Conecta con nosotros

Análisis

Microsoft Surface Book 3: un dispositivo único, potente y versátil

Publicado

el

Surface Book 3

Surface Book 3 es la última versión del portátil más potente y versátil de Microsoft. Un dispositivo innovador que se suma a una línea de hardware cada vez más completa e interesante.

Confirmando la ampliación del negocio del hardware a otros segmentos del mercado, Microsoft sorprendió a propios y extraños con la presentación de un nuevo Surface. En un principio parecía «solo» un portátil, pero a medida que la conferencia avanzaba descubrimos que en realidad se trataba de mucho más por su concepción híbrida, que le permitía ser a la vez portátil, convertible y 2 en 1.

Surface Book 3 es la última versión y teníamos ganas de probarlo. Mantiene la concepción inicial de los anteriores y su diseño general, pero estrena una nueva plataforma de hardware para aumentar el rendimiento, además de ofrecer mejoras en la pantalla, la conectividad, el teclado o la autonomía.

Se trata de un híbrido impresionante, un dispositivo que sigue siendo único y que sirve para cualquier tipo de uso en movilidad y en el escritorio.

Surface Book 3

Microsoft Surface Book 3, características

Microsoft comercializa el Book 3 en dos modelos distintos según el tamaño de su pantalla: 13,5 y 15 pulgadas. La base hardware de ambos son los procesadores más avanzados de Intel, la décima generación Core arquitectura Ice Lake, fabricada en procesos tecnológicos de 10 nanómetros.

El usuario puede optar por varias configuraciones de hardware según sus necesidades. Procesadores Core i5 o Core i7; memoria RAM desde 8 a 32 Gbytes y unidades de estado sólido PCIe desde 256 Gbytes a 1 Tbyte. La gráfica dedicada de NVIDIA que complementa la integrada de Intel en las versiones con procesadores Core i7 eleva el nivel gráfico del equipo y permite ampliar su uso a tareas de creación y juegos.

La ficha técnica de Surface Book 3 se complementa con:

  • Pantalla: IPS multitáctil ‘PixelSense’ de 13,5 pulgadas
  • Resolución: 3000 x 2000 píxeles con relación de aspecto 3:2
  • Conectividad: Wi-Fi 6 (802.11ax) y Bluetooth 5.0; 2 puertos USB-A 3.1 Gen 2; 1 puerto USB-C 3.1 Gen 2; Toma de auriculares de 3,5 mm; Lector de tarjetas SDXC de tamaño completo; 2 puertos Surface Connect
  • Cámaras: Frontal de 5 MP con resolución 1080p, IR y soporte Windows Hello. Cámara trasera de 8 MP con autofoco y vídeo HD 1080p
  • Varios: Altavoces estéreo delanteros con Dolby Atmos y micrófonos de estudio duales de campo lejano. Chip TPM 2.0 para seguridad empresarial. Compatibilidad con mando inalámbrico Xbox.
  • Sensores: Sensor de luz ambiental. Sensor de proximidad. Acelerómetro. Giróscopo. Magnetómetro
  • Dimensiones:  312 mm x 232 mm x 13-23 mm
  • Batería: Doble en la base y pantalla – Hasta 15,5 horas de autonomía
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home de 64 bits con opción de Windows 10 Pro

Microsoft entrega el dispositivo bien protegido en un embalaje de color blanco, donde incluye el dispositivo, la fuente de alimentación para uso con Surface Connect, una guía de inicio rápido y documentos de seguridad y garantía.

Surface Book 3

Diseño y acabados

Surface Book 3 no es un ordenador cualquiera y tiene una personalidad bien definida, innovador, por distinto, como muestra de la búsqueda de nuevos formatos. Y es que desde el concepto 2 en 1 de Surface Pro los ingenieros de Microsoft fueron aún más lejos intentando crear el híbrido total. Un ejercicio de diseño arriesgado que abrió una categoría propia y que era de agradecer ante tantos equipos demasiado similares en la oferta de PCs.

La tercera generación mantiene este inimitable y resistente diseño. Consta de dos partes bien diferenciadas: una pantalla y una base que va más allá de la funda con teclado que usamos en un 2 en 1 típico. La pantalla incluye la mayoría de los componentes de hardware, como la placa base, CPU, memoria, almacenamiento, cámaras y altavoces, mientras que la base aloja el teclado y el touchpad, la gráfica dedicada, una segunda batería, alimentación energética y puertos externos.

Surface Book 3

El resultado es que podemos usarlo a gran nivel para múltiples modos de uso. Desmontamos la pantalla táctil para usarla como un tablet o la insertamos en la base para utilizarlo como un portátil. Una bisagra dinámica, componente característico de este modelo y la que le ofrece una experiencia única, permite otro modo de uso. Sacamos la pantalla de su localización, le damos la vuelta y una vez insertada podemos girarla hasta 360 grados para obtener un convertible.

La unión de la pantalla a la base se produce mediante un sistema de conexión magnética que Microsoft usa en otros modelos como Surface Pro para conectar las fundas con teclado. Preciso y seguro, la rapidez en el cambio de modo se ha acelerado respecto al del Book 2. No es instantáneo, aunque se produce sólo en un par de segundos.

La desconexión se realiza mediante una tecla dedicada en el teclado, que hay que dejar pulsada por motivos de seguridad para evitar retiradas accidentales. También se puede desconectar desde el sistema operativo si lo tenemos encendido con un botón en la barra de tareas de Windows 10.

Microsoft anunció una nueva característica para Surface Book 3 denominada «Separación segura», que aprovecha una capacidad de las librerías DirectX 12 para mover una carga de trabajo activa de la GPU dedicada a la integrada. De esta manera se podría separar el tablet incluso cuando la GPU principal estuviera en uso, pero es una función que deben activar los desarrolladores para cada juego.

A destacar su uso en modo tablet. La pantalla es sorprendentemente delgada y ligera teniendo en cuenta su amplio tamaño cercano a las 14 pulgadas y toda la electrónica (CPU, RAM, SSD…) que incluye detrás del panel.

En cuanto a los acabados, Microsoft nos está acostumbrando mal porque repite calidad modelo tras modelo. La aleación de magnesio en la tapa y en la base, resistente a las huellas dactilares y con un color platino característico de todos los Surface, es impecable a la vista y al tacto. La robustez, el cuidado de los detalles y la calidad en la construcción que hemos visto en anteriores dispositivos (incluso en los económicos como Surface Go 2) no podía faltar en un modelo estrella como este. El diseño está a la vista, minimalista, muy limpio, completando un conjunto excelente.

El concepto en el que gira el diseño del Surface Book 3 te puede gustar más o menos (a nosotros mucho), pero el resultado es impresionante, es uno de los equipos más innovadores del mercado y si buscas un híbrido definitivo es de lo más personal que vas a encontrar porque forma parte de su propia categoría.

Pantalla

Otro punto fuerte de Surface Book 3 es su pantalla. Su tamaño de 13,5 pulgadas es ideal buscando el equilibrio entre movilidad, productividad y comodidad de uso. Hay que recordar aquí que Microsoft vende una versión con superior tamaño de pantalla (15 pulgadas con resolución 4K), pero, pensando en el diseño, creemos que el modelo probado es el ideal de la serie para sacarle provecho a los distintos modos de uso, especialmente tablet y convertible.

El panel usa tecnología de pantalla propia que Microsoft denomina ‘PixelSense’. Un derivado de IPS que ya ha mostrado sus virtudes porque la compañía lo usa en otros Surface. Su resolución nativa es elevada, 3000 x 2000 píxeles para 267 puntos por pulgada. Su relación de aspecto 3:2 sigue gustándonos más que la estándar 16:9 en este tipo de equipos. Se gana en espacio vertical lo que es muy útil para creación y edición, algo que valorarán usuarios avanzados y profesionales.

El panel es soberbio y la nitidez es la norma tanto en textos como en imágenes fijas y vídeo con la resolución nativa de 3K. En nuestras pruebas, alcanza una relación de contraste excelente, superior a 1.400:1 y un brillo medio superior a 400 nits, adecuado para condiciones con mucha luz. El soporte para las gamas cromáticas principales, 97% sRGB, 73% DCI-P3 y 76% para la gama de color Adobe RGB, es suficiente para tareas de edición de imágenes.

La pantalla cuenta con tecnología multitáctil de diez puntos de contacto. Su respuesta es sumamente precisa y tan sensible como todos los Surface que hemos probado en el pasado. Es compatible con el Surface Pen de Microsoft. Un lápiz premium que ofrece soporte para inclinación y 4.096 niveles de sensibilidad a la presión. No lo hemos probado en este análisis, pero es un accesorio interesante para completar aún más las capacidades del Surface Book 3. También es compatible el Surface Dial, un accesorio innovador especialmente pensado para diseñadores y creativos.

Conectividad

El soporte para Wi-Fi 6 es una de las novedades de interés que en este apartado ofrece el Surface Book 3. La nueva generación de redes inalámbricas es un gran avance para no depender de cableado Ethernet.

Los puertos externos de conexión se incluyen en la base. En el lateral izquierdo encontramos dos puertos USB 3.1 que escalan a la Generación 2 y que se ofrecen en formato USB Tipo-A para garantizar la compatibilidad con cualquier periférico. También se incluye un lector de tarjetas SDXC de tamaño completo, que siempre viene bien para trasladar datos, por ejemplo, fotografías de una cámara fotográfica o datos de una microSD de móviles con un adaptador.

En el lado derecho tenemos otro puerto USB 3.1 Gen 2 en esta ocasión con un conector USB Tipo-C. Además de usar periféricos o accesorios, este puerto permite conectar monitores externos o eventualmente cargar la batería de la base por su soporte para USB Power Delivery versión 3.0. Y decimos eventualmente porque a su lado tenemos un puerto Surface Connect dedicado para ello con una fuente de alimentación de 102 vatios. Muy bien localizados, los puertos externos son suficientes para el uso del equipo.

Este alimentador también se usa para cargar el dispositivo cuando separamos la pantalla de la base y lo usamos en modo tablet, ya que el equipo tiene doble batería tanto en la base como en la pantalla. En la parte superior de ésta, encontramos el botón de encendido/suspensión y el del volumen.

Surface Book 3 incluye dos cámaras en el frontal y en la parte trasera de la pantalla. La primera de 5 MP es simplemente fantástica para usos de videoconferencias y el sensor IR incluido para tareas de seguridad. La trasera de 8 megapíxeles cumple su función, aunque la hemos usado poco por el tamaño del equipo.

Surface Book 3

El sonido está cubierto por altavoces estéreo instalados en una posición frontal a ambos lados de la pantalla, colocados verticalmente y casi invisibles a la vista. Cuentan con soporte para Dolby Audio y están acompañados de micrófonos de estudio duales de campo lejano. El apartado de la conectividad se completa con los sensores típicos de un tablet, incluyendo acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, sensor de luz ambiental y sensor de proximidad. El conector para auriculares situado en la parte superior derecha de la pantalla siempre es de agradecer frente a otros fabricantes que no lo incluyen.

Surface Book 3

Teclado y TouchPad

Surface Book 3 ofrece uno de los mejores teclados que vas a encontrar en un ordenador portátil. Su tamaño es generoso ocupando toda la base y las teclas cuentan con la separación correcta para ofrecer gran profundidad y capacidad de respuesta.

Cuenta con retroiluminación en color blanco y en tres niveles de iluminación y la verdad es que nos ha costado muy poco tiempo acostumbrarnos a su uso y limitar los errores que se producen inicialmente con cualquier nuevo teclado. La experiencia de escritura ha sido cómoda y precisa y es otro componente sobresaliente. Y ofrece unos cuantos este Surface Book 3.

El touchpad también es de gran nivel. Un panel táctil de vidrio que funciona bajo los controladores Microsoft Precision Touchpad, que son -a mucha distancia- los mejores que pueden emplear cualquier dispositivo con Windows. Funciona muy bien en navegación y gestos y si su tamaño fuera solo un poquito más grande sería perfecto.

Software

Surface Book 3 preinstala Windows 10 Home de 64 bits con la opción de equipar Windows 10 Pro como una actualización. El sistema operativo se entrega bastante «limpio» como es norma en todos los Surface. No incluye aplicaciones de prueba o publicitarias ni juegos demo.

El sistema operativo ocupa unos 50 Gbytes de espacio del almacenamiento interno y preinstala una copia de Office Online, la versión gratuita y básica de la suite de productividad de Microsoft. Desde el tablet se puede acceder a una prueba gratuita de un mes de Microsoft 365, la nueva solución de productividad on-line de la compañía que suma a las aplicaciones de Office, los servicios en la nube, control parental y otros de seguridad avanzada.

Al igual que otros equipos de la marca incluye la aplicación «Surface» destinada a ofrecer al usuario información del equipo, mantenimiento, opciones de soporte técnico o la configuración general de las preferencias de uso. Permite identificar y solucionar problemas, ver los niveles de las baterías, obtener asistencia individualizada y otras funciones.

La compañía soporta los Surface como corresponde, con actualizaciones mensuales del firmware de los dispositivos, además de las propias del sistema operativo en parches de seguridad, corrección de errores y actualizaciones de calidad. Cabe recordar que Windows 10 es un sistema en constante actualización para incluir nuevas funcionalidades y mejoras en la experiencia de uso.

Rendimiento y experiencia de uso

Surface Book 3 utiliza los procesadores «Ice Lake» de décima generación Core, modelos de bajo voltaje serie «U». Es la arquitectura más avanzada de Intel y la única de la compañía que hasta el momento se fabrica en procesos tecnológicos de 10 nanómetros. Es un procesador ideal para un dispositivo híbrido que vamos a usar en movilidad y en el escritorio y en nuestras pruebas la experiencia de uso ha sido notable en todo tipo de tareas.

Los 32 Gbytes de memoria RAM LPDDR4x y la unidad de estado sólido PCIe NVMe para almacenamiento interno instalados, son toda una garantía de rendimiento, mientras que la gráfica dedicada de NVIDIA situada en la base nos permite trabajar con fluidez en el escritorio, para tareas informáticas, entretenimiento, edición, desarrollo y también juegos.

CPU, GPU

El Intel Core i7-1065G7 es un desarrollo de cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo, con frecuencias de trabajo que van desde 1,3 a 3,9 GHz. Cuenta con 8 Mbytes de caché y su consumo TDP es de tan solo 15 vatios. Incluye en el mismo encapsulado una de las mejores gráficas integradas de Intel, Iris Plus, apoyada por una gráfica dedicada de NVIDIA instalada en la base, modelo GeForce GTX 1650 con 4 Gbytes de memoria GDDR5 y diseño Max-Q Design.

Los resultados que hemos obtenido en las pruebas de rendimiento de CPU, GPU y desempeño en general son notables para un híbrido de 13 pulgadas y en modo tablet es el modelo de mayor rendimiento que hemos probado. Sus niveles de ruido y temperatura son muy contenidos mostrando la eficacia del sistema de refrigeración.

Almacenamiento

Las SSD NVMe se están adoptando por defecto en todo tipo de equipos modernos y un modelo premium como este no iba a ser una excepción. La unidad de estado sólido instalada a la interfaz PCIe ofrece un gran rendimiento al apartado de almacenamiento y, sin necesidad de pruebas, lo notamos en el inicio instantáneo de las aplicaciones o en el arranque del equipo que se produce en apenas seis segundos. Y lo mismo cuando copiamos archivos desde dispositivos externos hacia los puertos USB 3.1 Gen 2 que incluye.

Medidas las velocidades con CrystalDiskMark 7 obtenemos buenos resultados en lecturas y en escrituras

  • Lectura aleatoria: 2.395 Mbytes por segundo
  • Escritura aleatoria: 1.501 Mbytes por segundo

Conexión a Internet

Surface Book 3 estrena el chip Intel AX201 dejando atrás soluciones anteriores de Marvell. Y es todo un acierto. Ofrece Wi-Fi 6 (y Bluetooth 5.0) 2×2 MIMO con el soporte de ancho de canal completo de 160 MHz y la calidad habitual de los controladores de Intel. Ello permite aprovechar a fondo la nueva norma inalámbrica que, junto al 5G, promete cambiar el panorama de la conectividad a redes y a Internet.

El estándar Wi-Fi 6 cuadriplica la velocidad de Wi-Fi ac ofreciendo un rendimiento teórico de hasta 10 Gb/s gracias a la utilización más eficiente del espectro. Además de rendimiento, proporciona una mayor capacidad de dispositivos conectados especialmente en escenarios de despliegue densos de redes de área local y un menor consumo de energía, mejorando la autonomía de los dispositivos que la utilicen.

Hemos probado el Surface Book 3 con la aplicación iPerf3 en posiciones cercanas al punto de acceso obteniendo un resultado fantástico con descargas casi al límite de la conexión. La navegación web, el streaming y hasta los juegos on-line se reproducen perfectamente sin cortes. Si puedes acceder a un router compatible con Wi-Fi 6 no echarás en falta Ethernet. Y sus cables.

Cámaras

La cámara frontal del Book 3 repite el sobresaliente con el que hemos calificado la instalada en otros Surface, como la del Go 2. De lo mejor que hemos probado en un portátil o tablet, ofrece videoconferencias de alta calidad a resolución 1080p y su sensor de infrarrojos realiza de manera rapidísima el reconocimiento facial. Conectamos con Windows Hello haciendo uso de la autenticación biométrica y nos olvidamos de las problemáticas contraseñas.

El equipo también incluye una cámara trasera con un sensor de 8 megapíxeles, con autofoco y vídeo con resolución 1080p. La verdad es que la hemos usado poco, pero ahí está por si cuando uses el equipo en modo tablet lo necesitas.

Autonomía

Microsoft declara una autonomía de hasta 15,5 horas para la versión base de este equipo (con un Core i5 y sin GPU dedicada) en un escenario de navegación web, uso de la suite de productividad Office y un brillo de pantalla rebajado a 150 nits.

La configuración del equipo que hemos probado es bastante superior en rendimiento a la comentada y lógicamente obtenemos cifras inferiores. No es éste un parámetro objetivo y depende enormemente del uso al que dediquemos el equipo y el brillo de la pantalla. Lo mejor que podemos decir es que nos ha ofrecido autonomía para todo un día de trabajo. Según nuestras pruebas:

  • 13,5 horas reproduciendo vídeo con brillo reducido a la mitad.
  • 11,5 horas en navegación web con brillo de 150 nits.
  • 6 horas en la prueba de batería de PC Mark 10 al máximo de rendimiento y multitarea, creación y edición, ofimática, streaming y navegación web.

Surface Book 3, conclusiones

Es difícil calificar el Surface Book 3 porque no tenemos con quién compararlo. La industria tecnológica ofrece una amplia oferta de portátiles, 2 en 1 o convertibles, pero no hay ninguno en el mercado que sea capaz de hacer todas esas funciones y a un nivel premium. Si otros fabricantes han seguido el enfoque de los Surface Pro nadie se ha atrevido a imitar esta serie Book. Simplemente, es único, y tremendamente versátil como híbrido total.

La calidad de construcción y acabados es sobresaliente, mientras que su pantalla ofrece el tamaño y la relación de aspecto ideal para este tipo de dispositivos, con una gran resolución, calidad de imagen y funcionamiento de su interfaz táctil. Componentes como el teclado o la cámara web son de lo mejor del mercado, ofrece autonomía para todo un día de trabajo y la conectividad es suficiente (salvo por Thunderbolt 3).

En el apartado de rendimiento hay que destacar su funcionamiento como tablet (seguramente el más rápido del mercado) mientras que en modo portátil permite realizar todo tipo de tareas en el escritorio con gran fluidez y si lo conectas a un buen monitor no echarás en falta un PC de sobremesa.

Versiones y precio

Surface Book 3 está disponible en la Microsoft Store y en el canal minorista especializado desde 1.799 euros.

El equipo es compatible con distintos accesorios que se venden por separado. Destacamos dos que aumentarán aún más su potencial especialmente en tareas de creación: el Lápiz para Surface y el innovador Surface Dial. El Surface Book 3 también está disponible en una versión con tamaño de pantalla de 15 pulgadas.

Microsoft ofrece soporte técnico gratuito, dos años de garantía y descuentos especiales para estudiantes, padres y profesores que reúnan los requisitos. Más información y compra | Microsoft Surface Book 3

Lo más leído