Conecta con nosotros

Análisis

Surface Go 2, la mejor experiencia en un tablet con Windows

Publicado

el

Surface Go 2

Surface Go 2 es la nueva versión del dispositivo más ligero y económico de marca propia Microsoft. Un tablet al que se le puede añadir cómodamente una funda teclado y que mejora las cualidades de su predecesor en cuestiones como la autonomía, pantalla, conectividad y rendimiento. Todo ello con un precio base al alcance de todos los presupuestos.

Microsoft sigue aumentando en calidad y en cantidad su línea de hardware propia que este mismo mes cumplió ocho años. Unas cuantas generaciones después, Surface Go 2 se eleva al concepto del 2 en 1 como un dispositivo de alta movilidad y versatilidad para uso como tablet o ultraportátil.

Ideal para los que buscan la mejor experiencia de un tablet con Windows 10 a precio asequible y también como acercamiento a los 2 en 1, un formato que se encuentra entre lo más atractivo y demandado de la informática actual.

Microsoft Surface Go 2, características y versiones

Microsoft comercializa el Surface Go 2 en varias configuraciones de hardware, comenzando con una versión base compuesta por un procesador Intel Pentium 4425Y, 4 Gbytes de memoria RAM y 64 Gbytes de capacidad de almacenamiento. Con el mismo procesador, puedes optar por una versión que incluye 8 Gbytes de RAM y 128 Gbytes para almacenamiento interno.

Una de las grandes novedades de hardware llega de la posibilidad de elegir un procesador Intel Core m3, la primera vez que esta serie incluye una CPU «Core». La mejora de rendimiento general puede alcanzar un 64% frente a la generación anterior y con ello realizar fluidamente todo tipo de tareas.

Esta CPU se incluye en dos versiones distintas. La edición más completa de Surface Go 2 incorpora soporte para banda ancha móvil LTE con un Snapdragon X16 de Qualcomm. Ello posibilita usar una tarjeta SIM para disfrutar de una conexión total a Internet en cualquier parte y no tener que depender de puntos de acceso inalámbricos públicos (generalmente inseguros) cuando estamos fuera de casa o de la oficina, potenciando todavía más la movilidad que brinda el dispositivo.

Otros aspectos que complementan la ficha técnica de Surface Go 2 son:

  • Pantalla: IPS multitáctil ‘PixelSense’ de 10,5 pulgadas
  • Resolución: 1920 x 1280 píxeles con relación de aspecto 3:2
  • Cámaras: Frontal de 5 MP con resolución 1080p, IR y soporte Windows Hello. Cámara trasera de 8 MP con resolución 1080p
  • Sensores: Sensor de luz ambiental. Acelerómetro. Giróscopo. Magnetómetro. NFC
  • Dimensiones:  245 mm x 175 mm x 8,3 mm
  • Peso: 544 gramos
  • Batería: 10 horas de autonomía
  • Sistema Operativo: Windows 10

Microsoft entrega el dispositivo bien protegido en un embalaje de color blanco, donde además del Surface Go 2 se incluye la fuente de alimentación para uso con Surface Connect, una guía de inicio rápido y documentos de seguridad y garantía.

Diseño y acabados

Todos los Microsoft Surface han destacado desde sus inicios por la calidad de construcción y acabados, con un diseño sobrio, sin estridencias, pero enormemente atractivos. Surface Go 2, a pesar de ser el más económico de la serie, no es una excepción.

Mantiene el diseño de Surface Go, aunque en el exterior notamos las esquinas ligeramente más redondeadas y cuando lo encendemos, apreciamos un notable recorte de los biseles de pantalla, que además de un aspecto más moderno y elegante aumenta las pulgadas de la pantalla. El pie de apoyo incluido en la parte posterior tiene una pequeña muesca que facilita su apertura y permite sujetar el tablet encima de una mesa hasta un ángulo de 135 grados. Bien conseguido, es un aliado cuando trabajamos en el escritorio para situarlo en la inclinación que necesitemos.

Su chasis es premium, de verdad. El uso de una aleación de magnesio inyectado marca el nivel de este dispositivo y es toda una garantía de robustez, durabilidad y de un aspecto diferenciador que podemos ver en toda la serie Surface. Sus dimensiones y peso se mantienen en unos valores adecuados para su tamaño (poco más de medio kg) y permiten transportarlo a cualquier parte cómodamente en un bolso o mochila.

El logotipo de Microsoft destaca en la parte posterior y el conjunto se remata en un acabado de color platino. Para completar la personalización a gusto de cada usuario, Surface Go 2 cuenta con distintos accesorios en otros colores como el rojo, azul, negro o platino.

Excelente en este apartado. Se nota un diseño cuidado y atención a los detalles que no solemos ver en dispositivos de esta categoría, con una calidad de construcción y acabados de primera clase, algo que por otra parte se ha convertido en una norma de todos los Surface.

Tenemos que destacar también el diseño de refrigeración de su interior. Un diseño pasivo que no necesita ventiladores activos, para de esta manera funcionar sin ningún tipo de ruidos molestos o vibraciones.

Pantalla

El nuevo panel PixelSense instalado en el Surface Go 2 es una mejora notable frente al del original. Además de un ligero aumento de su tamaño para una diagonal de 10,5 pulgadas, lo mejor llega del avance de la resolución nativa hasta 1920 x 1280 píxeles.

Su relación de aspecto es de 3:2 y -para nuestro gusto- es más adecuada que la típica 16:9 en este tipo de dispositivos. El espacio vertical adicional es útil para creación de documentos y el uso general de un tablet.

El panel emplea tecnología IPS que facilita los ángulos de visión, cubre el 107% del espectro de color sRGB y en nuestras pruebas alcanza un promedio de brillo en los entornos de los 400 nits. Su contraste también es muy bueno, con una relación 1500:1.

No es que vayamos a usar este tablet para tareas duras de edición de imagen o vídeo, pero se ve realmente bien y en cualquier condición de luminosidad a pesar de ciertos reflejos observables según la inclinación. A destacar la reducción de biseles comentada para una mayor visualización manteniendo el tamaño total.

La respuesta del panel multitáctil es sumamente precisa, tanto con dedos como con el lápiz para Surface que veremos después. A ello ayuda la calidad del digitalizador, los controladores de Microsoft y las mejoras que en este apartado ofrecen las últimas versiones de Windows 10.

Conectividad

El soporte para Wi-Fi 6 es una de las novedades más destacadas de en este apartado. La nueva norma inalámbrica cambia el panorama de la conectividad a redes cuadriplicando la velocidad de Wi-Fi ac hasta los 10 Gbps de rendimiento teórico. Lo mejor que se puede decir es que permite olvidarnos totalmente del cableado Ethernet. También incluye soporte para Bluetooth 5.

Surface Go 2 dispone de los puertos necesarios y están situados en una localización conveniente. En el lateral derecho encontramos un conector jack de 3,5 mm para audio combinado, un puerto USB Tipo-C y un puerto Surface Connect.

Surface Go 2

El puerto patentado por Microsoft funciona mediante conexión magnética y sirve para cargar la batería del dispositivo y conectar accesorios como Surface Dock con el que utilizar monitores externos.

El puerto USB sirve para transferencia de datos, para conectar el equipo a un monitor externo (hasta 4K) y, eventualmente para recargas mediante cualquier cargador USB-PD, lo que será útil cuando no transportamos el alimentador dedicado Surface Connect. En la parte superior se localiza el botón de arranque y los botones de volumen. Bien integrados en el conjunto como el resto de los conectores.

En la parte inferior, otro conector magnetizado permite añadir la cubierta. Su colocación es tan rápida como sencilla e inmediatamente detecta el teclado y el touchpad.

La ranura para tarjetas microSD se oculta detrás de la tapa trasera donde se localiza el pie de apoyo. Simplemente la introducimos y nos olvidamos. Ya contamos con una buena capacidad de almacenamiento adicional.

Surface Go 2 incluye un sistema de cámaras frontal y trasera. La primera es de un gran nivel como veremos después. Cuenta con un sensor de 5 megapíxeles para videoconferencias con resoluciones hasta 1080p y también infrarrojos para utilizarla en tareas de autenticación mediante Windows Hello. La cámara trasera ofrece un sensor de 8 megapíxeles, suficiente para toma de imágenes o vídeo.

Los micrófonos de estudio duales completan el apartado de sonido, con muy buen funcionamiento en videoconferencias. Incluye los sensores típicos de un tablet, incluyendo acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, NFC y sensor de luz ambiental.

Software

Surface Go 2 viene equipado con Windows 10, el sistema operativo de Microsoft en constante actualización para incorporar nuevas funciones a los usuarios. Además, para ser más productivos, se incluye una prueba de Microsoft 365, la nueva solución de productividad on-line de la compañía que suma a las aplicaciones de Office, los servicios en la nube de OneDrive y otros de seguridad avanzada.

El resto de las aplicaciones preinstaladas sonará muy familiar a cualquier usuario de Windows. Podemos destacar la nueva aplicación de cámara que permite escaneo de documentos con la cámara trasera o la Microsoft Whiteboard para toma de notas que funciona muy bien con Surface Pen.

Por último, citar la aplicación «Surface» que se incluye con todos los dispositivos de marca propia Microsoft. Ofrece información del dispositivo; las opciones de soporte técnico; la configuración general de las preferencias de uso; identificación y solución de problemas básicos con su uso; asistencia individualizada y bastantes funciones más.

Accesorios: teclado y lápiz óptico

Microsoft ha comercializado desde hace décadas ratones y teclados de calidad. El lanzamiento de la marca Surface y la necesidad de complementar los dispositivos, ha provocado un aumento explosivo de un catálogo de accesorios y periféricos que hoy ofrece una amplia colección de fundas con teclado; ratones, lápices ópticos y diales; cargadores y Docks; bolsas de transporte y fundas, además de otros como auriculares de diadema e inalámbricos.

Signature Type Cover es una funda con teclado que se conecta al tablet mediante una conexión magnética. Su ajuste es instantáneo, seguro, se puede realizar desde prácticamente cualquier ángulo y detecta de inmediato el teclado y el touchpad. Sus usos son variados. Desplegado cuando lo usamos como un teclado físico completo en el escritorio; plegado hacia atrás cuando usamos Surface Go 2 como tablet o cerrado sobre la pantalla tanto para protegerla durante el transporte como para alargar la autonomía.

Al abrir la funda, se activa automáticamente la cámara de reconocimiento facial Windows Hello para iniciar sesión automáticamente. Es una función muy útil que no estaba disponible en la generación anterior. Bien pensada y diseñada, está fabricada en un textil Alcántara de tacto suave con protección anti-manchas, que se antoja duradero en el tiempo. Su grosor se reduce al mínimo absoluto, 4,6 mm, y su peso añade al tablet unos razonables 245 gramos.

Cuenta con un teclado QWERTY completo, teclas retroiluminadas en tres niveles, y un tamaño y separación ajustado al tamaño del tablet. El diseño del conjunto permite mantenerlo plano sobre la mesa o situarlo en una ligera inclinación para facilitar la escritura. Su tamaño compacto y tacto exigirá unas horas de uso para escribir sin errores, pero la verdad es que nosotros nos hemos acostumbrado en muy poco tiempo.

También cuenta con un panel táctil de cristal, con el que no echamos de menos un ratón, aunque el usuario que lo necesitas se puede añadir mediante la conexión Bluetooth o en el puerto USB Tipo-C. No es demasiado grande, pero es suave y preciso, y reconoce muy bien todos los gestos de desplazamiento y toque que ofrece Windows 10.

Type Cover está disponible en varios acabados de color (azul hielo, rojo amapola, platino y negro) para combinarlo con el plateado del tablet. La calidad de construcción, comodidad de uso y productividad son notables.

El segundo de los accesorios imprescindibles es el Lápiz para Surface. Ofrece una experiencia de uso que se acerca a la natural de un lápiz o bolígrafo al ofrecer 4096 puntos de presión y soporte para inclinación.

Surface Go 2

Funciona tanto en OneNote, en otras aplicaciones de Office -ahora Microsoft 365- y en aplicaciones de retoque de imágenes. La experiencia de uso ha sido correcta. No notamos retrasos ni latencias excesivos y como todo en Surface el producto es de gran calidad. A los acabados de color Platino y Negro, se han añadido otros dos nuevos, Azul hielo y Rojo amapola. Es compatible con casi todos los Surface que cuenten con pantalla táctil.

Rendimiento y experiencia de uso

La combinación de un procesador Intel Core, 8 GB de RAM y una SSD es toda una garantía para un tablet y un buen acercamiento a un 2 en 1. Más allá de la amplia batería de pruebas a la que hemos sometido a la Surface Go 2, lo mejor que podemos decir es que su funcionamiento ha sido fluido en todo tipo de escenarios. Un dispositivo que encaja a la perfección para aquellos usuarios y familias que necesiten un equipo rápido y portátil para navegación web, ofimática, entretenimiento, streaming multimedia o juegos casuales.

CPU y GPU

Intel Core m3-8100Y es un procesador ideal para un tablet con Windows. Un modelo de 64 bits de ultra bajo voltaje bajo la microarquitectura «Amber Lake Y», que ofrece dos núcleos y cuatro hilos de procesamiento nativo con frecuencias de trabajo que van desde 1,1 a 3,4 GHz. Cuenta con 4 Mbytes de caché y su TDP es de tan solo 8 vatios.

Además del bajo consumo tenemos que destacar el nulo nivel de ruido y vibraciones gracias a su sistema de refrigeración pasivo. Aún sin molestos ventiladores, las temperaturas se mantienen bajo control en todo momento. No hemos notado calentamientos excesivos en el uso normal salvo cuando hemos ejecutado los benchmarks que llevan al límite el hardware. No es un tipo de aplicaciones que usará un usuario típico.

La potencia de la GPU es suficiente para un tablet. Está integrada en el mismo silicio de la CPU y corresponde al modelo Intel UHD 615. Funciona a una frecuencia máxima de 900 MHz, soporta librerías multimedia como DirectX 12 y OpenCL 4.5 y cuenta con tecnologías como Quick Sync Video o Clear Video. Puede sacar contenido hasta en tres monitores externos o uno solo con resolución 4K con tasa de refresco de 60Hz.

Los resultados que hemos obtenido en las pruebas confirman que el Core m3 es un micro muy superior a los modelos Intel Pentium y Celeron Mobile:

  • Geekbench 5 (Núcleo simple): 878 puntos
  • Geekbench 5 (Multinúcleo): 1608 puntos
  • Geekbench 5 (OpenCL): 4441 puntos
  • Cinebench 20 (CPU): 578 puntos
  • Cinebench 20 (CPU simple núcleo): 255 puntos
  • PC Mark 10: 2.816 puntos
  • 3D Mark Time Spy: 345 puntos
  • 3D Mark Night Raid: 3.028 puntos

Surface Go 2

Almacenamiento

La unidad de estado sólido instalada ofrece un salto de rendimiento importante en todos los terrenos frente a los tablets que usan almacenamiento interno basado en eMMC. Y no hacen falta demasiadas pruebas para comprobarlo. El arranque del sistema o la recuperación desde modos de suspensión es inmediato, así como el inicio de las aplicaciones y la velocidad cuando transmitimos datos desde dispositivos externos.

Medidas las velocidades con CrystalDiskMark 7 obtenemos buenos resultados, especialmente en lecturas:

  • Lectura aleatoria: 1.637 Mbytes por segundo
  • Escritura aleatoria: 378 Mbytes por segundo

Autonomía

Un apartado importante para un dispositivo destinado a movilidad para el que no siempre contaremos con redes de energía a mano para recargarlo. El usuario que adquiera este dispositivo puede alargar la autonomía a un día de uso, si bien este es un parámetro que varía bastante según el nivel de brillo de la pantalla y el tipo de tarea a realizar.

Surface Go 2 cuenta con hasta 10 horas de autonomía dependiendo de las tareas que estemos realizando:

  • 10,5 horas en tareas de navegación web con brillo de 150 nits.
  • 8,5 horas en streaming de vídeo con Netflix con brillo reducido a la mitad.
  • 6,5 horas en la prueba de batería de PC Mark 10 a tope de rendimiento con videollamadas, creación de documentos y navegación web.

Surface Go 2

Conexión a Internet

El soporte para Wi-Fi 6 que ha estrenado Surface Go 2 es toda una garantía para librarnos de cableado Ethernet. También soporta Bluetooth 5, es compatible con MU-MIMO, con Miracast y con la doble banda de 2,4 y 5 GHz para alcanzar velocidades teóricas cercanas al Gigabit.

Probada en una red de 600 Mbps sobre la banda de 5 GHz, en distancias cercanas al router con aplicaciones como iPerf3 para medir el rendimiento tanto de Internet como la de red local, el resultado en descargas, navegación o streaming ha sido notable. Con acceso a una buena red inalámbrica Wi-Fi, preferentemente con un router compatible con Wi-Fi 6, no necesitamos conectores LAN ni sus cables.

Cámaras

La cámara web frontal que monta el Surface Go 2 es lo mejor que hemos probado en esta categoría. Su desempeño en videoconferencias con resoluciones hasta 1080p es excelente, algo que se agradece en unos tiempos de «teletrabajo» donde este tipo de aplicaciones se han convertido en habituales.

Frente a un portátil típico, la inclusión de la electrónica detrás de la pantalla del Surface Go 2 favorece la capacidad de este componente y se nota. También nos ha impresionado la rapidez con la que el sensor de infrarrojos realiza el reconocimiento facial conectado a Windows Hello. Simplemente: adiós a las contraseñas.

La cámara trasera cuenta con un sensor 8 megapíxeles y está especialmente pensada para el escaneo rápido de documentos para digitalizarlos y poder compartirlos de forma online.

Surface Go 2

Surface Go 2: conclusiones

Surface Go 2 es la mejor experiencia en tablets con Windows que podrás encontrar. Su calidad de construcción y acabados es fantástica, muy por encima de la media del segmento y al nivel de otros modelos Surface. Ligero y delgado, puede transportarse a cualquier parte y su pantalla es de gran nivel tanto en calidad de imagen como en respuesta de su digitalizador.

El procesador Intel Core m3-8100Y supone un gran aumento de rendimiento, al igual que la unidad de estado sólido para el almacenamiento. Wi-Fi 6 ha llegado para mejorar la conectividad inalámbrica a Internet y cualquier dispositivo moderno debería incluir su soporte como hace este Surface Go 2. Completando las conclusiones, debemos destacar la sobresaliente cámara web y una autonomía suficiente, por lo que logra nuestro galardón a producto recomendado.

Versiones y precio

Surface Go 2 está disponible en la Microsoft Store y en el canal minorista especializado con un precio que parte de los 459 euros.

Microsoft ofrece soporte técnico gratuito, dos años de garantía y descuentos especiales para estudiantes, padres y profesores que reúnan ciertos requisitos. También ofrece el dispositivo para el mercado empresarial. Más información | Microsoft Surface Go 2

Lo más leído