Conecta con nosotros

Análisis

Elgato Wave 1, análisis: todo un lujo para tu voz

Publicado

el

Elgato Wave 1

La presentación del micrófono profesional Elgato Wave 1 tuvo lugar el pasado 18 de junio. Ya os adelantamos sus claves más importantes en este artículo, y hoy estamos listos para compartir con vosotros nuestro análisis.

El origen del lenguaje es, todavía a día de hoy, una gran incógnita. No sabemos cuándo se produjo ese momento exacto en el que nuestros antepasados empezaron a hablar de una manera similar a la actual, pero no hay duda de que el habla, y la voz, representan, en conjunto, uno de los pilares más importantes de la civilización humana.

Hablar nos permite comunicarnos, transmitir ideas y conocimientos, expresar sentimientos, pedir y ofrecer ayuda y, cuando se realiza con fines artísticos, crear auténticas obras de arte cuya belleza no tiene nada que envidiar a otras disciplinas como la pintura o la fotografía, por poner dos ejemplos sencillos.

Su importancia está fuera de cualquier duda. Piensa, por un momento, cómo sería el mundo actual si no pudiésemos hablar, si no tuviéramos voz. Es terrible, ¿verdad? El habla juega un papel muy importante en todo el mundo. Es, como anticipamos, uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya la humanidad, y para muchas personas es, además, su herramienta de trabajo.

El habla y la voz están profundamente unidas. Podemos entrenarlas y mejorarlas con dedicación y tiempo, pero para llegar de forma óptima a otras personas necesitamos contar con soluciones que nos permitan desplegar todo nuestro potencial de una manera sencilla y eficiente. Ahí es donde entran en juego soluciones como Elgato Wave 1, un micrófono profesional que es capaz de crear valor más allá de la calidad de sonido.

En este artículo vamos a repasar sus características, veremos cómo marca la diferencia y os contaremos cómo ha sido nuestra experiencia utilizado el micrófono Elgato Wave 1 durante una semana. Antes de empezar agradecemos a Corsair España su confianza al cedernos una muestra para su análisis. Sin más, empezamos.

Elgato Wave 1

Elgato Wave 1: vistazo previo

Lo primero que nos llama la atención del micrófono Elgato Wave 1 es su diseño. Como podéis ver en las imágenes adjuntas presenta una línea clásica, elegante y discreta, y está rematado en color negro. Este enfoque me parece muy acertado, ya que adelanta de una manera clara y concisa que estamos ante un producto profesional, y que este encajará sin problemas en cualquier entorno. Ya sabéis que el negro es un color que combina prácticamente con todo.

Nada más sacarlo de la caja debo decir que me llevé una sorpresa, y es que Elgato Wave 1 viene montado, así que no tenemos que hacer ningún paso previo a la conexión y configuración en nuestro PC. La calidad de construcción que presenta es realmente buena, ya que combina acero y plástico en diferentes partes para conseguir una solidez y una estabilidad de primera. Esto tiene una especial relevancia, ya que al tratarse de un micrófono de mesa su construcción jugará un papel determinante en la experiencia de uso.

Para entenderlo mejor os pongo un ejemplo sencillo, imaginad un micrófono de mesa con una base de plástico endeble y de calidad dudosa. El mero hecho de apoyarnos sobre la mesa, o cualquier gesto espontáneo o natural que produzca vibraciones o movimientos sobre la superficie de la mesa, podría mover el micrófono y afectar a la calidad del sonido. Eso no pasa con Elgato Wave 1, que gracias a su alta calidad de construcción y a su base gomosa logra un agarre y una estabilidad perfecta prácticamente en cualquier superficie.

Las sensaciones que transmite al tacto son realmente buenas, y confirman que no estamos ante un micrófono cualquiera. Siguiendo con el análisis externo nos encontramos con una rejilla de acero que favorece la difusión del sonido y que ejerce además un papel de protección de la cápsula condensadora. Su abrazadera en forma de «U» nos permite regular fácilmente la inclinación del micrófono, y el dial integrado nos permite controlar fácilmente el volumen de los auriculares. Si lo pulsamos podremos silenciar la señal, es decir, actúa como un botón de «mute».

En la parte trasera tenemos un conector USB Type C y un jack de 3,5 mm. Si echamos un vistazo al interior vemos una cápsula condensadora, un filtro «antipop» de varias capas y un conversor de analógico a digital de 24 bits y 48 KHz. Una configuración muy acertada, ya que los micrófonos de cápsula condensadora tienen una sensibilidad mucho mayor y una respuesta más plana incluso con frecuencias elevadas. Captan con gran precisión cualquier tipo de sonido, y por ello este tipo de micrófonos se utilizan, sobre todo, en estudios de grabación.

Si lo necesitamos podemos comprar diferentes accesorios para personalizar el Wave 1, entre los que se encuentran un filtro «antipop» con rejilla metálica de doble capa que ofrece una reducción adicional del ruido que generan ciertas consonantes; una montura con amortiguación, formada por un chasis metálico con suspensión elástica reforzada que aísla al micrófono de ruidos y golpes transmitidos de forma mecánica, y un adaptador compatible con una gran variedad de brazos articulados.

Todos los accesorios que he citado son opcionales, es decir, no los necesitamos para empezar a disfrutar de forma óptima de nuestro Elgato Wave 1 desde el primer minuto, pero ofrecen un valor interesante y por ello meren una mención en este análisis.

Ya tenemos una visión clara de Elgato Wave 1, así que es el momento idóneo para entrar a repasar sus especificaciones clave antes de adentrarnos en nuestra experiencia de uso.

  • Micrófono profesional con sistema de condensación de tipo cardioide.
  • Desarrollado en colaboración con LEWITT Audio, con sede en Viena, Austria, que somete a sus micrófonos a rigurosos procesos de calibrado y control de calidad en instalaciones de pruebas de primer nivel con ingenieros de sonido experimentados.
  • Integra un convertidor de analógico a digital de 24 bits/48 kHz que consigue una calidad de sonido profesional.
  • Tecnología patentada que elimina por completo la distorsión del sonido.
  • Filtro de corte bajo conmutable, que elimina el ruido de baja frecuencia no deseado.
  • Dispone de un filtro «antipop» interno que reduce el ruido producido por la respiración explosiva y por ciertas consonantes.
  • Protección contra la acumulación de humedad.
  • Conectores USB Type C y jack de 3,5 mm.
  • Dial integrado con iluminación LED que permite ajustar el volumen y silenciar el micrófono.
  • Tecnología clipguard, que redistribuye al instante el sonido a través de una segunda ruta de señal a un volumen más bajo para conseguir un sonido más limpio.
  • Compatible con la aplicación Wave Link, que nos permitirá controlar nuestro Elgato Wave 1, siete fuentes de audio más y crear dos mezclas independientes.
  • Respuesta de frecuencia: 70 – 20000 Hz.
  • SPL máximo: 120 dB (clipguard activado a 140 dB).
  • Sensibilidad: -25 dBFS ganancia mínima | 15 dBFS ganancia máxima.
  • Integración total con el Stream Deck.
  • Medidas: 141 x 66 x 40 mm.
  • Peso: 555 gramos (micrófono, montura y base).

Elgato Wave 1: nuestra experiencia

Como hemos anticipado el micrófono viene totalmente montado en la base, lo que significa que cuando lo sacamos de la caja está listo para usar. Solo tenemos que conectar el cable USB incluido y descargar la aplicación gratuita Wave Link desde la web oficial de Elgato y listo, podemos empezar a disfrutar de Elgato Wave 1.

Al iniciar el proceso de instalación de la aplicación Wave Link el sistema nos pedirá que desconectemos el micrófono durante la primera fase de configuración, y posteriormente nos mostrará un aviso pidiéndonos justo todo lo contrario. Todo el proceso es automático y autoguiado, así que no ofrece mayor complicación. Buen trabajo por parte de Elgato.

Elgato Wave 1

Una vez que tenemos instalada la aplicación Wave Link estamos listos para empezar a trabajar con Elgato Wave 1. Podemos configurar dicha aplicación para que cargue de inicio, algo muy acertado si tenemos previsto utilizar el micrófono a diario. Su consumo de recursos es mínimo, de hecho apenas llega a un 1% de la CPU y unos 30 MB de memoria RAM, lo que significa que incluso aunque tengamos un PC con un procesador relativamente poco potente no notaremos impacto alguno en el rendimiento.

Wave Link se integra a la perfección con OBS, y también es un valor seguro para las retransmisiones en Twitch. Como podemos ver en las imágenes adjuntas, dispondremos de hasta ocho canales diferentes con dos secciones de control de volumen (entrada y salida, es decir, micrófono y auriculares o altavoces). La interfaz es bastante intuitiva y muy clara, aunque creo que habría sido buena idea integrar al final del proceso de instalación un pequeño tutorial para ayudar a los usuarios menos experimentados.

Podemos organizar esos ocho canales en tareas concretas y alternar entre ellas de forma sencilla, un enfoque muy útil que nos ayudará a ser más productivos y a disfrutar de una experiencia de uso mucho más atractiva. Como vemos en la siguiente imagen el soporte de Elgato Wave 1 en Windows 10 es total, hasta tal punto que podemos seleccionarlo directamente en los ajustes y preferencias de sonido.

Elgato Wave 1

Elgato Wave 1 ofrece una experiencia de uso muy buena y bastante sencilla para cualquier usuario con unos conocimientos mínimos. Si queremos utilizarlo, por ejemplo, en OBS, solo tenemos que seleccionar la opción Wave Link 2 Elgato Wave 1 y listo, no tendremos que preocuparnos por nada. También funciona a la perfección en diferentes aplicaciones de voz y en juegos.

La calidad de sonido es, como podéis apreciar en la muestra que os dejamos justo debajo, muy buena. Elgato Wave 1 captura la voz con una nitidez excelente, y reduce en gran medida el impacto del ruido ambiental. Elgato recomienda utilizar el Wave 1 a una distancia aproximada de 20 centímetros, un nivel que califican como óptimo. La prueba de sonido que acompañamos se realizó a esa distancia, pero incluso a una distancia mayor (entre 30 y 40 cm) el resultado sigue siendo fantástico.

Muestra de sonido con Elgato Wave 1

El filtro de bajo corte conmutable evita que se cuelen ruidos y sonidos bajos cuando estamos utilizando el micrófono, y la tecnología clipguard evita que se produzcan distorsiones cuando subimos demasiado el tono de voz. Ambas representan, en conjunto, un portante valor añadido.

En la muestra de sonido que os hemos dejado en el enlace anterior podéis comprobar que mi voz se escucha con una nitidez y una calidad casi perfecta, y que no existe ningún ruido de fondo que resulte molesto. Pues bien, cuando hice esa prueba de voz tenía conectado un ventilador de torre con el flujo de aire al máximo, y este se encontraba muy cerca de mí, y del micrófono. A pesar de ello la calidad de la grabación de voz es, como dije, casi perfecta.

A través de Wave Link podemos ajustar y configurar diferentes parámetros, como la ganancia del micrófono, los ajustes de Windows y enlazar los ajustes de los diferentes canales. Elgato Wave 1 se integra a la perfección con el Stream Deck, un dispositivo que ya tuvimos la oportunidad de analizar en su momento, y que nos permitirá realizar ajustes concretos sobre la marcha con tan solo pulsar un botón.

Elgato Wave 1

Si no tenéis un Stream Deck podéis descargar la aplicación Elgato Stream Deck Mobile (iOS y Android), una aplicación que os permitirá convertir vuestro smartphone en un Stream Deck de bolsillo. Podéis probarla de forma gratuita por tiempo limitado.

Elgato Wave 1

Notas finales y valoración

Elgato Wave 1 es un micrófono con aires profesionales que se dirige, principalmente, a los creadores de contenido y a los profesionales del streaming, aunque también ofrece un valor muy sólido para aquellos que disfrutan jugando en línea y compartiendo momentos online con sus amigos y familiares.

A nivel de diseño nos encontramos con un dispositivo elegante, discreto y bien terminado. Su calidad está fuera de toda duda, y gracias a su terminación en color negro se integra a la perfección en cualquier escritorio. La calidad de voz que consigue es realmente buena, y las tecnologías de cancelación de ruido y de prevención de distorsiones funcionan bastante bien.

Echando un vistazo al software nos encontramos con una plataforma bien terminada, perfectamente integrada y totalmente optimizada, que nos permite controlar y alternar de forma sencilla e intuitiva entre ocho canales diferentes, y todo con un consumo de recursos mínimo. La compatibilidad con el Stream Deck es, sin duda, la guinda al pastel, una decisión totalmente acertada por parte de Elgato, ya que potencia el valor del Wave 1 y del propio Stream Deck.

Elgato Wave 1 tiene un precio de venta de 139,99 euros, un precio muy bueno teniendo en cuenta todo lo que ofrece, tanto a nivel de hardware como de software y de plataforma. Si buscas un micrófono con el que dar un toque de profesionalidad a tus contenidos no lo dudes, este modelo es una buena opción.

Valoración final
9.3 NOTA
NOS GUSTA
Calidad de sonido
Diseño y calidad de construcción
Ecosistema de software
Wave Link consume pocos recursos
Excelente integración
A MEJORAR
Nada que destacar
RESUMEN
Elgato Wave 1 se presenta como un micrófono de alta calidad, con un marcado aire profesional que consigue un audio de primer nivel, y se apoya, además, en una plataforma de software muy completa, fácil de utilizar y perfectamente optimizada. Sobresaliente, y recomendable.
Diseño y calidad de construcción9.5
Calidad de audio9.5
Micrófono y extras9.5
Instalación y software9
Calidad/Precio9

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído