Conecta con nosotros

A Fondo

10 consejos de protección en el Día de Internet Segura 2021

Publicado

el

Día de Internet Segura 2021

«Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros» es el lema elegido para celebrar el Día de Internet Segura 2021. Un evento mundial que en España promueve INSAFE/INHOPE dentro de la red panaeuropea de Centros de Seguridad en Internet, con el apoyo de la Comisión Europea y celebrándose cada año el segundo martes de la segunda semana del mes de febrero.

La seguridad en Internet está gravemente amenazada y en 2020 vimos una amplia colección de viejo o nuevo malware. Virus, gusanos, troyanos y especímenes de toda condición y para todas las plataformas cada vez más sofisticados, peligrosos y masivos, con el Ransomware  y el Phishing como amenazas principales.

A todo ello, se ha unido las consecuencias del COVID-19, un gran desafío también en materia de ciberseguridad. Los confinamientos por la pandemia han desplazado a millones de empleados y estudiante desde redes perimetrales generalmente bien protegidas a las de los hogares más inseguras por defecto.

También ha aumentado la desinformación, las fake news y en general la manipulación de la información que algunos analistas consideran un problema más de seguridad informática. Y no han faltado las violaciones de datos, del derecho a la privacidad o el ciberespionaje que no descansa nunca.

Día de Internet Segura 2021

Con todo ello en mente, está claro que es necesario impulsar cambios positivos y concienciar en ciberseguridad como pretende el Día de Internet Segura 2021. Este evento anual va más lejos de crear una Internet más segura y pretende conseguir una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

Día de Internet Segura 2021

El Día de Internet Segura 2021 tiene un enfoque global y comunitario y desde Safer Internet Day han organizado eventos por todo el mundo como manera de concienciar a todos los internautas. También requieren que todos participemos de manera activa con acciones precisas que nos concretan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad:

Los niños y jóvenes pueden ayudar en la creación de una Internet mejor siendo respetuosos con los demás, protegiendo su reputación y la de los demás en la Red y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de Internet.

Los padres y tutores desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, bien sea estableciendo un diálogo abierto con sus hijos, educándolos en un uso seguro y positivo de la tecnología, o actuando como referentes de comportamiento digital.

Los profesores, educadores y trabajadores sociales pueden contribuir a la creación de una Internet mejor capacitando a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y ayudándolos a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico, lo que les permitirá navegar mejor por Internet. Pueden animarlos a crear su propio contenido, tomar decisiones positivas en Internet y servir como ejemplo personal de comportamiento en la red a sus alumnos y estudiantes.

Las empresas pueden colaborar en la creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo servicios seguros en la red. Además, pueden fomentar que los usuarios sean capaces de hacer frente a los problemas que encuentren proporcionando consejos sobre el uso seguro de Internet, una variedad de herramientas de seguridad que resulten fáciles de usar y un acceso rápido a ayuda en caso de que algo no vaya bien.

Los responsables y dirigentes políticos deben proporcionar un entorno en el que todos los colectivos anteriores puedan trabajar y progresar, por ejemplo, asegurando que los planes educativos incluyan formación en materia de seguridad en Internet, que los padres y tutores puedan tener acceso a información adecuada y fuentes de apoyo, o asegurando que las empresas se comprometan a la autorregulación de sus contenidos y servicios. Asimismo, deben tomar la iniciativa en el gobierno y en la legislación y garantizar la seguridad y el bienestar de niños y jóvenes mediante la creación de estrategias reales de protección infantil en Internet.

Este evento nos recuerda que todos somos responsables de marcar la diferencia en Internet. Podemos contribuir a la creación de un espacio positivo comportándonos de manera respetuosa con los demás y buscando oportunidades positivas que nos permitan crear y conectar. Frente al contenido negativo, inapropiado o ilegal, todos podemos reaccionar y denunciar.

Día de Internet Segura 2021

Protección en el Día de Internet Segura 2021

La celebración de esta jornada es un buen momento para recordar la necesidad de implementar a nivel de usuario una serie de medidas proactivas para mejorar la seguridad en Internet, fortalecer nuestras cuentas virtuales, el uso de aplicaciones y equipos. Te las propusimos hace poco en nuestro blog dedicado a la seguridad informática, pero nunca está de más insistir en las principales.

Sentido común. La prudencia es una de las barreras preferentes contra el malware y conviene extremar la precaución contra ataques de phishing o ransomware que a poco que prestemos atención podremos prevenir, porque para ser efectivos usan precisamente el descuido del usuario. Para ello, debemos evitar la instalación de aplicaciones de sitios no seguros; la apertura de correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados que llegan de redes sociales o aplicaciones de mensajería; la navegación por determinadas páginas de Internet; o usar sistemas operativos y aplicaciones sin actualizar, que contienen vulnerabilidades explotables por los ciberdelincuentes en las campañas de malware.

Navegadores Web. Todos los navegadores web incluyen características avanzadas de seguridad cuya activación debemos revisar y configurar porque son las aplicaciones con las que accedemos a Internet y sus servicios. Además de revisar el cifrado de extremo a extremo en la sincronización o el aislamiento de procesos (sandbox), debemos prestar atención a los avisos sobre sitios inseguros. También debemos revisar las extensiones instaladas porque algunas son fuente frecuente de introducción de malware o mejorar la privacidad con el modo incógnito.

Sistemas operativos y aplicaciones. Todos los sistemas operativos tienen mecanismos automáticos o manuales para instalar actualizaciones de seguridad. Son parches de seguridad que se entregan cada cierto tiempo contra amenazas conocidas y son de obligada instalación. Tan importante -o más- que lo anterior es la actualización de aplicaciones instaladas a las últimas versiones ya que éstas suelen incluir parches de seguridad. Cuando las versiones son más antiguas, tienen mayor riesgo de ser atacadas por ciberdelincuentes que encuentran vulnerabilidades en el programa, con especial incidencia en algunas como Java, Adobe Flash o Reader.

Contraseñas. Las violaciones masivas de la seguridad de los servicios de Internet están a la orden del día y con ello millones de contraseñas quedan expuestas. La realidad es que las contraseñas son un método horrible tanto en seguridad como en usabilidad, pero hasta que no se consoliden métodos más avanzados que tienen que llegar de la identificación biométrica tenemos que seguir utilizándolas. La regla de oro es tener una contraseña fuerte y distinta para cada sitio web y los gestores de contraseñas que sean capaces de generar y recordar decenas de contraseñas, son una buena herramienta para reducir los errores humanos.

Soluciones de seguridad. Sistemas operativos como Windows incluyen la solución de seguridad nativa Windows Defender como protección básica para un consumidor. Es lo mínimo que debemos usar o -mejor- apostar por los proveedores especializados que ofrecen un buen número de soluciones de seguridad, muchas de ellos gratuitas. Usuarios avanzados o profesionales deberían valorar el uso de una suite de seguridad comercial integral y también otras herramientas de seguridad como un firewall o sistemas de cifrado de datos como BitLocker.

Autenticación de dos factores. La autenticación de dos factores (o en dos pasos) proporciona un nivel adicional de seguridad en las cuentas ya que no basta con vulnerar el nombre de usuario y contraseña. El servicio está disponible en la mayoría de servicios importantes de Internet y conviene utilizarlo siempre que podamos. Generalmente, utiliza un código de verificación servido mediante una aplicación móvil o SMS, como un mecanismo para confirmar la identidad del usuario pero añadiendo seguridad adicional al uso de las contraseñas. Este método, dificulta enormemente los ciberataques, especialmente los de ‘fuerza bruta’.

Redes inalámbricas gratuitas. Los puntos de acceso gratuitos se han extendido por múltiples zonas en poblaciones, zonas de restauración, aeropuertos, estaciones de tren o metro, hoteles y en todo tipo de negocios. Varios estudios han confirmado la inseguridad intrínseca de ellas y la facilidad de los ciberdelincuentes para aprovecharlas. Deben evitarse siempre que se puedan optando por redes de banda ancha móvil dedicadas de mayor seguridad y en su defecto solo usarse para navegación intrascendente y ocasional, sin emplearlas para accesos a servicios delicados como banca on-line o aquellos que requieran autenticación real de usuario.

Usa VPN para mejorar la privacidad. El uso de redes privadas virtuales es una opción para los que buscan una mayor privacidad y con ello mayor seguridad en Internet, ya que ocultan la dirección IP del usuario y redirigen el tráfico a través de un túnel VPN cifrado. Ese grado de «invisibilidad» ofrece mejoras directas de seguridad contra ataques informáticos, de privacidad frente al robo de datos y la apropiación de identidades, y otras ventajas añadidas como proteger la identidad en línea, salvaguardar las transacciones electrónicas y compras por Internet o permitir seguridad en el uso de redes Wi-Fi públicas.

Llaves de seguridad hardware. Para cuentas vitales, especialmente en entornos empresariales, conviene hacer una inversión adicional para proteger las cuentas usando un mecanismo de seguridad por hardware. Generalmente es un dispositivo en formato pendrive que se conecta a un puerto USB y contiene un motor de cifrado de alta seguridad. Todo el proceso se realiza dentro del hardware y aunque no se han mostrado totalmente infalibles cuando utilizando conexiones por Bluetooth, por lo general aumentan enormemente la seguridad que logramos mediante software.

Copias de seguridad. La realización de copias de seguridad es altamente recomendable para un usuario y profesional que pretenda proteger la información personal y corporativa de un equipo informático. además de ser una tarea de mantenimiento que contribuye a la salud del hardware. Las copias de seguridad deben almacenarse en un dispositivo de almacenamiento externo al de nuestro equipo o en un servicio de almacenamiento en nube que ante cualquier ataque nos permita recuperar los datos.

Día de Internet Segura 2021 | Más información, programa de actividades, concursos y streaming de la conferencia principal.

Lo más leído