren ejercer las funciones de una editorial, deben de ser tratadas como tales.

  • Todo el mundo

    Es una pataleta, en todo caso en noviembre lo echan por su desatre con el coronavirus.

  • L1ch

    Pero como USA es una república y no una monarquía no puede hacer lo que quiera si no lo autoriza el congreso.

  • leon

    jajaja. buen chiste

  • MaximoGeek

    Y poner a un viejo decrépito que quiere zoocialismo en EEUU? Jajajajaja sigue soñando.

  • MaximoGeek

    Aunque eran uno más (y no de los peores) de los centenares de mensajes falsos, tóxicos, de odio o destinados a desinformar, que según sus críticos ha publicado Trump,

    Eso suena a ardor progre y me causa risa lo triste es que si un demorrata publicara esos tuits serían tomados de una manera diametralmente opuesta como lo son ahora por gente que debería estar encerrada en un manicomio.

    Si Twitter y otras redes sociales quieren censurar pues bueno hay leyes contra y para eso por más que unos «expertos» digan lo contrario. Pese a que lo veo como una medida dictatorial estas a veces deben ser tomadas a tiempo para evitar peores consecuencias.

    Además no he visto el mismo ardor que muestran ante sus tuits cuando lord Putin vierte el mismo tipo de mensajes mucho menos como los últimos que hizo frente a Megyn Kelly recientemente en una entrevista.

  • Todo el mundo

    Bueno, es mejor que un supremacista loco que te odia por ser latino y que ha convertido a EEUU en un cementerio.

  • Wilmer Latouche

    ¿Y las fuentes?.

  • Todo el mundo

    Si Trump dice barbaridades como llamar a tomar agua con legia, hace calumnias sin pruebas y apología a la violencia, no es culpa de Twiter.

    Es como Nerón tocando el arpa mientras incendia su pais.

  • Todo el mundo

    Es un genio, solo tiene 100 mil muertos por covid, fomenta el racismo, hace apología a la violencia, llama a tomar desinfectante, niega el cambio climático, se ha peleado con todos los paises, se retira de la OMS, y te odia por ser latino/hispano.

    Solo le falta decir que la tierra es plana.

  • Todo el mundo

    No es censura, todas las redes sociales (este mismo foro) tienen normas básicas de convivencia y prohiben la discriminación, el racismo. la apología a la violencia, ect. Y eso no es una «dictadura» como planteas, sino que son de sentido común.

    Si traspasas las normas y te borran no tienes derecho a alharaquear.

    ¿Por que Trump debería ser especial?

  • DN Modder

    Si.

  • DN Modder

    Por todo eso y mucho más es un genio.

  • DN Modder

    No compares una web como esta con una red social como twitter, creo que sus propósitos son muy distintos, de todas formas internet debería estar libre de cualquier censura, ya te censuran en la vida real ahora resulta que también te lo hacen en internet, en que tipo de mundo quieres vivir?

  • Meido

    Sé que no lo hace con esa intención pero sigue siendo un movimiento a favor de la libertad de expresión. Redes sociales como Twitter se escudan basándose en que ellos no son responsables del contenido, ya que estos son las opiniones de los usuarios y no la de Twitter en sí.

    Pero al mismo tiempo se dedican a ocultar información que no va acorde a sus intereses, ocultando o directamente suspendiendo a usuarios con opiniones contrarias a sus intereses y para el colmo ahora quieren hacer de jueces, comprobando la veracidad de las *opiniones* de sus usuarios.

    Vamos, prácticamente controlan todo el contenido, hace tiempo que dejo de ser una red social y se está convirtiendo en una especie de periódico en la que los «subscriptores» pueden interactuar.

    Respecto a lo último que comentas, para eso están los canales legales. Aunque por supuesto, Twitter tiene unas normas y pueden suspender tu cuenta por no seguirlas pero es muy diferente a lo que está pasado aquí.

  • L1ch

    Refuta entonces…

  • Todo el mundo

    Por odiarte por ser latino?

    Vaya que eres masoquista.

  • Todo el mundo

    Censurar a los medios porque no le gustan a un tirano loco es libertad de expresión?

  • Meido

    Estamos hablando de una red social.

  • L1ch

    Que en sí no es una red social sino una editorial…

  • L1ch

    Esto es un blog no un foro…

  • L1ch

    ¿Es mejor ocultar los datos para simular que hay menos contagios y muertes como en China?

  • L1ch

    ¿Odia a los latinos porque tú así lo dices o porque él lo haya dicho directa y claramente? De ser lo segundo, ¿dónde puedo corroborarlo?

  • L1ch

    Tienen el ejemplo aquí en México de qué pasa cuando un anciano zoocialista es prejidente.

  • Todo el mundo

    No si el muro con tu país no es racismo.

  • Todo el mundo

    El blog incorpora un foro que es Disqus

  • Jorge Romero

    Trump contra la censura, muy bien😎, viva la libertad

  • L1ch

    Disqus es un sistema de comentarios, no un foro.

  • L1ch

    ¿De qué raza son los que viven en USA y de qué raza los que viven en México?

    Y por si no lo sabías en México también se deportan ilegales, México tiene una frontera al sureste…

  • L1ch

    Disqus es un sistema de comentarios no un foro.

    […] With Disqus, your website gains a feature-rich comment system complete with social network integration, advanced administration and moderation options […]
    https://help.disqus.com/en/articles/1717053-what-is-disqus

  • DN Modder

    Jaja no tengo complejo de inferioridad como otros, que se creen víctimas por ser latinos o negros, Donald Trump sólo no quiere ilegales en su país, no es que odie a los latinos, yo tampoco quiero ver haitianos ilegales en mi país y no es porque los odie sino por el problema que genera tener migrantes ilegales, a ver si entiendes eso y dejas de quejarte.

  • Error de Codigo

    Si no me equivoco, lo que trata es de censurar redes sociales, que dan un trato de favor a ciertas formas de pensamientos subsidiarias de intereses económicos. En plan, si censuras a uno por comentarios de odio, censura también a otros de igual manera, es decir, trata de que sea neutral y si no lo va a ser, que se cierre. No puedes dar un trato de favor a uno y a otro no, y luego decir que se es neutral.

  • Error de Codigo

    No se donde has leído tu que odie a la gente por ser latina, busca información y aclárate las cosas. También podíamos decir que odia a los Españoles porque medios de comunicación lo dijeron.

    No dijo en ningún momento que odiase, dijo que rechazaba a latinos ilegales, y mas aun si ademas iban al país a robar, estafar o trastocar la cultura Estadounidense. Te gustaría que gente de otros países fuera al tuyo y poco a poco menoscabara tu cultura o se dedicaran a robar, estafar o engañar a la gente de tu país? Yo creo que no, y eso no es ser racista, es ser alguien coherente que respeta a la gente y apuesta por el civismo y su cultura.

    Pd: Un tercio del voto hispano fue para Donald Trump.

  • Error de Codigo

    Entonces que es el muro de la vergüenza en la frontera sur de Mexico?

  • Todo el mundo

    Pero Trump no es EEUU, el está en el poder de manera temporal.

  • MaximoGeek

    Pues no es solamente Trump esto va hacia cualquiera que sea de derecha y que esté en contra el marxismo cultural y todas sus formas, esas redes han sido posecionadas por esos subanimales que al mejor estilo de Gramsci están haciendo lo que les dá la gana para poder expandir e imponer su ideología.

    Además no estás tomando en cuenta los alcances de cada uno.

  • MaximoGeek

    Ese tipo da asco man, pobre país.

  • MaximoGeek

    te doy toda la razón, es más en mi país en esta cuarentena tanto venezolanos como colombianos estaban acechando a la gente de mi ciudad incluso cuando ya se hicieron denuncias de sus matufiadas estos fueron casa por casa a querer amedrentar. NADIE quiere eso en su país.

  • MaximoGeek

    Pobre tipo.

  • MaximoGeek

    Tú te odias por ser latino.

  • MaximoGeek

    Correcto además hay inmigrantes ilegales que se niegan a respetar las leyes y culturas de los países anfitriones como lo hacen los seguidores de la mofeta y otros que de paso van a parasitar es decir vivir de los planes sociales de los países anfitriones lo cual es inaceptable.

  • MaximoGeek

    Ese muro lo empezó a construir Bill Clinton, ahora qué piensas de los demorratas?

  • Todo el mundo

    Osea según tú, Twiter es «marxismo cultural» ?

  • MaximoGeek

    Está bajo la influencia de esos subnormales o sujetos como el redactor de este artículo que ha dejado plasmado su ardor progre.

    En FB, Twitter y otros pueden criticar a blancos, derechistas, cristianos de la manera que se les dá la gana mientras que cuando criticas y refutas a las minorías afro, izmierdistas, ateos o seguidores de la mofeta te censuran y hasta te bloquean, así andan.

  • L1ch

    No le des bola, ya se dejó en evidencia que habla sin saber y cree que el sentimentalismo sirve como argumento.

  • MaximoGeek

    Como toda la fauna zoocialista

  • Rodolfus

    Esas mismas personas que louchan contra el fascismo y, que curioso, se han convertido en las fascistas del siglo 21.

    Plenamente afín a tú opinión, MaximoGeek.

  • Benito Camelas

    ¿Alguien recuerda que estuvimos apunto de entrar en el TTIP? ese que era tan bueno que se negociaba a puerta cerrada, del que no permitían publicar información, si no era memorizada por los periodistas que no podían llevar soportes digitales, ni analógicos.

    Ese TTIP que permitiría a grandes corporaciones denunciar a la UE por fastidiarles el negocio, poniendo normas y regulaciones que protejan a los consumidores.

    Pues bien, lo único bueno que ha hecho Trump (y ha sido efecto colateral de su egoismo económico) fue no entrar en dicho pacto, lo cual lo tiró para atrás, pero bueno, en unos años volverán con la cantinela.

    ¿Por qué hablo del TTIP? pues por que se daba por hecho y este señor al final lo paró xD a saber que pasará con las redes sociales corporativas pero ojalá les toque bien la moral y se les acabe la fiesta, que la gente está muy aborregada con el «like» el «follow» y el «ahora».

    Trump ganó las elecciones cuando nadie se lo esperaba, tiró con el TTIP, quizás nos de una nueva sorpresa con las redes sociales corporativas y descubra algún que otro pastel.

  • MaximoGeek

    Gracias a estos enfermos mentales estamos en una nueva era del puritanismo, un fascismo de mente tremendo en el que te obligan incluso a escribir como imbécil reeemplazando las letras O y A por la E para que algún débil asexuado no se sienta ofendido, esto ya tiene que llegar a su fin.

  • Rodolfus

    Ojalá vivamos lo suficiente para ver ese día.

    Para empezar, a mí me gustaría ver como se desmantelan en España ciertos ministerios y chiringuitos inútiles que solamente sirven para excluir y destruir al hombre hetero, escudándose en el victimismo rancio y barato, llámando a esa maquinaria «igualdad». Una «igualdad» que, para colmo, es un insulto de proporciones estratosféricas contra las verdaderas víctimas de maltrato doméstico.

    Es más, cualquier tipo de violencia debería ser perseguida y criminalizada de la misma manera. No a la violencia…..punto pelota.

    Un saludo.

  • MaximoGeek

    Correcto pero mira que Trump ya decretó tomar a los antifas como lo que son, una tropa de inadaptados y terroristas por lo que están haciendo ahora en EEUU. Putin anda destrozando al lobby GLBTT, Orban les hace la vida difícil solo basta algo de tiempo que se erijan mandatarios de ese nivel en los demás países para terminar con esta tiranía de minorías miserables que solo quieren imponer sus caprichos.

    Estamos viviendo en tiempos cruciales y es que tal vez de acá ya se concrete en qué dirección va a ir la raza humana, si a la extinción con estos pobres seres de izquierda autoproclamados «progresistas» o a la verdadera prosperidad con la derecha que es lo único que ha mantenido y mantiene el mundo actual, un saludo.

  • Oli V. Mora

    Existen redes sociales y sitios en Internet para personas de corriente alt-right/supremacistas blancos/ultraconservadores/cristianos/etc. Bien pueden ir ahi donde te sentirías como en casa. Twitter es una entidad privada y ellos ponen sus reglas. Siempre ha sido así desde los tiempos de IRC y MSN chat. Ademas todos sabemos que es un rabieta de trump, una de tantas cuando le tocan el orgullo, hay representantes de derecha de mucho mejor calidad y argumentos que este tipo.

  • MaximoGeek

    No campeón!!!! NO se trata de tener redes sociales en las que uno pueda vertir a sus anchas todas las opiniones racistas, homofobas, misóginas o todo lo que te haga berrear en tu propia bilis sino que se trata de una campaña de desinformación y manipulación de medios que la izmierda tiene a nivel global además que atentan contra la libertad de expresión del individuo.

    Por cierto viste que no censuran lo de MAPs? Y que pueden hablar lo que les dé la gana del cristianismo, aborto y toda clase de odio hacia los blancos pero no puede ser a la inversa? si campeón eso es manipulación de la información.

  • Todo el mundo

    Trump más que impredecible es inestable.

    Predecible porque su pensamiento es básico: proto racista, nacionalista, amante de las armas. Era previsible su reacción en la crisis racial que ha avivado con sus palabras provocadoras.

    Inestable, porque su actuar se basa en exabruptos y personalismos, mas que en la mesura, y es es lo pero que le puede pasar para un lider de una potencia. Lo único bueno es que va a perder la reelección y llegará un presidente con mas mesura que le dará mas estabilidad al mundo.

  • Oli V. Mora

    Como dije, eres libre de irte a donde no exista conspiraciones anunaki-reptilianas-comunistas en contra de los blancos, cristianos, etc.

  • MaximoGeek

    Como te dije campeón, tú también eres libre de arder en tu bilis progremierda

    mientras los adultos con sentido común retomamos las riendas de este planeta, sufre.

  • Oli V. Mora

    «tú también eres libre de arder en tu bilis» el chiste se cuenta solo…

  • Oli V. Mora

    Cual socialista? Si es un «cristiano» de derecha coja confesional, su base de votantes son cristianoides en su mayoria, se alio con el PES(sin comentarios…) y esta plagado su partido de priistas y panistas.

  • Oli V. Mora

    Cada pais tiene el gobierno que se merece. El Mexicano promedio deja mucho que desear. Los escasos que logran el exito lo hacen en otros paises en una notable mayoria. No los merecemos por faltos de criterio.

  • L1ch

    Su partido está lleno de priistas y prdistas, partidos a los cuales el zoocialista pertenecia, sin olvidar que el pri está afiliado a la internacional socialista… y el prd al foro de sao paulo y grupo de puebla con morena…

    Y sobre lo del cristianismo que no sé qué tenga que ver, recuerdo que Chávez no era ateo que digamos…

  • L1ch

    Donde si estoy de acuerdo es en lo de nacionalista, sin embargo,suelta argumentos, no sentimentalismos.

    Tus creencias y downvotes no son argumentos, mostrá evidencias de que es racista, aún sigo esperando tus pruebas de ello… Y no hay ninguna crisis racial, lo que hay es niños de papi y mami saqueando y robando en nombre del marxismo, sin olvidar que violentan y agreden a mujeres y «negros».

    https://www.youtube.com/watch?v=D_SKsIMb_wQ

  • Oli V. Mora

    Hay va otro con conspiraciones… Tiro la toalla.

  • L1ch
  • MaximoGeek

    Eres mexicano? Y lo que dices en realidad se aplica a toda letrino américa, si me refiero así porque no se pasa de eso, de ser una letrina en la cual para sobresalir necesitas salir de tu país para ser algo, tristemente.

    Lo malo es que al ser una letrina también emigran los seres que nos hacen quedar mal ante los países huéspedes y creen que todos somos así.

  • MaximoGeek

    Jajajaajaj ok ahora dilo sin llorar.

  • Xarli

    Por fin es posible que se acabe con la brutal censura giliprogre de las redes hoy en día.

  • Xarli

    La imparcialidad de este artículo es vomitiva. Huele a escozor izquierdista de lejos. A los comunistas siempre les ha gustado la censura en los medios, normal que les joda que se les acabe el chollo.

  • Oli V. Mora

    Nací en México, pero mi familia viene de exiliados de la guerra de civil española(como mucha gente que es de mi región) que también no hay mucho bueno que decir de España. En mi país los políticos sin importar su ideología (derecha, centro o izquierda) son lo mismos que solo quieren llenar sus bolsas a costa de nuestra ignorancia como nación. Creo que piensan que 1984 es un manual de usuario y no una novela distopica.

  • Rodolfus

    Ni caso, o es un progrefacha y/o un individuo que vive en una burbuja.

    No lo vas a convencer, ni aunque tenga la realidad metida en su alcoba en forma de mamut.

  • leon

    para que?

  • MaximoGeek

    Ploglefatchia jajajajaja pobre tipillo, te dejaron escapar de tu sanatorio de niños lebudos?

  • MaximoGeek

    Todos quieren llenar sus bolsillos gracias a la ignorancia y dejadez de la ciudadanía pero sobre todo de los palurtdos que dicen NO ser ni de izquierda ni de derecha pero terminan siendo unos zánganos de izmierda.

    Te has dado cuenta que todo este tiempo han pasado de ser socialistas a comunistas y viceversa de manera alegre y constante? Y ahora se quieren hacer llamar «anarquistas», son una basura de «gente».

Lo más leído